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Universal Audio Apollo Twin MKII [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Una alternativa a escala del buque insignia de Universal Audio, la Apollo 8 y 16, la Apollo Twin original ha estado dando al “Resto de nosotros” acceso a los míticos preamplificadores Unison, a las entradas y salidas de primera clase y a los elegantes plugins UAD desde hace tres años.

La Apollo Twin MKII es esencialmente más de lo que ya viene haciendo Universal Audio, pero con algunas mejoras menores, y una actualización opcional del DSP. Si la Apollo Twin MKII llama tu atención, quédate con nosotros y entérate de todo lo esencial sobre esta interfaz de audio. ¡Vamos a ello!

Universal Audio Apollo Twin MKII, opiniones y análisis

Disponible en las variantes SOLO, DUO y QUAD (con 1, 2 o 4 núcleos DSP, 699 €/ 899 €/ 1299 €), la Apollo Twin MkII de Universal Audio presenta unas cuantas actualizaciones importantes respecto a la versión original, de color plateado.

Aparte del nuevo color más oscuro de la carcasa, la versión MKII mejora los convertidores A/D y D/A y ofrece un control mejorado de la gestión del monitor. Hay una versión Thunderbolt; y también esta disponible una versión USB, y ambas funcionan con macOS y Windows.

Pero en muchos aspectos, esta interfaz con capacidad para 24/192 conserva lo mejor de la original. Es una central compacta, con dos entradas más Hi-Z (ampliable con la entrada óptica) y seis salidas (cuatro analógicas, más salidas de auriculares separadas).

Esas dos entradas cuentan con dos de los preamplificadores de micrófono Unison de UA, que proporcionan una excelente calidad de grabación y transparencia.

El sonido de la Apollo Twin MKII es limpio y ajustado, y la integración con los plug-ins DSP de Universal Audio significa que es más que una interfaz: es parte de un ecosistema. La gama de plug-ins UAD disponibles es impresionante, desde los más obvios (la emulación del UA 1176LN, por ejemplo) hasta los más sofisticados (¡Dos emulaciones diferentes de máquinas de cinta!).

Cada parte de esa oferta hace que la otra sea más valiosa: La interfaz de alta calidad mejora el uso de los plug-ins, y los plug-ins te ayudan a mantenerte fiel a la interfaz. Es una genialidad de marketing, pero también es bueno para nosotros.

Algunas de las partes menos obvias de la Apollo Twin MKII también impresionaron. En nuestra era virtualizada, a veces es fácil pasar por alto las entradas de micrófono de nuestras interfaces; de hecho, muchas ya ni siquiera incluyen entradas de micrófono.

Nos complace decir que los preamplificadores de micrófono Unison suenan limpios, se adaptan bien y son un gran compañero para todos los micrófonos que sacamos al juego.

Una de nuestras partes favoritas de la Apollo Twin MKII es que elimina la necesidad de un controlador de monitoreo separado. Al proporcionar talkback, atenuación, silenciamiento y control de salida (tanto para sí mismo como para las unidades Apollo de montaje en rack en red) significa que estamos eliminando una caja más del escritorio.

Teniendo en cuenta todos los dispositivos que compiten por ese espacio, es genial tener un dispositivo combinado tan eficiente.

A veces, los dispositivos “todo en uno” pueden ser maestros de nada; éste no es uno de esos casos. El equipo de diseño de la Apollo Twin MkII se ha esforzado al máximo; todo, desde la ubicación de los botones hasta la cantidad de giros de los mandos para obtener los resultados deseados, es perfecto. Esta interfaz respira calidad en todos los sentidos.

¿Qué hay de nuevo en la Apollo Twin MKII?

Claramente, el color metálico oscuro va bien con las nuevas Macbooks. También es nuevo el ya mencionado soporte para Windows Y OS X. Los conversores también se han mejorado ligeramente.

También es interesante que ahora esté disponible una configuración cuádruple de DSP, que antes no estaba disponible. Si necesitas aún más potencia, tienes que mirar los UAD2 Satellites.

Pero todo esto no es realmente “nuevo”, sino más bien tecnología ya establecida. Lo que nos parece más destacable es que se ha integrado un micrófono Talkback y se han añadido nuevas funciones de monitoreo al hardware.

Si pulsas “Monitor”, aparecen nuevos símbolos para el mando a distancia del altavoz por encima de los conocidos seis botones del centro. Ahora es posible activar Talk, Dim, Alt, FCN, Mono y Mute. Por cierto, esto es lo que querían algunos usuarios en el foro de Universal Audio.

Hay que mirar muy de cerca para ver las diferencias: El pequeño agujero bajo el encoder es el micrófono talkback. También es diferente: la pantalla a rayas tiene ahora una segunda línea. La diferencia más evidente es el nuevo color oscuro.

La antigua función de silenciamiento por comando de pulsación en el encoder grande ya no existe, porque ya no hay comando de pulsación. Gracias a la función Alt, también se puede conmutar otro par de monitores en la unidad.

FCN se puede asignar libremente, pero sólo tiene sentido cuando se conectan en cadena varias interfaces y, por tanto, no se utiliza.

Interfaz de audio y anfitrión UAD2

La Universal Audio Apollo Twin mkII es una interfaz de audio con conexión Thunderbolt con DSPs Shark integrados para la plataforma propietaria UAD2. Ofrece plug-ins que emulan en su mayoría leyendas de estudio “reales”. Se procesan específicamente en los chips del sistema UAD2, que están optimizados para el procesamiento de audio, en lugar de en el ordenador central, manteniéndolo libre de cargas. Dependiendo de la cantidad de chips que se hayan instalado, se pueden abrir más plug-ins.

Por supuesto, las variantes difieren en el precio, por lo que hay que sacar cuentas y analizar por la que cumpla tus expectativas. Por la Solo 699 € (1 DSP), la Duo por 899 €/ (2 DSP) y por la Quad 1299€ (4 DSP). Realmente no es una ganga, pero bueno, sigamos.

Entradas y salidas (10/6)

Volviendo a los “hechos de audio”. La interfaz en sí es un dispositivo de 10 entradas y 6 salidas con una resolución máxima de 24 bits y 192 kHz. La entrada analógica la proporcionan dos preamplificadores con una ganancia máxima de 65 dB, la entrada digital la proporciona una entrada óptica que admite ADAT y S/PDIF. AES/EBU todavía no está disponible.

Los preamplificadores tienen entradas combo para grabar XLR balanceado, así como jack balanceado o no balanceado (TS o TRS). También cuentan con la tecnología “Unison”, lo que significa que algunas de las simulaciones “virtuales” de preamplificadores UAD2 influyen incluso en la impedancia real de los preamplificadores.

Para las señales de alta impedancia, como el bajo eléctrico y la guitarra, hay una entrada de jack adicional en el panel frontal que se activa cuando se conecta.

En el lado de la salida, hay dos salidas estéreo balanceadas en TRS para informar, aunque estas son más adecuadas para la conexión directa de altavoces gracias a las nuevas características de monitoreo.

En la parte delantera hay otra conexión TRS, destinada a los auriculares estéreo. Dado que las tres salidas estéreo se pueden direccionar por separado, hay un total de seis salidas analógicas. Sin embargo, hay que prescindir completamente de las salidas digitales.

Operación mejorada

El concepto de manejo ya era bueno antes, pero también la visualización de los niveles así como las opciones de ajuste de los parámetros más importantes están resueltas de forma ejemplar.

Precio de la Apollo Twin MKII

La Universal Audio Apollo Twin MK2 es una interfaz de audio realmente fantástica y de gran calidad, ¡Sin duda alguna! Pero el precio es sencillamente excesivo, sobre todo porque escatiman notoriamente en accesorios y comodidades.

Especialmente los aceleradores DSP- El hecho de que todavía sólo se consiga el antiguo paquete de plug-ins Realtime Analog Classics y haya que comprar el cable Thunderbolt no está bien.

El aspecto gris favorece la MacBook Pro, pero este tiene USB-C (Thunderbolt 3, no 2) al principio, otros 35 euros por el adaptador.

Software Apollo

La consola está diseñada para insertar plug-ins para monitorear y grabar, así como para crear mezclas de monitoreo. UAD está diseñado visualmente como una consola de mezclas real. Sin embargo, en nuestra opinión no es realmente lógico y tiende a ser un poco de juguete.

Sin embargo, con un poco de entrenamiento se puede manejar sin problemas. El manual debería ojearse por lo menos una vez antes: Por ejemplo, hemos buscado durante mucho tiempo cómo podríamos definir ahora la “salida alternativa del monitor”.

En la sección de monitores, por desgracia, faltaba información, ya que en un lugar completamente diferente hay que definir primero cuántos pares de altavoces se quieren tener en absoluto.

Queda por señalar que, al parecer, a Universal Audio también le gusta ver su interfaz en cascada. Esto es práctico, ya que puedes utilizar el Twin en la carretera y también utilizarlo en el estudio como control remoto con expansión DSP.

Conclusión

La nueva Universal Audio Apollo Twin MK2 aporta algunas pequeñas mejoras en los detalles, pero sobre todo más potencia DSP para los viajeros con una billetera holgada.

Los preamplificadores siguen sonando muy bien, son flexibles gracias a la tecnología Unison y pueden utilizarse incluso durante la grabación con los plug-ins DSP opcionales. El funcionamiento se ha mejorado gracias a los nuevos botones, pero no es una revolución en sí mismo.

El micrófono talkback integrado y la tan esperada compatibilidad con Windows y OS X son mucho más agradables.

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