LO MÁS VISTO

Controladores MIDI Baratos y Buenos [2024]

Si eres un apasionado de la música, un controlador...

Akai EWI 5000, lo último en conectividad inalámbrica

El Akai Professional EWI 5000 se basa en el...

Akai MPD226, un revolucionario controlador de pads USB

Una de nuestras marcas favoritas, Akai Professional, ha lanzado...

Nektar SE49, Todo lo que Necesitas en una Unidad

Nektar presentó su teclado de controlador SE49, dirigido a...

Alesis Q49, Una Bestia De Bajo Perfil

Como teclista, necesitas teclados controladores especiales si quieres controlar los sonidos desde tu ordenador o un generador de tonos MIDI. Antes se llamaban “teclados maestros”, pero afortunadamente hoy el mercado ofrece numerosas versiones de los llamados controladores de teclado USB/MIDI de todos los tamaños y configuraciones.

Empezando por el miniteclado en formato de bolsillo para portátil hasta el teclado completo de 88 teclas con acción de martillo y todo un arsenal de controladores asignables.

La nueva serie Q de Alesis es más purista en este sentido y, aparte del propio teclado, unos pocos elementos de controladores estándar como pitch bend, modulación y sustain y un rico paquete de software de nivel básico, prescinde de más funciones de control o de un elaborado mecanismo de teclas.

Y eso es bueno, porque muchos usuarios a menudo no quieren faders, pads o potenciometros para controlar los sintetizadores de software, sino simplemente un teclado sencillo de un solo uso por un precio razonable. Y no cabe duda de que los nuevos teclados de Alesis son bastante asequibles.

Para nuestra breve reseña elegimos el Alesis Q49 MK2, equipado con cuatro octavas y teclas de tamaño completo.

Alesis Q49, opiniones y análisis

El Q49 de Alesis es una bestia de línea delgada alimentada por bus con cuatro octavas de teclas de tamaño completo, ruedas de tono y modulación, un deslizador asignable y tres botones de goma que completan su modesto conjunto de controles de hardware.

Sin embargo, las apariencias pueden ser engañosas, ya que la leyenda que aparece en la parte superior de todas las teclas, excepto dos, muestra la función MIDI correspondiente que puede activarse directamente desde las teclas.

La ligera frustración aquí es que estás en modo de reproducción o en modo de control, ya que el botón MIDI/Select de la izquierda activa estas asignaciones de control, pero a expensas del funcionamiento del teclado.

Si quieres ajustar el volumen de un instrumento que estás tocando, es un poco molesto silenciar temporalmente el teclado para asignar el control correcto y mover el deslizador, antes de volver al modo teclado.

Sin embargo, la gama de parámetros es impresionante y la calidad del teclado está bien para su precio. Aunque el tacto es bastante ligero, es consistente y mucho mejor que otros que hemos probado por debajo de los 100 euros.

Dos últimas adiciones que se agradecen: la provisión de un puerto de salida MIDI junto al conector USB, lo cual es una buena noticia para los que tenemos equipos más antiguos. En segundo lugar, se incluye Ableton Live Lite para que los principiantes se pongan en marcha.

Unboxing del Alesis Q49

El Alesis Q49 esta envuelto en una caja de cartón industrial estándar, en la que se ha inmortalizado mediante impresión prácticamente toda la información y las características del instrumento.

Para ahorrar residuos, no se utilizó ningún embalaje interior. Para la necesaria seguridad en el transporte, se utilizaron bloques de espuma para fijar el teclado en la caja. El contenido de la caja se compone del propio teclado, una guía de inicio rápido en varios idiomas, un cable USB, la información sobre la garantía y un folleto que indica que el paquete de software asociado puede descargarse tras registrarse en el sitio de Alesis.

Mismo concepto de producto, dos nombres

Al desembalar y tras una breve investigación, descubrimos que el controlador Alesis listo para la revisión es idéntico en construcción a su homólogo de “M-Audio”. Así, el Alesis Q49 MK2 se corresponde con el M-Audio Keystation 49 MK3.

No se trata de piratería de productos, sino de una diversificación legítima de la gama de producción, ya que tanto Alesis como M-Audio son, en última instancia, sólo marcas individuales del grupo de empresas distribuidoras “inMusic”.

Siempre se necesitan teclados controladores MIDI sencillos, habrán pensado, y para qué reinventar la rueda, hagamos un diseño y usémoslo varias veces. Como al final no hay diferencia de precio entre los dos fabricantes, el cliente final puede simplemente tomar la decisión de compra en función de la marca que le resulte más atractiva.

Si estás interesado en las versiones de 88 teclas, consulta la reseña del M-Audio Keystation 88 MK3, que es idéntico al controlador Alesis Q88 MK2.

Conexiones

El controlador está “alimentado por bus” y se las arregla con los cinco voltios suministrados por el bus USB. El Alesis Q49 MK2 está equipado con una toma USB-B, y también puede funcionar en el iPad y el iPhone mediante el adaptador correspondiente.

Alesis Q49 en la práctica

El Alesis Q49 MK2 es un sencillo teclado de cuatro octavas con teclas de tamaño completo sensibles a la velocidad, rueda de afinación y modulación y teclas de transporte y navegación direccionables por MIDI. Con sólo 2,1 kg, el mando es bastante ligero. Además, es muy fácil de agarrar al maniobrar, ya que hay grandes depresiones en la parte inferior que proporcionan agarre para los dedos.

El agarre de las teclas ofrece una sensación de juego razonable: las teclas tienen un recorrido de unos 12 mm y los dedos se hunden en el lecho del teclado en consecuencia. El toque final es bastante suave, de modo que tocar sonidos “suaves” como pads, pianos eléctricos y cuerdas parece un poco más convincente desde el punto de vista táctil que, por ejemplo, los sonidos de piano o clavinet.

Mientras que las teclas blancas tienen un acabado liso y brillante, las negras son mates, lo que favorece la orientación de los dedos. Las ruedas de tono y modulación están integradas en la caja con un diseño redondo bastante singular.

En el caso de la rueda de modulación nos ha gustado, pero con la rueda de pitch preferimos un movimiento izquierda/derecha -como con un joystick- para un mejor control.

Si conectas el Q49 MK2 vía USB a un ordenador, se reconoce inmediatamente como un dispositivo de entrada MIDI USB. La conexión a un iPad (mediante un adaptador Lightning a USB) también funciona de inmediato.

En las preferencias MIDI del DAW, la sección de transporte aparece como su propia instancia de dispositivo. Esto es bueno, porque las notas MIDI y la información del controlador no se interponen.

En general, el controlador ofrece toda una serie de opciones de intervención MIDI a través de funciones secundarias, como el envío de comandos de cambio de programa y banco, pero también la configuración de todos los controles a direcciones CC de libre elección.

Mientras que las teclas de la octava están iluminadas por LEDs, que incluso visualizan la posición de la transposición, las teclas de la unidad de transporte y navegación lamentablemente permanecen oscuras.

Software incluido

El paquete de software que se incluye con todos los teclados de la serie Q está disponible para su descarga en el sitio web de Alesis tras el registro. Se trata de una colorida compilación de dos DAW, cuatro plug-ins generadores de sonido y cinco paquetes de sonido para el software “MPC Beats”.

En realidad, los DAW también están disponibles como versiones gratuitas normales y para los generadores de sonido hay nuevas versiones disponibles mientras tanto. No obstante, la selección es un buen punto de partida y, sobre todo, los plug-ins, todos ellos procedentes de “AIR Music Technology”, ofrecen sonidos impecables y mejoran considerablemente el conjunto.

ESPECIFICACIONES

Conclusión

La serie Q de Alesis cumple con todos los requisitos de los controladores de teclado USB/MIDI económicos y sencillos: Son asequibles, fáciles de jugar y de transportar. Los DAWs incluidos (MPC Beats, ProTools First) están todos disponibles de forma gratuita, pero combinados con los plug-ins generadores de sonido y los paquetes de muestras, hacen que sea un paquete de nivel básico bastante utilizable.

Especialmente los plug-ins de buen sonido de “AIR Technologies” añaden mucho valor al paquete general. En general, debes pensar si puedes hacer frente a la reducción del equipo elemental, o si ya puedes prever que dependerás de ayudas de entrada como pads de disparo, potes y faders a medio plazo.

Una consideración que será decidida por el escenario de uso individual. No es del todo elegante el hecho de que los teclados idénticos de Alesis y M-Audio sólo se diferencien en sus nombres, lo que parece un poco confuso para el cliente final -especialmente para los principiantes- cuando el mismo teclado aparece en Alesis cómo MK2, pero en M-Audio figura como MK3.

MEJOR VALORADO

ARTICULOS RELACIONADOS