LO MÁS VISTO

Korg M3 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Korg M3, predecesor del sintetizador más exitoso de la...

Yamaha MODX 8 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Yamaha MODX 8, Manejo de audio externo y funcionalidad...

Moog Mother 32 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Moog Mother 32, el mejor sintetizador analógico semi-modular Moog Music...

Nord Piano 4 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Cada año, el fabricante sueco de teclados Clavia presenta...

Korg Krome 61, 73, 88 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Conoce al Hijo de Kronos. No, no Zeus, habría un pequeño conflicto con su equivalente romano si Korg hubiera ido allí.

Krome es una palabra griega que significa “color”, y el nuevo y asequible sintetizador “do-it-all” de Korg ciertamente ofrece un amplio espectro sónico de grandes sonidos para actuaciones en directo, con nuevos pianos acústicos, pianos eléctricos y baterías que suben el listón en comparación con otros sintes basados en ROM a este precio.

Korg también ha incorporado la mayor parte de la secuenciación de Kronos, lo que resulta en un gran éxito. Vamos a analizar el Krome a fondo. ¡Acompáñanos!

Korg Krome, opiniones y Análisis

El Korg Krome está hecho de un cuerpo de aluminio que es al mismo tiempo extremadamente resistente y ligero. En la parte superior del cuerpo, encontramos una gran pantalla TouchView Color de 800×480 píxeles, que puede mostrar mucha información útil a la vez y puede ser utilizada con un solo dedo mientras se juega.

Como su predecesora, la pantalla táctil del Krome es muy sensible y permite arrastrar por el tacto básicamente todo, como perillas, deslizadores y cajas. Podrás gestionar rápidamente tus sonidos y todas las opciones relacionadas sin necesidad de pulsar un solo botón. Bueno, al menos la mayoría de las veces.

En el lado izquierdo, está el joystick multiusos y dos botones asignables, mientras que en el lado superior izquierdo se observa el control de volumen y cuatro perillas que se utilizan para gestionar tres filas de funciones, como corte, resonancia, intensidad de la envolvente del filtro y liberación de la envolvente del amplificador.

En el lado derecho, están todos los controles para navegar por los menús, gestionar el tempo y usar el secuenciador de 16 pistas incorporado en el Krome.

El puerto USB a MIDI y la ranura para tarjetas SD están situados en la parte trasera, junto con todas las tomas de conexión: la primera permite transferir datos MIDI a tu PC/Mac, mientras que la segunda es útil para añadir nuevos sonidos y gestionar los archivos de datos del Korg Krome.

Controles Korg Krome

El Korg Krome no es el sintetizador más caro de los Korg analizados en este sitio, pero es el único con pantalla táctil en color. Es del tipo resistente que se puede trabajar con un lápiz, y a menudo está tan lleno de gráficos y parámetros táctiles que usar uno realmente facilita las cosas.

Mientras que en la mayoría de las demás pantallas táctiles de Korg, tocas un parámetro y luego lo ajustas con el dial de datos, el Korg Krome te permite tocar los mandos de arrastre, los deslizadores y los cuadros de valores de datos directamente en la pantalla.

Es muy sensible, y hay un giro ingenioso: mantén cualquier cosa durante un segundo y luego levántalo, y obtendrás un cuadro emergente más grande con dos opciones: un deslizador horizontal que tiene un poco de impulso cuando lo “golpeas”. Ambos son útiles para hacer ajustes más finos.

También hay pop-ups de información del controlador que aparecen cuando agarras una de las perillas, pero me parecieron más distraídas que útiles. A diferencia de la Kurzweil PC3LE, aparecen sobre la información existente en lugar de junto a ella. Puedes sentirte diferente, pero si no, pueden ser desactivados en la configuración global.

Como muchos teclados de hoy en día, el Korg Krome utiliza categorías dentro de categorías para ayudarte a encontrar los sonidos deseados rápidamente. El Korg Krome tiene un botón en pantalla “Jump to Sub” para esto, y la organización es lógica.

Por ejemplo, si estás en Teclados (piano acústico y eléctrico), este botón los filtra en acústico, EP de sintetizador (piensa en DX7), EP real, y Clav/Harpsichord. ¿Cuerdas? Ensamble y solo. ¿Banco dividido de comp/leads en modo Combi? Sonidos “naturales” contra pistas de sintetizador arriba.

El control de rendimiento gira en torno a cuatro perillas con tres filas de funciones. El corte, la resonancia, la intensidad de la envolvente del filtro y la liberación de la envolvente del amplificador están en la parte superior (buenas elecciones, posiblemente las más útiles cuando el programa que has encontrado es casi perfecto).

La fila del medio es asignable, y los ajustes del arpegiador (en realidad un sofisticado reproductor de frases musicales) están en la parte inferior. A menudo, el attack de la envolvente se asigna al control 1, segunda fila.

Dos botones asignables se encuentran encima del joystick, y el segundo a veces mantiene la posición vertical del joystick una vez que lo sueltas. Esto te permite imitar una rueda no elástica, o más bien dos, ya que las direcciones de subida y bajada pueden asignarse y mantenerse de forma independiente.

Otras veces, cambian las articulaciones de los sonidos orquestales, de guitarra y acústicos. A menudo, manejan los cambios de octava, aunque estaríamos mucho más contentos con botones dedicados a esto.

¿Que ofrece el Korg Krome?

El Korg Krome viene en tres versiones diferentes: Los modelos Korg Krome 61 y 73, que cuentan con un teclado semipesado, y el Korg Krome 88, que cuenta en cambio con el renombrado teclado NH (Natural Weighted Hammer Action) de Korg para pianistas.

Y esto es lo que se incluye en el paquete:

  • Korg Krome (61-teclas, 73-teclas o 88-teclas)
  • Adaptador de CA
  • Guía de inicio rápido
  • Disco accesorio (incluye el manual de usuario completo)
  • Opcional: Pedal de sustain

Motor de sonido

El Korg Krome funciona completamente con samples PCM, por lo que no encontrarás modelado analógico o modos de órganos dedicados como en el Kronos. Sin embargo, su motor de sonido, que Korg llama EDSx (Síntesis de Definición Mejorada, Extendida), hace mucho con esos samples.

Un programa de sonido básico tiene uno o dos “osciladores”, cada uno de los cuales puede contener hasta ocho multisamples con conmutación de velocidad con control independiente sobre los crossfades para cada punto de conmutación.

Un gráfico intuitivo muestra los rangos de todas las capas de velocidad en uso, y junto a él, un medidor muestra la velocidad de sus golpes de tecla. Esto te permite ser muy preciso en cuanto a la respuesta de los diferentes programas al tocar. (También hay nueve curvas de velocidad a nivel global).

Cada oscilador también puede tener uno o dos filtros multimodo, en serie o paralelo, cada uno con su propio envolvente y una gran cantidad de posibilidades de modulación que podríamos pasar toda la revisión discutiendo.

Lo mismo para las envolventes de los amplificadores y los LFOs duales por oscilador. Esencialmente, un solo programa es en realidad dos sintes independientes, pero ten en cuenta que si utilizas ambos, obtienes 60 voces de polifonía, no el máximo de 120.

Hablando de efectos, obtienes cinco inserciones, dos efectos “maestros” basados en el envío y un efecto “total” final a la vez. Múltiples partes de una Combi pueden usar el mismo efecto de inserción, así que aunque no se puede poner un efecto diferente en cada parte de una Combi de 16 vías, tienes mucha flexibilidad aquí.

Ayuda que la representación gráfica de Korg del enrutamiento de los efectos hace que sea muy fácil de entender y cambiar lo que va a ir a donde.

Reiteramos una queja que tuvimos sobre el Kronos: Aún es muy fácil cambiar los sonidos y perder las ediciones. Ya que la pantalla del Krome hace pop-ups para otras cosas, tengamos una que te incite a guardar tu trabajo.

Sonidos Korg Krome

¿Qué hicieron los programadores de Korg con toda esa profundidad del motor de sonido? Por razones de espacio, nos centraremos en lo que no se encontraba en los instrumentos de Korg antes del Kronos.

Piano acústico. “Piano de cola Krome” y algunas variaciones forman el sonido de piano estrella, que se deriva del piano “alemán” en el modo SGX-1 de Kronos. Presenta samples sin loops para cada nota, algo que puedes oír desde el momento en que empiezas a tocarla.

Utiliza las ocho capas de velocidad de un oscilador (y dedica la segunda a sostener la resonancia). Habiendo pasado un día con el Korg Krome 88 en la oficina, podemos decir que la acción ponderada hace que este sonido sea mucho más auténtico.

Ahora bien, en el caso del Korg Krome de 61 teclas, tuvimos que ajustar la curva de velocidad global a 2 (más baja es más pesada) para empezar a apreciarla de nuevo. Una vez que lo hicimos, tenía un maravilloso rango dinámico, y nos permitió cubrir un espectro tímbrico para el que de otra manera podría usar tres parches de piano diferentes. Es magnífico.

Piano eléctrico y Clav. Los EPs también toman prestado del Kronos, y son los segundos después de los pianos acústicos en la cobertura del sample. Hay mucha corteza, y si quieres, mucho brillo.

“E. Piano Mark I R&B” es uno de los más versátiles, con uno de los botones asignables silenciando (o tal vez girando hacia abajo) una capa de púas más parecida a una campana, y el botón 3 marcando el phaser Steely McDonald necesario.

Los sonidos de Rhodes cubren los modelos Mark I, II y V, mientras que las variantes del Wurly 200A se basan en efectos (trémolo, phaser, wah táctil, etc.). Dicho esto, el Wurly es agradable y sustancioso.

Los Clavs, que están cuidadosamente programados, si no tan exhaustivamente sampleados.

Batería. El “Jazz Ambience Kit”, que ha llegado desde el Kronos en su totalidad, toma el centro del escenario aquí. También hay una versión seca del mismo, que preferíamos cuando se quería un sonido más ajustado de bombo.

Esto se complementa con una de las mayores variedades de kits acústicos, electrónicos y centrados en el género que hemos visto en la ROM de un teclado de hardware. Claro, algo de esto es material heredado, pero en gran parte es muy bueno.

Una gran parte de la misión del Korg Krome es permitirte crear pistas rápidamente si estás lejos del ordenador del estudio, y sus sonidos de batería no te decepcionarán. Con ese mismo fin, una pista de batería ofrece una gran cantidad de ritmos de acompañamiento, cada uno de los cuales, junto con el equipo tocado, puede ser guardado por programa o Combi.

Sintetizadores. Ahora nos adentramos en un territorio que los usuarios de Triton y de la serie M encontrarán familiar. La palabra clave es variedad: Si tienes un sonido en tu cerebro debido a cualquier cosa, desde una melodía recordada hasta un desequilibrio químico, lo más probable es que el Krome tenga un programa de fábrica que esté bien o muy cerca.

Cables mini principales, sonidos sincronizados, pads evolutivos con mucho movimiento interno sincronizado… todo está aquí. Pero hemos descubierto dos defectos: Primero, hay un pequeño escalón en los filtros de algunos sonidos de sintetizador, pero la mayoría de las veces, tuvimos que subir la resonancia bastante alto para escucharlo.

Segundo, al agarrar una perilla, el parámetro asignado puede saltar audiblemente a la posición física de la perilla, y no pudimos encontrar un ajuste para cambiar este comportamiento.

Órganos. Como órganos ROMpler, estos son realmente bastante buenos. Hay mucho cuerpo y fuerza, y algunos programas asignan una perilla para traer armónicos más altos para movimientos de pseudo-arrastre. El efecto de rotación es también uno de los mejores que hemos escuchado en un teclado PCM recientemente.

Instrumentos orquestales. Las cuerdas y los metales tienen una calidad brillante y de alta fidelidad que se experimenta más rápidamente en los presets Combi como “Dyno Orchestra” y “Rhythm and Bows”. Las cuerdas en particular tienen una buena selección de articulaciones, tanto de un programa a otro como a través de los botones asignables dentro de un programa.

Secuenciador

Este es uno de los secuenciadores más profundos y con más características que jamás se hayan empaquetado en un sintetizador por hardware. A diferencia del Kronos, no hace grabaciones de audio, pero tiene un par de trucos bajo la manga que hasta su hermano mayor envidiaría.

Entre ellos destaca la edición de pistas, que es más visual, incluyendo un enfoque basado en “herramientas” que hace que trabajar con uno o varios compases a la vez sea más parecido al DAW que en el Kronos

Yendo un nivel más profundo, ahora hay un editor de rollo de piano con zooms horizontales y verticales separados, permitiéndote hacer cosas lo suficientemente amplias como para hurgar en notas individuales en pantalla; herramientas de lápiz, mover, borrar y longitud de nota; y un carril de control en la parte inferior.

Aunque esto muestra un controlador a la vez, recuerda las ediciones que has hecho en todo. Podrías suavizar el barrido del filtro en el que giraste el mando demasiado rápido, y luego cambiar de controlador y hacer, digamos, algún retoque que hayas asignado para hacer una modulación inteligente. (Puede que las teclas del Krome no transmitan el aftertouch, pero el motor aún lo interpreta).

Como es de esperar por estar familiarizado con Korg o con los sintes de las estaciones de trabajo modernas en general, las cosas que haces en el secuenciador pueden migrar a otro lugar, y viceversa.

El modo “multigrabación” te permite capturar los resultados de las Combis -muchas de las cuales incluyen pistas de batería, arpegios y riffs generados por la función RPPR (reproducción/grabación de patrones en tiempo real) de Korg- en una pista de canción para su posterior edición. O bien, un patrón que grabes podría convertirse en un arpegio, un toque de RPPR o un ritmo utilizado por la función Drum Track.

Otros toques incluyen una pista maestra para manejar los cambios de medidor dentro de una canción (la selección de firmas de tiempo es Brubeckian), una barra de transporte en pantalla que se puede arrastrar además de los botones de hardware.

Una lista de pistas que te permite reproducir en cadena las canciones, la edición de la lista de eventos y nuestro favorito: El menú “Safety pin” te da una lista táctil y contextual de todas las funciones posibles. Mucho de lo que hay aquí también se puede hacer gráficamente, pero mientras aprendíamos a editar las pistas, este menú me pareció como la base.

Conclusión

El Korg Krome es un teclado principal ideal para las actuaciones en directo. Es muy portátil, con el modelo de 88 teclas que pesa sólo 32 libras. Los pianos y los EP están a la altura de todos, excepto de los pianos de escenario dedicados de gama alta, y la variedad de sonidos expresivos en todas las demás categorías parece no tener fondo.

Con un Korg Krome y tal vez una rueda de clones dedicada si tu música se centra en el órgano, podrías hacer cualquier concierto y sonar fabuloso.

Entonces, el serio poder de composición del secuenciador se hace aún más obvio por el mejor uso del tacto y los visuales en cualquier Korg. El Korg Krome es la nueva estación de trabajo de nivel básico para superar, tanto que hace que “nivel básico” sea algo que se dice sólo por falta de un término mejor.

Si quieres usar un solo teclado en el escenario, la versión de 88 teclas te permitirá hacer básicamente todo en un chasis ligero y portátil. Si ya tienes un piano digital o de escenario, las versiones de 61 y 73 teclas serían el complemento perfecto para utilizar sonidos de cuerdas y sintetizadores, o incluso como un clon de órgano parecido al de un Hammond.

MEJOR VALORADO

ARTICULOS RELACIONADOS