LO MÁS VISTO

PreSonus Digimax D8 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Un Digimax de menor precio, pero aún así suena...

Sony STR-DH190 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Comprar un receptor estéreo puede ser frustrante, complicado y,...

Onkyo TX-NR474 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Onkyo TX-NR474, conectividad, capacidades multizona, radio y muchos otros...

Marantz NR1200 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

¿Quién no se derritió al ver los receptores Marantz...

NAD D 3020 V2 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Los amplificadores estéreo pueden ser muy aburridos. Las empresas que los fabrican se preocupan, la mayoría de las veces, por ajustar los interiores, e ignorar cómo se ven las cosas por fuera. Pueden sonar estupendos, pero cualquiera con un ojo para el diseño no encontrará mucho que amar en ellos – un gran fracaso, en nuestra opinión.

El D3020 original de NAD fue una de las pocas excepciones, y con esta nueva versión en el 2018, la compañía mantiene esa idea. En esta revisión, desglosamos el sonido, el diseño, el embalaje y los accesorios, las especificaciones y más del NAD D 3020 V2.

Sonido del NAD D 3020 V2

Extremo bajo (Graves) – El sonido del NAD D3020 V2 es virtualmente idéntico al del 3020 original, y nos encanta. Ya era muy bueno por el precio original de 499 euros. Por cien euros menos que eso, es prácticamente criminal.

El amplificador no es súper potente – pone una potencia continua de 30 vatios en 8 ohmios, más que suficiente para hacer funcionar la mayoría de los altavoces de estantería, pero definitivamente no está equipado para hacer funcionar los más grandes de pie.

Pero lo que le falta de energía, lo compensa con creces en detalles, peso y claridad. Usamos este amplificador con unos pocos juegos de altavoces de prueba, incluyendo nuestro motor de audio estándar HDP6, y funcionó de maravilla.

Los bajos se sintieron firmes y compactos, controlados sin ser excesivamente dominantes (hay una opción de refuerzo de bajos disponible, pero no sentimos que hiciera una diferencia significativa, y mayormente lo dejamos apagado).

Extremo alto (Agudos) – Mientras que a los altos les hubiera venido bien un toque más de brillo, eran lo suficientemente detallados y cohesivos como para que nunca sintiéramos que estábamos perdiendo.

No encontramos que hubiera mucha diferencia entre las fuentes alámbricas e inalámbricas; en casi todos los casos, nos impresionó la forma en que sonaban las cosas dinámicas. En áreas como los medios, los instrumentos mostraban una presencia y riqueza real.

Se comparó muy favorablemente con otros amplificadores de este rango de precio – la comparación más directa es quizás el PS Audio Sprout100, otro amplificador que combina un buen aspecto con un sonido detallado y contundente.

Calidad de audio del Bluetooth

Puede que no puedas conectarte a través de USB, pero el aptX Bluetooth incluido hace un trabajo corto de conectividad inalámbrica. Tuvimos cero abandonos, y un rango decente, pero hay que decir que nunca pudimos hacer que la V2 se conectara a nuestro teléfono. Portátil, sin problemas, pero nuestro móvil Android? “El D3020 V2 ha rechazado su emparejamiento Bluetooth.”

No sabemos si es el amplificador o el teléfono el que habla, pero, de cualquier manera, eso es frío, tío. De todos modos, no se puede negar que el sonido del Bluetooth del D3020 es sólido, tal vez perdiendo el más mínimo detalle, pero definitivamente no lo suficiente como para arruinar la experiencia.

Las entradas ópticas también te permiten conectarte a un televisor con un par de altavoces, lo que aumenta drásticamente la calidad del sonido.

Cambios de la versión original

Aunque esto podría ir probablemente en la sección de Diseño, abajo, queríamos tocar los cambios de la primera versión tan pronto como pudiéramos. La mayor diferencia con el NAD D3020 V2 es el precio, y, a diferencia de muchas compañías que lo usan en productos más nuevos, el NAD lo ha eliminado.

La V2 cuesta 400 euros aprox, unos cien euros menos que la original, lo que es una relación calidad-precio absolutamente fantástica. Mientras que se pierde la entrada USB, lo que significa que se necesita un DAC separado si se quiere conectar por hardware a la computadora, también se gana un previo de imán móvil de phono, lo que permite conectar fácilmente un tocadiscos.

Esto hace que el amplificador sea ideal para aquellos con una configuración de vinilo. Aunque nos hubiera encantado ver que el amplificador conserva el puerto USB, está lejos de ser un obstáculo, especialmente dada la inclusión del Bluetooth, en la que nos adentraremos un poco.

Diseño NAD

El diseño de este amplificador siempre ha sido uno de sus puntos fuertes. El NAD D 3020 V2, que tiene un diseño idéntico al D3020 original, se ve maravilloso. Como muchos amplificadores, es una caja negra. Sin embargo, a diferencia de muchos amperios, es una caja que estarás orgulloso de mostrar.

Para empezar, el frontal tiene una dulce y amplia curva, que le da un verdadero sentido de carácter, y puedes poner el amplificador en cualquier orientación que elijas – horizontal o vertical.

Eso lo hace bastante versátil, capaz de ser colocado en posición vertical en un escritorio, o en su lado entre un par de altavoces de estantería. Y, a diferencia de muchas aplicaciones que incluyen controles que son casi una idea de último momento, se ha prestado mucha atención a la forma en que interactúas con este amplificador.

Hay un prominente control de volumen, y, debajo de él, una pantalla digital muy fresca que se materializa en la superficie lisa, sin ninguna pantalla visible o bisel.

Esto incluye una pantalla de volumen con luces graduadas, lo que significa que puedes obtener un volumen preciso. Parece mágico, y genuinamente te hace sentir como si hubieras hecho una sabia inversión. El acabado negro, sin embargo, atrae las huellas dactilares – no es un buen aspecto.

Controles táctiles y problemas de entradas.

Sin embargo, eso no significa que el amplificador no tenga problemas. Hay controles táctiles en la parte superior: un botón de encendido, y el selector de fuente. Para ser francos, estos no funcionan muy bien.

Nos vimos obligados a apuñalarlos repetidamente antes de que funcionaran, el resultado fue que confiamos en el control remoto incluido durante prácticamente todo el tiempo que estuvimos escuchando. Confiar en el mando a distancia no es un problema demasiado grande – hace un buen trabajo – pero ¿Por qué incluir controles táctiles si no vas a hacerlos fáciles de usar? Estos están muy por debajo de lo esperado.

Compáralos con los controles táctiles sin esfuerzo del económico Sonos One (Gen 2), que puede ser un tipo de producto diferente, pero si algo funciona bien es el control táctil. Como referencia, cuesta 199 euros a los 400 euros del D D3020 V2, aunque definitivamente no son similares.

Y, si bien aplaudimos la gran cantidad de opciones disponibles para la conectividad, – puede que pierdas el puerto USB, pero puedes conectarte a través del phono, coaxial, óptica y Bluetooth – lo que no nos gustó fue lo abarrotado que estaba el extremo posterior del amplificador. El pequeño tamaño de la aplicación, junto con el peso relativamente ligero, lo hacía atractivo, hasta que realmente tratabas de conectar algo.

Añade las entradas anteriores a las salidas de altavoces dobles, una salida de subwoofer, una conexión de alimentación, una toma de tierra, una salida de previo, un disparador de 12V – y tienes un extremo trasero que necesita desesperadamente un poco más de espacio.

Esto no es demasiado problema si compras un par de conectores banana para el cable del altavoz, pero aún así parece un problema. Pro-tip para NAD: prueba tu amplificador en todos los escenarios, usando tantos tipos de conexiones como se te ocurran, antes de lanzarlo al público.

Embalaje del NAD D 3020 V2

Aquí es donde las cosas se ponen… un poco raras. No es algo que normalmente pensemos que tendremos que escribir en la sección que trata del embalaje. Incluimos la sección porque nos gusta hablar de la experiencia completa de un producto, desde el momento en que lo abrimos, pero, normalmente, equivale a escribir una variación de la línea “Viene en una caja de cartón que puedes tirar”.

En este caso, sin embargo, queremos pasar un poco más de tiempo aquí. Porque, en lo que respecta al embalaje, la NAD ha hecho algo que es un poco tonto.

Pensamos que nos habían enviado el amplificador equivocado. Eso es porque el embalaje en el que viene el V2 no dice en realidad V2 en ninguna parte. La compañía simplemente ha reutilizado su antiguo embalaje, sin molestarse en pegar una etiqueta en la parte delantera para indicar que es un producto diferente.

El hecho de que el amplificador en su interior tenga un diseño idéntico al original significa que la compañía casi seguro que recibirá algunas preguntas de los desconcertados clientes, preguntándose si han conseguido el producto correcto (como referencia: si hay una entrada de phono y una etapa de tierra en tu amplificador, tienes el V2, no el original).

Esto es absurdo. Y, junto con la falta de pensamiento que ha entrado en los controles táctiles y el diseño en la parte posterior del amplificador, pinta un cuadro ligeramente preocupante sobre las prioridades de diseño de la empresa, y cómo piensan sobre cómo la gente utiliza sus cosas.

Algo que enfatizamos una y otra vez en este sitio es que toda la experiencia importa, no sólo la calidad del sonido, y es sorprendente ver una compañía con la reputación de NAD cayendo en picada aquí. Deberían saberlo mejor. Aparte de eso, no hay mucho que decir sobre el embalaje. Es una caja de cartón que puedes tirar.

Accesorios

Fuera de un cable de alimentación, el único otro accesorio incluido es un pequeño y ligero mando a distancia. Nos gusta bastante: aunque tiene un par de decisiones de diseño desconcertantes, como la presencia de un botón de encendido y apagado, los controles claramente etiquetados y sensibles hacen que el funcionamiento del amplificador sea muy sencillo.

Incluso hay controles de pista, que son muy agradables de tener. Se compara favorablemente con otros mandos de amplificadores que hemos probado, como el mucho más caro Peachtree Audio nova300. Ese amplificador, por cierto, cuesta alrededor de 2.100 euros, mucho más de lo que pide la NAD.

ESPECIFICACIONES

  • 30 vatios x 2 en 8 ohmios (20-20.000 Hz) al 0,01% de THD
  • Diseño compacto, de bajo perfil; orientación vertical
  • Convertidor digital-analógico de 24 bits/96kHz
  • Conectividad inalámbrica Bluetooth
  • La codificación aptX®
  • 1 par de entradas analógicas estéreo (RCA)
  • Entrada digital óptica estándar Toslink
  • Entrada digital coaxial
  • Entrada phono MM (imán móvil)
  • Terminales de altavoces de conexión estéreo
  • Salida del preamplificador de 3,5 mm
  • Salida de 3,5 mm
  • Amplificador de auriculares incorporado con salida de minijack de 3,5 mm.
  • Entrada del disparador de 12 voltios
  • Control remoto
  • 2-5/16 “W x 7-3/8 “H x 8-5/8 “D (en posición vertical)
  • Peso: 3.1 libras.
  • Garantía: 2 años

Conclusión

Con su amplia variedad de características y precios, el NAD D 3020 V2 ofrece algo para todos. El D 3020 V2 es un excelente valor, especialmente para salas y conjuntos de interpretación de tamaño pequeño y mediano, que incorporan música de una amplia gama de fuentes, tanto antiguas como nuevas.

Nos impresionó especialmente el previo phono incorporado y el DAC de este producto de 400 euros… para hacerlo dramáticamente mejor, un dispositivo externo probablemente costaría más que el propio D 3020 V2. Con la inclusión de una entrada auxiliar, cualquiera de los dos puede ser mejorado, pero la mayoría de los clientes no lo encontrarán necesario.

Al igual que su antecesor el 3020, el D 3020 V2 es una entrada asequible para el hobby del audio, y es muy adecuado para alimentar un pequeño sistema por muy poco dinero.

MEJOR VALORADO

ARTICULOS RELACIONADOS