LO MÁS VISTO

Yamaha MODX 8 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Yamaha MODX 8, Manejo de audio externo y funcionalidad...

Korg M3 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Korg M3, predecesor del sintetizador más exitoso de la...

Moog Mother 32 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Moog Mother 32, el mejor sintetizador analógico semi-modular Moog Music...

Nord Piano 4 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Cada año, el fabricante sueco de teclados Clavia presenta...

Korg Wavestate [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Korg alcanzó la cima de una gran ola cuando anunció el renacimiento de un sintetizador clásico a principios de este año. Pero, ¿Puede llevarla al éxito? Evaluamos el estado del juego.

Parte de lo que hizo a la Wavestation tan única fue su secuenciación de ondas, en la que varias muestras podían cruzarse para crear timbres evolutivos. Eso le permitió producir ricos sonidos cinematográficos (aunque con una vibración distintiva de los 90) con sólo pulsar una tecla.

La Wavestation renace en un paquete renovado. ¿Pero es el Korg Wavestate más que un viaje por el camino de la memoria? ¡Acompañanos a descubrir el nuevo sinte de Korg!

Korg Wavestate, opiniones y análisis

A principios de los 90, la analógica había muerto, el muestreo era grande y todo el mundo buscaba la siguiente gran cosa en los sintetizadores y la programación de audio. Al percibir un cambio en las aguas, Korg cogió una enorme ola y la llevó hasta la orilla con la introducción de su serie Wavestation.

Enviados en formatos de teclado de tamaño completo, junto con las ya legendarias alternativas de montaje en rack A/D y SR, los sintetizadores Wavestation dieron lugar a la secuencia de ondas, una forma de loop en vivo que podía ser activada vía MIDI para proporcionar un sonido hipnótico, si no mecánico.

Sin embargo, el Wavestation no carecía de problemas: a menudo, sus secuencias no se activaban correctamente, lo que implicaba tener que probarlas para asegurarse de que se tocaban bien en el momento oportuno.

A pesar de los pequeños inconvenientes del modelo, la noticia de que el fabricante japonés está reviviendo la secuencia de la onda fue recibida con tremenda sorpresa y anticipación al anunciarse en el NAMM en enero de este 2020. ¿Puede el Wavestate posiblemente estar a la altura de su predecesor?

El Korg Wavestate se sitúa en el espectro entre un remake y una continuación. Por un lado, está diseñado para capturar el sonido y la sensación de su predecesor, hasta el clásico joystick vectorial y la inclusión de unas cuantas ondas reconocibles que aparecen en el original (o en una de sus tarjetas de expansión).

Sin embargo, el Korg Wavestate también se expande en la tecnología subyacente de varias maneras interesantes.

¿Qué hay de nuevo en el Korg Wavestate?

La Wavestation original fue el epítome de la tecnología de sintetización en su momento. Su delicada pantalla hizo que la programación manual fuera tan fácil como pintar una pared empujando un pincel por la pantalla.

Muchos en cambio programaron el sintetizador a través de presets o de un paquete basado en la computadora. Afortunadamente, en 2020, Korg ha aprendido de sus errores. Aunque todavía hay algo de navegación en el menú, el Korg Wavestate simplifica en gran medida el proceso.

Las teclas del Korg Wavestate son de tamaño completo, a diferencia de la variedad más delgada que se encuentra en el Minilogue, y la tecla ofrece velocidad, pero no aftertouch. Sin embargo, ofrece liberación de velocidad.

Al ser un diseño digital, no es terriblemente pesado pero se siente sólido, con un grado de movimiento lateral en las perillas si se aplica presión. El teclado, por otro lado, se siente un poco incómodo.

Es agradable tener un teclado de tamaño completo, pero este no es particularmente tranquilizador para tocar. Lamentablemente, es un poco decepcionante. Las ruedas de tono y modulación están situadas encima del teclado, en la parte superior izquierda.

La carcasa del sintetizador y el interior están hechos de plástico negro, y el panel frontal es inteligible, con sus leyendas blancas y un puñado de botones iluminados.

Arquitectura Sónica Wavestate

La arquitectura del Korg Wavestate se basa en capas, de las cuales cuatro, llamadas A, B, C o D, componen cada preestablecido. Estas capas pueden ser controladas a través del joystick de control vectorial situado encima de las ruedas, que esencialmente permite mezclar un timbre de cuatro puntos en tiempo real.

El Korg Wavestate se envía con un gran número de sonidos multi sampleados, incluyendo sintetizadores y pianos – los usuarios de Korg desde hace mucho tiempo disfrutan del clásico sintetizador de piano M1.

También hay texturas fascinantes junto a los instrumentos más conocidos. Incluso si todo lo que quieres del Korg Wavestate es un sintetizador que permita la estratificación de cuatro muestras, hay tanto margen para crear tonos básicos o magníficamente modulados que no te decepcionará.

Pero, por muy impresionantes que sean las características anteriores, no son la carta de presentación del Korg Wavestate. Ese honor va a sus secuencias de ondas.

En esencia, una secuencia de ondas es una serie de pasos secuenciales, cada uno con una muestra adjunta y sus propias propiedades. La premisa no es diferente del tipo de programación de pasos que se usa en las cajas de ritmos.

Sin embargo, la diferencia es que puedes asignar la longitud de cada paso y alterar su tono, volumen y demás, lo que te permite elaborar desde ritmos básicos y secuencias de una sola nota hasta efectos de estilo ratchet y frases de 64 pasos.

Korg tiene un inmenso número de preajustes, descritos en el lenguaje de Korg como “programs” y “performances”. Los programas en el nivel fundamental se despliegan dentro de los performances para crear texturas más grandes. En el punto de envío, el Korg Wavestate ofrece 740 programas y 240 performances, aunque los usuarios también pueden ahorrar decenas de miles propios.

El salto a la secuenciación de ondas 2.0 ha otorgado al Korg Wavestate una gran cantidad de gratificantes actuaciones, incluyendo tambores, pads, bajos y más, todas las cuales ofrecen la posibilidad de apagar los timbres presionando dos veces la capa correspondiente

Se han atribuido siete carriles a cada nivel de capa, y cada uno de ellos cumple una función específica. Con las pistas de muestras, por ejemplo, se podrían asignar muestras a pasos específicos, que se dispararían a su vez.

Por supuesto, no es necesario asignar una muestra diferente a cada paso, sino que se podría optar por disparar la misma muestra en varios pasos. Para ello, podrías usar el carril de lanzamiento para alterar el lanzamiento específico en el nivel de los pasos.

La línea de forma permite la alteración del envolvente de cada elemento disparado en una secuencia de ondas y, aunque esto proporciona el control de la fase de ataque, también hay disparadores de tipo gate para dar la percepción de un doble tempo.

También es posible enviar el elemento de forma al tono, y controlar la modulación del tono. De forma similar, la vía de la puerta afecta al tiempo que la nota se mantiene abierta, un poco como el elemento de sostenimiento de una envolvente pero a nivel de paso dentro de la secuencia de ondas.

Esta premisa continúa con la línea de tiempo, que afecta a la longitud de cada paso, y la línea de secuencia de pasos, que permite establecer los parámetros de los pasos individuales.

Las perillas dedicadas permiten la simple selección de los puntos de inicio y final dentro de las líneas, y puede aleatorizar prácticamente cualquier parámetro para mantener las cosas frescas.

Cambiar de carril en el Wavestate

Parte de la programación fundamental del Korg Wavestate es simple. Hay botones que permiten la selección de capas, así como la activación o desactivación mediante una doble pulsación.

La pantalla te muestra las siete pistas simultáneamente y responde a la selección de los parámetros de las pistas. Es útil para resaltar cuántos pasos tiene cada carril, ya que no tienen por qué ser de la misma longitud, un atributo que puede dar lugar a una interesante interacción rítmica cruzada.

Para controlar los pasos individuales, muévete hacia la parte inferior derecha del panel, a los botones de 16 pasos. Al pulsarlos, aparecerá el paso conectado en la pantalla, lo que permitirá una edición inmediata y fácil. Al usarlos junto a los botones de valor y navegación, cambiar de carril y de paso y controlar los parámetros se convierte en un proceso sencillo.

Cuesta un poco acostumbrarse, es cierto, pero es enormemente simple comparado con la navegación en el Wavestation SR. Este es el tipo de interfaz por el que habríamos pagado lo que fuera cuando nuestra confiable SR era la máquina principal.

Doblemente atractivo es que cada carril tiene una perilla de modulación dedicada, que puede ser usada como un elemento de actuación en vivo, trayendo otro nivel de interacción contemporánea al Korg Wavestate.

Filtros y envolventes del Wavestate

El Korg Wavestate cuenta con una sorprendente selección de filtros, 12 en el momento de su lanzamiento. Son en su mayoría modelos digitales, pero hay algunos facsímiles brillantes de sintetizadores como el Korg Polysix de seis voces y también los de paso bajo y paso alto del Korg MS-20.

Los filtros se seleccionan mediante un conmutador de cuatro vías. Al seleccionar Más se abrirá una serie de otros tipos, como los filtros paso-bajo, paso-alto, paso-banda e incluso los filtros de rechazo de banda de 2 y 4 polos.

También hay una opción de multifiltros que combina dos tipos de filtros, en caso de que quieras tener una experiencia completa de paso alto y paso bajo.

Si tuvieras que comparar el filtro MS-20 con el sintetizador original, sería difícil hacer comparaciones inmediatas, en gran parte porque el contenido de la fuente es claramente muy diferente en este escenario.

El filtro ciertamente tiene ese factor de silenciamiento pero parece tener un ligero chillido digital si se sobrealimenta, especialmente con fuentes tonales digitales. Los filtros suenan magníficos pero nuestro corazón anhela un filtro analógico aquí.

Directamente debajo del filtro, las envolventes ADSR independientes pueden ser dirigidas a la amplitud, el filtro o el tono, todos usando sus propios ajustes. Los botones a la izquierda de las perillas permiten un acceso rápido, con la pantalla de nuevo proporcionando retroalimentación y confirmación visual.

Vectores de modulación

El ajuste del envolvente del vector te permite automatizar el movimiento del vector. Si tienes un sonido de cuatro partes que te gustaría transformar, puede ser tentador alcanzar las perillas ADSR, pero es mucho más suave ir por el joystick de vectores y trazar un curso de esta manera en su lugar.

Trazar un viaje para cada capa usando un tiempo controlado independientemente puede producir algunos tonos mágicos de transformación.

Acceder al número sustancial de fuentes y destinos de modulación del Korg Wavestate también es sencillo, el más simple y común de ellos es el LFO. Los botones asignados permiten la modulación direccional a la amplitud, el tono y la panorámica, pero también es posible encaminar cualquier fuente de modulación a un destino adecuado a través de la matriz de modulación.

El botón Mod, que se encuentra en el área global, junto a la pantalla, guiará tu camino, invitándote primero a seleccionar un destino y luego una fuente adecuada. Todo lo que queda, entonces, es establecer la cantidad – y ahí lo tienes: enrutamiento de modulación en un instante.

También hay un práctico conjunto de efectos de fondo, a los que se accede facilmente mediante los botones y perillas asignadas, que incluye un compresor que será especialmente útil para dominar los niveles utilizados en ciertas secuencias de ondas.

¿Realmente necesitas un Korg Wavestate?

Hay algo hipnotizador en el Korg Wavestate que debería hacerlo atractivo para cualquiera que use instrumentos electrónicos para crear música. Korg ha hecho un buen trabajo actualizándolo a los estándares contemporáneos.

El sintetizador de diversidad sonora invita a los usuarios a profundizar en sus parches – o a esculpir otros nuevos. El Korg Wavestate no es pequeño, pero estarás satisfecho con su forma física cargada de posibilidades si te encuentras haciendo alguna alteración en el patch.

No estamos seguros de si considerarías comprar el Korg Wavestate sólo en base a las muestras disponibles, pero si eso es lo que buscas, Korg puede encontrarte algo con credenciales más fuertes en el campo de la reproducción de muestras tradicionales.

Con la secuenciación de ondas 2.0 incorporada en su propia naturaleza, esta es una unidad que debería, como mínimo, despertar tu interés.

ESPECIFICACIONES

  • Secuenciación de ondas 2.0
  • Nuevas secuencias de ondas, además de los clásicos de Wavestation
  • Control de vectores
  • Capacidad de voz en estéreo de 64
  • 240 actuaciones y 740 programas
  • Numerosas opciones de filtro, incluyendo modelos del Korg Polysix y del MS-20
  • Teclado de 37 notas, con sensibilidad a la velocidad
  • Diseñado por Korg R & D en California

Conclusión

El anuncio de este sintetizador fue una agradable sorpresa, con poca insinuación por parte de Korg de que buscaba reinventar la Wavestation. En una nota puramente personal, estamos felices de que lo haya hecho.

El Korg Wavestate tiene una calidad enormemente entrañable y, aunque se puede hacer mucho con técnicas de muestreo más directas, hay algo único y atractivo en las secuencias de onda para cualquiera que sea un devoto de la música electrónica.

La secuenciación de ondas 2.0 es un gran paso adelante desde donde estábamos hace 30 años, proporcionando una medida de control de la programación que no era posible en los años 90.

Los sonidos de los ancestros del Korg Wavestate podrían ser bastante ruidosos y frágiles también, pero no hay señales de eso aquí, a menos, por supuesto, que diseñes tu sonido de esa manera. Sigue siendo una bestia complicada, no tanto por su arquitectura sónica sino por su navegación general.

La programación de sonidos a menudo te dejará rascándote la cabeza y preguntándote cómo volver a donde estabas. Tristemente, Korg no tiene planes de sacar ningún tipo de programador externo en este momento, lo que sería una adición útil, y es una pena que actualmente sea imposible importar tus propias muestras.

Pero el Korg Wavestate está sin embargo repleto de potencial creativo y es sustancialmente diferente a cualquier cosa en el mercado.

MEJOR VALORADO

ARTICULOS RELACIONADOS