LO MÁS VISTO

Korg M3 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Korg M3, predecesor del sintetizador más exitoso de la...

Nord Piano 4 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Cada año, el fabricante sueco de teclados Clavia presenta...

Yamaha MODX 8 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Yamaha MODX 8, Manejo de audio externo y funcionalidad...

Roland Juno DS 88 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Roland Juno DS 88, hecho para el músico en...

Korg Volca Modular [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Las imágenes filtradas del Volca Modular llegaron a Internet varios días antes de que fuera oficialmente revelado por Korg. La reacción fue, tal vez comprensiblemente, escéptica; un modular inspirado en Buchla empaquetado en un marco del Volca – seguramente eso no podría ser nada más que el material de las fantasías de los fanáticos del Photoshop.

El Volca Modular es real, y cumple plenamente con esa promesa. Es un sintetizador principalmente analógico, completamente parcheable, construido en un marco compacto y portátil.

Como todos los demás instrumentos de la gama, funciona con pilas AA (o un adaptador de corriente continua opcional), lleva un altavoz incorporado y puede ser controlado por su secuenciador de teclado de banda táctil incorporado. ¡Esto es el Korg Volca Modular!

Korg Volca Modular, opiniones y análisis

Técnicamente hablando, se trata de un instrumento semimodular, ya que tiene una ruta de señal pre-dirigida y puede generar sonido desde el teclado sin necesidad de parchear los módulos individuales. Sin embargo, el nivel de parcheabilidad aquí es más extenso que en la mayoría de los semimodulares, con múltiples entradas y salidas para casi todos los elementos, así como varias utilidades para dividir, combinar y atenuar las señales.

El verdadero triunfo del Korg Volca Modular, radica en la decisión de Korg de utilizar una selección de elementos de sintetizador influenciados por el diseño de los instrumentos de la “Costa Oeste”.

La síntesis de la Costa Oeste está generalmente ligada a los primeros diseños de sintetizadores de Don Buchla y Serge Tcherepnin, dos pioneros de los sintetizadores con base en California -de ahí su nombre-, que crearon instrumentos modulares y semimodulares a finales de los 60 y principios de los 70.

A diferencia de los sintetizadores sustractivos más comunes de la “Costa Este”, como los modulares Moog, los sintetizadores de la “Costa Oeste” tienden a hacer uso de una compleja modulación de oscilador, además de ofrecer características distintivas como generadores de funciones y puertas de paso bajo.

Desde el punto de vista sonoro, los sintes de la costa oeste tienden a inclinarse más por los sonidos experimentales, metálicos y atonales, pero también pueden ser excelentes para los timbres que se sienten más naturales y como “instrumentos reales” que sus homólogos de la costa este.

Volca de la Costa Oeste

En el caso del Volca Modular, la influencia de la Costa Oeste comienza en la sección del oscilador, que utiliza dos osciladores de onda triangular en una relación portadora-modulador para lograr sonidos de síntesis FM. Dos perillas controlan la relación entre estos dos VCO: Mod ajusta la cantidad de modulación aplicada mientras que Ratio controla el tono de la señal moduladora en relación con la portadora.

Por defecto, el tono de la portadora sigue al teclado/secuenciador, aunque hay entradas de parche para el tono de la portadora, la relación y la cantidad de modulación. La sección del oscilador también cuenta con una carpeta de ondas, que aplica una inversión a la forma de la señal de salida del oscilador, lo que crea armónicos adicionales y gruesos. La profundidad de este efecto puede controlarse mediante una entrada giratoria o de parche en el panel frontal.

Siguiendo el enrutamiento pre-parchado, la señal del oscilador se introduce en una de las dos puertas de paso bajo. Esta es otra característica común de los diseños de sintetizadores de la costa oeste.

Son, en efecto, una combinación entre un filtro pasabajos no resonante y un VCA estándar, con un único control que afecta tanto al volumen como a la calidad armónica del sonido. El hecho de tener dos de estos a bordo abre muchas posibilidades, sobre todo porque el oscilador tiene puntos de conexión de salida separados para las señales portadora y moduladora.

Esto significa efectivamente que los dos VCO triangulares pueden ser dirigidos y filtrados independientemente. Cabe señalar también que, a diferencia de algunos sintetizadores semimodulares, la conexión de una salida del Korg Volca Modular no interrumpe el enrutamiento interno, lo que significa que, por ejemplo, el modulador puede conectarse a un GLP sin dejar de modular la salida del oscilador principal, o que la portadora puede ser enviada a ambos GLP simultáneamente (sin necesidad de separarlos primero).

La modulación es proporcionada por dos funciones, que son esencialmente simples generadores de envoltura. La primera es un envolvente de attack y release con controles para el tiempo de attack y release. La segunda es un generador de subida y bajada de dos etapas con un control de forma que manipula la relación entre el tiempo de attack y el de release, y un control de tiempo que determina la duración total.

Ambas funciones tienen salidas positivas e invertidas, entradas de modulación para sus controles, así como entradas de puerta y salidas de disparo final. En ambos casos, los dos últimos elementos pueden conectarse entre sí -el disparador final puede salir hacia la entrada de la puerta- de modo que las Funciones pueden actuar como envolventes de loop o, en el caso del generador de ascenso y descenso, como un LFO moldeable.

El Modular también tiene un circuito de sample y retención, llamado Woggle. Por defecto, utiliza un generador de ruido rosa como fuente de sample, pero tiene tanto entradas de sample como de disparo, además de salidas escalonadas y suavizadas.

Al final de la ruta de la señal pre-enrutada hay un efecto de reverberación digital, llamado Space Out. Esta es una edición inteligente; sin ella, el Korg Volca Modular puede sonar seco y sin vida, pero sólo un poco del efecto puede realmente dar vida al sonido, añadiendo profundidad así como un toque de ancho estéreo.

El módulo Space Out tiene un único control Amount que ajusta el sonido seco/húmedo y el decaimiento de forma simultánea. No es la reverberación de sonido más natural, pero tiene un gran carácter: muchas reflexiones cortas, con sonido digital, que empujan a un territorio de corto delay y coro a niveles más altos.

Separado de la cadena de señales pre-configurada hay un par de módulos de utilidad. El primero es un divisor de señal de doble vía, con dos entradas cada una que alimentan un par de salidas, lo que permite dividir en dos las señales individuales de audio o de control. El segundo es una utilidad para combinar y atenuar las señales, con tres entradas, etiquetadas como A, B y C, junto con dos salidas.

Aquí, cualquier señal introducida en B puede ser atenuada por C (ya sea usando la entrada de parche, o una perilla del panel frontal). B se combina entonces con cualquier señal introducida en A – dependiendo de la salida que se utilice, la señal atenuada de B se suma o se resta de A. Cuando no hay nada conectado a B, esa entrada se convierte por defecto en una señal fija de 3,3V. Dadas todas las opciones, es una pequeña y poderosa utilidad.

Secuenciador Volca actualizado

El secuenciador del Korg Volca Modular cuenta con una serie de mejoras en comparación con las que se encuentran en el resto de la gama. En primer lugar, hay un modo de escala aquí, con 14 escalas seleccionables más una función de micro-afinación, que permite que cada nota en el teclado sea afinada individualmente +/- 100 cents.

Hay varias herramientas de aleatorización, que pueden utilizarse para generar datos de notas, aleatorizar microajustes o asignar aleatoriamente qué pasos están activos en ese momento.

También hay múltiples direcciones de secuenciador, con una reproducción estándar de izquierda a derecha acompañada de modos de rebote y estocástico, este último de los cuales ofrece una reproducción semi-aleatoria en la que el secuenciador saltará hacia atrás y hacia adelante a través de los pasos de secuenciador asignados.

También hay un simple selector de puerta larga/corta, para ajustar la duración de todos los pasos del secuenciador.

Las características más comunes del Volca Modular también hacen un retorno. El sistema de automatización de la secuencia de movimiento de Korg permite que el movimiento de todos las perillas del panel frontal se registre en el secuenciador.

Aunque, dada su naturaleza analógica práctica, el Korg Volca Modular no puede guardar preselecciones de parches, sí permite guardar y recuperar 16 patrones, incluyendo los datos de la Secuencia de Movimiento.

Parcheando en el Korg Volca Modular

A nivel de control, el Korg Volca Modular tiene salidas parcheables del secuenciador, así como una entrada CV separada. El secuenciador tiene un total de cinco salidas, para el tono, la puerta y tres salidas de división de la puerta, que envían una señal para cada segunda, tercera y cuarta puerta respectivamente. Estas últimas salidas son excelentes para añadir movimiento polirrítmico.

La entrada CV del Modular reemplaza la entrada MIDI estándar de la gama Volca. El puerto de entrada en sí es un puerto jack estéreo de 3,5 mm, que permite enviar señales separadas a través de los canales izquierdo y derecho.

Cada uno de ellos tiene su propia salida parcheable en el panel frontal del Korg Volca Modular. El izquierdo está formateado para señales de control de CV, mientras que el derecho está configurado para una entrada de tono de 1V/octava.

Junto a esto están los puertos estándar de entrada y salida de sincronización de pulsos del Volca, usados para la sincronización del reloj con otros bits de engranajes analógicos.

Hay mucho que hacer dentro del diminuto marco del Korg Volca Modular. Para hacerlo funcionar, Korg ha optado por usar micro puntos de conexión, que utilizan cables básicos con punta de alambre, en lugar de las conexiones estándar de Eurorack de 3,5 mm.

Es una elección de diseño comprensible, pero hace que el Volca Modular, a veces, sea muy difícil de parchar y manipular. Una vez que se involucran más de uno o dos cables, las cosas se vuelven muy complicadas.

Los cables en sí mismos son bastante endebles, también, y nos preguntamos qué tan duraderos serán. Afortunadamente Korg suministra una generosa cantidad de ellos en la caja.

Es interesante comparar el Volca Modular con el trío original del Volca, los Beats, Bass y Keys, para ver hasta dónde ha llegado la gama. Esos instrumentos fueron diseñados teniendo en cuenta la inmediatez y la accesibilidad y, por muy grande que sea el Volca Modular, sin duda algo de ese espíritu original se ha perdido como resultado de su complejidad.

Como alguien con una comprensión bastante sólida tanto de la historia como de los principios básicos de la síntesis, es fácil entusiasmarse con las posibilidades que ofrece el Volca Modular.

Pero nos preguntamos qué tan bien se traducirá en el mercado de masas. Korg ha hecho un trabajo estelar al transferir herramientas de síntesis inusuales a un producto a un precio en el que nunca antes habían estado disponibles, pero el hecho es que se trata de un instrumento complicado que se especializa en sonidos experimentales y más bien de nicho.

Sin embargo, en sus propios términos, el Korg Volca Modular es un triunfo absoluto. Al ofrecer sonidos de centro izquierda y herramientas de síntesis asequibles, esperamos que abra un mundo de experimentación en el diseño de sonido para los productores con poco dinero que antes sólo podían soñar con ponerse manos a la obra con el hardware de la Costa Oeste.

¿Para quien es el Korg Volca Modular?

Si tienes un banco de equipo modular, entonces puede que ya tengas todo lo que necesitas, aunque el Korg Volca Modular se conectará y sincronizará felizmente con lo que tienes. Los recién llegados a modular son muy bienvenidos.

Es una encantadora, barata, sin riesgos y emocionante introducción a ese mundo, pero no sólo para principiantes, ya que puedes llevar tus experimentos modulares a sorprendentes alturas y profundidades.

ESPECIFICACIONES

  • Sintetizador monofónico semimodular analógico con teclado controlador multitáctil
  • Ocho módulos: Fuente, Funciones, Woggle, Split, Dual LPG, Utilidad, Space Out y Secuencias
  • Secuenciador: 16 partes, 16 patrones
  • Conectores: auriculares, entrada y salida de sincronización, entrada CV
  • Alimentación: 6 pilas AA (suministradas) o adaptador de CA KA-350 (opcional)
  • Duración de la batería: 10 horas
  • Incluye: cable de sincronización, cable de pines para el parcheo (1 juego), hoja de referencia del módulo
  • Dimensiones: 193 × 115 × 39
  • Peso (g): 377

Conclusión

Si hacer algo raro e impredecible te resulta atractivo, el Korg Volca Modular no es un mal negocio, con un precio de 200 euros, especialmente si consideras que los sintes de la costa oeste tienden a ser dispositivos de nicho muy caros. (Si conoces otros asequibles, déjanos saber en los comentarios.)

Make Noise’s 0-Coast (que se pronuncia “No Coast”) mezcla el Oeste y el Este en lo que califica como asequible en este reino – cuesta 499 euros. También requiere un teclado o secuenciador separado para tocar.

Si quieres conseguir un verdadero clásico de la Costa Oeste como el Buchla Music Easel (del cual el Volca Modular ha diseñado su nucleo) tendrás que desembolsar 4.999 euros.

Incluso si quieres seguir con el sonido más tradicional de la Costa Este, un semimodular barato como el Behringer’s Neutron te costará 300 euros. El sintetizador Crave de Behringer’s que podría ser otra opción, cuesta alrededor de unos 250 euros.

El Volca Modular de Korg tiene un propósito muy diferente al de esos otros dispositivos. Está ahí para presentar a los músicos y diseñadores de sonido algo nuevo. Es una forma de explorar dos mundos que a menudo están fuera del alcance de los novatos o de los adictos a los sintetizadores.

Es poco probable que se encuentre en los arsenales de tantos músicos como en las primeras entradas de la serie Volca. Pero podría abrir tu apetito por algo más experimental.

MEJOR VALORADO

ARTICULOS RELACIONADOS