LO MÁS VISTO

Yamaha MODX 8 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Yamaha MODX 8, Manejo de audio externo y funcionalidad...

Korg M3 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Korg M3, predecesor del sintetizador más exitoso de la...

Moog Mother 32 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Moog Mother 32, el mejor sintetizador analógico semi-modular Moog Music...

Nord Piano 4 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Cada año, el fabricante sueco de teclados Clavia presenta...

Korg Monotron Delay [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Desde que Korg cultivara un mercado relevante de sintetizadores en miniatura en 2008 con el Korg DS-10 para Nintendo DS y luego lo analogico, con el Korg Monotron y Monotribe, la ola de generadores de sonido prácticos no se ha detenido.

Esta ola no sólo es llevada por los Volcas, sino también por ejemplo por Bastl o Teenage Engineering, por nombrar sólo los más conocidos.

Habiendo pasado casi 25 años lejos del mundo analógico, Korg regresó en 2010 con la introducción de la serie Monotron. Después vimos el lanzamiento de uno de sus productos más pequeños hasta ahora, el Korg Monotron Delay. Esto es todo lo que necesitas saber sobre este sintetizador:

Korg Monotron Delay, opiniones y análisis

El motor de sintetizador Monotron se incluyó en el Monotribe groovebox del año de lanzamiento del Delay, lo que sugiere que Korg estaba trabajando gradualmente hacia algo más grande e incluso más impresionante, por lo que fue otra sorpresa cuando se anunció que se añadían dos nuevos modelos a la gama Monotron, el Duo y el Delay. Korg obviamente no ha terminado con su herencia analógica todavía.

¿Qué hay de nuevo en el Monotron Delay?

El Korg Monotron Delay se basa en el mismo factor de forma que el original, hasta la posición de los cinco mandos y el interruptor deslizante de tres vías del panel frontal. Tanto el Duo como el Korg Monotron Delay tienen la misma configuración básica: controlador de cinta, altavoz integrado, salida de auriculares, entrada auxiliar y compartimento en la parte posterior para el par de pilas AAA suministradas.

Las diferencias comienzan a ser evidentes cuando se revisan los controles. El Duo (caja azul, teclas regulares) añade otro oscilador y un control de modulación cruzada al diseño original del Monotron. Mientras tanto, el Delay (caja negra, teclas invertidas, pintura funky de ciencia ficción) añade un circuito de delay de estilo analógico.

Bestia de los efectos

El nombre de Korg Monotron Delay debería revelar inmediatamente su punto de venta único. La principal atracción aquí es que Korg ha atiborrado un pequeño pero perfectamente formado circuito de delay en el caso del Monotron, pero hay una serie de otros pequeños cambios.

El VCO produce la misma onda diente de sierra inversa que el Monotron original, pero el LFO ahora ofrece una onda cuadrada además del triángulo estándar del modelo original. El LFO se usa para modular el tono del VCO y no puede controlar el corte del filtro.

El rango de cuatro octavas de la cinta significa que el delay es prácticamente imposible de reproducir melodías con cualquier grado de precisión de afinación. Esta versión del Monotron parece estar diseñada específicamente para FX, con el circuito de delay de estilo analógico jugando un papel importante en la escultura del sonido.

El tiempo de delay es ajustable desde unos pocos milisegundos hasta alrededor de un segundo. El control de retroalimentación puede evitar el delay en su ajuste más bajo, pero al subirlo se pasa gradualmente de los ecos de retroalimentación a las repeticiones interminables de estilo dub.

Con el tiempo de delay en su ajuste más corto y la retroalimentación a mitad de camino, la unidad puede incluso producir un sonido similar al de un reverb spring. Para una unidad tan simple, hay un rango sorprendente de efectos que pueden ser creados, y los resultados son excelentes.

Una rápida mirada al interior revela que el delay se basa en el barato chip procesador de eco PT2399 de Princeton Technology Corporation. En el verdadero estilo de Monotron no es particularmente silencioso, con altos ajustes de retroalimentación que resultan en un aumento del ruido blanco junto con la señal, pero para una herramienta de efectos especiales no es realmente un problema.

Muchas de las viejas unidades de delay analógicas son ruidosas, y no les hizo ningún daño. Si buscas delays limpios, el Korg Monotron Delay no es para ti, pero te perderías el punto. Se supone que esto es sucio y ruidoso. La entrada auxiliar incluso te permitirá añadir un poco de suciedad a las señales externas.

Sorprendentemente, la única debilidad del Korg Monotron Delay es su sección de filtro. El control de retroalimentación devuelve la señal del delay al filtro para dar forma a un tono extra antes de que llegue al circuito de delay de nuevo, pero el único ajuste viene en forma de un control de corte.

Dado que el filtro pasabajos basado en el MS-20 era el principal punto de venta del Monotron original, es muy sorprendente encontrar que la versión incluida en el Korg Monotron Delay omite el control de “pico” (resonancia). El filtro MS realmente cobra vida cuando la resonancia se activa, pasando de un control de tono suave a un monstruo auto-oscilante en niveles más altos.

La única razón lógica que podemos ver para su ausencia es que el panel frontal del Monotron y el PCB están diseñados para un único interruptor deslizante y cinco perillas rotativas. Por lo tanto, añadir resonancia al filtro del Korg Monotron Delay significaría deshacerse de uno de los otros controles o rearmar para producir una caja y un diseño de PCB completamente nuevos.

Es una verdadera lástima que no sea ajustable como estándar, pero no tenemos ninguna duda de que las comunidades de modding y circuit bending encontrarán una solución en poco tiempo.

Componentes analógicos del Korg Monotron Delay – Filtros, OCS y LFO

En el panel trasero se encuentran dos enchufes compatibles con el estéreo para jacks de 3,5 mm. Una de las tomas es una entrada AUX, con la que una señal de audio puede ser introducida en loop en el Korg Monotron Delay y desde allí pasa a través del filtro, y la otra toma se utiliza para recoger la señal de suma de AUX y la generación de sonido interno.

En el panel trasero también hay un control de volumen y un potenciómetro integrado que puede ser usado para cambiar la forma de onda del LFO.

Pero el Korg Monotron Delay no es de ninguna manera sólo un efecto de delay, también tiene un oscilador analógico generador de sonido con modulación LFO. El filtro es un filtro analógico de 12 dB/oct de paso bajo como el Monotron original y el Monotribe y está construido según los circuitos originales del MS-10/20.

Componentes digitales del Korg Monotron Delay – El Delay

Sin embargo, la unidad de delay no es analógica, sino que se basa en un procesador de audio de eco PT2399 de Princeton. Este chip CMOS es muy popular en la escena electrónica, porque es barato (alrededor de 1.50 Euro/pieza) y rico en características, y suena más o menos como “analógico”.

Esto se debe principalmente a su diseño de filtro muy cálido, parecido a los bajos, que mantiene los ricos artefactos digitales de alta frecuencia fuera de la señal de audio. Con un valor de THD de <0,5 % (hoja de datos) no se debería esperar demasiado, pero su “distorsión” es bastante armónica.

La memoria interna del PT2399 es de 44 kBits, lo que conlleva una notable reducción de la calidad del loop de repetición en los tiempos de delay más altos.

Dado que el PT2399 se utiliza a menudo en la escena DIY y experimental, pero también en productos comerciales como los pedales, no es improbable que el sonido básico sea familiar.

Operar el Korg Monotron Delay

Para manipular el sonido, se puede definir primero la forma de onda del LFO. Aquí puedes elegir entre triángulo y rectángulo. La frecuencia del LFO va desde 24 segundos por período de oscilación hasta aproximadamente 200 Hz y así llega muy lejos en el rango de audio.

La forma de onda del LFO también puede ser cambiada sin escalas con el potenciómetro incorporado en la parte posterior. Así, la forma triangular simétrica inicial se convierte en un diente de sierra normal en la posición del extremo izquierdo (ascendente pronunciado, caída larga) y un diente de sierra inverso en la posición del extremo derecho.

Lo mismo se aplica a la forma de la mano derecha que puede desvanecerse desde el impulso de la aguja hasta el “bloqueo”. El LFO afecta al volumen del oscilador de dientes de sierra, pero desafortunadamente no a la entrada AUX.

Con el control de intensidad aún puedes ajustar la profundidad de modulación del LFO al tono.

 El VCO generador de sonido no ofrece más posibilidades de ajuste aparte del control del lanzamiento a través del teclado de cinta. Su rango de frecuencia se extiende desde unos 40 a 3522 Hz.

El filtro MS-10/20 sólo tiene un control de corte, pero ninguno para ajustar la resonancia. Como tantos otros filtros del Korg Monotron Delay, este puede ser modificado construyéndolo tu mismo. Aquí, las señales de AUX y VCO se encuentran, se suman y luego se envían a través del filtro, donde el delay continúa.

Con el Korg Monotron Delay, el tiempo máximo de delay que se puede ajustar con el control de tiempo es de aproximadamente 1 segundo. El control de retroalimentación ajusta el decay del loop de delay. Cerca del máximo, no sólo el loop de retroalimentación se vuelve infinito, sino que el nivel de ruido del Monotron Delay se acumula aún más.

Controlador de cinta

No hay que dejarse engañar por la impresión del teclado, porque es un controlador de cinta inductiva pura, que es a la vez muy sensible y exacta, para bien o para mal. Puedes hacer excelentes Slides con él, pero tocar la misma nota exactamente dos veces es casi imposible, lo que probablemente también se deba al rango de cinco octavas del Korg Monotron Delay.

Pero ciertamente se debe al hecho de que aquí, en contraste con el Monotron/Duo, el controlador de cinta no está dividido en pasos tonales, sino que es continuo. Los otros dos no permiten Slides continuos, sino sólo acolchadas, como un teclado mecánico convencional.

ESPECIFICACIONES

  • Delay espacial para efectos de eco analógico
  • Sección LFO con forma de onda triangular o cuadrada seleccionable
  • Teclado controlador de cinta con selección de escala
  • Circuito de filtro analógico original de Korg MS-10 / MS-20
  • Altavoz integrado
  • Entrada AUX
  • Salida de auriculares
  • Funcionamiento a batería
  • Dimensiones: 120 x 72 x 28 mm
  • Peso: 95 g

Conclusión

El Korg Monotron Delay es más que un simple delay. Junto con su generación de sonido, se ganó rápidamente la reputación del delay de la ciencia ficción/espacio, en referencia a la legendaria banda sonora de “Forbidden Planet”, pero también la estética general del sonido de la ciencia ficción de los años 40 y 50. Se puede producir de otras maneras, pero ciertamente no tan a mano y barata.

El Korg Monotron Delay también es muy útil en los conciertos. Personalmente, apreciamos mucho el sonido áspero pero musical cuando se usa en vivo. No tiene la resistencia de un pedal, pero muy pocas personas pisan sus dispositivos de escritorio como el Launchpad o el órgano Clavia.

El ruido de fondo en la trayectoria de la señal del Korg Monotron Delay no necesita esconderse de otros dispositivos analógicos, el ruido del PT2399 lo hace, pero esto también se suma al encanto del dispositivo. Como dijimos, si sólo quieres un delay, deberías buscar en otra parte. Si te gustan los experimentos de sonido, los 8 bits y el ruido, el Monotron Delay es para ti.

Mientras tanto, el Korg Monotron Delay, a poco menos de 50 euros, ya no es la ganga que era cuando se introdujo en 2012 a 35 euros. Pero sigue siendo una adquisición o un regalo de Navidad, con el que uno nunca puede equivocarse y todos estos años no han cambiado nada.

MEJOR VALORADO

ARTICULOS RELACIONADOS