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ART Tube MP [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Con un número de seis dígitos de unidades vendidas en todo el mundo, el pequeño ART Tube MP es probablemente uno de los preamplificadores de micrófono más populares de todos los tiempos. Las características y el equipo son los mejores en términos de precio en efectivo, pero ¿Puede la calidad de audio mantenerse?

ART, el fabricante del norte del estado de Nueva York, describe al propio Tube MP como “el preamplificador de micrófono de tubo externo más popular del mundo”. Aunque esto se lee como una típica afirmación de marketing de un fabricante de equipos, hay más de un grano de verdad en esta afirmación, al menos si dejas que los hechos concretos (como las cifras de ventas mencionadas anteriormente) hablen por sí mismos.

En el papel, el ART Tube MP tiene en primer lugar todas las cualidades que favorecen una amplia distribución: La pieza es ligera, compacta, comparativamente robusta y ofrece una base razonable de funciones.

Todo esto está disponible a un precio que otros fabricantes ni siquiera encenderían la luz en sus instalaciones de producción. A un precio de calle de menos de 50 euros, el dispositivo promete mucho. La cuestión es si – y en caso afirmativo, dónde – tuvo que ahorrar en la funcionalidad esencial, y nos gustaría examinar esto más de cerca.

¡Veamos de qué esta hecho el ART Tube MP!

ART Tube MP, opiniones y análisis

El Art Tube MP es un preamplificador de micrófono portátil de un solo canal que cuenta con un tubo de vacío de 12AX7.

Lo que lo hace único es su diseño sin transformador, que le da a este preamplificador una claridad mejorada que muchos buscan. Más importante aún, este preamplificador impulsado por un tubo es fácil de transportar y asequible, lo que lo convierte en la elección ideal para aquellos que quieren probar las aguas, por así decirlo.

Se proporcionan los controles esenciales, incluyendo un interruptor de alimentación phantom y un interruptor de inversión de fase. También cuenta con controles de ganancia de entrada y salida dedicados, lo que permite aumentar el nivel de entrada para impulsar el tubo.

Desde narraciones de vídeo hasta cantos, e incluso para grabar instrumentos acústicos, muchos han puesto el Art Tube MP a diferentes tipos de grabación con resultados satisfactorios.

Lo que más se aprecia del Tube MP es su facilidad de uso, asimismo conocer mejor los ajustes ayudó a mejorar aún más el sonido. Incluso su carcasa y su sólida construcción recibe muchos elogios, especialmente si se tiene en cuenta que suele venderse por unos 55 euros.

La queja más común apunta a la falta de un interruptor de encendido. También encontramos que el tamaño de los controles es muy pequeño, lo que dificulta los ajustes iniciales. También hay que señalar que el preamplificador puede ser un poco ruidoso cuando se lo combina con fuentes de sonido fuertes.

Es posible una alta ganancia total

El pequeño ART Tube MP alberga un micrófono mono con amplias posibilidades de ganancia, 70 dB para las señales de los micrófonos. Para este propósito, el ART Tube MP proporciona un mínimo de controles sensatamente elegidos.

La ganancia se ajusta primero con un potenciómetro, cuyo rango de control puede ser ajustado con otro interruptor entre +6 y +40 dB o +26 y +60 dB. Dependiendo del nivel de la fuente de entrada, puede preseleccionar el rango de ganancia más cómodo.

La sintonía final es entonces realizada por la perilla de salida con un rango de ajuste de -∞ a +10 dB. Esto significa que cuando se ajusta el nivel de salida, no hay que depender de una sola perilla con un rango de control todavía bastante amplio a pesar de un desplazamiento de 20 dB.

En el curso de esta reseña se mostrará en qué medida la interacción de ambos potenciómetros puede también influir en la estadificación de la ganancia en el preamplificador de manera que sea relevante para el sonido (es decir, si pueden producirse interesantes efectos de saturación de los tubos cuando se sube la entrada y se baja la salida).

Phantom e interruptor de polaridad

El ART Tube MP ofrece un interruptor para la alimentación phantom y otro para invertir la señal; eso es todo lo que hay en los controles. Este es sólo un equipo básico absoluto, pero exigir más características como un filtro subsónico a este precio sería probablemente presuntuoso.

Para el control visual del nivel de salida, el preamplificador ART tiene un LED que se ilumina en verde durante el funcionamiento normal, pero se vuelve rojo cuando el nivel está 6 dB por debajo del límite de recorte duro. Esta referencia se toma directamente a la salida del tubo.

Entradas, salidas y alimentación

Un total de cuatro conectores de audio se encuentran en la parte posterior de la carcasa del Tube MP: La entrada del micrófono como enchufe XLR, más una entrada de jack de alta impedancia para los instrumentos.

Aunque no pueden funcionar en paralelo, la toma no balanceada y la salida XLR balanceada pueden ser tocadas en paralelo. Esto permite, por ejemplo, que una guitarra conectada al ART Tube MP sea enviada a un amplificador, mientras que una señal DI puede ser grabada simultáneamente para su posterior reamplificación – ¡muy práctico!

Además, también encontrarás el enchufe para la fuente de alimentación externa de 9V del tipo “Wandwarze”. Mencionar esto es crucial, porque la fuente de alimentación juega un papel muy importante en tal dispositivo. Su diseño es un primer indicador de lo que se puede esperar aquí en términos de circuitos.

¿Un preamplificador con un tubo es realmente un “preamplificador de tubo”?

hecho de que ART llame al preamplificador “popular” en su propia publicidad está ciertamente justificado. Sin embargo, llamar al dispositivo un “preamplificador de tubo” no está nada mal, pero requiere una iluminación más detallada.

El Tube MP no es un preamplificador “pura sangre” de todos los tubos, y en sus condiciones básicas esto sería imposible. Un amplificador de tubo puro sin semiconductores no podría realizarse a este precio, probablemente la fuente de alimentación por sí sola consumiría fácilmente todos los recursos que el fabricante tenía disponibles para todo el preamplificador.

El ART Tube MP es un preamplificador de transistores, que tiene un tubo integrado en un punto determinado de la trayectoria de la señal. La pregunta decisiva es cómo se construyó el Tube MP y qué hace exactamente el tubo.

El preamplificador extrae la mayor parte de la amplificación de una animada mezcla de tecnología de transistores simples y amplificadores de operación IC, estos últimos construidos aquí en forma de dos TL072, que después de todo son un sólido estándar de la industria que también se puede encontrar en dispositivos mucho más caros.

Una fuente de alimentación externa de 9V no es lo suficientemente potente como para alimentar un tubo preamplificador con suficiente corriente a 250-300 V, el voltaje de funcionamiento con el que la mayoría de los tubos se sienten más cómodos, con el que dan los mejores resultados y que por lo tanto se utiliza en todos los dispositivos de tubos caros.

Por lo tanto, se puede suponer que el ART Tube MP tiene un diseño llamado ” Starved Plate”, en el que el tubo no puede desplegar todas sus cualidades, pero en el que todavía se puede utilizar su curva característica no lineal para algunos efectos de saturación. Una jugada maestra por parte de ART si nos preguntas.

No está balanceado por el transformador

El hecho de que las entradas y salidas estuvieran electrónicamente equilibradas sin transformadores es evidente a la vista del precio de compra. De nuevo, un solo transformador de alta calidad puede costar fácilmente varias veces el precio de todo el Tube MP. Son exactamente estas características las que hacen que la tecnología de todos los tubos sea normalmente bastante cara.

El ART Tube MP es una opción de valor

Aunque el ART Tube MP prescinde de cualquier forma de lujo, no se han hecho ahorros en las áreas cruciales. La caja de chapa da una impresión de robustez, por ejemplo, los enchufes de los jack fueron atornillados correctamente a la caja.

Esto es importante porque significa que la placa de circuito sensible con sus conexiones soldadas no está expuesta a la tensión mecánica. ART describe el tubo de doble triodo 12AX7 usado en el Tube MP como “seleccionado a mano”.

Queda por ver lo que esto significa para un dispositivo producido en masa en el Lejano Oriente y para una bombilla de vidrio sin etiquetar, que sólo lleva la impresión “12AX7 CHINA”. Pero: Es un regalo – de nuevo con vistas al precio de compra que es ridículamente bajo.

ART Tube MP en la práctica

En primer lugar, una impresión positiva: La pequeña caja se encuentra agradablemente pesada en la mano, la superficie lacada mate se siente casi aterciopelada, los potenciómetros giran con una ligera resistencia dosificada con precisión.

En resumen: El ART Tube MP se siente muy valioso, con esta calidad de hardware no se saldría del marco ni siquiera en un rango de precio más alto. Por otra parte, no hay detalles de la carcasa que sean demasiado elaborados – por lo que aquí es donde la mayor parte del dinero se ha ido en el sonido.

Aparte de eso no hay mucho que decir sobre el manejo, porque no hay mucho que ajustar con este preamplificador de ART. En el modo más limpio (es decir, con la salida totalmente activada y la entrada tan lejos como sea necesario) el ART Tube MP suena agradablemente limpio y en un sentido positivo bastante sin carácter.

Escuchas al vocalista y al micrófono en lugar de una impresión especial del preamplificador. Esto es algo bueno por ahora. A pesar de cierta sobriedad, la señal es bastante densa y cerrada, ningún rango de frecuencia sale irrazonablemente claro.

En el mejor de los casos, se puede detectar una coloración ligeramente resonante en los sibilantes, que no suenan en absoluto restringidos, pero tampoco son demasiado claros y por lo tanto se vuelven desagradables.

Subiendo la entrada (y al mismo tiempo subiendo la salida), los efectos de saturación del circuito híbrido pueden ser cosquillosos, lo que no suena nada mal. La paleta va desde una ligera saturación hasta una sobrecarga completa.

En el espectro de distorsión encontramos – típico de los tubos de triodos – principalmente el segundo armónico, que es básicamente muy agradable, sólo en dosis altas estos sonidos son “pegajosos”.

Ni siquiera una fuerte distorsión hace que el ART Tube MP se caiga de sus pies: incluso entonces la señal suena bastante redonda y apenas dura o áspera. Incluso en las esferas de mayor ganancia, el ruido de fondo sigue siendo extremadamente aceptable.

ESPECIFICACIONES

  • 70 dB de ganancia para las señales de los micrófonos
  • 12AX7 doble triodo integrado en el circuito
  • Energía phantom y rotación de fases
  • conexiones equilibradas y desequilibradas
  • Entrada del instrumento
  • Precio: 59,- euros

Conclusión

En vista del bajo precio, podemos sacar una conclusión sorprendentemente positiva: Para un dispositivo de su liga, el ART Tube MP está bien fabricado. Suena más bien sobrio en modo limpio, pero es mejor empezar con una señal medio sólida que con una que suena retorcida desde el principio.

Por supuesto que también puedes imaginarte efectos de saturación aún más cultivados, pero incluso estos suenan increíblemente “maduros”. Si compras un preamplificador noble de alta calidad, notarás algunas diferencias, pero sería extraño que un precio de compra cincuenta veces mayor no se reflejara en otros resultados.

El ART Tube MP hace lo que quiere hacer extremadamente bien, por eso obtiene la puntuación completa, ¡Porque difícilmente se puede esperar más a este precio!

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