LO MÁS VISTO

Korg M3 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Korg M3, predecesor del sintetizador más exitoso de la...

Yamaha MODX 8 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Yamaha MODX 8, Manejo de audio externo y funcionalidad...

Moog Mother 32 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Moog Mother 32, el mejor sintetizador analógico semi-modular Moog Music...

Nord Piano 4 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Cada año, el fabricante sueco de teclados Clavia presenta...

Korg Volca Sample [Opiniones, Análisis y Ofertas]

La última adición a la gama Volca de Korg, de precio reducido, tiene un enfoque práctico de la toma de samples.

Los Korg Volcas son baratos, alegres y conocidos como una fuente de voces principalmente analógicas, asistidas digitalmente cuando es necesario. El Korg Volca Sample es nuevo, totalmente digital y bien dotado, pero encaja perfectamente en una familia tan amplia como modestamente funcional. ¡Esto es lo que debes saber del Volca Sample!

Korg Volca Sample, opiniones y análisis

Dado el éxito inicial del trío de Volcas, era algo inevitable que siguieran más. Entra en el siguiente paso: el Korg Volca Sample, un secuenciador de samples de diez partes inspirado en “la emoción de la primera generación de samplers” y con una combinación de colores blanco, rojo y gris que da un guiño audaz en dirección al clásico MPC.

En cuanto al diseño, el Korg Volca Sample comparte muchos rasgos clave con sus predecesores. Está alojado en el mismo chasis de plástico con la parte superior metálica, con el panel de control de 16 pasos de secuenciador, la pantalla básica de LED y las perillas de plástico ligeramente intrincadas.

Al igual que los demás, el Korg Volca Sample funcionará con seis pilas AA o con un adaptador de red, aunque este último se vende por separado. Una vez más, la unidad cuenta con un altavoz incorporado en su parte inferior, pero es un asunto de maldad sin ningún tipo de low end, y en realidad resulta ser una adición en gran medida inútil.

Aparte de eso, la única otra salida de audio es una toma de auriculares de 3,5 mm, que se encuentra junto a una entrada MIDI y a los puertos de entrada y salida de sincronización de 3,5 mm, que permiten sincronizar el Volca Sample con otros Volcas, Electribes o equipos compatibles.

Como en el caso del trío original, es obvio que se han hecho concesiones de diseño y construcción para mantener el precio bajo, pero éstas tienden a ser perdonables y no obstaculizan la “capacidad de ajuste” que hace a los Volcas unos instrumentos tan divertidos.

Más allá de esto, el Korg Volca Sample difiere del resto de la gama en algunas formas notables. Por un lado, es un instrumento predominantemente digital. Mientras que los Volcas originales eran principalmente analógicos con algunos adornos digitales, el Sample es un dispositivo digital con la adición de un circuito aislante analógico global, que puede aumentar o reducir las frecuencias bajas y altas de la salida.

Al ser digital, el Korg Volca Sample presenta capacidades de secuenciación mucho más amplias que sus predecesores, con los movimientos de 11 parámetros por sample registrables a través del Motion Sequencer, y la adición de un Song Mode, que permite a los usuarios guardar y recuperar arreglos de hasta 16 secuencias.

También es el primero de la gama del Volca en ofrecer cualquier tipo de capacidad de paneo, así como una función de Swing – ambas fueron omisiones notables de los Volca Beats.

Forma y secuencia del Korg Volca Sample

En cuanto a sus capacidades básicas, el Korg Volca Sample es un sampleador PCM de diez partes (aunque con un máximo de ocho partes de polifonía) que puede ser controlado a través del secuenciador de 16 pasos o “tocado” y grabado usando el secuenciador como un teclado.

Hay 11 parámetros de modelado para cada una de las diez ranuras de sample. Estos permiten ajustar el punto de inicio, la longitud y la velocidad de reproducción del sample, ajustar el nivel y la panorámica, y aplicar un filtro pasabajos.

Cada una tiene también una envolvente de tono, con controles de Int, Attack y Decay, y una envolvente de amplificador con Attack y Decay.

Todos estos parámetros pueden ser grabados y reproducidos a través del secuenciador de movimiento. También hay una función Reverse para cada sample, y un efecto de reverberación global con un control de mezcla húmedo/seco.

La memoria incorporada puede contener 100 samples, con una capacidad máxima de 4MB y 65 segundos, limitando eficazmente la unidad a golpes cortos y un disparador.

Sin embargo, hay una omisión muy notable, en el sentido de que el Korg Volca Sample no tiene capacidad de muestreo incorporada por sí misma. Sin embargo, puede cargarse con samples de usuarios, pero para ello se requiere el uso de una aplicación gratuita para el iPhone.

Sonido Volca Sample

En cuanto al sonido, el muestreo de 31,25 kHz/ 16 bits de la unidad y el aislante analógico se combinan para dar al Korg Volca Sample un aspecto ligeramente “crujiente”, aunque no desagradable, de baja fidelidad.

El corte de bajo del Isolator es fantástico para crear pausas, acumulaciones y ritmos de bombo vibrantes, aunque personalmente sentimos que el control de agudos carece de fuerza. Mientras tanto, la reverberación digital es un poco limitada, pero sigue siendo útil y suena bastante bien.

Combinado con todas las demás funciones de modelado y secuenciación, es realmente notable lo fácil que es crear ritmos y loops relativamente completos en muy poco tiempo.

De hecho, dada su sorprendente profundidad, la mayor desventaja es la salida de audio, que limita severamente tus opciones a la hora de sacar tus ideas de la unidad y llevarlas a un DAW.

En este sentido, el sampler Electribe de Korg podría ser el mayor rival del Volca Sample, dada su capacidad para exportar pistas individuales directamente a un proyecto de Ableton Live.

Aún así, dejando a un lado las limitaciones, este podría ser el producto más divertido, flexible e inspirador del Volca hasta ahora y, a este precio, eso es lo que realmente importa.

ESPECIFICACIONES

  • Tipo de sample: PCM
  • Max Polyphony: 8
  • Número de samples: 100 (El usuario puede escribir más de una vez)
  • Tamaño de la memoria para el sample: 4 MB, máximo 65 segundos
  • Efectos: Reverberación, aislante analógico (bajos/agudos)
  • Pasos del secuenciador: 16
  • No. de patrones de grabación: 10
  • Número máximo de canciones grabadas: 6
  • Salida de audio: Auriculares (jack estéreo de 3,5 mm)
  • Sincronización: Sync In – 3.5mm monaural mini jack, Sync Out – 3.5mm monaural mini jack
  • MIDI: MIDI in
  • Duracion de bateria: Aproximadamente 10 horas
  • Dimensiones: 193 × 115 ×45 mm
  • Peso: 372 g (excluyendo las baterías)

Conclusión

Hay un par de áreas en las que el Korg Volca Sample se diferencia de los otros modelos de la gama. Es genial ver la adición de un control de balanceo global en el panel frontal, ya que las otras unidades Volca sólo pueden balancearse cuando se sincronizan con una señal de reloj externa como la aplicación SyncKontrol de Korg para iOS.

La sección del aislante analógico es simple pero eficaz, funciona en toda la salida estéreo y ofrece una opción de rendimiento en tiempo real muy útil (no se puede secuenciar ni automatizar).

La opción de reverberación es un efecto de todo o nada que se puede configurar por partes, siendo el único parámetro ajustable, un único control de mezcla húmeda/seca que afecta a todas las partes simultáneamente.

El Korg Volca Sample es una pequeña diferencia con respecto a los productos existentes en la gama del Volca, pero es una adición muy bienvenida a la línea. Quedan muy pocos sampleadores de hardware en el mercado, con sólo un puñado de notables excepciones como la gama MPC de Akai, el Octatrack de Elektron y el propio sampler Electribe de Korg.

Dado que softwares como Maschine o Ableton ofrece un enfoque de muestreo más fácil de usar y más potente que la mayoría de las opciones de hardware, tiene sentido que los fabricantes se centren en la creación de sampleadores de hardware con carácter en lugar de buscar la claridad de alta fidelidad y la perfección sónica.

El Korg Volca Sample da en el blanco a un precio muy asequible. Al igual que los demás productos de la gama Volca, ofrece un excelente primer paso en el mundo del hardware o una útil adición a una configuración de producción ya existente. ¿Te engancho, tienes dudas? ¡Déjanos saber con un comentario!

MEJOR VALORADO

ARTICULOS RELACIONADOS