LO MÁS VISTO

Korg M3 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Korg M3, predecesor del sintetizador más exitoso de la...

Nord Piano 4 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Cada año, el fabricante sueco de teclados Clavia presenta...

Yamaha MODX 8 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Yamaha MODX 8, Manejo de audio externo y funcionalidad...

Korg Volca Modular [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Las imágenes filtradas del Volca Modular llegaron a Internet...

Korg Kaossilator [Opiniones, Análisis y Ofertas]

En los últimos años nos hemos vuelto locos por el entretenimiento, con distracciones en cajas cada vez más pequeñas y con especificaciones cada vez más grandes.

No es sorprendente entonces que parte de la industria de la tecnología musical haya aprovechado esta combinación, siendo el Tenori-on de Yamaha un magnífico ejemplo reciente de una máquina de hacer música portátil (de precio premium).

Los pads de efectos Kaoss de Korg han existido desde hace un poco más de tiempo, pero la idea es en gran medida la misma: proporcionar una superficie táctil que pueda ser utilizada para “jugar” o manipular los ruidos en tiempo real.

Ahora el “pad” está de vuelta y esta vez se ha deshecho de los filtros en favor de sus propios sonidos. Demos la bienvenida al Korg Kaossilator con el control del pad sobre la generación de notas y frases, lo que devuelve la diversión a la música. ¡Esto es lo que nos trae el Kaossilator!

Korg Kaossilator, opiniones y análisis

Hay 100 sonidos preprogramados seleccionados de la pequeña perilla plateada, categorizados en efectos de sonido, hits de batería, loops de batería, ritmos de sintetizador y acordes. Presiona el panel táctil y el sonido elegido hace ruidos de en las tomas de auriculares o RCA estéreo.

Al mover el dedo de un lado a otro se cambia el tono de los sonidos afinados, mientras que al deslizarlo hacia arriba y hacia abajo se afectan los filtros, delay u otros efectos. Todo está configurado de manera que es prácticamente imposible tocar una nota de duff o desviarse de la tecla, pero como no hay marcas en el panel que muestren dónde se detiene una nota y empieza otra, nunca tocarás la misma melodía dos veces.

El objetivo del Korg Kaossilator (¿ya hemos mencionado que es totalmente fantástico?) es dar a cualquiera la oportunidad de crear fantásticos paisajes sonoros tecno sin pensarlo primero.

No tiene conexiones MIDI o USB, así que todo tiene que hacerse sobre la marcha. Eso significa que tienes que usarlo en directo o hacer un sketch y grabar lo que salga, editando los mejores segmentos juntos después del evento.

Sin embargo, tiene unos cuantos trucos para elevarlo por encima del estatus de juguete. Hay un control de tempo (selecciona los BPM necesarios o simplemente toca el botón), 50 arpegios para reproducir sonidos en ritmos automatizados y una grabadora de loops que te permite superponer innumerables secuencias.

El Korg Kaossilator es básico pero muy divertido. Literalmente cualquiera puede usarlo y producir sonidos increíbles.

Diseño y características del Kaossilator

El diseño del Kaossilator es la simplicidad misma y será inmediatamente familiar para cualquiera que haya tenido la alegría de jugar con el Mini-KP de Korg. El panel frontal tiene una pantalla táctil, usada para activar notas y frases, con parámetros separados que pueden ser asignados a los ejes X e Y.

Encima de esta pantalla principal, un dial giratorio plateado permite pasar por diferentes programas de sonido o arpegiadores, mientras que un trío de botones a la derecha controlan de forma variada los BPM, las notas del track-pad ‘Scale’ y la posibilidad de grabar y reproducir frases en loop.

La unidad puede alimentarse con un adaptador de corriente de 4,5V DC (suministrado por separado) o con cuatro pilas AA, que se colocan en la parte inferior de la unidad. A lo largo de la tira inferior, se encuentra el puerto de salida de auriculares y el regulador de volumen, que sólo afecta al nivel de la salida de auriculares.

La salida de audio principal, proporcionada por un par de tomas de phono (DJs rejoice) suministradas a lo largo del panel superior, tiene una salida fija.

Korg Kaossilator en uso

Una vez que colocamos las baterías y encendimos el dispositivo, perdimos rápidamente la noción del tiempo divirtiéndonos enormemente al entrometernos en esta caja. “Inmediato” no es, francamente, una palabra lo suficientemente persuasiva o descriptiva para describir lo instantáneamente divertido que es jugar con el Korg Kaossilator.

Elegir un programa es tan simple como marcar el rotativo, y los sonidos se organizan en bancos de acuerdo al estilo. Afortunadamente, los chicos de Korg han etiquetado útilmente estos, permitiéndote acostumbrarte pronto a sus abreviaturas. Los sonidos de la ‘L’, por ejemplo, son pistas, mientras que los programas de acordes están precedidos por la ‘C’ y así sucesivamente.

En casi todos los casos, la generación de notas está mapeada al eje X, por lo que al mover el dedo de izquierda a derecha a través del trackpad se incrementa el tono. El eje Y, mientras tanto, proporciona acceso a uno de los varios parámetros posibles, con la frecuencia de corte, la velocidad del LFO y el tiempo de decaimiento sólo tres de los muchos tratamientos que encontrarás.

Pero lo más importante es que no eres libre de elegir estas asignaciones, ya que están incorporadas en el Korg Kaossilator y se guardan con cada sonido, así que si prefieres que los efectos controlados por el sonido de Trance se envíen al eje Y, en lugar de a la frecuencia de corte, me temo que estás de mala suerte.

Hay 100 programas preestablecidos con más de unas pocas sorpresas; junto con los esperados leads y bajos. Además, hay una colección de efectos de sonido y, lo que es más inesperado, una colección de loops de ritmo con rellenos y variaciones dependiendo de dónde toques el trackpad.

Los patrones de ritmo y las secuencias arpegiadas son un fuerte del Korg Kaossilator, con una colección de 50 patrones diferentes guardados en la memoria. Cualquiera de ellos se puede aplicar a cualquier programa mediante la pulsación del botón ‘Gate Arp’ en el panel inferior.

La pantalla LED muestra entonces el patrón del gate actualmente seleccionado que puedes cambiar libremente. La pantalla vuelve a la información de “Programa” después de cinco segundos y puede encender y apagar los patrones del gate con una pulsación más rápida del botón “Gate Arp”, que viene con su propio y útil LED de estado rojo.

La velocidad del patrón es controlada por el botón BPM, que puede ser “tocado” o marcado para seleccionar el tempo. También puede grabar y guardar frases como loops, manteniendo pulsado el botón ‘Loop’.

Otro LED se ilumina en rojo y puedes grabar un patrón de hasta ocho tiempos de duración, que luego se alternarán. Los patrones pueden ser guardados e incluso es posible sobregrabar un número de frases juntas, para construir arreglos más complicados. Cada parte de un arreglo de este tipo puede ser borrada independientemente, así que si creas una capa que no te gusta, no estás obligado a empezar de nuevo desde cero.

ESPECIFICACIONES

  • Programas: 100
  • Patrones de escala musical: 31
  • Rango clave: +/- 12
  • Tipos de Arpegiador Gate: 50
  • Conectores: Línea de salida: Phono (RCA)
  • Auriculares: Mini-jack estéreo
  • Frecuencia de muestreo: 48kHz
  • Conversión D-A: Lineal de 24 bits
  • Fuente de alimentación: 4 pilas alcalinas AA (LR6) (6V)
  • Duración de las pilas: aproximadamente cinco horas (con pilas alcalinas)
  • Dimensiones: 106 mm (ancho) x 129 mm (profundidad) x 29 mm (altura)
  • Peso: 154 g / 5.43 oz. (sin baterías)
  • Opciones: Adaptador de CA ( DC 4.5V )

Conclusión

El Korg Kaossilator es muy divertido y enormemente divertido. Se convierte en una especie de placer culpable cuando está en tu compañía – a pesar de tener muchas cosas mejores que hacer, no pudimos evitar encenderlo y jugar con él constantemente.

Dicho esto, falta bastante para que esta tecnología pueda perder su valor de “novedad” y se discute la utilidad de la misma como parte de un proceso de producción serio. Nosotros diríamos que, al menos por el momento, no es una herramienta sería todavía, pero podría evolucionar en una.

Mientras tanto, si tienes un dinero extra en el bolsillo y buscas una manera de crear patrones y frases de la manera más divertida posible, podrías hacerte un favor y conseguir un Kaossilator. Bien hecho, Korg. Sigue innovando.

MEJOR VALORADO

ARTICULOS RELACIONADOS