LO MÁS VISTO

Controladores MIDI Baratos y Buenos [2024]

Si eres un apasionado de la música, un controlador...

Nektar Panorama P6, Controlador Versátil y Fluido

Los controladores Nektar Panorama van un paso más allá...

Akai EWI 5000, lo último en conectividad inalámbrica

El Akai Professional EWI 5000 se basa en el...

Alesis Q49, Una Bestia De Bajo Perfil

Como teclista, necesitas teclados controladores especiales si quieres controlar...

Akai MPD226, un revolucionario controlador de pads USB

Una de nuestras marcas favoritas, Akai Professional, ha lanzado nuevos controladores MIDI para que podamos tocar y expresarnos a nuestra manera.

Hoy en día, los productores generalmente usamos un teclado MIDI que ya tiene pads junto a él, en lugar de un equipo dedicado solo a pads. Sin embargo, ¿Qué pasa con algunos faders y botones adicionales para asignar sonidos y FX? Acompáñanos en esta revisión y conoce más detalles del modelo de la serie de controladores MPD2, particularmente el controlador MIDI Akai MPD226.

Akai Professional MPD226

Los controladores MIDI con pads se utilizan cada vez más en la música electrónica, y el MPD226, no hace sino reforzar la legitimidad de este tipo de controladores y de esta nueva forma de hacer música.

Este modelo de Akai, juega un papel clave en esta evolución y representa el punto medio de la serie MPD de Akai Professional. Además de ofrecer un completo controlador plug-and-play para actuaciones en directo o en estudio. El MPD226 te ofrece compatibilidad total con iOS e incluye una excelente oferta de samples y software.

Akai ha hecho un gran trabajo con este controlador. No es una modificación de un producto existente; Es un rediseño completo. Se ve muy moderno y ofrece muchas mejoras. El sitio web del producto AKAI afirma que escucharon críticas de los clientes de la serie MPD1 para hacer que la serie MPD2, sea mejor. Nosotros creemos que realmente lo han hecho.

Superficie y construcción

El controlador Akai MPD226 está, en general, bien construido. Especialmente los pads. Dominan el equilibrio entre suavidad agradable y resistencia estable. Los 16 pads están iluminados por LED RGB: el color y el brillo se pueden ajustar. Las 4 perillas también son cómodas de sostener y tienen una resistencia agradablemente firme. Lo mismo se aplica a los 4 faders y los numerosos botones.

En la parte posterior encuentras el interruptor de encendido / apagado, la alimentación y la conexión USB, así como una entrada y salida MIDI. Los dos puertos MIDI están diseñados como miniclavijas: Los adaptadores adecuados se incluyen en el volumen de suministro.

Todas las conexiones se indican en la parte superior del dispositivo, ¡Muy útil para un cableado rápido y específico! El dispositivo se puede operar a través de USB y una fuente de alimentación disponible opcionalmente. Una cerradura Kensington completa la parte posterior.

Funciones del MPD226

Conectado al ordenador a través de USB, el Akai MPD226 es reconocido directamente por Ableton y puedes comenzar a utilizarlo de inmediato, muy agradable.

Muchas de las funciones se basan en el flujo de trabajo MPC clásico y probado.

Como ya se mencionó, los 16 pads son extremadamente agradables de tocar y los LED RGB programables siempre te permiten saber en qué banco se encuentra. Hay 4 bancos para los pads, entre los cuales puedes cambiar con solo presionar un botón.

Un modo de nivel completo también está disponible. En este modo, los sonidos se reproducen a la velocidad máxima, muy práctico para tender a ser sonidos dinámicos como bombo. El botón de 16 niveles distribuye los valores de velocidad para un sonido seleccionado a través de los 16 pads. Por lo tanto, puedes importar los valores de velocidad con extrema precisión.

Pads Akai

¡Los pads de goma del Akai MPD226 son fantásticos! En lugar de tratar de mejorar la sección de pads de su predecesor MPD 26, AKAI ha tomado la mejor decisión: equiparon el MPD226 con la sección de pads de su estudio de producción de groove insignia, el MPC.

Estos pads tienen una sensibilidad increíble y se sienten geniales cuando se tocan o golpean. Son sensibles a la presión, lo que significa que pueden configurarse para enviar información después del toque con el fin de controlar los parámetros de efectos de los dispositivos de software o hardware conectados.

Los pads están retroiluminados y puedes cambiar el color de las luces de fondo. El mecanismo también ofrece diferentes colores para el estado activado y desactivado, lo que significa que puedes crear configuraciones personalizadas. Además, la codificación de colores puede ayudarte cuando se reproduce el dispositivo en entornos oscuros. Si no se deseas esta función, puedes desactivarla por completo.

Aunque creemos que la sensibilidad de la almohadilla del Akai MPD226 es excelente por defecto, la puedes ajustar. Hay tres controles globales que afectan la sensibilidad del pad: umbral, ganancia y curva.

El umbral define el valor mínimo con el que debes golpear los pads para activar una nota. La ganancia define cuánto amplificas una nota activada por el dispositivo. La curva proporciona seis curvas de conversión de velocidad diferentes: lineal, curvas, dos curvas exponenciales y dos curvas logarítmicas.

Controles

La sección de controles del Akai MPD226 consta de cuatro perillas sin fin, cuatro faders y cuatro botones. Todos estos controles puedes asignarlos libremente a parámetros MIDI comunes. Para la mayoría de las aplicaciones básicas, este número de controles debería ser suficiente.

La sección de control se coloca razonablemente lejos de la sección de pads. Eso es importante cuando se toca el tambor de dedo con ciertas posturas de mano en el dispositivo. No necesitas preocuparte por los mandos y faders que se interponen en tu camino durante las actuaciones.

Debido a la ubicación y al tamaño más pequeño de los controles, ahora puedes tocar los pads sin esfuerzo bajo cualquier circunstancia.

Paquete de software

El paquete de software del Akai MPD226 es sorprendente. El paquete de software contiene MPC Essentials, el software de estudio de producción groove de Akai para principiantes, así como Ableton Live Lite. Que estas dos piezas de software estén incluidas es maravilloso.

MPC Essentials es un software creado por Akai y Ableton Live Lite también se incluye con muchos otros dispositivos de hardware de producción musical. Sin embargo, hay dos aplicaciones más incluidas que realmente nos llamaron la atención: SONiVOX Big Bang Universal Drums y Big Bang Cinematic Percussion. Estas dos bibliotecas SONiVOX son un excelente punto de partida para tocar con el dedo.

Soporte de iOS

El Akai MPD226 lo puedes usar tanto en Mac como en Windows, simplemente conectando un cable USB sin instalar un controlador especial, y también es compatible con dispositivos iOS (Apple Camera Connection Kit, se vende por separado). El MPD226 te abre nuevas posibilidades para la producción musical y el estilo de actuación.

Software editor

El software editor del Akai MPD226 es una pequeña obra maestra. Su interfaz de usuario se asemeja al hardware y es intuitivamente editable. La razón por la que nos gusta tanto el software editor es que contiene algunas herramientas útiles con las que se puedes realizar cambios masivos a múltiples parámetros al mismo tiempo.

Esta “herramienta de relleno automático” te permite seleccionar secciones principales y subsecciones que se pueden actualizar en masa. Si, por ejemplo, deseas borrar el toque de aftertouch de cada pad en cada banco de un preset, la tarea la puedes hacer fácil, simplemente marcando algunas casillas y luego haciendo clic en el botón Aplicar.

Además, el software editor MPD226 ofrece una función que te permite cargar varios ajustes preestablecidos al hardware simultáneamente. Los archivos preestablecidos respectivos sólo deben seleccionarse para los espacios preestablecidos en los que estarán disponibles después de la carga, y luego todos los preajustes se pueden cargar a la vez.

Edición a bordo

Si bien el software del editor hace posible la alteración eficiente de todos los parámetros del Akai MPD226, también es posible editar parámetros directamente en el hardware mediante el modo de edición.

El menú de edición está bien organizado y la pantalla LCD en combinación con el botón giratorio y los botones de flecha hacen que los parámetros de edición sean simples e intuitivos. Cuando está en modo de edición, el control que se movió o el pad que se tocó la última vez estará “enfocado” en la pantalla LCD, y todos sus ajustes de parámetros disponibles están a solo unos pasos de distancia.

Los parámetros globales también los puedes cambiar fácilmente presionando el botón global. Los parámetros globales son cosas como la sensibilidad del pad, el canal medio, MIDI a DIN (envío de notas MIDI a la toma de salida MIDI física), el comportamiento del botón tap tempo y la configuración de temporización.

Diferencia entre 3 modelos Akai MPD

Akai MPD218:

Es el modelo más simple con solo 6 perillas.

Akai MPD226:

Es un modelo de grado medio equipado con 4 perillas, 4 faders y 4 botones. Swing, 16 niveles y función tap tempo de esta clase. También está equipado con controles de transporte y terminales de salida MIDI.

Akai MPD232:

Es un modelo de grado medio equipado con 8 perillas, 8 faders y 8 botones.

Akai MPD226 opiniones

Me pareció muy fácil de usar y divertido. El software es fácil de descargar y usar, debes abrir una cuenta gratuita con Akai para hacerlo. En el sitio web de Akai también puedes descargar un editor gratuito que te permite cambiar y asignar los pads fácilmente.

Akai MPD226 está dedicado y diseñado para un propósito y hace el trabajo muy bien. Como artista y estudio de grabación profesional, tengo poca paciencia para cualquier software o hardware que no funcione o sea hostil de operar. Este es instantáneo, rápido, fácil y confiable para que pueda sumergirse y continuar con las cosas.

Desde el principio, se sincronizó con mi DAW preferido (Mixcraft 8) sin necesidad de mapeo manual. Inserté una pista de instrumentos, elegí una batería y estaba grabando un ritmo en segundos, (y eso fue antes de haber instalado el software Akai). Desde allí puedo mapear manualmente los clips a los pads, y diferentes parámetros, etc. 100% recomendado.

El paquete de software que viene con el Akai MPD226 es una locura. Ya tengo Ableton, pero para aquellos que no lo tienen, el Ableton Live Lite es un gran paquete. El MPC Essentials y el Big Bang Drums son grandes piezas del kit, y el Reason Lite es también un gran DAW. Así que con todo esto obtienes dos DAWs de alta calidad, y toda una serie de sonidos para usar.

Realmente fácil de configurar, Ableton lo reconoce de inmediato y se asigna a las notas predeterminadas para los kits de batería estándar de Ableton. Los pads se sienten muy bien. No tuve ningún problema con la sensibilidad o los dobles golpes. El aftertouch es excelente, especialmente cuando se usa con la función de repetición de notas. Hace que las piezas hi hat y snare roll sean realmente fáciles y expresivas.

ESPECIFICACIONES

Conclusión

En nuestra opinión, el Akai MPD226 es, y será por algún tiempo, uno de los mejores controladores de pads que existe en lo que respecta a la calidad y las características generales. Teniendo en cuenta el precio, obtienes un poco más de funciones en lugar de simplemente pads para tocar, y viene con la sólida construcción de Akai.

En general, el MPD226 es un revolucionario controlador de pads USB. Es fácil de ajustar, fácil de usar, y el software que viene con él es insuperable.

Si estás buscando un controlador de pads, el Akai MPD226 es el indicado. Con todas sus características y beneficios adicionales, ¿Quién no querría elegir este controlador? Tiene todo lo que necesitas, ya seas principiante o profesional, y el precio no tiene rival.

MEJOR VALORADO

ARTICULOS RELACIONADOS