LO MÁS VISTO

Controladores MIDI Baratos y Buenos [2024]

Si eres un apasionado de la música, un controlador...

Alesis Q49, Una Bestia De Bajo Perfil

Como teclista, necesitas teclados controladores especiales si quieres controlar...

Nektar Panorama P6, Controlador Versátil y Fluido

Los controladores Nektar Panorama van un paso más allá...

Akai EWI 5000, lo último en conectividad inalámbrica

El Akai Professional EWI 5000 se basa en el...

Akai APC Mini, resistente, ligero y ultra asequible

El Akai APC Mini es uno de los mejores controladores MIDI del mundo, con un rendimiento probado y resistente, un conjunto de buenas características y un precio muy atractivo. En esta revisión del APC Mini, veremos sus características, rendimiento y calidad de construcción para ayudarte a decidir si este es el controlador MIDI adecuado para ti.

El APC Mini de Akai se ubica entre los mejores controladores MIDI del mercado. Trae la misma calidad de Akai en un paquete pequeño, tan útil como asequible.

Controlador MIDI Akai APC Mini

El Akai APC Mini es una superficie de control muy portátil que se conecta de forma remota a Ableton Live. Este controlador te permite el control sobre la selección de pistas, el inicio de la grabación, la reproducción de clips, los lanzamientos de escenas y muchas otras funciones de seguimiento dentro de la vista de sesión de Ableton Live.

Una vez que configuras los instrumentos y los efectos, es posible grabar loops, escenas y cambiar entre pistas e instrumentos sin tener que tocar el mouse o el teclado.

Este controlador es ideal para presentaciones en vivo y trabajos de estudio. Además, los botones del Akai APC Mini cambian de color cuando inicia o detiene un clip para ayudarte a tener un control preciso sobre tus mezclas.

Diseño y construcción Akai

El Akai APC Mini, como su nombre lo indica, es compacto y portátil.

La construcción general del APC Mini es adecuada especialmente para su precio. Los faders no son endebles y los pads son tan buenos como los otros controladores de Ableton que Akai tiene.

El Akai APC Mini tiene una cuadrícula de 8×8 almohadillas que te brinda 64 pads asignables. Son multicolores y se ven muy elegantes, especialmente cuando estás actuando en algún escenario. Está alimentado por USB y no necesita adaptador. Increíble en términos de portabilidad: Todo lo que necesitas es tu portátil, el mini APC, un cable USB y listo.

Portabilidad

El Akai APC Mini tiene 12.5″ de largo y solo 7.3″ de ancho. Para poner esto en contexto, una portátil estándar de 15.6 ″ tiene alrededor de 15″ de largo y 10″ de ancho. En pocas palabras, el APC Mini es más compacto y pequeño que una portátil y puedes colocarlo fácilmente en tu mochila. También su peso es super liviano, pesando solo 750 gramos.

 

Estética Akai

El Akai APC Mini se siente positivamente grueso y tiene una clara sensación “retro”. Los bordes redondeados suaves y la fuente gruesa ‘Akai’ hacen que parezca algo de los años 80.

Software

El paquete de software incluido en el Akai APC Mini también nos parece bastante impresionante, teniendo en cuenta que las versiones mini de equipos generalmente no vienen con nada. De hecho, obtienes básicamente el mismo paquete que obtienes con otros controladores de mayor precio.

Tienes Ableton Live Lite, Hybrid 3 de AIR y el paquete de lanzamiento del artista Toolroom, que es relativamente regular, nada demasiado alucinante.

Performance mejorado

Los diseñadores de Akai no se han detenido a ajustar el factor de forma y diseño de APC, sino que también han intentado integrarlo un poco más en la experiencia Live. Al componer, tienes el flujo de trabajo principal de seleccionar y armar pistas desde la superficie, con control de los dispositivos en la pista seleccionada.

En línea con las versiones recientes de Live, ahora tienes dos botones Grabar, uno para la grabación de Arreglos tradicionales y el botón Sesión.

Botones

Un grupo de botones del panel superior cambia el modo de los ocho pads de batería. ‘Pad Bank 1’ y ‘Pad Bank 2’ te permiten cambiar, por defecto, dos bancos de ocho notas MIDI asignadas, para activar samples u otros sonidos de instrumentos.

Cuando se activa ‘Prog Change’, están disponibles dos bancos de ocho mensajes de Cambio de programa, y ​​cuando el botón ‘CC’ está encendido, puedes acceder a dos bancos de ocho Controladores continuos. Ten en cuenta que los números de cambio de programa y controlador continuo los puedes asignar fácilmente a cada pad con el editor de software suministrado, en una vista rápida de todas las asignaciones.

En el editor, también puedes ajustar el comportamiento de cada pad (en cada banco), eligiendo entre ‘Momentary’ (comportamiento normal del pad de batería) o ‘Toggle’ (el pad se convierte en un interruptor de encendido / apagado).

Funciones del Akai APC Mini

Debajo de los botones del modo pad hay un par de botones para controlar el arpegiador incorporado del APC Mini: uno para encenderlo y apagarlo, y un botón Tap Tempo para configurar manualmente su tempo. Se realizan ajustes adicionales a través del editor de software.

El arpegiador lo puedes configurar para usar tu propio reloj interno o para sincronizarlo con una fuente externa (el secuenciador de una aplicación DAW en tu ordenador, por ejemplo). La resolución del arpegio se puede establecer en duraciones de notas de cuarto, octavo, 16 y 32, cada una con variaciones de triplete, y el arpegiador puede generar patrones en varios modos diferentes: Arriba; Abajo; Inclusivo; Exclusivo; Aleatorio; y Orden.

Akai APC Mini, opiniones

Este dispositivo viene recomendado por varios músicos que respeto, incluido Ned Rush. Es fácil de configurar, fácil de usar, divertido, bien diseñado, bien construido y perfectamente integrado con Ableton.

El manual es breve, está claramente escrito y los pasos necesarios para configurar el dispositivo son precisos. Te llevará unos 5 minutos ponerlo en funcionamiento y desde entonces comenzarás a divertirte. El manual es breve porque la interfaz de usuario está bien diseñada y es muy fácil de usar.

El valor total del equipo es super accesible, por lo tanto, no hay duda de la relación calidad-precio. Más importante aún, si acabas de comprar este dispositivo, tendrías suficiente hardware, muestras y software para comenzar a hacer música de inmediato. Así que es un gran negocio para el músico electrónico principiante.

Dispositivo fantástico, integración perfecta y calidad de construcción sólida. Muy recomendable para aquellos que buscan aumentar la funcionalidad de Live y mejorar el flujo de trabajo durante la producción sin un precio masivo.

ESPECIFICACIONES

Conclusión

El Akai APC Mini nos parece un producto completo de un fabricante respetable, con un buen acabado y una larga lista de características. La facilidad de uso, la gran cantidad de software incluido y la buena calidad de construcción lo convierten en una excelente elección para cualquiera que busque un controlador MIDI. El bajo precio y la portabilidad lo convierten en una opción aún mejor.

El APC Mini nos impresionó con su diseño extremadamente compacto, que también incluye otros ingredientes para ser equipados de forma ideal para uso portátil: el dispositivo es resistente, ligero y puede alimentarse a través de USB.

En los pads de batería es donde el MPK Mini realmente se hace notar. Son robustos y muy fáciles de tocar, además, parecen como si hubieran sido prestados por un controlador más costoso. Si la programación de la batería o la percusión es tu primera prioridad, y necesitas algo pequeño, barato y portátil, es poco probable que encuentres algo mucho mejor que el Akai APC Mini.

MEJOR VALORADO

ARTICULOS RELACIONADOS