LO MÁS VISTO

Korg M3 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Korg M3, predecesor del sintetizador más exitoso de la...

Yamaha MODX 8 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Yamaha MODX 8, Manejo de audio externo y funcionalidad...

Moog Mother 32 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Moog Mother 32, el mejor sintetizador analógico semi-modular Moog Music...

Nord Piano 4 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Cada año, el fabricante sueco de teclados Clavia presenta...

Korg Microkorg [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Las cajas de ritmos Electribe de Korg presentaron su tecnología de modelado analógico en un formato asequible y apto para el baile y fueron un gran éxito. Ahora, usando el sintetizador analógico virtual MS2000 como punto de partida, esperan un triunfo económico similar con el divertido Microkorg.

En esta revisión, entraremos en detalles sobre nuestra experiencia en la prueba del Korg MicroKorg. Discutiremos en profundidad lo que nos gusta del MicroKorg y lo que creemos que podría mejorar. ¡Te presentamos al Microkorg!

Korg Microkorg, opiniones y análisis

El Korg Microkorg es un sintetizador analógico virtual con Vocoder de la compañía Korg.

Tiene un teclado con 37 mini-teclas sensibles a la velocidad, una rueda de modulación y una rueda de pitch, 128 presets diferentes, 2 perillas de selección de edición y 5 perillas para editar los modos de edición. En el panel trasero hay varias salidas de audio, entradas de micrófono y de línea, Midi In, Out y Midi Thru.

Los 128 preajustes se dividen en géneros, bancos y un lado A y B. Pueden ser modificados y guardados en el sintetizador o en un PC.

Con el mando superior Edit Select puedes seleccionar los diferentes parámetros, como filtro, Oscilador, LFO, Amplificador, etc.; con el mando inferior puedes ajustar diferentes efectos, como ajustes de retardo, arpegiador o MIDI.

Aquí es donde se configura si el dispositivo se va a utilizar como expansor o si el tempo del arpegiador y los efectos se van a sincronizar a través de un cable MIDI, con el software del PC.

Desafortunadamente, a veces hay problemas con el Korg Microkorg como expansor, pero esto también puede estar relacionado con la longitud de nuestro cable MIDI.

Para el área en vivo los 5 botones, así como los botones de tono y modulación son muy buenos para controlar ciertos efectos o modulaciones directamente. Personalmente no encontramos el Vocoder tan práctico, pero nunca lo hemos probado en detalle.

Por supuesto, el teclado también puede ser usado como un teclado MIDI, lo que ahorra mucho espacio debido a las pequeñas teclas. Además, el sintetizador se ve muy bien en el escritorio debido a su aspecto de madera.

El sintetizador contiene muchos sonidos diferentes, que pueden ser usados para diferentes tipos de música. Incluso para los usuarios inexpertos, es fácil de usar, aunque el menú de selección de edición no sea fácil de usar al principio.

Ya sea en un estudio casero o en vivo, el Korg Microkorg lo hace muy bien.

Edición y Arquitectura de Sintetizador

Nos preocupamos al ver por primera vez el Korg Microkorg en el que nos costó mucho trabajo programar la máquina, dada su relativa escasez de controles (véase el cuadro ‘Interfaz de usuario’ más adelante).

En gran medida, nuestros temores se hicieron realidad. Si te gusta la programación de sonido, te sugiero encarecidamente que encuentres un editor de ordenador adecuado, o que se acostumbre al estilo “ship-in-a-bottle”.

Además, gracias a la ausencia de cualquier otra forma de pantalla, Korg ha tenido que recurrir a crípticos mensajes LED para mostrar algunos de los valores de los parámetros, y llevará tiempo familiarizarse con ellos.

La arquitectura de síntesis básica del Korg Microkorg es bastante normal para cualquiera que esté familiarizado con la síntesis analógica, y es muy similar a la del MS2000 de Korg.

El bloque de construcción más pequeño de sonido se denomina ‘Timbre’, y es el resultado de un par de osciladores (más un generador de ruido), un filtro multimodo, un amplificador, generadores de envolvente, LFOs y bloques de parcheo virtuales.

Cualquiera de los dos posibles Timbres pueden ser editados en solitario durante la edición y los Timbres pueden ser intercambiados y copiados para ayudar a la programación. Los Timbres se presentan entonces a la entrada de los efectos, que consisten en un solo efecto de modulación, un delay y un procesador de EQ, antes de que el resultado llegue a la salida estéreo.

Aunque el Korg Microkorg es bi-tímbrico en el sentido de que es capaz de producir dos sonidos de sintetizador a la vez, no es posible dirigir los timbres por separado a través de dos canales MIDI diferentes – por lo que no se podría tener una secuencia y línea de bajo tocando notas diferentes al mismo tiempo.

En el mejor de los casos, el Korg Microkorg es polifónico de cuatro voces, y las voces se asignan dependiendo de la asignación de voz establecida para cada uno de los dos Timbres.

Si ambos Timbres se superponen en el modo Poly, el sintetizador se convertirá en polifónico de dos notas. El modo Mono se proporciona para emular un verdadero sintetizador monofónico, mientras que el modo Unison se superpone a las cuatro voces con un grado variable de desafinación Unison para crear un sonido más rico y grueso.

La afinación del oscilador es variable en un rango de cuatro octavas, con un ajuste fino a pasos de un cent. El rango de efecto de la palanca de curva de -12 a +12 semitonos es ajustable, al igual que la profundidad del vibrato impartida por la rueda de modulación.

El portamento está disponible, y el tiempo de portamento es ajustable, pero desafortunadamente no hay opción de especificar una tasa de portamento fija, lo que hace que los tiempos de portamento más largos sean lentos en períodos de teclas cortos, y hace que los viejos sonidos de portamento del Minimoog sean un poco difíciles de emular de forma convincente.

Osciladores

De los dos osciladores, el Osc1 tiene la mayor parte de las formas de onda, con un complemento de sierra, cuadrado, triángulo, seno, vox, DWGS y tipos de ruido. Alternativamente, el Osc1 puede ser reemplazado completamente por la señal que llega a cualquiera de las dos entradas de audio. También se dispone de sincronización de oscilador y modulación en anillo, y ambas pueden utilizarse simultáneamente.

Un par de controladores asignados al Osc1 permiten aplicar a la forma de onda en bruto una serie de características básicas de conformación del sonido, que varían según la forma de onda seleccionada, pero incluyen la anchura del pulso, la modulación cruzada (con el Osc2) y la introducción de armónicos superiores en la forma de onda. Estas son características de curvatura de onda sofisticadas y muy bienvenidas en un sintetizador tan sencillo.

Las 64 ondas DWGS (Digital Waveform Generator System) se remontan a los días del DW8000. Estas formas de onda son el resultado de la síntesis armónica aditiva, y normalmente suenan vidriosas, de borde duro y “digitales”. Permiten la creación de todo tipo de sonidos metálicos, de campana y de piano eléctrico que normalmente están fuera del alcance de un sintetizador puramente analógico.

El Osc2 es un asunto bastante más simple, capaz de generar sólo formas de onda de sierra, cuadradas y triangulares. Se dispone de una afinación independiente para generar desafinaciones o intervalos musicales en pasos de semitono.

Una vez que ambos osciladores llegan al mezclador se unen mediante un generador de ruido, independiente del Osc1. Finalmente, cada una de las tres señales puede ser atenuada individualmente antes de pasar al filtro.

Filtros

El filtro es de nuevo sorprendentemente avanzado, con opciones para un filtro pasabajos de 24dB por octava, además de variantes de pasabajos, altos y pasabajos de banda de 12dB por octava. Además de sus controles básicos de corte y resonancia, el filtro tiene su propio generador de envolvente ADSR dedicado y seguimiento de teclas, ambos con controles variables de profundidad positiva o negativa, y se auto-oscila con gusto cuando el control de resonancia está lo suficientemente alto.

Tanto el filtro como los generadores de envolvente de amplificador son del tipo ADSR, con la opción de forzar el envolvente a restablecer la amplitud cero cada vez que se toca una nueva nota, o de recoger desde el nivel de liberación de la nota tocada previamente.

Korg MicroKorg Vocoder

Probablemente te estabas preguntando qué es esa condenada cosa encima del sintetizador. Es un micrófono desmontable que viene con el sintetizador y está diseñado para ser usado para la configuración del vocoder.

Un vocoder es un sonido de sintetizador que toma tu voz y la forma de tu boca y hace sonidos con ella. ¿Alguna vez has escuchado las voces de Daft Punk? Usan un vocoder. Es como un sonido robótico, básicamente.

Esa es probablemente la mejor manera de describirlo. Normalmente los vocoders vienen separados de los teclados y cuestan una buena cantidad de dinero. Bueno, por suerte para todos nosotros, el vocoder de MicroKorg está incorporado y es impresionante.

Lo bueno de un vocoder es que te permite tocar y cantar en tiempo real, o pulsar el botón de Hold y decir cualquier sonido, y tocará cada nota de la vocal que elijas. Hay un montón de ajustes de vocoder y todos ellos suenan increíble. Si tienes la oportunidad de probar el vocoder en este sintetizador, te lo recomendamos encarecidamente.

Efectos, arpegios y ajustes globales

El Korg Microkorg tiene dos tipos de efectos a bordo: modulación y delay. Los efectos de modulación se limitan a tres tipos básicos: un flanger/chorus, un efecto ensemble y un phaser, y los únicos controles proporcionados son la velocidad y la profundidad.

Los efectos de delay también vienen en tres presentaciones: delay estéreo, delay cruzado (donde la retroalimentación se intercambia entre izquierda y derecha) y delay izquierdo/derecho (es decir, ping-pong estéreo). A pesar de su simplicidad, los efectos son de buena calidad.

Nos gustó especialmente el phaser: parecía capaz de hacer resaltar una cierta “granulosidad” en el sonido del sintetizador que nos recordaba a un viejo pedal MXR.

Además de los dos efectos, un ecualizador de dos bandas también hace una buena aparición. Esto parece ser una cuota estándar para el actual lote de sintes de modelado analógico, pero Korg ofrece bandas de frecuencia de barrido, lo que aumenta la utilidad del ecualizador.

El arpegiador incorporado ofrece seis tipos básicos de arpegio, incluyendo arriba, abajo, arriba/abajo y configuraciones aleatorias. Otra opción de “Trigger” no es estrictamente hablando un arpegio, pero es muy útil de todas formas; permite volver a disparar los acordes de staccato al tempo del arpegiador.

El arpegiador permite un grado muy generoso de control sobre sus capacidades, incluyendo la resolución de las notas (que se puede ajustar desde los cuartos de nota hasta las 24 notas), el tiempo de gate (0 a 100 por ciento), el rango (de una a cuatro octavas) y el swing (-100 a +100 por ciento).

El número de pasos del arpegio puede establecerse entre uno y ocho, y el arpegiador puede configurarse para que funcione libremente, o para que vuelva a dispararse desde el inicio de su patrón con cada pulsación de tecla.

También se proporciona una opción para bloquear el arpegio después de que se hayan liberado todas las teclas, pero habría estado bien que este control hubiera llegado a un botón del panel frontal dedicado. El arpegiador puede actuar sobre uno o ambos Timbres del sintetizador.

Es un buen detalle que cuando se edita un arpegio, los botones de número de programa se iluminen para representar los pasos activos en el patrón de arpegio actual. Al activar y desactivar los pasos individuales con estos botones, es posible modificar el patrón rítmico del arpegio. Si no te diviertes con esto, es hora de que te dediques a un nuevo hobby.

Los ajustes globales determinan la sintonización maestra del Korg Microkorg, la transposición y si las señales que llegan a las tomas de entrada de audio pasarán a las salidas de audio del sintetizador.

El hecho de que el teclado del Korg Microkorg sea sensible a la velocidad debe considerarse como una ventaja, así que nos sorprendió ver un parámetro para alterar la curva de velocidad del teclado.

Fue un poco decepcionante, entonces, darse cuenta de que esto en realidad sólo permite la selección de la curva de velocidad “normal” del teclado, o fijar la salida de velocidad en un valor predeterminado (es decir, no sensible a la velocidad) entre 1 y 127. Sin embargo, nos gustó mucho ver una opción para determinar el enrutamiento del MIDI externo.

Esencialmente esto permite que un teclado externo actúe como si fuera el propio teclado del Korg Microkorg, con su señal capaz de disparar arpegios, o alternativamente, hacer un bypass en el arpegiador y tocar directamente los Timbres del sintetizador.

Interfaz de usuario

No hay muchos controles en el panel superior del Microkorg; este es claramente un sintetizador diseñado con la edición rápida en vivo en mente. A la izquierda está el control de volumen, el botón de encendido/apagado del arpegiador con indicador de tempo LED asociado, y un par de botones de transposición del teclado tricolor arriba/abajo.

Están presentes tanto las ruedas de pitch y mod, aunque son ligeramente más pequeñas que las de un sintetizador de menor tamaño; como resultado, son un poco más difíciles de usar con sutileza.

Más a la derecha están los controles de selección de programa, los LED de actividad de entrada de audio, la pantalla LED de tres caracteres y los botones de escritura y desplazamiento.

A la derecha de los controles de selección de programa están los controles de selección de edición. El resto de la superficie de control está ocupada por la matriz impresa de descripciones de parámetros de programas y los cinco controles de edición.

Los controles de edición normalmente se asignan para ajustar (de izquierda a derecha) el corte del filtro, la resonancia del filtro, el attack del envolvente, el release del envolvente y el tempo del arpegiador, pero una vez que se han movido los controles de selección de edición, los cinco mandos controlan los parámetros correspondientes denotados en la matriz impresa de abajo.

Junto a los controles de edición hay un LED que se ilumina para indicar cuando la posición física del control que se está moviendo coincide con el valor del parámetro actual. Esto es importante ya que para evitar saltos repentinos al editar, hay que girar un control para que pase por su valor original antes de que se produzca ningún cambio.

Sonidos

Aunque estamos convenientemente impresionados por las amplias capacidades de síntesis del Korg Microkorg (como lo estábamos con las del MS2000), tenemos que decir que muchos de los preajustes no le hacen justicia.

Aunque hay que admitir que esto es en gran medida una cuestión de gustos, pero creemos que sería una lástima que los preajustes del Korg Microkorg se mantuvieran en su lugar, como podrían hacerlo si los usuarios no desean enredarse con la interfaz de edición.

Hay algunos buenos sonidos de fábrica allí, pero también hay algunos esperando a ser sobrescritos – ¡Quizás esa es la táctica de Korg para animarte a crear tu propio material!

Probablemente debido a la polifonía restringida que se ofrece, no hay muchos pads, pero programamos unas cuantas propias y logramos resultados aceptables, aunque ligeramente “fríos” – incluso teniendo en cuenta la polifonía.

Algunos de los bajos, por otra parte, son magníficamente gruesos, y hay suficiente filo en muchos de los sonidos principales para cortar a través de la más densa de las mezclas. Las líneas de secuencia gruesas también se manejan con aplomo.

ESPECIFICACIONES

  • Método de generación de sonido: Sistema de síntesis de modelado analógico
  • Programa de sintetizador: Multi Timbral=2 (máx., modo normal/dual)
  • Voces: 4 voces
  • Fuente de sonido: 2 osciladores + generador de ruido,
  • Filtro multimodo (-24dB/oct LPF, -12dB/oct LPF/BPF/HPF), EG x2, LFO x2, o Parche virtual x4
  • Programa de Voces: Voces = 4 voces
  • Programas: 128 programas
  • Efectos: Efectos de modulación (3 tipos), Delay (3 tipos), Ecualizador de 2 bandas
  • Arpegiador: 6 tipos
  • Teclado: 37 teclas (mini-teclado, sensible a la velocidad)
  • Entradas: AUDIO IN 1, y 2
  • Interruptor de nivel: LÍNEA/MIC
  • Salidas: L/MONO, R y auriculares
  • MIDI: IN, OUT y THRU
  • La pantalla: 3 caracteres x1 línea con 8 segmentos LED
  • Fuente de alimentación: DC 9 V (adaptador de CA), o seis pilas AA
  • Dimensiones: 20.63″(W) x 9.02″(D) x 2.8″(H)
  • Peso: 4.85 libras.

Conclusión

En resumen, el Microkorg tiene muchos aspectos positivos y algunos negativos. Es un sintetizador potente en un paquete compacto y asequible, pero hay que apretar bastante los botones para aprovechar esa potencia.

Ofrece opciones flexibles de codificación de voz con un micrófono dedicado listo para usar, y si te gusta la idea de trabajar en movimiento, el funcionamiento a batería será una bendición para ti, pero puede que no te guste el mini-teclado y la polifonía limitada.

El MicroKorg es un sintetizador que tiene mucho atractivo en el mercado. Y aunque puede haber una curva de aprendizaje, si ya estás en el juego para adquirir este sintetizador, es probable que estés bastante contento con tu compra.

MEJOR VALORADO

ARTICULOS RELACIONADOS