LO MÁS VISTO

Korg M3 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Korg M3, predecesor del sintetizador más exitoso de la...

Yamaha MODX 8 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Yamaha MODX 8, Manejo de audio externo y funcionalidad...

Moog Mother 32 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Moog Mother 32, el mejor sintetizador analógico semi-modular Moog Music...

Arturia Microfreak [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Arturia Microfreak, sonidos únicos y secuencias en evolución Después de...

Korg Krome EX 61, 73, 88 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

La estación de trabajo Krome de Korg ha sido actualizada con más sonidos y combinaciones que nunca. Sin embargo, ¿el “EX” significa “excelente”?

El Korg Krome original fue introducido a principios de 2010 como una versión ligeramente reducida de su Korg Kronos estándar de la industria. A través de años de desarrollo tecnológico y digital, el último modelo de Korg, el Krome EX, te ofrece una estación de trabajo de caballo de batalla que te da todo lo necesario para hacer de esta tabla tu primera elección para llevar al escenario o al estudio.

Con una pantalla táctil de color totalmente nueva y nuevos sonidos de vanguardia adaptados a todos los géneros, nuevas pistas de batería fácilmente programables, el Korg Krome EX seguramente encontrará un hogar como pieza central de tu flujo de trabajo. Entonces ¿El “EX” es de excelencia? ¡Analizalo con nosotros!

Korg Krome EX, opiniones y análisis

Las nuevas características añadidas para el Korg Krome EX, además del nuevo acabado gris metálico, incluyen dos nuevos bancos de programas con una gran colección de sonidos de estilo EDM, más instrumentos no occidentales, como la kalimba y el kokyu, además de preajustes cinematográficos, nuevos sonidos de piano vertical y eléctrico, además de amplificadores vintage emulados y efectos de cabina.

Antes de explorarlos, sin embargo, debemos profundizar un poco más en lo que Krome ofrece, y hay mucho de eso.

Empezaremos con las estadísticas generales, que incluyen la multitimbralidad de 16 partes, para que puedas grabar 16 sonidos diferentes en tu canción, y un secuenciador masivo para unir esa melodía.

Cuenta con 16 pistas, las opciones de añadir patrones preestablecidos (710) o de usuario (100); una pista de batería con otros 710 patrones (más 1.000 de usuario); hasta 210.000 eventos MIDI (muchos); y 193 tipos de efectos para lanzarlos (divididos en cinco inserciones, dos maestros y un ‘Total’).

La polifonía es igualmente grande con 120 voces en modo simple y 60 en modo doble; ya hablaremos más sobre esto más adelante. Añade un arpegiador polifónico, 4 GB de sonidos con un gran número de baterías y opciones de samples y tendrás una estación de trabajo sin duda bien equipada.

Sin embargo, como en todos estos tipos de máquinas, es la experiencia del usuario la que determina lo bueno que es y cómo se maneja esa potencia.

Korg Krome EX en la práctica

Estamos probando el Korg Krome EX 88, que es el mejor de la gama después de las versiones de 61 y 73 notas. Estas tienen teclas semi-pesadas mientras que el 88 tiene lo que se llama un teclado NH (Natural Weighted Hammer Action) que es sensible a la velocidad (pero no al aftertouch).

Esto le da un peso (alrededor de 15 kg) que, si bien es pesado, es decente para un teclado como este. (El conductor de nuestra oficina Correos cercana sigue maldiciendonos después de haber recogido un teclado Akai de 30kg la otra semana, por ejemplo).

Aparte de eso, el Korg Krome EX es bastante escaso en controles, especialmente comparado con algunas otras estaciones de trabajo, pero en realidad, como veremos, esto se presta bien para su funcionamiento.

Los controles incluyen un joystick de pitch-bend/modulación – que está muy bien iluminado, además de botones asignables encima de él. Hay útiles potenciómetros en tiempo real que se asignan a parámetros de sintetizador, Arp o de usuario dentro de una matriz de parámetros donde se puede pasar fácilmente por lo que los potenciómetros controlan.

Hay una encantadora pantalla táctil con la que quizás quieras usar un bolígrafo para los controles más pequeños y los cambios más precisos, pero las opciones principales tienen un tamaño perfecto para los dedos.

A la derecha de ésta hay una perilla de datos y un panel de teclas numéricas, por lo que a menudo se da el caso de que se hace una selección de pantalla con el dedo y se introducen valores de datos con las teclas o el dial. Puedes seleccionar los sonidos de esta manera y hay botones de banco que facilitan la búsqueda en ellos y la introducción de datos más exactos.

El Korg Krome EX carece de un número decente de salidas. En nuestro mundo ideal, nos gustaría poder canalizar esas 16 partes a través de una salida cada una, pero ese es un mundo caro y poco realista. Sin embargo, con sólo dos aquí, nos sentimos un poco corto de miras.

Hay un editor Krome para Mac y PC que funciona como un plug-in independiente o VST/RTAS/AU con EX; simplemente conecta tu ordenador a través de la ranura USB.

Parece bastante anticuado, pero te permite alternar entre varias opciones y ver mucho más en la pantalla. Es agradable ver, por ejemplo, las opciones de síntesis del núcleo y las formas de onda a la vez y poder ajustarlas. Eso no quiere decir que no puedas hacerlo en el teclado, pero ofrece otra forma de acceder a las muchas capas diferentes del Korg Krome EX.

El Korg Krome EX suena muy bien

Muchos de los sonidos del Korg Krome EX derivan de Kronos, pero no se obtiene la capacidad de audio de esa máquina en términos de sus funciones de muestreo y su enorme número de motores de sintetizador.

Lo que sí se obtiene es un único y gran motor de sintetizador basado en dos osciladores con dos filtros por oscilador de cuatro tipos cada uno. Hay un número fenomenal de opciones (cuatro rutas de filtro diferentes, por ejemplo) que están a sólo una o dos páginas de la capa superior y es sorprendentemente fácil llegar a las entrañas del EX rápidamente.

También a menudo se obtiene un cambio gráfico visual cuando se realizan ediciones, lo que hace que la experiencia sea más fácil de usar.

Así que a los resultados de ese motor y los sonidos reales están aquí en abundancia – por supuesto que lo están. Los pianos están increíblemente bien representados, y vamos a cubrir algunos de los más nuevos que llegaron con el EX más tarde, y hay un montón de acústicos y eléctricos – más que suficiente, de hecho.

A cada sonido se le asignan varios efectos diferentes en tiempo real en la matriz de parámetros a la izquierda del teclado, lo que hace que el cambio sea muy práctico e intuitivo. Estos se hacen muy evidentes en categorías como los órganos, por ejemplo.

Estos también están muy bien presentados, y a menudo muy distintivos gracias a esos efectos en tiempo real que añaden un efecto tipo Leslie de remolino.

Continuando con el tema “real”, las cuerdas y otros preajustes orquestales también son muchos y variados. Al igual que los pianos, las cuerdas demuestran el excelente muestreo de Korg, sonando increíblemente real en ocasiones, y una vez más las perillas en tiempo real – de las que nos estamos enamorando en este momento – pueden añadir un sorprendente nivel de profundidad y atmósfera, sólo con un simple giro.

Llevaría una eternidad repasar el resto de los sonidos reales, pero lo más destacado incluye algunas guitarras excelentes, más opciones orquestales geniales, además de algunas voces y efectos muy útiles en la sección Vocal/Aire.

Con un motor de sintetizador tan completo, no te sorprenderá oír que la parte electrónica de Krome está igual de bien formada. Hay unos pads de barrido realmente encantadores, docenas de bajos de sintetizador y pads atmosféricos y, una vez más, esos controles en tiempo real cambiarán parámetros como la frecuencia de los filtros y la resonancia con facilidad para transformar totalmente y esculpir finamente estos sonidos más electrónicos.

El modo Combi es el siguiente y barre 16 sonidos en un solo gran sonido o en grupos menores de sonidos. Puedes usarlos como divisiones del teclado – donde tocarás diferentes capas o sonidos individuales en diferentes partes del teclado – o como configuraciones múltiples para secuencias externas.

El Modo Combi también permite emparejar sonidos con melodías, arpegios y patrones de tambor a través de Drum Track. Los patrones de batería se derivan de los muchos y variados kits de batería electrónica y acústica de Korg Krome EX.

El nivel de detalle de los kits aquí es bastante extraordinario y puedes entrar fácilmente y cambiar los sonidos del kit (de los literalmente miles que se ofrecen), las longitudes de los samples, añadir efectos y mezclarlos con facilidad.

Lo que hacen bien los patrones de Drum Track sin esfuerzo, especialmente cuando se introducen los patrones melódicos y los arpegios, es inspirarte si te quedas sin ideas. Hubo un tiempo en el que estos patrones y ritmos sugeridos nos parecían muy útiles en las estaciones de trabajo, pero Korg (y otros) han actualizado bien el concepto.

Cuando esos ritmos y melodías empiezan a circular por tus propios riffs, sientes que las ideas completas toman forma en poco tiempo, y muchas de las combinaciones suministradas te permiten crear canciones enteras y partes de canciones de una forma casi ilegalmente rápida.

Tener acompañamientos como estos no será una idea de composición y creación para todos, pero podemos garantizarte que te impresionará una selección de los muchos cientos que se ofrecen.

El único pequeño inconveniente en el modo Combi es que tendrás que compartir la inserción y otros tipos de efectos entre cualquier grupo de sonidos que estés combinando, así que podrías agotarte rápidamente.

Más y más características

Y mientras estamos en ellos, vamos a hacer un rápido repaso de estos efectos, ya que son abundantes y realmente pueden transformar los sonidos predefinidos en el Korg Krome EX.

Puedes elegir entre cinco combinaciones de efectos de inserción (en serie en paralelo), un ecualizador de 3 bandas por pista con medios de barrido, dos efectos Master (normalmente reverberaciones y delays) más lo que Korg llama un efecto Total, un efecto global – un limitador para la masterización, por ejemplo. Eso es un montón de efectos y flexibilidad – uno de los puntos fuertes del Korg Krome EX.

El secuenciador es el siguiente en la extensa lista de características del Korg Krome EX que debemos cubrir, y puedes usarlo en muchos niveles. Simplemente pulsando Record y reproduciendo lo iniciará, así que grabar momentos de inspiración es fácil. Pero también puedes entrar en él en niveles más profundos, mirando cada parte de la pista (desde 16) e incluso hasta el nivel de piano roll, en notas individuales que luego puedes arrastrar, soltar, alargar o borrar con los dedos.

Incluso puedes acercar y alejar los eventos de una forma más fácil que la que encontrarás en muchos DAWs. De acuerdo, en general no es tan específico como Cubase o Logic, pero tampoco lo es a un millón de millas de distancia, y ciertamente supera nuestras primeras experiencias con estaciones de trabajo en las que básicamente sólo veías los números de barras circulando por cada pista.

¿Qué más hay de nuevo en el Krome EX?

Y así vamos a las nuevas opciones EX, y si es una gran gama de pianos lo que quieres, entonces el Korg Krome EX ahora lo ofrece. Hay un nuevo piano de cola, que suena espléndido y expansivo, un nuevo instrumento vertical con una sensación muy auténtica, y un nuevo sistema eléctrico que recuerda el funk de los 80 o proporciona una pulsación encantadora y suave.

Todo esto está ahí si buscas una sensación de piano en vivo en un teclado más móvil y robusto, y por supuesto, estos sonidos se combinan increíblemente bien con el teclado ponderado del EX en la prueba para producir una rica e increíblemente realista experiencia de ejecución “correcta”.

También hay una nueva selección de sonidos del mundo en el Korg Krome EX. Entre ellos se incluyen algunos fantásticos sonidos de Oriente Medio, que de nuevo tienen pistas rítmicas como sugerencias.

Una adición más grande y nueva es que Korg ha reforzado el lado más contemporáneo de Krome con una selección de sonidos EDM. Eso podría significar cualquier cosa en un género tan amplio, por supuesto, y todavía nos sentimos un poco desconfiados cuando los grandes fabricantes de teclados intentan incluir sonidos “guays”.

Recordamos los primeros días de este género de teclado, y algunas de las inclusiones eran muy embarazosas. Afortunadamente, ese no es el caso aquí, gracias a menudo a la pista de batería que añade algunos ritmos bastante agudos y modernos, o incluso el extraño efecto de bombeo de la cadena lateral a cada opción predefinida si se requiere.

Los nuevos kits ayudan aquí también, añadiendo algo de actitud y mordedura adecuadas. Dentro de los nuevos sonidos de baile, las voces son contemporáneas pero no serán para todo el mundo, pero las puñaladas, los plomos, las bandas y otras transiciones son muy útiles, especialmente con un poco de ajuste personalizado, lo cual es fácil de hacer.

Otra novedad es lo que Korg llama el Trailer Effects kit, un guiño al tipo de trailers de películas de Hollywood diseñados para llamar la atención, de modo que se consiguen todo tipo de impactos, caídas y samples que llaman la atención, un buen toque para los sonidistas. Por último, el Korg Krome EX añade 128 nuevas combinaciones, para que puedas escribir y secuenciar canciones de forma aún más instantánea.

¿Realmente necesitas un Krome EX?

Con los sintetizadores de software, modulares y el re(re)nacimiento de los analogicos, algunos predijeron la desaparición de la estación de trabajo. Pero el hecho es que si eres un intérprete o compositor en vivo que necesita una enorme y variada paleta de sonidos al alcance de la mano – además de una gran manera de ensamblarlos – entonces los Korg Krome EX son una gran opción. El Krome EX tiene un precio y unas especificaciones muy buenas y es una opción fantástica.

ESPECIFICACIONES

  • Estación de trabajo de síntesis EDS-X (Síntesis de definición mejorada)
  • Disponible como EX-61 (61 teclas, semi-ponderante), EX-73 o EX-88 en prueba aquí con 88 teclas ponderadas naturales
  • Polifonía: 120 voces en modo simple, 60 en modo doble
  • La memoria: 4GB, 728 multi y 2.502 samples de batería
  • Motor: OSC1 (Sencillo); OSC1 + 2 (Doble); dos filtros/osc con cuatro tipos y rutas
  • 16 partes multitímbricas
  • Grandes opciones de modulación
  • Efectos: 5 insertos, 1 total, 2 maestros, 193 tipos
  • Arpegiador polifónico
  • Enorme secuenciador de 16 pistas
  • Drum Track: 1.700 patrones

Conclusión

En los últimos años hemos revisado algunas grandes estaciones de trabajo que demuestran que este sector del mercado de la tecnología musical no sólo está vivo y bien, sino que está prosperando como nunca antes. }

Esto se debe en gran parte a lo que obtienes por tu dinero. Las tres grandes empresas de tecnología musical de Roland, Yamaha y Korg han tenido que mejorar sus juegos para competir entre sí, pero también con el software.

Puedes conseguir algunas opciones de software tipo ROMpler que ofrecen montones de sonidos variados (piensa en SampleTank) pero estas compañías más antiguas -y digamos más tradicionales- han estado a la altura del reto. Y, por supuesto, sus opciones de teclado de hardware también son geniales para los músicos de conciertos.

El Korg Krome EX es un ejemplo maravilloso, con características con las que sólo habríamos soñado hace unos años – la pantalla táctil, el almacenamiento, los efectos y la polifonía masiva son sólo algunos ejemplos – y realmente te permite producir melodías completas desde una caja.

Lo que Krome no hace, como otros modelos, es ofrecer más control sobre los sonidos. Algunas de estas estaciones de trabajo tienen una plétora de perillas y deslizadores para llegar al corazón de un sonido o configuración.

La vista del Korg Krome EX es más simple, lo que permite llegar a lo que estás haciendo con más sencillez. Puede que no sea eso lo que quieres, pero la experiencia general del usuario, y recuerda que dijimos que esto era crucial justo al principio de esta revisión, es más simple y el flujo de trabajo es mayor.

Se resume en los cuatro botones de control de la izquierda (una vez más). Controlan algunas opciones principales para ti; haz eso, sigue adelante y luego haz otra cosa.

La sensación principal, entonces, es que estás trabajando más eficientemente y de forma más hábil. Si quieres más ajustes prácticos, hay otras opciones, como el nuevo Fantom de Roland lleno de control, pero estás pagando mucho más dinero por esas opciones (en ese caso, más del doble del precio).

Con el Krome EX, se vuelve a ese punto de dinero por opciones. Con el Krome EX 88, por ejemplo, estás hablando de todo lo que necesitas para ponerte en marcha y hacer música en una gran variedad de géneros, todo dentro de un paquete elegante y fácil de usar, y con un teclado ponderado de calidad – por no mucho más de mil euros. Es bastante excepcional, se mire como se mire.

MEJOR VALORADO

ARTICULOS RELACIONADOS