LO MÁS VISTO

Focusrite Liquid Saffire 56 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Focusrite Liquid Saffire 56, interfaz de muy buen sonido...

Focusrite Scarlett 2i4 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Focusrite Scarlett 2i4, audio de calidad y estilo distintivo Cuando...

Focusrite Scarlett 18i20 3rd Gen [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Focusrite Scarlett 18i20 3rd Gen, interfaz de audio flexible...

Focusrite Saffire Pro 40 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Focusrite Saffire Pro 40, excelente rendimiento por poco dinero Focusrite...

Edirol UA-25 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Nos hemos convertido en grandes fanáticos de este dispositivo de sonido desde que lo compramos hace unos años.

Por su precio, la calidad del sonido es excelente. Está bastante lleno de características, tiene un buen rango de opciones de conectividad de entrada y salida, además de MIDI. Y funciona a la perfección, fuera de la caja, con Linux – no se requiere ninguna configuración especial ni controladores, ALSA sabe lo que es y cómo manejarlo en cualquier modo.

Lo mismo ocurre con Mac OS, pero solo en el modo básico, que restringe la entrada y salida de 16 bits a 44,1 kHz. En el modo avanzado se requiere un controlador para obtener soporte de hasta 24 bits a 96 kHz (ya sea de entrada o de salida, a esto llegaremos en Limitaciones).

Este controlador se puede descargar gratuitamente desde el sitio web de Edirol, y parece funcionar bien en nuestro Macbook Pro unibody con OSX 10.6 Snow Leopard, aunque todavía no lo hemos utilizado ampliamente en él.

La calidad del sonido es muy buena. Está lleno de características, y es bastante versátil, dentro de ciertos límites.

Primero echaremos un vistazo rápido a las características de este aparato, que es una información que probablemente podrías encontrar en otros lugares, pero que incluimos para facilitar la referencia, y después de eso llegaremos a discutir esas limitaciones con más detalle.

Características de la Edirol UA-25

Empaquetada en una carcasa metálica mucho más robusta de lo que se podría esperar en un dispositivo de menos de 100 euros, la Edirol UA-25 proporciona convertidores A/D y D/A, E/S digitales S/PDIF (desafortunadamente ópticas, en lugar de coaxiales, por lo que puede que tenga que presupuestar algunos convertidores y cables Toslink), y E/S MIDI DIN de 5 pines.

La entrada de audio analógico es a través de un combo de tomas XLR balanceadas y 1/4″ TRS. Las entradas XLR tienen preamplificadores de micrófono (ver limitaciones más abajo) y alimentación phantom conmutable, mientras que una de las entradas del jack TRS tiene un modo de alta impedancia conmutable (Hi-Z) para conectar guitarras, etc. Cada entrada tiene un control de sensibilidad (ganancia) independiente.

La salida analógica se realiza a través de pares de conectores phono 1/4″ y RCA en la parte posterior, y una toma de auriculares estéreo 1/4″ en la parte frontal. Un solo control de nivel de salida controla tanto el volumen de la salida principal como el nivel de los auriculares.

Hubiéramos preferido un control de nivel de auriculares separado, pero es justo, ¡Realmente no queda mucho espacio en el panel frontal!

La frecuencia de muestreo es conmutable entre 44,1kHz, 48kHz y 96kHz, 16 o 24 bits (pero véase más abajo). Otras características incluyen la toma de auriculares (pero tened en cuenta que no hay un mando de nivel de auriculares separado, el nivel de salida controla tanto el nivel de las salidas principales como el de los auriculares)

Monitoreo de latencia cero conmutable (esto sí que tiene un nivel separado); limitador conmutable; y un LED que supuestamente advierte de la saturación, o te dice cuando se supera el umbral del limitador… “supuestamente”, porque… bueno, ya llegaremos a eso.

No hay ningún mezclador de software en la Edirol UA-25. Todos los controles de nivel, incluyendo la sensibilidad de entrada, el volumen de salida, el volumen del monitor y los diversos interruptores, son controles de hardware en la propia unidad.

Nosotros lo preferimos así, porque utilizamos la Edirol UA-25 en una configuración bastante estática para grabar desde nuestro mezclador, por lo que nos gusta poder “configurar y olvidar” los controles de ganancia de entrada.

Por último, la Edirol UA-25 puede ser alimentada ya sea desde una fuente de alimentación de “De pared” incluida, o desde el bus USB. En teoría, el uso de la fuente de alimentación independiente debería proporcionar una mejor calidad de sonido, pero en la práctica nunca hemos detectado ningún problema por el uso de la alimentación USB.

Tus resultados pueden depender de qué más tienes sacando energía del bus – generalmente no tenemos nada más ahí que tenga un requerimiento de energía significativo, por lo que la Edirol UA-25 no compite por obtener energía. Si tienes un bus ocupado, probablemente sea mejor usar la PSU.

Limitaciones de la Edirol UA-25

La Edirol UA-25 tiene dos limitaciones importantes que deben tenerse en cuenta al decidir si se adapta a tus necesidades.

Una está bien documentada, y es común en las tarjetas de sonido USB: no puede hacer dúplex de 24 bits 96kHz (entrada y salida simultáneamente) – creemos que porque el USB estándar simplemente no es lo suficientemente rápido.

La Edirol UA-25 tiene dos modos. Cuando el modo de avance está desactivado, la velocidad de bits está fijada en 16 bits 44,1kHz y el dispositivo es totalmente dúplex. Cuando el modo Advance está activado, el dispositivo es de entrada o salida, 24 bits, a la frecuencia de muestreo seleccionada en la parte posterior (44,1/48/96kHz).

Si cambias de modo, o de frecuencia de muestreo, o de dirección de entrada/salida en el modo Avanzado, tienes que reiniciar el dispositivo desconectándolo y volviéndolo a conectar desde el USB.

El dispositivo tarda unos segundos en arrancar cada vez que lo haces. Si vas a hacer mucho trabajo en 24×96, es probable que se vuelva tedioso y deberías buscar un dispositivo Firewire, y obviamente no sirve de nada si necesitas E/S full duplex.

Suponemos que podrías comprar dos Edirol UA-25 y dejar una dedicada a la entrada y otra a la salida. Personalmente, el 16×44 es perfectamente adecuado para nuestras necesidades la mayor parte del tiempo, así que tendemos a dejar el Advance OFF a menos que se necesite específicamente el 24×96 para algo.

En cualquiera de los dos modos, las salidas digitales y analógicas están disponibles simultáneamente, pero la entrada es cualquiera de las dos, o bien, cambiada desde el frente.

El controlador OSX para el soporte de 24×96 parece hacer que el Modo Avanzado UA-25 esté disponible tanto para la entrada como para la salida simultáneamente, pero en realidad sólo se puede hacer una u otra, como indica el hecho de que el dispositivo se llamará UA-25 96kHz PLAY o UA-25 96kHz REC.

La otra limitación está completamente indocumentada, incluso en el diagrama de ruta de audio en la parte superior de la unidad, y sólo la descubrimos por experiencia: Las entradas XLR están cableadas a los preamplificadores de los micrófonos.

No se pueden usar para entradas de nivel de línea. Esto nos pareció un poco molesto porque queríamos conectar las salidas XLR de nuestro mezclador en ellas, pero simplemente no se puede reducir la sensibilidad lo suficiente, y se corre el riesgo de sobrecargar los preamplificadores de micrófono si se les alimenta con una señal de nivel de línea.

Así que tuvimos que invertir en cables de XLR a jack balanceado para alimentarlos en los enchufes.

Si utilizas las entradas analógicas a nivel de línea de un dispositivo con salidas balanceadas (como un mezclador de estudio o un mezclador de DJ profesional), recomendamos conseguir cables balanceados decentes.

Como no puedes usar las entradas XLR para esto, necesitarás tomas balanceadas TRS en el extremo UA-25 de los cables. Si utilizas cables no balanceados, no sólo serás más propenso a recoger el ruido dentro del cable, sino que no obtendrás la mejor calidad de sonido del dispositivo (no sé por qué debería ser así, pero todos los equipos que hemos tenido y que admiten tomas balanceadas o no balanceadas en la misma toma, parecen sonar más turbios, no sólo más ruidosos, si utilizas cables no balanceados.

ESPECIFICACIONES

  • Interfaz de audio de 2 canales con convertidores AD/DA de 24bit / 96kHz
  • Conexiones de micrófono con alimentación phantom 48V
  • Alimentación a través de USB
  • Las entradas y salidas analógicas son balanceadas
  • Limitador incorporado, previene los picos de audio durante la conversión
  • Interfaz MIDI integrada con FPT para una sincronización óptima, MIDI IN / OUT
  • Monitoreo directo sin latencia con volumen ajustable y conmutador mono
  • Entrada y salida digital (S/PDIF óptico)
  • Salida de auriculares ajustable
  • Controladores para Win 98SE, ME, 2000, XP y Apple OS 9.x y OSX (Core Audio/MIDI)
  • Dimensiones: 164 x 133 x 46mm (ancho/alto)

Conclusión

Debemos señalar que sólo utilizamos un subconjunto de las características de la Edirol UA-25. Nunca hemos conectado una guitarra en el dispositivo. Hemos probado un micrófono pero sólo como prueba. Las funciones que hemos usado son las E/S analógicas de nivel de línea, E/S digitales y MIDI.

La Edirol UA-25 es una pequeña caja de buena calidad, robusta y versátil, que ofrece una excelente fidelidad de sonido y una gran gama de características por el precio.

Las limitaciones que describimos arriba son a veces molestas, pero en general, habiendo usado la Edirol UA-25 durante años, por los usos que le hemos dado, estamos muy contentos con su rendimiento.

MEJOR VALORADO

ARTICULOS RELACIONADOS