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Universal Audio SOLO 610 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Universal Audio Solo 610, sonido universal a un precio muy competitivo

Puede haber muy pocas personas interesadas en grabar sonido que no se hayan encontrado con el nombre de Bill Putnam, Senior. Era una leyenda, no solo como uno de los grandes ingenieros de grabación de los años 50, 60 y 70, sino también como diseñador de estudios y equipos de grabación.

En 1999, Bill Putnam Jr. y su hermano James refundaron la compañía Universal Audio de su difunto padre y hoy la compañía se enfoca en dos líneas principales de trabajo: reproducciones de hardware auténticas y emulaciones de software innovadoras de equipos analógicos clásicos.

El tema de esta revisión es el preamplificador Universal Audio SOLO 610. Una encarnación del preamplificador de válvula clásico Putnam 610.

Universal Audio SOLO/610, opiniones y análisis

Universal Audio fue fundada por el legendario diseñador e inventor de estudios Bill Putnam en la década de 1950. El propio Putnam era ingeniero de sonido y trabajó con íconos del mundo del espectáculo de la época, como Frank Sinatra, Nat King Cole y Ray Charles. Su empresa fue una de las primeras en ofrecer consolas de mezclas en un sistema modular.

Poco antes del cambio de milenio, los hijos del fundador decidieron reactivar la empresa y algunos de sus productos. Sin embargo, se requirieron habilidades de detective para localizar a los fabricantes de los componentes originales. Pero el esfuerzo valió la pena.

El Solo 610 es un preamplificador de micrófono e instrumento cuyo funcionamiento interno con dos tubos de vacío se basa en los circuitos del canal de la consola Putnam 610 original. Con ellos, voces como la de Frank Sinatra o el sonido de Van Halen se conservaron para la eternidad. Su calidad como caja DI de preamplificador de válvulas hace que el Universal Audio Solo 610 sea extremadamente interesante para su uso en la gama de graves.

Diseño UA y conexiones

Una caja negra liviana con dos imponentes botones en la parte frontal, que indican claramente a primera vista que el Universal Audio Solo 610 se trata de un dispositivo de clase retro. Todo aquí ha sido cuidadosamente recortado a original y antiguo, por lo que el UA Solo 610 bien podría haber estado en un estudio hace 50 años.

El diseño adaptado a la funcionalidad es agradablemente simple: un LED azul muestra si el Universal Audio Solo 610 está encendido, mientras que el que está debajo indica en tres colores diferentes cuál es el nivel del nivel de entrada. Si se enciende en verde, el dispositivo está alcanzando un nivel normal, el amarillo indica el riesgo de sobremarcha y el rojo indica que la etapa de entrada está sobrecargada.

La señal de entrada se ajusta con la izquierda de los dos potenciómetros que no se pueden pasar por alto, la señal de salida con la derecha, cuyo nivel se puede aumentar hasta en 61 dB.

Una entrada de instrumento jack (DI) está disponible, así como una salida jack (thru), que reenvía la señal sin procesar en paralelo a un amplificador, por ejemplo.

El Universal Audio Solo 610 tiene cinco pequeños interruptores de palanca en el frente:

  • Mic / DI selecciona entre la señal de entrada en la entrada de micrófono XLR en la parte trasera y la entrada de instrumento jack en la parte delantera.
  • Lo-Z / Hi-Z es un interruptor selector de impedancia para las sensibilidades de entrada de la entrada del micrófono con 500 Ohm o 2k Ohm o la entrada del instrumento con 47k Ohm o 2,2M Ohm.
  • +48 voltios para activar la alimentación phantom a través de XLR-In.
  • Lo Cut / Flat conmuta en un filtro de paso alto que elimina los ruidos molestos, como el ruido de pisadas por debajo de 100Hz.
  • OutØ / InØ provoca una inversión de fase de 180 grados, que se vuelve relevante cuando la señal de un altavoz es captada por el micrófono en paralelo y se producen cancelaciones de fase.

La parte trasera del Universal Audio Solo 610 es aún más espartana, pero al menos encontramos la toma de corriente y junto a ella un interruptor de corriente. Una entrada XLR y una salida XLR también están esperando para ser utilizadas, por lo que el nivel de salida se puede establecer en el nivel de línea o micrófono usando un interruptor de palanca, y el interruptor de elevación de tierra obligatorio para eliminar cualquier bucle de tierra también está a bordo.

Universal Audio Solo 610 en práctica

La compañía recomienda operar el Universal Audio Solo 610 con ambos controles en la posición media. Desde allí puedes ajustar el nivel de entrada a tu gusto. Esto es extremadamente fácil de hacer, por lo que se enfoca menos en el LED de nivel que en tu audición. Si el control gira completamente hacia la izquierda, obtendrás la señal más clara.

Cuanto más gires a la derecha, más sobretono y volumen obtendrás el sonido, pero sin resultar incómodo. Entonces, las distorsiones son audibles en el área de los picos. El mismo juego funciona con el control de salida correcto, mientras que dentro del Solo 610, un 12AX7 (ECC83) y un 12AT7 (ECC81) hacen su trabajo.

La única forma de manipular el sonido del Universal Audio Solo 610 es experimentar con la saturación del tubo. En general, el sonido de los graves es más suave y redondo que en todas las demás variantes probadas, ligeramente comprimido, pero de ninguna manera desagradable o incluso bombeado.

Sin embargo, no tiene unos graves particularmente profundos, como cabría esperar de una caja DI de válvulas. El sonido combina particularmente bien con la reproducción y en realidad no hay nada de qué quejarse, a menos que te sientas restringido por la falta de variedad de sonidos.

ESPECIFICACIONES

  • Impedancia de entrada: seleccionable 500 Ohm o 2 kOhm (micrófono).
  • Impedancia de entrada: seleccionable 2,2 MOhm o 47 kOhm (entrada Hi-Z).
  • Respuesta de frecuencia: 20 Hz a 20 kHz +/- 1 dB.
  • Ganancia máxima: 61 dB.
  • Tubos: (1) 12AX7, (1) 12AT.

Conclusión

Simple y fácil de usar, el Universal Audio Solo 610 está equipado con todas las características esenciales y carece de adornos innecesarios. Elige la válvula 610 para ese sonido clásico rico, pero muy controlable, además de un sonido moderno, abierto y transparente.

Sensacionalmente fácil de usar, liviana y transportable, esa es la caja DI del preamplificador Universal Audio Solo 610. Definitivamente vale la pena probarlo si estás buscando un sonido de tubo cálido y sólido y deseas usarlo tanto en el estudio como en vivo. Debido a la tolerancia de nivel de buen carácter, el preamplificador de válvulas puede manejar cualquier señal.

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