LO MÁS VISTO

Yamaha MODX 8 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Yamaha MODX 8, Manejo de audio externo y funcionalidad...

Moog Mother 32 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Moog Mother 32, el mejor sintetizador analógico semi-modular Moog Music...

Nord Piano 4 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Cada año, el fabricante sueco de teclados Clavia presenta...

Arturia Microfreak [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Arturia Microfreak, sonidos únicos y secuencias en evolución Después de...

Korg M3 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Korg M3, predecesor del sintetizador más exitoso de la historia

Korg es uno de los pilares de la industria de instrumentos musicales. Junto a Roland y Yamaha, la compañía pasará a la historia como uno de los tres grandes fabricantes de sintetizadores de todos los tiempos.

Desde sus humildes comienzos en la construcción de cajas de ritmos de los años 60, Korg ha tenido una buena cantidad de altibajos en este voluble negocio. El mayor repunte de la compañía se produjo a fines de los años 80 con la exitosa estación de trabajo musical M1. Más de 200,000 unidades M1 abandonaron la fábrica durante su reinado.

Las estaciones de trabajo con teclado siempre han sido una especialidad de Korg, desde que crearon el concepto hace casi 20 años con el M1. ¿Su última oferta, el M3, está a la altura de su pedigrí?

Korg M3, opiniones y análisis

Probablemente conozcas la historia del Korg M1 como la estación de trabajo más vendida en el mundo en 1987. Ahora, el Korg M3 está tallado en madera completamente diferente veinte años después. Vinculado a esto, el nombre M3 no parece descabellado, aunque no lo confundas con el M3r de los años 90. El M3r era un expansor reducido de 19 ″ / 1U del M1R y no tiene absolutamente nada que ver con el M3 actual.

El Korg M3 proviene, por así decirlo, de una costilla de los Korg Oasys, o deberíamos decir mejor, la columna vertebral de los Oasys, porque cuando miras más de cerca, la distancia entre los dos es más pequeña de lo que piensas.

El Korg M3 en todas las variantes de teclado consiste en el módulo principal, que fue diseñado deliberadamente para ser completamente inadecuado para un rack de 19 “, lo que beneficia la operación. Y para evitar preguntas sobre esto: ¡No, no hay sierra en el kit de montaje en rack! Todo está alojado en el módulo M3, excepto el teclado y el joystick, los interruptores y la cinta. Por lo tanto, puedes desenroscar el módulo del teclado y colocarlo en la mesa como expansor.

Primeras impresiones

A primera vista de la interfaz de usuario, el usuario común de Korg se siente inmediatamente como en casa.

El Korg M3 es definitivamente un gigante. La estación de trabajo tiene éxito con la serie Triton de Korg y, al mismo tiempo, se refiere al barco soñado de Korg, el Oasys. Así que estamos en la Liga de Campeones de sintetizadores. Este sintetizador con el atractivo sexual de un automóvil deportivo italiano es, sin duda, un dispositivo profesional absoluto, comparable al Motif XS de Yamaha y al Fantom G de Roland. Incluso cumple deseos que nunca supiste que tenías.

Control de software

El puerto opcional Firewire del Korg M3 es mucho más interesante y, en nuestra opinión, lo más destacado. Hace posible por primera vez utilizar una estación de trabajo de hardware conocida como un complemento de software en un secuenciador de audio. El M3 está conectado al ordenador con un cable Firewire.

Esto le da al del Korg M3 la capacidad de enviar seis canales de audio directamente al mezclador secuenciador virtual mientras recibe dos canales de audio del ordenador. La comunicación con el complemento implementado como VST, AU y RTAS también se realiza a través de Firewire. La interfaz de audio principal del ordenador continúa funcionando como antes.

Esto significa que las salidas individuales se pueden editar directamente en el secuenciador con complementos adicionales y se puede guardar todo el proyecto, incluidas todas las configuraciones de M3, tal como cabría esperar de un complemento. También se puede utilizar con el hardware M3 o el complemento con el mouse.

Una desventaja de este sistema es que solo funciona con una frecuencia de muestreo de 48 kHz. Si dependes de 44,1 kHz o 96 kHz, puedes guardar la placa Firewire y conectar el del Korg M3 directamente a la tarjeta de sonido del ordenador, porque el editor de plug-in también funciona a través de la interfaz USB-MIDI incorporada.

Generación de sonido

Con “EDS” (Síntesis de definición mejorada), Korg ha acuñado una vez más un nuevo nombre para su arquitectura de sonido actual. Es la conocida arquitectura Triton basada en samples, que se ha actualizado con algunas características notables.

La conmutación de velocidad cuádruple, el crossfade o la estratificación ahora están disponibles para cada oscilador. Esto hace que las transiciones entre multisamples sean aún más suaves, pero con dos voces. Hasta cuatro filtros con diferentes rutas, cinco LFO y cinco envolventes todavía están disponibles para cada voz.

La ROM de sample contiene 256 MB de stock de sample en perfecta calidad. Encontrarás todo lo que tu corazón desea para una amplia variedad de estilos. Si eso no es suficiente, puedes guardar tus propios samples en la RAM de muestra estándar de 64 MB y ampliar esta memoria a un máximo de 320 MB con un módulo KORG. Korg desaconseja el uso de un componente de RAM desde el descuento del ordenador, ya que se deben observar ciertos valores técnicos desconocidos para nosotros (como la latencia de RAM y la velocidad del reloj).

Muestreo

En esta área, puedes administrar y grabar señales de audio, tal como las conoces desde un sample. Todo, desde el mapeo de múltiples samples hasta la importación y exportación de archivos WAV y AIFF a la extracción de audio de CD es posible. Los formatos Akai, Soundfont2 y Korg-Sample también se pueden importar.

El área de muestreo también puede usarse en el del Korg M3 , por supuesto, como una grabadora HD rudimentaria después de aumentar a 320 MB de RAM. Por lo tanto, puedes samplear material a través de las entradas de audio y luego volarlo a la disposición con solo presionar un botón. O puedes usar la función de muestreo en la pista.

Se puede usar para samplear la entrada de audio mientras el secuenciador se está ejecutando y una nota MIDI se coloca automáticamente en el secuenciador exactamente en el momento correcto. ¡Una portátil con secuenciador de audio es, por supuesto, más conveniente!

Efectos M3

La arquitectura del Korg M3 ya se conoce de los Oasys. Los cinco efectos de inserción se pueden distribuir libremente en las 16 pistas en multimodo, o todos se pueden usar en sucesión para un programa. También son posibles formas mixtas de enrutamiento. El mezclador de 16 canales ha recibido un ecualizador de tres bandas para cada canal, por lo que ahora se puede mezclar correctamente dentro del dispositivo.

Dos envíos de efectos controlan los dos “efectos maestros”. Un “efecto total” se puede incluir antes de la salida principal. Por cierto, puedes elegir entre 170 algoritmos de efectos, que también tienen los llamados efectos de doble tamaño, que ocupan dos espacios de efectos. Con este equipo, el del Korg M3 es un pequeño estudio de producción completo en un solo dispositivo.

Karma

En el sentido musical, Karma inicialmente no significa mucho, sino que lo asocia con un concepto espiritual, según el cual cada acción inevitablemente tiene una consecuencia. En el sentido musical, Karma es una ayuda de reproducción que, similar a un arpegiador, crea patrones de notas (u otros eventos MIDI) que armonizan y combinan rítmicamente con lo que se está reproduciendo.

Korg proporciona varios cientos de patrones que se pueden ajustar en complejidad con varios parámetros. También es posible crear tus propios patrones. El del Korg M3 también tiene cuatro módulos Karma que se pueden usar dentro de una combinación. Solo se puede activar un módulo por programa.

Las combinaciones muestran lo que realmente es posible con el Karma. Programado adecuadamente, puede actuar como una ayuda de disposición, ya que cada módulo controla un instrumento diferente con un patrón específico. Sin embargo, no es solo un acompañamiento automático, también puedes cambiar el Karma con parámetros que van más allá de esto, por ejemplo, para omitir o agregar notas dependiendo de tu estado de ánimo.

Modo XY

La pantalla táctil del Korg M3 puede funcionar en un pad XY para el control de sonido y efectos con solo tocar un botón. Los movimientos pueden incluso ser grabados. En la práctica, esto funciona muy bien y con un agradable punto de presión. Sin embargo, hubiera sido agradable si pudiéramos ver en la pantalla qué parámetros están cambiando. Por el momento, la pantalla solo está descolorida para una mejora visual.

Multi PAD

El del Korg M3 tiene ocho pads sensibles a la velocidad debajo de la pantalla, a los que se pueden asignar notas MIDI individuales o acordes completos. Especialmente en el caso de combinaciones, es muy fácil crear canciones completas o acompañamientos de películas acústicas junto con Karma. En términos de calidad, los pads podrían ser un poco más sofisticados para nuestro gusto. Si los comparas con los pads de diferentes modelos como el Akai MPC, sabrás lo que es técnicamente posible.

Programas de sonido

En el modo de programa del Korg M3, están disponibles 512 preajustes de sonido y 128 sonidos compatibles con GM. Si se instala la placa Radias, la oferta se amplía con otros 128 sonidos Radias. Luego debes decidir para cada banco si debes almacenar radios o sonidos EDS, no es posible la operación mixta.

El Korg M3 también tiene 384 combinaciones que consisten en los 512 preajustes. Las combinaciones son producidas en primera clase y contienen arreglos completos de diferentes estilos, por lo que en poco tiempo obtienes una base para tus propias piezas musicales. Karma juega un papel importante en esto, porque en muchas combinaciones interactúa con la pista de batería y activa el bajo y el acompañamiento.

ESPECIFICACIONES

  • Pantalla táctil.
  • Muestreo con 16 bits / 48 kHz, 64 MB de RAM.
  • Editor de software y editor de complementos.
  • Tarjeta Firewire opcional para intercambiar MIDI y audio con un DAW.
  • Salidas estéreo, 4x indiv. Fuera, auriculares, S / PDiF.
  • Entradas: entrada estéreo, teléfonos, S / PDif.
  • Pedal, interruptor y amortiguador.
  • Entrada / salida MIDI / Thru.
  • USB a host, 2x USB a dispositivo.
  • Dimensiones: 1016 x 372 x 121 mm.
  • Peso: 14.1 kg.

Conclusión

Con el Korg M3, Korg ha portado la generación de sonido de muestreo de alta calidad del Oasys a una relación precio / rendimiento saludable, y sin perder ninguna calidad relevante. Las características adicionales de Oasys realmente solo juegan un papel para los usuarios que desean tener un dispositivo todo en uno.

La síntesis EDS del Korg M3 no es inferior al HD-1 y, junto con Karma y los muchos efectos de alta calidad, puede producir sonidos contemporáneos y arreglos completos de una amplia variedad de estilos musicales. En los samples de sonido puedes escuchar combinaciones y programas que se reproducen en tiempo real sin un secuenciador.

Además de Karma, los aspectos más destacados especiales son el editor de complementos y el puerto Firewire, que puede integrar el del Korg M3 como un complemento de software en entornos de secuenciador. Debido a los numerosos preajustes de muy alta calidad, el M3 puede inspirar y ayudar a nuevas ideas. Pero también puede conducir a objetivos ‘convencionales’ extremadamente rápidos, que están dirigidos al trabajo diario en los estudios de grabación.

MEJOR VALORADO

ARTICULOS RELACIONADOS