LO MÁS VISTO

Yamaha MODX 8 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Yamaha MODX 8, Manejo de audio externo y funcionalidad...

Korg M3 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Korg M3, predecesor del sintetizador más exitoso de la...

Moog Mother 32 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Moog Mother 32, el mejor sintetizador analógico semi-modular Moog Music...

Nord Piano 4 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Cada año, el fabricante sueco de teclados Clavia presenta...

Moog Grandmother [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Moog Grandmother, sintetizador semi-modular con pedigrí genuino de Moog

Moog Music tiene historia de anunciar nuevos productos que coinciden con sus celebraciones anuales de Moogfest, y el shebang de 2018 no fue la excepción. Pocos días antes de la reunión de ese año, la compañía reveló un nuevo sintetizador analógico semi-modular.

Probablemente no sea necesario decir que esta es una compañía que sabe muchas cosas sobre sintetizadores modulares. En la década de 1960, los sistemas modulares masivos de Robert Moog fueron los primeros sintetizadores comercialmente viables, y en los últimos años, la compañía ha lanzado sus módulos semi-modulares Mother-32 y DFAM a las multitudes Eurorack y de escritorio.

En esta ocasión vamos a analizar el Grandmother. ¿No sabes si es para ti? ¡Entonces quédate con nosotros y averígualo!

Moog Grandmother, opiniones y análisis

Como sintetizador semi-modular basado en teclado, el Grandmother es una nueva partida para Moog Music. Sin embargo, muchas de sus entrañas se basan en tecnología Moog preexistente, algunas de las décadas de 1960 y 1970, y algunas más recientes. Físicamente, está contenido en un estuche sorprendentemente resistente que no solo recuerda al Realistic MG-1, (diseñado por Moog a fines de la década de 1970) es una recreación casi exacta, aunque un par de pulgadas más ancho que el modelo anterior.

Musicalmente, puedes lograr mucho usando el Moog Grandmother sin cables de conexión, aunque las posibilidades aumentan enormemente cuando comienzas a aplicar el parche porque esto te permite crear todo tipo de nuevas rutas de señal de audio y control que amplían enormemente tus capacidades.

Primera impresión

Si sacas el Moog Grandmother de la caja, notarás que no es liviano y pesa alrededor de 7.5 kg. Por supuesto, la coloración llama la atención de inmediato. El chasis está completamente hecho de plástico, pero aún así produce una impresión valiosa y muy estable. Los controles son lógicos, muy claros y espaciosos. El control deslizante de gran tamaño es sorprendente.

Todas las etiquetas son claramente visibles, puedes ver el sintetizador de inmediato. La claridad también resulta del hecho de que los “módulos” son más grandes que los del estándar Eurorack, que a veces parecen un poco sobrecargados.

Esto también se ve reforzado por la disposición de los 41 puntos de parche, que no se colocaron junto a la unidad de control como con el Mother 32, sino más bien en el área superior de cada “módulo”, para que puedas encontrar puntos de parche más rápidamente.

VCO

El Moog Grandmother tiene dos VCO, que tienen una estructura casi idéntica. El selector de octava para VCO 1 va de 32 “a 4”, mientras que para el VCO2 esto va de 16 “a 2”. Esto es seguido por el típico interruptor selector Moog para las formas de onda triangulares, dientes de sierra, pulso estrecho y pulso ancho. El ancho de pulso no es ajustable, pero puede ser modulado, como veremos más adelante.

Continúa con el interruptor de sincronización Osc y el controlador de frecuencia, que desintoniza VCO 2 en comparación con VCO 1 (± 7 semitonos). Y esto es tan bueno que son posibles los ritmos típicos de Moog y, por lo tanto, un sonido amplio. Con osciladores sincronizados, el controlador determina la intensidad del efecto y tiene un rango significativamente más alto.

En el Moog Grandmother, los puntos de parche se encuentran encima de los controles VCO: 2 x Wave out, 1 x Pitch in (en VCO 1) y 1 x Lin FM in (“Audio in” o la señal de control de alta frecuencia actúa en VCO 2 para la modulación de frecuencia lineal y genera sonidos metálicos etc). El volumen de los dos VCO se puede determinar en el mezclador.

Filtro

Por supuesto, el Moog Grandmother tiene el típico filtro de paso bajo, que suena como cabría esperar de Moog: Brillante.

Por supuesto, también puedes alimentar el filtro con señales externas. Conecta la fuente de sonido de otro generador de tonos Eurorack a través de “in” y “out”, y eso es todo. Además, están las funciones Resonancia (auto-oscilante), Cantidad de envolvente y los puntos de parche para Corte y Cantidad de envolvente. El interruptor de seguimiento del teclado completa la sección de filtro.

Modulación del Grandmother

En el Moog Grandmother, el área de modulación o LFO está en el extremo izquierdo de la interfaz de usuario. La forma en que trabajaba puede ser un poco confusa al principio. Si sabes cómo hacerlo, entonces todo está bien.

Perdimos la modulación del ancho de pulso en los VCO del Moog Grandmother. Podemos encontrarlos en el área de LFO. Esto funciona como es de esperar: un interruptor para las formas de onda del LFO (seno, diente de sierra, rampa ascendente y rectángulo), así como un controlador para la frecuencia del LFO, que regula la velocidad de la modulación.

Esto es seguido por tres controles para modulación de tono, modulación de filtro y modulación de ancho de pulso. Los tres determinan la intensidad de la modulación respectiva.

Las modulaciones mismas se activan con la rueda de modulación. Eso significa que puedes controlar hasta tres modulaciones al mismo tiempo, cada una con una intensidad diferente, eso nos gusta. Otras versiones pueden ser parcheadas.

Efectos

En consecuencia, al Moog Grandmother no se le dio una sección de efectos digitales, sino que se instaló una reverb de resorte de manera bastante consistente. Y la reverb de resorte es fácil de usar, consta de un solo controlador.

Pero incluso con este efecto (secundario), puedes sentir un sintetizador profesional haciendo su trabajo: hay una salida separada (mini jack) para la reverb, en la parte posterior de las conexiones.

Entradas y salidas

Aquí también, el Moog Grandmother está posicionado adecuadamente:

  • Salida principal / auriculares: nivel de línea jack (mono) de 6.3 mm.
  • Instrumento en: conexión de una señal externa (no controlable).
  • Eurorack out: salida principal con miniconector en el nivel Eurorack.
  • Reverb out: mini jack en el nivel Eurorack.
  • MIDI in / out / thru: para la comunicación con otros sistemas MIDI y un DAW.
  • Entrada / salida, encendido / apagado en el reinicio: sincronización del secuenciador / arpegiador.

Falta una u otra opción de conexión para los pedales, que desafortunadamente tiene que ser eliminada.

Secuenciador y arpegiador

El arpegiador no es muy complejo: el patrón de arpegio se puede reproducir hacia adelante, hacia atrás y al azar. Esto se aplica igualmente a la secuencia grabada. Luego está el rango de octava, que repite las teclas presionadas en el paso 1. En el nivel 2, el arpegiador reproduce el patrón normalmente y luego una octava más arriba y en el nivel 3 dos octavas más arriba.

El secuenciador puede tener un máximo. Graba 256 pasos por secuencia. La grabación se realiza exclusivamente en modo paso a paso, por lo que son posibles las pausas, notas conectadas y acentos. Y – las secuencias se pueden transponer.

No entendemos por qué al Moog Grandmother solo se le dieron tres ubicaciones de memoria para secuencias. Claramente esto no es suficiente. En la mayoría de los casos, también puede sobrevivir con 32 pasos por secuencia. aunque hubiéramos preferido ver secuencias más cortas y quizás 16 ubicaciones de memoria. Por cierto, ambas funciones se pueden sincronizar a través de MIDI.

Configuración global

Puedes establecer algunos parámetros importantes en esta área. Sin embargo, estas funciones se encuentran en un submenú que no puedes encontrar sin consultar el manual. Para hacer esto, presiona “Sincronizar” en VCO 1 y “Retener” en las ayudas del juego al mismo tiempo. Luego, puedes configurar algunas funciones importantes a través del teclado:

  • Canal MIDI
  • Entrada / salida de reloj MIDI
  • Prioridad de grado
  • Reloj externo (divisor de reloj de entrada y salida)
  • KB Out Range
  • Local encendido / apagado

Sonido Moog

Siempre hemos sido fanáticos del clásico sonido Moog, lo que puede aumentar nuestro entusiasmo por la evaluación del sonido. El sonido del Moog Grandmother es claro y potente, independientemente de los graves o leads. Y el filtro Moog hace una contribución perfecta a este sonido transparente, completo.

Sabemos que debería haber personas a las que no les guste el sonido Moog: “demasiado grueso, demasiado ancho, anticuado”. No podemos estar de acuerdo con eso, porque también puedes alejarte rápidamente del sonido Moog a sonidos “más modernos” que suenan cansados ​​y cursis. Y ni siquiera tienes que sacar un cable de conexión para hacer esto, actúa con las funciones cableadas, como la sincronización del oscilador y otras modulaciones.

Si puedes evocar tonos aún más inusuales, puedes usar los cables de conexión suministrados. Quien definió los puntos de referencia en el Moog Grandmother sabía lo que estaba haciendo, y probablemente sea más músico que técnico, o al menos ambos.

ESPECIFICACIONES

  • Sintetizador semi-modular.
  • Ruta de señal completamente analógica.
  • 41 puntos de parche.
  • 21 entradas.
  • 16 salidas y múltiples.
  • Arpegiador y secuenciador simple.
  • MIDI In / Out / Thru, MIDI USB, Line In y salidas CV para Eurorack.
  • Dimensiones: 548.2 x 361.9 x 139.7 mm.
  • Peso: 7.25 kg.

Conclusión

El Moog Grandmother es una maravilla: los módulos antiguos realmente evocan el sonido de finales de la década de 1960, el funcionamiento y la capacidad de conexión son tan claros como se puede pedir y la espiral de reverb que suena muy bien hace el resto.

Extremadamente sólido, el Moog Grandmother es un sintetizador con un sonido independiente y un gran concepto operativo. Pero felicitaciones a Moog, que tiene una gran combinación de lo antiguo y lo nuevo aquí.

El concepto general es absolutamente coherente, excepto por el teclado, que es demasiado corto para un sintetizador de performance, y el sonido es simplemente genial. Debido a la facilidad de uso, las excelentes instrucciones y la claridad, el Moog Grandmother es algo tanto para principiantes como para músicos experimentados.

MEJOR VALORADO

ARTICULOS RELACIONADOS