LO MÁS VISTO

Controladores MIDI Baratos y Buenos [2024]

Si eres un apasionado de la música, un controlador...

Alesis Q49, Una Bestia De Bajo Perfil

Como teclista, necesitas teclados controladores especiales si quieres controlar...

Akai EWI 5000, lo último en conectividad inalámbrica

El Akai Professional EWI 5000 se basa en el...

Akai MPD226, un revolucionario controlador de pads USB

Una de nuestras marcas favoritas, Akai Professional, ha lanzado...

Arturia BeatStep Pro, el secuenciador perfecto para las actuaciones en vivo

El Arturia Beatstep Pro es un secuenciador polifónico muy potente que también puede funcionar como controlador MIDI. También es una gran mejora respecto a la versión normal a un precio asequible ¿Es el Beatstep Pro el secuenciador ideal para ti? Vamos a descubrirlo:

Controlador MIDI Arturia Beatstep PRO

En los últimos días, hemos tenido el placer de probar y revisar el nuevo Arturia BeatStep Pro. El nuevo BeatStep Pro es un gran paso adelante del BeatStep original, trayendo muchas nuevas características, funciones y mejoras visuales.

El BeatStep Pro fue lanzado en el verano 2015 y rápidamente se ha ganado el respeto de los productores de música de todo el mundo. Pero, ¿Qué es exactamente este BeatStep Pro? Bueno, se trata de un secuenciador autónomo, capaz de conectar todos tus sintetizadores por hardware y controlarlos desde un solo lugar.

El BeatStep Pro es el secuenciador perfecto para las actuaciones en vivo. Aunque te tiente el precio más bajo del Beatstep regular, ir por la versión Pro realmente vale la pena. Las características adicionales compensan por lejos la diferencia de precios.

Conexiones del BeatStep PRO

Puedes conectar casi cualquier cosa al Beatstep Pro. Con un total de 18 mini-jack, más un micro-USB, tienes muchas opciones.

Entre todas las conexiones, proporcionan entrada y salida MIDI, reloj analógico (de nuevo entrada y salida), ocho triggers de batería y, por último pero no menos importante, las salidas CV, Gate y Velocity de las pistas del secuenciador melódico.

También puede enviar y recibir relojes MIDI, y así puede actuar como maestro o esclavo con casi cualquier cosa.

El paquete también incluye un “adaptador anti-ground-loop” en forma de Y, que corta el ruido de fondo que se puede experimentar cuando se conecta por USB a un ordenador.

Superficialmente parecido a un típico secuenciador de batería de sintetizadores y DAW, el BSP es un delgado panel de metal y plástico blanco.

Diseño PRO

Es un paquete sólido y portátil de 415 x 163 x 36 mm y pesa 1,45 kg. Tiene un diseño estético muy agradable, una disposición limpia y componentes duraderos.

Hay tres pistas, que consisten en dos partes “melódicas” y un secuenciador de batería, cada una con su propio color. Los dos secuenciadores monofónicos son funcionalmente idénticos, y los tres secuenciadores comparten algunas características comunes. El número de pasos en cada uno se establece independientemente de los otros, a 16, 32, 48 o 64.

¿Cómo funciona el Beatstep Pro?

Las secuencias son programadas o grabadas en tiempo real usando 16 botones de pasos. El sistema también te permite elegir entre una serie de escalas.

Para la edición posterior, los 16 encoders numerados corresponden a los números de paso correspondientes, y ajustan cosas como la nota de cada paso, Shift (desplazar las notas ligeramente fuera de la cuadrícula de tiempo), Velocity (volumen de paso efectivo) y Gate (la longitud de la nota).

Se pueden almacenar hasta 16 secuencias en la memoria de cada secuenciador, y todo el lote se puede guardar en 16 bancos globales preestablecidos. Una característica particularmente interesante es el Randomizer, que utiliza controles de “Aleatoriedad y Probabilidad” para ejecutar notas aleatorias, determinando el primero cuán lejos de las notas programadas para desviarse, y el segundo definiendo cuán a menudo se desvían.

Es realmente útil ya que puedes tomar un patrón simple y hacerlo más interesante mientras produces o incluso interpretas en vivo. Es realmente divertido experimentar con esta función.

Beatstep PRO: Características adicionales

También hay más botones y perillas que sirven para diferentes propósitos, como ajustar el tempo o el swing. Y puedes acceder a funciones adicionales o secundarias usando el botón Shift.

A través de las actualizaciones del firmware, Arturia ha añadido aún más características como la opción de hacer polirritmos, también puedes encadenar patrones y guardarlos para poder crear patrones más largos y complejos incluso mientras tocas en vivo y la tira táctil ahora se puede usar adicionalmente como roller o arpegiador.

Beatstep Pro: Opinión

Personalmente hemos encontrado que el Beatstep Pro es muy útil para hacer música. Es muy fácil e intuitivo empezar a crear interesantes patrones de batería mientras se utilizan los otros dos secuenciadores para crear una línea de bajo o un riff de sintetizador.

Una vez que superas la configuración inicial, es muy sencillo conectar el secuenciador de tu elección y dejar que tu creatividad fluya. Aun sin probar esta unidad tocando en directo, sentimos que se necesita un poco de hardware extra para que funcione, ya que sólo el Beastep Pro no será suficiente para hacer música en vivo, ya que tienes algunas limitaciones.

Para una configuración completa en vivo es posible que desees obtener un mezclador (como el NanoKontrol), una caja de ritmos y / o un sintetizador.

Beatstep Original vs Beatstep Pro

Puedes hacerte con el Beatstep Pro por casi el doble del precio del Beatstep original. Es una diferencia algo grande en el precio pero obtienes muchas más características y funcionalidad por ese aumento de precio.

Diferencias de características

Ambos comparten un diseño similar ya que tienen 16 pads sensibles a la velocidad y a la presión, pero rápidamente empezarás a notar las diferencias.

  • Primero, la versión regular es un secuenciador monofónico, lo que significa que sólo se puede programar una secuencia y no se puede hacer en tiempo real.
  • La versión regular sólo tiene Gate Out, CV Out, MIDI Out y sólo se puede conectar a través de micro-USB. En cambio la versión Pro tiene muchas más opciones.
  • La versión regular sólo puede almacenar 16 patrones mientras que la versión Pro puede almacenar 16 proyectos diferentes, cada uno con 16 secuencias diferentes para cada pista. Si cuentas la opción de encadenar patrones y los guardas, puedes almacenar una ridícula cantidad de información más en el Beatstep Pro que en el Beatstep regular
  • Mientras que la versión regular no tiene pantalla, la Pro tiene una que muestra el tempo y diferentes parámetros para cada perilla.
  • La versión regular no tiene secuenciador de batería.

Beatstep Pro vs Beatstep Regular: ¿Cuál necesitas?

Si estás empezando en la producción musical y buscas un secuenciador de calidad a un precio razonable, te recomendamos la versión regular para que te familiarices con ella. Si quieres actualizar más tarde, puedes comprar la versión Pro pero conservar la regular como secuenciador adicional para hacer música en directo.

Si ya tienes un set para en vivos, también te recomendamos la versión regular si sólo quieres añadir un secuenciador pequeño y no sientes que necesitas todas las características que tiene la versión Pro.

En cualquier caso, si tienes algo de dinero extra, es mejor que consideres la versión Pro, ya que tiene mucha más profundidad. Además, si te gusta mucho hacer patrones de batería, la versión Pro puede ser un catalizador para tu creatividad por un precio relativamente bajo.

ESPECIFICACIONES

Conclusión

Para ser un controlador tan pequeño, el Arturia Beatstep Pro ofrece una increíble variedad de funciones. Con tal variedad de opciones, sólo está limitado por tu imaginación. El Beatstep Pro posee una interfaz rápida, abierta y una progresión de diseños anteriores.

El Beatstep Pro es un sesgo alternativo y económico en la secuencia de pasos. Las innovaciones, como su aleatorización accesible y el uso del color, hacen una valiosa contribución y se pueden encontrar más características positivas en sus capacidades de controlador MIDI.

También hay funciones spin-off menos obvias, como la capacidad de servir como un convertidor MIDI a CV básico o ser la fuente de múltiples relojes analógicos. Gracias a esta amplia conectividad, el Beatstep Pro es capaz de abarcar generaciones de equipos, secuenciando CV o MIDI, dentro o fuera de la caja. Muy recomendable.

El precio de este producto también es muy razonable. Entonces, si planeas comprar este controlador Arturia, no lo dudes, simplemente disfrútalo.

MEJOR VALORADO

ARTICULOS RELACIONADOS