LO MÁS VISTO

Sony STR-DH190 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Comprar un receptor estéreo puede ser frustrante, complicado y,...

Marantz NR1200 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

¿Quién no se derritió al ver los receptores Marantz...

Marantz PM5005 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

El amplificador integrado de nivel básico PM5005 rompe todas...

PreSonus Digimax D8 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Un Digimax de menor precio, pero aún así suena...

Yamaha WXC-50 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

El audio multiroom está por todas partes ahora, pero la compañía que se ha propuesto el mejor nombre también ha sido la primera: Yamaha. Llamó y llama a su sistema “MusicCast”, y lo lanzó por primera vez en 2003, un año antes de que existiera un prototipo de Sonos.

Música de cualquier fuente en el mundo en cualquier lugar de tu casa, y claro, cómo, dónde y cuándo quieras. Lo que suena como una fantasía de omnipotencia acústica se está convirtiendo en realidad en más y más hogares a través de la transmisión y la creación de redes.

¿Tienes que descartar tu clásico sistema de alta fidelidad para esto? Hay otra manera. Con el WXC-50, Yamaha presenta una alternativa:

El preamplificador multiroom con capacidad de streaming está diseñado para actualizar el antiguo sistema y abrir la puerta a los medios de comunicación modernos. ¿Pero qué tiene realmente para ofrecerte? ¡Veamos!

Yamaha WXC-50, opiniones y análisis

El discreto Yamaha WXC-50 puede significar una pequeña revolución de audio para tu hogar inteligente. Este preamplificador compacto para varias habitaciones no sólo transmite Spotify, Napster, iTunes & Co, a través de Yamaha MusicCast en todas las habitaciones.

Sino que también sirve de enlace entre tus componentes HiFi existentes y los dispositivos con capacidad para MusicCast. Por supuesto, el control se hace convenientemente a través de la aplicación (Android, iOS) y las señales de música incluso fluyen en ambas direcciones.

En otras palabras, el Yamaha WXC-50 digitaliza la música reproducida en tu querido tocadiscos y reproductor de CD en tiempo real y la transmite a través de MusicCast a los dispositivos de reproducción en las otras habitaciones de su casa inteligente.

En la otra dirección, transmite la música de los servicios de streaming, el teléfono móvil o el servidor de música local a tu antiguo sistema estéreo. El Yamaha MusicCast WXC-50 no sólo es un distribuidor inteligente, sino un convertidor o portal entre el mundo de la música analógica y el digital.

En la prueba, el Yamaha MusicCast WXC-50 tiene que demostrar lo bien que se puede integrar en el hogar inteligente o conectarse a los dispositivos de música existentes y si la comodidad es tan alta como promete Yamaha.

Para tu información: El Yamaha MusicCast WXC-50 es un preamplificador inteligente conectado a la red. Un preamplificador se encarga del procesamiento de la señal, por ejemplo, la limpieza, el aumento o el enriquecimiento de la señal con efectos a través del procesador de señales digitales (DSP).

El Yamaha WXC-50 también se encarga de la codificación y descodificación de datos de audio analógicos/digitales y de la distribución de música a través de la red.

No dispone de una unidad de amplificación (amplificador de potencia), es decir, debes conectar siempre un amplificador de potencia independiente, un amplificador integrado (preamplificador + amplificador de potencia.)

También funciona con una unidad de reproducción con amplificador integrado (sistema compacto de alta fidelidad o altavoces activos) delante de un preamplificador como el MusicCast WXC-50. No importa si la conexión se hace por cable o por radio. Si prefieres una solución “todo en uno”, deberías echar un vistazo a la versión con amplificador, el Yamaha WXA-50

Diseño del Yamaha WXC-50

Este dispositivo todo terreno oculta su habilidad y comodidad con su delgada unidad de operación y la igualmente delgada carcasa. Además, hay una altura manejable: es de sólo cinco centímetros. Si la expresión frecuentemente usada Slim Line encaja, entonces aquí.

La belleza acompaña a la delgadez: el preamplificador Yamaha WXC-50 se presenta en una carcasa de aluminio suavemente redondeada y elegante, la parte delantera, los laterales y la parte trasera están acabados en un oscuro y suavemente brillante plateado y parecen una banda metálica circundante, mientras que la parte superior y la trasera forman un atractivo contraste en negro mate.

Esto se ve muy elegante y se siente de alta calidad – y cualquiera que inspeccione el Yamaha WXC-50 visualmente notará lo limpio que está acabado este aparato. El aspecto es retro-moderno, con este diseño pulido el WXC-50 domina el acto de equilibrio de la armonización con un entorno de alta fidelidad algo tradicional, así como con un hábitat muy moderno.

Interfaces de audio digitales y analógicas

Como preamplificador compacto, el Yamaha MusicCast WXC-50 naturalmente sólo ofrece un número limitado de interfaces, y sin su propia unidad de amplificación, ciertamente no hay conexiones terminales para los gabinetes de altavoces convencionales.

Sin embargo, como de todas formas sirve más como distribuidor de música en red, sólo tienen sentido unas pocas interfaces clásicas analógicas y digitales. Estos incluyen una entrada analógica estéreo (por ejemplo, un reproductor de CD), una salida estéreo (amplificador integrado) y una salida de subwoofer, todas ellas diseñadas como tomas RCA.

Si quieres conectar un receptor AV, un amplificador de potencia u otro componente de alta fidelidad al Yamaha WXC-50 en modo analógico, hay disponible una salida de previo analógica estéreo (RCA) para este fin.

Sin embargo, mucho más interesantes son las opciones de conexión digital, ya que son menos susceptibles a las interferencias electromagnéticas externas. Yamaha integra una salida digital coaxial, así como una salida digital óptica y una entrada digital óptica (S/P-DIF, TOS).

Si quieres introducir señales de audio en o desde el Yamaha WXC-50 con la mejor calidad de señal, debes hacerlo a través de las interfaces digitales, especialmente si el medio de origen (CD, DVD, BD, memoria USB) es digital.

Pero también puedes integrar fuentes de música analógicas, como un reproductor de discos, en la casa inteligente digital o reenviar su música a los dispositivos de reproducción de MusicCast. Por ejemplo, tus LPs de música clásica o rock pueden ser tocados en todas las habitaciones.

Red y otras interfaces

Sin embargo, cuando se trata de la transmisión de música, las interfaces de la red son las más importantes. El Yamaha WXC-50 tiene dos: una WLAN de 2,4 GHz (802.11b/g/n) y una LAN de 100 MBit. En principio, el ancho de banda de ambas conexiones de red es fácilmente suficiente para la transmisión de música.

Sin embargo, como cada vez más usuarios están moviendo los dispositivos de red de la ocupada WLAN de 2,4 GHz a la más libre de 5 GHz, esta opción también habría estado bien con el WXC-50.

El preamplificador inteligente es compatible con DLNA y Apple Airplay como protocolos de red multimedia adicionales. Para completar, hay que mencionar el puerto USB 2.0 (sólo FAT16/FAT32) y el interruptor inalámbrico y de preamplificador.

Mientras que el interruptor inalámbrico se utiliza para activar o desactivar el Bluetooth y la WLAN, el interruptor de PreAmp se utiliza para cambiar el modo de funcionamiento del WXC-50.

En el modo de reproducción, el WXC-50 envía la música a máximo volumen al Pre Out, Opt Out y Coax Out, es decir, el volumen se controla en el dispositivo al que está conectado el preamplificador a través de una de las tres interfaces mencionadas.

En cambio, en el modo PreAmp, el volumen se cambia directamente en el WXC-50, ya sea mediante el mando giratorio de su panel frontal o a través de la aplicación MusicCast Controller.

Instalación del Yamaha WXC-50

Debido a las muchas combinaciones posibles con el Yamaha WXC-50 y sus componentes de audio existentes, sólo hablaremos brevemente de la instalación del hardware en este artículo. Más iría mucho más allá del alcance de este artículo.

Básicamente, se conecta el dispositivo de audio correspondiente a la entrada o salida deseada del WXC-50 para utilizarlo como fuente de música (reproductor de CD, tocadiscos, etc.) o como dispositivo de reproducción (amplificador con altavoz, sistema estéreo compacto, altavoz activo, etc.).

Todo lo demás puede ser controlado en la aplicación o especialmente la configuración de la red en la interfaz web. Este último está algo escondido. La forma más rápida de acceder a ella es en la aplicación del MusicCast Controller a través de “Ajustes – Ajustes avanzados”.

Aquí puedes encontrar los ajustes para LAN, WLAN, AirPlay, filtro MAC, el modo de espera de la red y todo lo relacionado con la actualización y la copia de seguridad del firmware.

Mucho más importante es la integración a través del cable LAN o WLAN en tu red doméstica inteligente. Como con todos los dispositivos de MusicCast, esto se ejecuta a través de la aplicación del controlador de MusicCast (Android, iOS) y se hace en poco tiempo.

Si quieres integrar el MusicCast WXC-50 en tu red a través de la LAN, conéctalo a un switch, hub o router antes de encenderlo. Obtiene su dirección de red por sí misma, ya que el DHCP está activo por defecto.

Sin embargo, también se puede especificar uno explícito en la interfaz web. A continuación, inicia la aplicación del MusicCast Controller en tu teléfono o tableta y pulsa “Añadir nuevo dispositivo” en el menú de ajustes.

La aplicación te guiará a través de la instalación en unos pocos pasos fáciles de entender. Si ya tienes un dispositivo MusicCast como el altavoz WX-030 WLAN de Yamaha MusicCast, por ejemplo, estarás familiarizado con el proceso de instalación. Posiblemente, la aplicación instalará un nuevo firmware al mismo tiempo.

Después, el Yamaha WXC-50 aparecerá en la aplicación bajo el nombre (de la habitación) especificado en la instalación. Bien: A cada dispositivo MultiCast se le puede asignar no sólo un nombre sino también una imagen.

Si una de las fotos suministradas o una que tomaste tú mismo, depende de ti. Esto te permite ver rápidamente dónde se encuentra el dispositivo MultiCast respectivo en tu casa inteligente.

Calidad de audio

Por supuesto, la calidad del audio no sólo depende del Yamaha WXC-50, sino también de la fuente de música, la ruta de transmisión y el dispositivo de reproducción. Como el Yamaha WXC-50 no tiene su propio amplificador, lo conectamos en el primer conjunto por cable (RCA y óptico) con el muy potente Onkyo NX-R818 en modo directo.

Un par de altavoces de tres vías del Cuadrante Odín se utilizaron como altavoces. Enviamos desde el NAS Synology DS916+ y la memoria USB varias pistas clásicas, de rock, pop y acústicas como Bolero (Maurice Ravel), Fields of gold (Emi Fujita), When you say nothing at all – Live (Alison Kraus), Nothing else matters (Metallica) y Avalon (Roxy Music) en 24 bit / 96 kHz al Yamaha WXC-50 y siempre nos impresionó la calidad de la reproducción:

Dependiendo del estilo y la pieza musical, puede ser finamente resuelta y ligera o poderosa y concisa, pero siempre clara y viva. La misma imagen surgió al utilizar el servicio de streaming HiFi de Qobuz, que es uno de los pocos servicios de streaming que ofrece música en esta resolución tan alta e incluso hasta 24 bits / 192 kHz.

Un servicio de streaming profesional y radio web. El Yamaha WXC-50 también transmite música hasta 256 kbit con buena calidad de sonido. Dependiendo del estilo y la pieza musical, el ecualizador debe ser activado para corregir la calidad del sonido, que es menor debido al WXC-50 que la calidad de sonido de 256 kbit.

En la segunda serie, transmitimos la misma música de alta resolución vía Bluetooth 2.1 +EDR a un JBL Link 20. Por supuesto, el inteligente altavoz WLAN/Bluetooth no puede seguir el ritmo del sistema de alta fidelidad e incluso en la ruta de transmisión, se pierde algo de calidad musical.

Sin embargo, la calidad del sonido era buena y absolutamente festiva dentro del alcance de las posibilidades del Bluetooth. La conexión también era estable a lo largo de unos ocho metros.

ESPECIFICACIONES

  • Distorsión armónica total: 0.003% @ 20 Hz a 20 kHz, pre-salida
  • Relación señal/ruido: 112 dB (óptica, red, USB, entrada de Bluetooth) 98 dB (aux in)
  • Bluetooth: Sí (SBC/AAC)
  • AirPlay: Sí
  • Wi-Fi: Sí
  • Certificado por la DLNA: Sí, versión 1.5
  • Puro directo: Sí
  • Tipos de archivo soportados: MP3, WMA, MPEG-4 AAC, WAV, FLAC, AIFF, ALAC, DSD
  • Entradas: 1 x TOSLINK óptico, 1 x RCA estéreo, 1 x USB
  • Salidas: 1 x RCA estéreo, 1 x salida previa RCA estéreo, 1 x TOSLINK óptico, 1 x coaxial digital, 1 x salida previa de subwoofer RCA
  • Otros puertos: 1 x entrada de disparo, 1 x salida de disparo, 1 x entrada remota IR, 1 x entrada de Ethernet, 1 x antena inalámbrica, 1 x entrada de CA
  • Consumo de energía típico: 5 W, en espera: 1,8 W
  • Peso 3.17 lb (1.4 kg)

Conclusión

Pequeña caja con un gran efecto: El inteligente preamplificador Yamaha WXC-50 es la solución para cualquiera que busque un puente entre el mundo musical analógico y digital. Su elaboración es impecable y se integra con tu red doméstica inteligente y se conecta a tu equipo de audio existente en un abrir y cerrar de ojos.

Gracias a la gran flexibilidad de la interfaz y a la compatibilidad con formatos de música de muy alta resolución, casi no hay límites para la transmisión de música a través del sistema MusicCast a todas las habitaciones de tu casa inteligente.

El Yamaha WXC-50 superó nuestras expectativas en todos los aspectos, y la cómoda aplicación del controlador de MusicCast jugó un papel importante en ello. Nos divertimos mucho en la prueba, conectando en red dispositivos de audio antiguos y nuevos en combinaciones sorprendentes y reproduciendo música de fuentes locales o servicios de streaming.

Si buscas un enlace para conectar en red tus caros y queridos dispositivos de audio analógicos y llevarlos al mundo digital del siglo XXI, lo has encontrado en el Yamaha MusicCast WXC-50. El precio es absolutamente adecuado para esta calidad y rendimiento. Una solida elección.

MEJOR VALORADO

ARTICULOS RELACIONADOS