LO MÁS VISTO

Sony STR-DH190 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Comprar un receptor estéreo puede ser frustrante, complicado y,...

Onkyo TX-8270 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Onkyo TX-8270, amplificador estéreo de alto rendimiento Un mundo feliz...

Marantz NR1200 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

¿Quién no se derritió al ver los receptores Marantz...

Pioneer A-10-S [Opiniones, Análisis y Ofertas]

El grupo de electrónica Pioneer es uno de los...

Yamaha WXA-50 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Para las personas que quieren disfrutar de su música en espacios habitables del mundo real, dos de los desarrollos más bienvenidos de los últimos años han sido la integración de la capacidad de streaming en amplificadores integrados, y la reducción del tamaño de estos componentes.

Con un amplificador de transmisión y un buen par de altavoces, tienes todo lo que necesitas para disfrutar de una amplia gama de música, en una calidad de sonido mucho más allá de la de la mayoría de los altavoces de mesa todo en uno. Y puedes hacerlo sin quedar en bancarrota, o desordenar el área de tu casa con equipo de audio.

Un ejemplo es el amplificador de transmisión WXA-50 MusicCast de Yamaha. ¡Acompañamos a analizar este amplificador!

Yamaha WXA-50, opiniones y análisis

Es un amplificador muy compacto. En configuración horizontal, y excluyendo la antena Wi-Fi, el Yamaha WXA-50 mide 8,4″ de ancho x 2″ de alto x 9,6″ de profundidad y pesa 4,28 libras. Un soporte suministrado permite orientar el WXA-50 verticalmente, lo que puede ahorrar aún más espacio.

Este pequeño amplificador tiene un gran impacto. Utiliza módulos de amplificación ICEpower clase D con una salida de potencia especificada de 55Wpc a 8 ohmios, 70Wpc a 6 ohmios, o 105Wpc a 4 ohmios (todos de 20Hz-20kHz, 0,06% THD, ambos canales impulsados). El WXA-50 funciona un poco caliente, así que dale espacio para la ventilación.

El Yamaha WXA-50 tiene un estilo atractivo y una calidad de construcción impresionante. Su caja de aluminio está terminada en negro en la parte superior e inferior, y en plata oscura en el frente, los lados y la parte trasera. En el panel frontal hay botones para la alimentación, para cambiar entre las fuentes conectadas y en red, y para Reproducir/Pausa/Conectar, así como tres luces de estado y un gran dial de volumen.

Conexiones y control

Las conexiones están todas en la parte trasera, junto con una antena desmontable para las capacidades inalámbricas y de Bluetooth incorporadas. En términos de las conexiones en sí mismas, el Yamaha WXA-50 ciertamente tiene suficiente para cubrir la mayoría de las necesidades.

Hay un puerto Ethernet para una conexión con cable si se prefiere ese enfoque a una inalámbrica y hay un interruptor en la parte trasera que permite seleccionar entre inalámbrica apagada, Bluetooth encendida o Bluetooth y WiFi encendida.

También hay una entrada digital óptica, un puerto USB, una entrada analógica estéreo, una salida analógica estéreo y una salida para un subwoofer opcional. Finalmente hay entradas y salidas para un disparador de 12V, una entrada remota y un conector de alimentación de dos pines.

El mando a distancia suministrado es bastante pequeño e incómodo, pero como el Yamaha WXA-50 es compatible con MusicCast, también puedes utilizar la aplicación de control de MusicCast para controlar el amplificador en su lugar.

Si decides utilizar el mando a distancia suministrado, éste tiene todo lo necesario para seleccionar una entrada (Bluetooth, Red, USB, Óptica y Auxiliar), así como para ajustar el volumen y seleccionar el silencio.

Hay botones de reproducción/pausa y salto, así como seis preajustes que puedes usar para configurar tu red o fuentes USB favoritas, como emisoras de radio por Internet, álbumes o canciones, y luego sólo tienes que pulsar un botón para escuchar instantáneamente esa emisora o canción.

El mando a distancia puede ser pequeño pero seguro que hará el trabajo, pero no lo dejes caer por la parte de atrás del sofá.

Yamaha WXA-50, características y especificaciones

La característica principal en lo que respecta al Yamaha WXA-50 es la inclusión del sistema multiroom MusicCast de Yamaha, lo que significa que cualquier fuente conectada al amplificador puede ser escuchada en cualquier otro dispositivo de la red MusicCast.

También significa que cualquier fuente conectada a otro dispositivo de MusicCast también puede escucharse a través del WXA-50. Lo bueno de MusicCast es que está incluido en tantos productos Yamaha (receptores AV, barras de sonido, altavoces inalámbricos, etc.) que puedes crear gradualmente una red multiroom sin darte cuenta.

MusicCast es muy fácil de configurar y gracias a su aplicación bien diseñada e intuitiva, también es fácil de usar, permitiéndote controlar varios dispositivos simultáneamente.

Yamaha ofrece el preamplificador WXC-50 y el amplificador WXA-50, que pueden añadir MusicCast a un sistema existente, pero como el WXA-50 tiene 70W por canal (en 6 Ohms) de amplificación incorporada, también puede usarse para crear un sistema separado con sólo añadir un par de altavoces.

Las conexiones incluidas significan que puedes conectar tus diversas fuentes al amplificador y utilizarlo como un sistema de dos canales. Además de la posibilidad de escuchar otras fuentes y dispositivos conectados a través de la red multiroom de MusicCast.

El WXA-50 también dispone de DLNA (v1.5), Bluetooth (SBC/AAC) y AirPlay, lo que te permite transmitir música desde dispositivos emparejados. La aplicación MusicCast también permite el acceso a servicios de streaming como Internet Radio, Spotify, Napster, Qobuz y Juke.

El Yamaha WXA-50 incluye tecnologías de procesamiento de sonido que están diseñadas para ofrecer una mejor experiencia auditiva, independientemente de la calidad de la fuente, el entorno de escucha o el tipo de altavoces que estés usando.

Al escuchar el audio de los teléfonos inteligentes u otras fuentes comprimidas, el Compressed Music Enhancer está diseñado para mejorar el sonido en todos los niveles de frecuencia, mientras que el EQ adaptable al volumen ajusta automáticamente el equilibrio de graves y agudos según el nivel de volumen.

La Advanced Bass Extension proporciona un sonido más profundo y rico en los graves, pensado para altavoces compactos o de pared, y un Modo Directo permite reproducir fuentes de audio de alta resolución tal y como son sin ningún tipo de procesamiento.

El Yamaha WXA-50 también se beneficia de las tecnologías de audio avanzadas y los diseños de circuitos de Yamaha, con circuitos de preamplificación diseñados para minimizar las fluctuaciones digitales y el mismo ESS DAC de alto rendimiento que se encuentra en sus receptores AV de gama alta.

La configuración de tierra de la fuente de alimentación patentada de Yamaha, llamada DAC on Pure Ground, garantiza que la fuente de alimentación nunca afectará negativamente a la calidad del sonido.

El control de volumen digital de 48 bits proporciona una precisión mucho mayor que los controles digitales o analógicos convencionales y un chasis metálico muy rígido proporciona la estabilidad necesaria para una reproducción musical potente y clara.

El Yamaha WXA-50 es compatible con los formatos de audio de alta resolución, incluidos DSD 5,6 MHz, FLAC, WAV y AIFF de hasta 192 kHz / 24 bits, y ALAC (Apple Lossless) de hasta 96 kHz / 24 bits para iTunes.

Software y configuración

Para la transmisión en tiempo real, debes conectar el Yamaha WXA-50 a tu red doméstica y descargar a tu dispositivo móvil la aplicación MusicCast de Yamaha, disponible en Google Play y en la App Store de Apple. Si tienes una conexión de Ethernet en el lugar donde colocas el WXA-50, sólo tienes que conectarlo al puerto Ethernet del amplificador y el Yamaha estará en línea.

Queríamos conectar el Yamaha WXA-50 a través de Wi-Fi. Después de lanzar la aplicación MusicCast en un smartphone LG G7 ThinQ, la aplicación nos pidió que mantuviéramos pulsado el botón Connect en el panel frontal del Yamaha WXA-50, luego encontró nuestra red Wi-Fi, nos pidió que introducir la contraseña y subió la información al WXA-50. A continuación, se realizó una actualización automática del firmware. Y eso fue todo… fácil.

Yamaha ofrece una amplia gama de productos MusicCast, incluyendo receptores A/V de sonido envolvente, receptores y amplificadores estéreo, barras de sonido, altavoces de mesa todo en uno y altavoces estéreo activos.

El Yamaha WXA-50 puede utilizarse en solitario o integrado en un sistema de sonido de toda la casa con otros componentes de Yamaha. Las fuentes conectadas a un dispositivo MusicCast pueden reproducirse a través de los componentes MusicCast en otras habitaciones. Utilizamos el WXA-50 sólo como un componente autónomo, controlándolo con la aplicación MusicCast del teléfono LG.

Un vistazo al MusicCast

Puedes transmitir música almacenada en el dispositivo que ejecuta MusicCast al Yamaha WXA-50, incluyendo archivos de alta resolución. No tuvimos problemas para transmitir archivos DSD64 y PCM 24/192 desde el LG G7 ThinQ al WXA-50.

También puedes reproducir la radio de Internet y la música de los servicios de streaming soportados: Deezer, Napster, Pandora, SiriusXM, Spotify y Tidal. MQA no está soportado, por lo que la reproducción de alta resolución de Tidal no es posible. Otras plataformas de música multiroom como Bluesound y Sonos, soportan más servicios, y Bluesound también soporta MQA.

La aplicación MusicCast también permite seleccionar música de las unidades USB conectadas. Esta función funcionó bien para nosotros, excepto por una cosa: aunque la carátula del álbum estaba incrustada en los archivos de música que había cargado en una unidad de memoria USB, MusicCast no la mostraba.

Y en lugar de los metadatos de las pistas, la aplicación mostraba los nombres de los archivos. Pero lo más importante es que las pistas y los álbumes se mostraban en el orden correcto.

Además, MusicCast a veces era lento para cargar nuestros favoritos de Tidal. Ninguno de estos problemas está cerca de ser un obstáculo, pero el siguiente puede ser… MusicCast no soporta la reproducción sin interrupciones.

Inserta un descanso de cuatro segundos entre cada pista. Esto puede no importarle mucho a la gente que sólo escucha canciones sueltas, o listas de reproducción.

Pero si escuchas álbumes enteros en una sesión, esto podría ser muy importante, especialmente con álbumes en los que las pistas se supone que se siguen unas a otras sin interrupción, piensa en los álbumes en vivo, por ejemplo. Aparte de estos temas, MusicCast funcionó sólidamente en las pruebas.

Alexa en el MusicCast

Recientemente, Yamaha añadió el control de voz de Alexa a MusicCast, y encontramos el proceso de múltiples pasos para habilitar esta función algo tortuoso. Después de elegir la función de configuración de Alexa en MusicCast, la aplicación nos pidió registrarnos para obtener un ID de Yamaha Connect.

Después de hacer eso y de configurar una cuenta de Yamaha, fuimos a la función de configuración de Alexa en MusicCast. Luego tuvimos que abrir la aplicación de Alexa en el teléfono (ya teníamos una cuenta de Alexa) y activar la habilidad de MusicCast.

Después de eso, nos devolvieron a la página de identificación de Yamaha Connect para que pudiera dar permiso a la habilidad de MusicCast para acceder a la cuenta, y luego de vuelta a la aplicación de Alexa para que descubriera el dispositivo de MusicCast, que luego me preguntó si podía usar mi identificación de Yamaha Connect, y de ahí a la aplicación de Alexa. ¡Uf!

Después de eso, pudimos realizar funciones como pausar y reanudar la música, silenciar y anular el silencio, ajustar el volumen e iniciar la reproducción de los favoritos preseleccionados con comandos de voz. No estamos seguros de que esto haya valido la pena, pero si estás interesado en esta capacidad, Yamaha tiene una página de soporte para Alexa.

ESPECIFICACIONES

  • Salida de energía: 55 vatios (8 ohmios, 2 canales impulsados)
  • Dimensiones (Anchura x Altura x Profundidad, pulgadas): 8.38 x 2 x 9.63
  • Peso (libras): 4.28
  • Entradas: Wi-Fi, Bluetooth, Ethernet, digital óptico, analógico estéreo
  • Salidas: Altavoz estéreo, línea analógica, subwoofer de línea
  • Adicional: Disparador de 12 voltios (entrada/salida), mando a distancia, USB
  • Altavoz WX-010: 3.5 en el woofer de cono, 1 en el tweeter de cúpula, radiador pasivo (2)
  • 4,75 x 6,25 x 5,13 in (WxHxD), 3,7 lb
  • 15 vatios, woofer; 10 vatios tweeter
  • Entradas: Wi-Fi, Bluetooth, Ethernet

Conclusión

El Yamaha WXA-50 es un gran amplificador que ofrece una serie de características realmente útiles. Tiene un diseño atractivo y está bien hecho, mientras que su pequeño tamaño significa que puede caber en casi cualquier lugar.

El hecho de tener la opción de instalación vertical u horizontal es también un buen toque. Hay un decente conjunto de conexiones en la parte trasera y la inclusión de WiFi, Bluetooth y AirPlay significa que puedes transmitir casi cualquier cosa al WXA-50.

Por supuesto, la característica principal es la inclusión de MusicCast, que permite crear un sistema multiroom o añadir el amplificador a una red existente. El hecho de que MusicCast esté incluido en la mayoría de los productos de Yamaha significa que es una excelente forma de crear un sistema multiroom sin ni siquiera intentarlo. También es fácil de configurar y muy flexible de usar, con un rendimiento robusto y soporte para audio de alta resolución.

El Yamaha WXA-50 incluye 70W de amplificación de dos canales y, aunque el rendimiento general es muy bueno, a veces el sonido se ve ligeramente limitado. Obviamente, dependerá del tipo de altavoces con los que se empareje el amplificador, pero claramente, dado su tamaño y potencia, se adapta mejor a un buen par de altavoces de estantería que a los de suelo y si se puede añadir un subwoofer activo que sin duda ayudaría con parte del trabajo pesado.

El Yamaha WXA-50 permaneció compuesto y seguro pero le faltó la pura alegría que a menudo asociamos con Yamaha, quizás sonando un poco compuesto. Si estás buscando un pequeño amplificador alrededor del cual construir un sistema de dos canales, entonces el WXA-50 de Yamaha es ciertamente digno de consideración.

Por supuesto, el gran punto de venta es la inclusión de MusicCast pero si ya tienes un sistema puede tener más sentido ir a por el preamplificador Yamaha WXC-050 y ahorrarte algo de dinero.

MEJOR VALORADO

ARTICULOS RELACIONADOS