LO MÁS VISTO

Moog Mother 32 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Moog Mother 32, el mejor sintetizador analógico semi-modular Moog Music...

Korg M3 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Korg M3, predecesor del sintetizador más exitoso de la...

Korg Monotron Delay [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Desde que Korg cultivara un mercado relevante de sintetizadores...

Nord Lead 4 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Casi 20 años después del original, Nord Lead de...

Behringer Pro-1 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Behringer está haciendo sintetizadores ahora. Sí, es cierto. Por inesperado que parezca, y por complicado que se haya vuelto, el fabricante con sede en Alemania ha pasado los últimos años dando a conocer su presencia en el mundo de la síntesis.

Hay innumerables clones del Minimoog o del sintetizador analógico Roland TB-303. Réplicas Pro-One, por ejemplo, casi ninguna. Dave Smith, el desarrollador del Pro-One recientemente lanzado con la sub-marca Toraiz de Pioneer DJ el AS-1, una versión moderna del mismo. Desafortunadamente, no fue un gran éxito.

Sin embargo, cuando Behringer anunció una réplica del Pro-One para el formato Eurorack y a un precio muy asequible, hubo mucho más interés. ¿Ha logrado Behringer replicar fielmente el Pro-One con el Behringer Pro-1? Esto es lo que sabemos:

Behringer Pro-1, opiniones y análisis

Algunos de los lanzamientos de Behringer han sido sus propios diseños originales, pero la mayor parte de la línea de sintetizadores de Behringer está compuesta actualmente por clones no oficiales de instrumentos anteriores.

El escepticismo inicial sobre los planes de Behringer de sacar a la luz toda una serie de reproducciones de diseños de sintetizadores clásicos, en paralelo con sus diseños originales como el DeepMind, Neutron y Crave, ha dado paso rápidamente a una dulce sorpresa, no sólo por la calidad de los instrumentos, sino también por los increíbles precios que está alcanzando la empresa.

Ciertamente el mercado de segunda mano de instrumentos originales como el Roland SH-101 e incluso el Minimoog Model D debe haberse visto afectado por el lanzamiento por parte de Behringer de ediciones de tributo muy convincentes de estos instrumentos por unos pocos cientos de euros.

Al igual que el Behringer Model D “Minimoog”, el PRO-1 es una reproducción ligeramente reducida de la sección de control del clásico sintetizador monofónico Pro-One de circuitos secuenciales. Omite el teclado de 3 octavas del original y añade una entrada MIDI en un conector DIN.

Podrías quitar este módulo de formato de escritorio de su carcasa y montarlo en una caja de Eurorack, si lo prefieres, donde ocuparía 80HP de espacio. Debido a que la entrada MIDI está en la parte delantera, no se perdería en el proceso.

Un conector MIDI Thru y un conector USB están en el panel trasero, junto con interruptores DIP para ajustar el canal MIDI. Con el Behringer Pro-1 montado en una caja, la pequeña fuente de alimentación externa podría ser reemplazada por la fuente de alimentación del sistema Eurorack.

A diferencia de los otros sintes de Behringer, el Behringer Pro-1, obviamente, se verá familiar. Como sin duda se puede descifrar por su nombre, aspecto y apariencia general, es en gran medida una reproducción del sintetizador analógico Sequential Circuits Pro-One, que salió en 1981 y se convirtió en el favorito de muchos jóvenes programadores y bandas por igual.

Se dice que la versión de Behringer del famoso instrumento es una réplica exacta de los circuitos analógicos internos, incluso se las arreglaron para recrear la tipografía original usada en el panel frontal. Curiosamente, el equipo de Behringer añadió algunos nuevos ajustes que amplían significativamente lo que el Pro-1 puede hacer. Así que, vamos a sumergirnos.

Diseño y construcción Behringer

Visualmente, el sintetizador Behringer Pro-1 recuerda mucho a la disposición original, incluso los colores (negro, blanco) y los botones son similares. El Behringer Pro-1 se siente valioso y los botones tienen un buen agarre.

En nuestra opinión, el mejor agarre que hemos visto en un sintetizador de Behringer hasta ahora. Por otro lado, debemos criticar los interruptores, que no son tan buenos para nosotros, se sienten un poco huecos y baratos. Pero también debes saber que el Pro-1 de Sequential Circuits original no era un dispositivo que brillara con alta calidad.

Estos interruptores son aceptables por el precio solicitado de 317 euros aprox. Sin embargo, habríamos esperado que los desarrolladores lo hicieran un poco mejor, especialmente porque estos contribuyen mucho a la sensación del Pro-1.

Además, las bases o enchufes de nuestro dispositivo no están, por desgracia, correctamente procesados, por lo que siempre se tambalea algo si se utiliza el dispositivo. Pero puedes arreglarlo fácilmente.

En general, la calidad del procesamiento óptico es lo suficientemente buena. Todavía estamos hablando de un sintetizador económico y no de un producto de primera calidad.

Las partes laterales tienen un buen aspecto, emulando perfectamente la madera, se ven bien y encajara con la mayoría de las configuraciones.

Entradas MIDI y la parte trasera del Pro-1

Behringer permanece fiel a sí mismo. El Behringer Pro-1 también tiene una entrada MIDI en el panel frontal. Aquí, puedes encontrar una salida de audio, interruptores para el enrutamiento midi, una salida/transmisión MIDI, una conexión USB (no para audio) y una conexión de alimentación con un interruptor ON/OFF.

El USB sólo puede transmitir notas MIDI, los movimientos de la rueda de modulación, el LFO y las notas MIDI del secuenciador. No es posible la MIDI CC o la velocidad a través del USB.

El Behringer Pro-1 cuenta con un motor analógico

Al igual que el original, el Behringer Pro-1 cuenta con dos osciladores con varias formas de onda basadas en los chips 3340. El VCO A ofrece sierra y pulso, el VCO B diente de sierra, triángulo y pulso que pueden ser usados todos al mismo tiempo.

Ambos bloques de VCO también incluyen pulso con modulación (PWM). En la sección de mezclador, también se puede mezclar un generador de ruido adicional al sonido. Como también puedes usarlos al mismo tiempo, esto te permite crear estos sonidos tan potentes y gruesos del Pro-1.

Por supuesto, la legendaria función de sincronización del oscilador A Block también fue adoptada y reproducida. Con esto, puedes obtener los conocidos y encantadores sonidos de sincronización del Pro-1.

Y sí, el Behringer Pro-1 los hace tan cálidos y encantadores como el Pro-One original de Sequential Circuits. La señal pasa a un filtro paso-bajo de 24dB que puede marcar sobre todo por su bella resonancia. El filtro también puede ser modulado con un completo envolvente ADSR y por el LFO incorporado.

Gracias a la conversión semimodular, ahora también es posible modular la resonancia y utilizarla de forma más versátil. También se puede ir a los extremos con la modulación y el filtro.

La matriz de modulación, ¿Qué hace que el Pro-1 sea tan único?

Una réplica del Pro-One no es una sin la legendaria matriz de modulación en el lado izquierdo. También aquí, todas las rutas de modulación son controladas en el lado izquierdo por una reproducción de esta única matriz de modulación por hardware.

En retrospectiva, esto fue revolucionario en el primer Pro-One, porque te da una forma muy inteligente de cambiar las rutas de modulación. Pero bueno, en el mundo de hoy, sin embargo, menos nuevo. Hoy en día tenemos enormes sistemas de modulación digital con muchas fuentes y destinos.

La matriz de modulación en el Behringer Pro-1 tiene tres fuentes de mod: la envolvente del filtro, el oscilador B que puede ser usado como segundo LFO y el LFO primario. con perillas de cantidad individual. Lo inteligente es que estos destinos fijos de modulación pueden ser separados de las rutas estándar.

Estos pueden ser usados para modular la frecuencia del oscilador A o B o el ancho de pulso (PWM resultante) o el corte del filtro. Como las otras salidas están en la bahía de parches compatibles con Eurorack, también se pueden enrutar a la resonancia o a otros destinos.

Además, puedes elegir si utilizas el control directo o el control de rueda de modulación. Especialmente esta matriz de modulación hace que el Behringer Pro-1 sea más versátil y complejo que un Model D por ejemplo.

Fuentes de modulación: Envolventes digitales

También hay dos envolventes, uno para el filtro y otro para el VCA. Como han visto, esta conexión fija puede romperse con la matriz de modulación o con la bahía de parches en la parte superior del sintetizador.

Es interesante notar que no hay envolventes analógicos instalados aquí, sino digitales. El original usaba el chip Circuits CEM3310, que Behringer aún no ha clonado.

Según otros medios, estos son emulados y controlados por un procesador ARM. Hay claras señales de esto en la placa del Behringer Pro-1. Si realmente son emulaciones, entonces se han implementado muy bien.

Reaccionan como el original. Son muy cortas y agradables para los sonidos de percusión. En nuestra unidad, notamos que el punto dulce de los envolventes no es 100% perfecto. A menudo poco o mucho sucede. No podemos probar si esto también estaba en el Pro-1 original.

Además, hay un LFO con ondas diente de sierra, triangulo y de pulso. Si un LFO no es suficiente, el segundo oscilador también puede ser usado como un segundo LFO, lo que hace al Behringer Pro-1 muy versátil.

Secuenciador sencillo pero eficaz

También se encuentra a bordo una reproducción del secuenciador original Pro-One que ofrece dos secuencias pero ampliado a 64 notas. También puedes añadir un descanso en el secuenciador girando el interruptor de grabación hacia abajo y hacia arriba.

Además, hay un arpegiador a bordo con dirección arriba y arriba/abajo instalada. Como en el original, el LFO también funciona aquí como un reloj para el secuenciador y el arpegiador. Un pequeño y bonito secuenciador, donde no hay nada que criticar.

Utilidades del Pro-1

En el área de abajo hay más opciones de configuración como varios modos de disparo como un modo de dron, perfecto para los sonidos de los drones. En el modo monofónico/polifónico, puedes decidir si quieres reproducirlo en monofónico o parafónico.

Pero no olvides que también hay una función de cadena polifónica con la que puedes añadir hasta 16 pro-1 y construir un Behringer Pro16. Además, viene con una función de deslizamiento que ofrece dos modos: un modo normal en el que cada nota se desliza o un modo automático en el que se deslizan las notas tocadas en legato.

Semimodular, el Behringer Pro-1 es muy versátil

Uno de los cambios más importantes en el Behringer Pro-1 es la posibilidad de integrarlo en un sistema Euroack, ya sea sacándolo de la caja y usándolo como un módulo de voz de sintetizador o parcheándolo directamente desde la caja. Para ello, ofrece CV y entradas/salidas de disparo y E/S de audio.

Entradas CV: CV de la rueda de modulación, CV del oscilador, disparador de puerta/reloj, CV del LFO, CV de corte y CV de resonancia.

Salidas de CV: Salida de LFO, salida de CV del teclado, disparador de puerta, CV de la envolvente del filtro, CV de la envolvente del amplificador.

Entradas de audio: Entrada externa

Salidas de audio: Salida de audio mono, salida de teléfono (pseudo estéreo), y salida de mezclador

La entrada de audio externa es muy agradable porque puedes enrutar otros sonidos en el Behringer Pro-1 y darles forma con el filtro del Pro-1. Habría sido aún mejor si hubiera habido otra entrada externa con un gran conector en la parte trasera.

Puedes usar esta entrada para enrutar en los disparadores de audio. Los nuevos patch points son bonitas extensiones que hacen al Behringer Pro-1 mucho más interesante y versátil. Al parchear, notamos que el enchufe no está tan perfectamente procesado, los cables de parcheo tienen que ser insertados firmemente.

ESPECIFICACIONES

  • Diseño de doble VCO basado en el CEM3340
  • La forma de onda del diente de sierra y del pulso para el VCO A
  • La forma de onda diente de sierra, triángulo y pulso para VCO B
  • Modulación del ancho del pulso
  • Generador de ruido
  • Filtro de paso bajo de 24 dB con resonancia
  • 2 envolventes ADSR para VCF y VCA
  • LFO con onda diente de sierra, triángulo y rectángulo
  • 2 buses de modulación
  • Secuenciador con capacidad de almacenamiento de 64 notas
  • Arpegiador
  • Entrada de audio para el procesamiento de sonido de fuentes externas
  • Puede ser usado como una voz sintetizadora completa de Eurorack (ancho: 80 HP)
  • Función Poly-Chain para conectar hasta 16 dispositivos
  • 6,3 mm Salida de línea
  • Salida de auriculares estéreo con jack de 3,5 mm
  • MIDI In / Thru y USB-MIDI
  • Dimensiones: 95 x 424 x 136 mm
  • Peso: 1,8 kg.
  • Incluye una fuente de alimentación (12 V DC)

Conclusión

Behringer hizo un trabajo casi perfecto con el Pro-1. Suena fuerte y se acerca mucho a la unidad original. Desde potentes bajos/líneas hasta sonidos locos, gracias a la matriz de modulación, esto también es posible con este nuevo clon del Pro-One.

Aunque el procesamiento no es tan perfecto en ciertos puntos y la implementación MIDI es muy limitada, nos atrevemos a describir al Pro-1 como el mejor clon de Behringer hasta ahora. Los controles también dan la impresión de que estás jugando con el original.

La capacidad de expansión a través del formato Eurorack y los puntos de conexión también es positiva, lo que hace que el sintetizador sea más versátil que el original. Buen trabajo Behringer.

Ya que quieren ofrecer los dispositivos lo más barato posible, también tienen que ahorrar en ciertas áreas. Las pruebas a largo plazo mostrarán si la electrónica incorporada se ha fabricado para muchos años o no.

A 317 euros, el modesto Behringer Pro-1 cuesta un cuarto de lo que cuesta un circuito secuencial Pro-One usado. Su construcción se siente robusta. El nuevo Pro-1 seguramente entregará los sonidos de un sinte analógico clásico a toda una nueva generación.

MEJOR VALORADO

ARTICULOS RELACIONADOS