LO MÁS VISTO

Focusrite Liquid Saffire 56 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Focusrite Liquid Saffire 56, interfaz de muy buen sonido...

Audient iD4 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Audient iD4, El sonido profesional que mereces Audient es la...

Lexicon Alpha [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Lexicon Alpha, interfaz compacta para músicos y productores en...

Steinberg UR242 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Steinberg UR242, la interfaz ideal para grabar todo tipo...

RODECaster Pro [Opiniones, Análisis y Ofertas]

RODECaster Pro, interfaz de audio todo en uno

La Rodecaster Pro es una pieza de equipo de audio bastante única, porque está diseñada completamente teniendo en cuenta el podcasting. Eso es emocionante para el medio en general, porque muestra que el podcasting es un mercado en el que vale la pena invertir. También es emocionante porque Rode hace un gran trabajo en el mundo de la música y la voz en off. No habrán decidido hacer un producto como este por capricho.

Sin embargo, Rode, para su crédito, parece haber sido muy receptivo a los comentarios que ha recibido de la comunidad de podcasters. Ha habido una serie de actualizaciones de firmware desde que el dispositivo se lanzó originalmente. Ahora parecía un buen momento para realizar esta revisión y dar una imagen más actualizada de la Rodecaster. Así que vamos a sumergirnos:

Interfaz de audio RODECaster Pro, opiniones y análisis

Si tomas un mezclador, lo limpias y lo haces mucho menos complicado, luego lo fusionas con una grabadora digital, eso debería darte una idea básica de lo que es y hace la Rodecaster Pro.

Los mezcladores son cosas útiles para conectar múltiples micrófonos, hacer shows en vivo y aplicaciones similares, pero los mezcladores o mesas de mezcla no pueden funcionar de forma aislada ni almacenar audio. El Rode Rodecaster sí puede, así que, de inmediato simplificará muchas vidas al intercambiar múltiples piezas de equipo y cables por una sola unidad. Ni siquiera necesitarás obligatoriamente una computadora para grabar con la Rodecaster Pro.

¿Qué puede hacer la Rodecaster Pro?

La Rodecaster Pro tiene algunos talentos diferentes. Por un lado, te brinda la capacidad de grabar llamadas telefónicas. Si tu audiencia e invitados no son demasiado técnicos, y es poco probable que posean micrófonos propios, entonces conversar con ellos por teléfono podría ser la opción más práctica.

Aunque no necesitas una computadora para ejecutar la Rodecaster, también puedes conectarte fácilmente a una para grabar Skype o entrevistas en línea usando otras aplicaciones. También puedes usar la conexión de la computadora para grabar en tu DAW favorito, y no solo en la tarjeta de memoria del dispositivo.

Te da la capacidad de agregar tus propios jingles y efectos de sonido para que tengas acceso a ellos mientras grabas con solo tocar un botón. Esta es una buena característica si estás ejecutando un show en vivo, o te gusta grabar “como en vivo”.

¿Cuántos micrófonos puedo conectar?

Puedes conectar hasta cuatro micrófonos XLR a la vez, por lo que puedes tener cuatro personas en la sala juntas grabando un podcast. Cada micrófono se puede configurar de manera única a través del panel de control, donde hay algunas opciones y ajustes preestablecidos diferentes. Más adelante echaremos un vistazo a estos con más detalle.

¿Puedo grabar en multipista?

Ahora puedes grabar múltiples pistas en un DAW (como Adobe Audition) en tu computadora o directamente en la tarjeta SD de Rodecaster Pro.

La grabación en canales separados puede darte mucha más flexibilidad en la postproducción. La mayoría de los podcasters lo consideran una característica esencial de cualquier herramienta o dispositivo de grabación de audio en estos días.

Grabación de audio

Con la RODECaster Pro, puedes controlar de forma independiente la configuración de cada micrófono conectado. Cada entrada tiene su propio control deslizante de ganancia, botón ‘silenciar’ y botón ‘solo’. Hay algunas opciones de procesamiento que puedes activar y desactivar también:

  • Compresor: para ayudar a nivelar el volumen general.
  • Filtro de paso alto: para minimizar los efectos de los ruidos bajos o los estallidos de micrófono.
  • De-Esser: para crear una grabación menos sibilante.
  • Noise Gate: para reducir el ruido de fondo no deseado.
  • Ducking: para bajar automáticamente el volumen de la música debajo de la voz.
  • Aural Exciter & Big Bottom: preajustes de ecualización que cambian el tono de tu voz.

Particularmente, estas son las cosas que preferimos hacer en la postproducción. Pero son una buena característica si no sabes mucho sobre producción de audio, o prefieres pasar el menor tiempo posible haciéndolo.

Funciones de transmisión en vivo

Si eres un ávido locutor o un DJ de radio en formación, te encantarán un par de características recientemente agregadas al arsenal de grabación de Rodecaster Pro.

En primer lugar, puede obtener una vista previa de cualquier archivo de audio pregrabado que estés a punto de reproducir. Hacerlo no interrumpe tu transmisión o sesión de grabación. La vista previa también se establece en un nivel de ganancia de unidad, por lo que no importa la posición del atenuador: obtendrás un reflejo preciso de qué tan alto es el clip antes de reproducirlo.

En segundo lugar, puedes recibir una llamada en línea y comunicarte con ellos fuera del aire. Hablar con las personas que llaman fuera del aire significa que puedes verificar (y corregir) cualquier problema de audio antes de llevarlos al programa.

Pads de sonido y configuración

Hay 8 botones grandes de pads de sonido en la Rodecaster Pro. Puedes usarlos para reproducir efectos u otros clips de audio. Esto podría ser cualquier cosa, desde transiciones y stringers, hasta entrevistas completas pregrabadas. Tienes la capacidad de pausar clips, y también verás el tiempo restante del sonido que terminará pronto. Esto es ideal para hablar sobre nuestra música y saber cuánto tiempo te queda.

Puedes personalizar y configurar tu biblioteca de sonidos desde el propio dispositivo o mediante la aplicación complementaria de Rode. También puedes almacenar hasta 8 bancos de sonidos, lo cual es ideal si ejecutas múltiples podcasts o compartes tu Rodecaster con otro podcaster.

También puedes guardar todos tus sonidos y configuraciones para facilitar la configuración. Incluso puedes exportarlos para usarlos en un Rodecaster completamente diferente de ser necesario.

Auriculares y Monitores

Otra gran ventaja para la RODECaster Pro son las opciones para monitorear tus grabaciones.

Hay cuatro tomas de auriculares en la parte posterior de la unidad, y puedes controlar sus volúmenes de forma independiente. Esto significa que, incluso si una persona tuviera una discapacidad auditiva particular, podría aumentar el volumen de sus auriculares sin afectar a nadie más. Con otros dispositivos, necesitarías un equipo adicional, como un amplificador de auriculares o un divisor para esto, que a su vez, ocupa más espacio y agrega más cables y conexiones a tu configuración.

Las tomas de auriculares son 1/4″ TRS, por lo que si prefieres usar un conjunto de auriculares, solo tendrás que elegir un pequeño adaptador.

Variedad de conexiones

Aparte de las entradas y salidas mencionadas, en la RODECaster Pro hay dos más que vale la pena mencionar. La conexión USB es lo que usarías para grabar llamadas de Skype, Zoom o cualquier otra cosa desde una computadora. La RODECaster tiene su propio fader de control de nivel, botón solo y botón de silencio.

Hay un conector TRS de 3.5 mm que te permite conectar tu teléfono a la RODECaster Pro y grabar llamadas de esa manera. De nuevo, tienes un fader de control de nivel, un botón de solo y un botón de silencio.

También puedes conectar tu teléfono a través de Bluetooth, y tiene los mismos controles de 3 canales que los anteriores.

Acceso a archivos

Puedes acceder a tus grabaciones directamente desde la tarjeta SD, o conectando la RODECaster Pro a tu computadora a través de USB.

La ruta USB se conoce como “Transferencia de podcast”, y aparece en tu Mac o PC en un formato de “Solo lectura”. Esto significa que puedes arrastrar los archivos a tu computadora para la producción, pero no puedes eliminarlos accidentalmente. Es una pequeña y bonita red de seguridad.

Una vez que llevas tus grabaciones a tu escritorio, puedes usar un DAW como Audacity o Adobe Audition, o una herramienta especializada como Alitu para pulirlas y estar listas para que el mundo las escuche.

¿Qué más necesito?

Aún necesitarás al menos un micrófono para hacer podcasts con la RODECaster Pro. Cuando conectas un micrófono Rode, la unidad lo reconoce automáticamente en el panel de control. Presumiblemente, los preamplificadores estarán diseñados para optimizar el sonido de cualquier micrófono Rode que conectes.

No hay tarjeta de memoria incluida, por lo que necesitarás una micro SD. También necesitarás acceso a la red eléctrica para usar la Rodecaster.

Es posible que quieras una si:

  • Deseas la capacidad de grabar fácilmente entrevistas telefónicas y por Skype/Zoom.
  • Es poco probable que tus invitados tengan micrófonos decentes, lo que significa que harás muchas entrevistas por teléfono.
  • Deseas la menor cantidad de equipos, cables y conexiones posibles en tu configuración.
  • Deseas grabar programas en vivo o grabar sus episodios “en vivo” con efectos y música reproducida en tiempo real.
  • Deseas grabar hasta cuatro personas localmente y también traer un invitado de Skype o teléfono.
  • Deseas que tu equipo sea lo más simple posible, sin limitarte de ninguna manera.
  • Deseas una configuración portátil que puedas llevar fácilmente de viaje.

Es posible que NO quieras una si:

  • Ya tienes un flujo de trabajo y una configuración bien ajustados en tu estudio.
  • Tienes un presupuesto ajustado.
  • Grabas episodios en solitario / monólogo, en cuyo caso, la Rodecaster es excesiva para tus necesidades.

ESPECIFICACIONES

  • Interfaz de audio, mezclador y dispositivo multiefectos para podcasts.
  • Para Windows 10 / mac OS x 10.11+.
  • Graba simultáneamente en microSD y a través de USB.
  • 4 entradas de micrófono con alimentacion phantom conmutable y efectos.
  • 3 canales estéreo a través de mini jack, USB y Bluetooth.
  • 8 pads libremente asignables para jingles y efectos.
  • Pantalla táctil.
  • Conversión con máx. 24 bits y 48 kHz.
  • Salidas de altavoz + salida KH + 4 salidas KH ajustables individualmente.
  • Cable USB-C (2 m) incluido.
  • Dimensiones: 350 x 275 x 82 mm.
  • Peso: 1,98 kg.

Conclusión

Sinceramente, no podemos pensar en un producto similar en el mercado de alta calidad, capaz y con un precio razonable como la RodeCaster Pro. Y eso, solo, es una gran ventaja para la RodeCaster.

La extrema facilidad de uso del dispositivo es otra razón importante para adquirirlo. Es plug and play, y no podría ser más fácil de usar. Algunos podcasters e ingenieros de audio experimentados que requieren ciertas funciones avanzadas como la grabación multipista pueden encontrar la RodeCaster un poco simplista, pero para la mayoría de los podcasters, le ofrecerá todo lo que necesitan.

Bien seas un novato, incursiones en el podcasting o tengas un podcast existente y quieras simplificar tu operación, la RodeCaster Pro de Rode no tiene paralelo en el mercado y es la solución ideal para tu estudio. La calidad del sonido es excelente y los micrófonos tienen un precio muy razonable.

MEJOR VALORADO

ARTICULOS RELACIONADOS