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Warm Audio TB12 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Warm Audio TB12, calidad sorprendentemente alta en un paquete asequible

Probamos el preamplificador de micrófono TB12 Tone Beast de Warm Audio. Al igual que el WA12 más pequeño, esta bestia ofrece un preamplificador de transistor discreto basado en un diseño clásico a un precio extremadamente asequible. Pero aquí se agregó un extra: al TB12 se le han dado una serie de funciones adicionales que se supone que lo convierten en una “bestia”.

El Tone Beast se basa en un amplificador clásico: el modelo para los dispositivos de Warm Audio es el API 312, una tarjeta de preamplificador que el fabricante de mezcladores API ha incorporado en sus consolas desde principios de la década de 1970.

Esta placa originalmente pequeña, pero extremadamente efectiva, que esencialmente consta de dos transformadores de audio y un transistor OpAmp discreto, es en gran parte responsable del estrecho sonido API.

Warm Audio TB12, opiniones y análisis

Con el TB12, Warm Audio cuenta con un preamplificador de micrófono en el mercado que, aunque está en el segmento de precios bajos, quiere estar entre los grandes protagonistas.

El Warm Audio TB12 alberga dos tipos de opamp discretos diferentes. Uno está basado en un Melcor 1731, el otro en un Dean Jensen 918. Pero eso no es todo: debido a que los amplificadores operacionales se basan en el factor de forma de esa época, ¡Tanto los originales antiguos como todo tipo de réplicas se pueden usar sobre esta base!

Eso promete una gran cantidad de variaciones de tono y es exactamente lo que promete el fabricante con la versión estándar de este dispositivo. El TB12 cuesta un poco más que el WA12 más pequeño. Veamos si este gasto adicional vale la pena.

Construcción Warm Audio

El Warm Audio TB12 de color naranja brillante viene en una carcasa muy robusta de 19 pulgadas con 1 U en el rack. Todos los componentes son de alta calidad y están muy bien hechos. El frente está dividido en tres áreas: Input Control, Tone Control y Gain & Saturation. El área de control de entrada ofrece dos entradas: una entrada de micrófono XLR bloqueable y una entrada jack de 6,3 mm para instrumentos de alta impedancia.

Las opciones de conmutación son todo lo que puedes esperar de un preamplificador: selección de micrófono / Hi-Z, alimentación phantom de 48V, pad de -20 dB, interruptor de inversión de fase y un filtro de paso alto conmutable. La fuente de entrada se selecciona a través de “Línea” y “Hi-Z”. Los estados de conmutación de todos los botones se pueden leer mediante LED.

Control de tono

El área de control de tono, el Warm Audio TB12 contiene las opciones para los distintos preamplificadores. Aquí puedes elegir entre los modelos x731 y x18 utilizando un interruptor de botón grande. Con el interruptor de tono, que aumenta la señal en 6 dB al reducir la impedancia de entrada de 600 ohmios a 150 ohmios, y esto en un cierto rango de frecuencia, que a su vez depende de la fuente de señal entrante. La selección de los condensadores de acoplamiento con Vintage (condensadores de tantalio) y Clean (condensadores electrolíticos) se realiza mediante un botón.

Y finalmente, la elección del transformador de salida con núcleo de acero o níquel, nuevamente mediante un botón grande. Además, hay un interruptor de bypass para los transformadores, que los elimina por completo de la ruta de la señal. Sin embargo, esto va acompañado de una pérdida de señal de 6 dB.

Ganancia y saturación

El área de ganancia y saturación le da control sobre la ganancia real (29 dB a 69 dB) y la atenuación del volumen de salida (0 a infinito). Aquí también se encuentra la cadena de señal LED, que muestra la intensidad de la señal detrás de la ganancia (por cierto, el controlador de salida no tiene influencia aquí). Lo que a menudo se ha criticado y solo podemos confirmar es la extraña elección del primer LED a -20 dBu como una copia azul brillante.

Como puedes ver, en el Warm Audio TB12 hay muchas más opciones para el diseño de tonos que el WA12, probablemente por eso se llama “Tone Beast”.

Sonido TB12

¡El equipamiento básico del Tone Beast no deja nada que desear! Incluso si omites todas las funciones de sonido adicionales, esta es una herramienta de trabajo muy seria que prácticamente no muestra límites. Con solo mirar la sección de control de entrada, el Warm Audio TB12 se presenta como un representante descansado, completamente desarrollado y extremadamente competitivo de su clase.

Cualquiera que ame los efectos de sonido analógicos adorará las posibilidades que ofrece el lado derecho del panel frontal. La herramienta más poderosa es sin duda el potenciómetro de salida, con el que, junto con el control de ganancia, el grado de saturación se puede ajustar de fino a brutal.

En su estado original, el Warm Audio TB12 no es el preamplificador más gordo del mercado, así que no te dejes engañar por el nombre del fabricante. Pero eso no es un problema, porque la API 312 ya ha construido su reputación con un tono fuerte y contundente que lleva los medios hacia adelante y las señales en la mezcla también.

En resumen: esta característica por sí sola vale oro, solo este punto hace que el TB12 sea más versátil que la versión básica interna WA12.

ESPECIFICACIONES

  • Hasta 71 dB de ganancia.
  • Conmutación de impedancia.
  • Entrada de instrumento.
  • La estructura se basa en el preamplificador API 312.
  • Ruta de señal discreta de clase A.
  • Transformadores Cinemag de alta calidad.
  • “Ruta de señal doble” con opciones conmutables para OpAmp, condensadores y transformadores de salida.
  • Estadificación de ganancia flexible con potenciómetros de ganancia y salida.

Conclusión

Si observas la funcionalidad pura del preamplificador, el Warm Audio TB12 Tone Beast es un todoterreno muy versátil, que definitivamente tiene su lado bueno con los sonidos urgentes que deberían estar presentes en la mezcla.

El Warm Audio TB12 es un preamplificador de éxito completo para toda la gama de señales. Las opciones de tono son bastante sutiles, pero dependiendo de la fuente de entrada son perceptibles y, por lo tanto, cruciales para el producto final en la mezcla final. Debido a la posibilidad de amortiguar la señal de salida y poder aumentar realmente la ganancia, puede impulsar las señales de manera suave o violenta a la saturación. ¡Realmente recomendable!

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