LO MÁS VISTO

Yamaha MODX 8 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Yamaha MODX 8, Manejo de audio externo y funcionalidad...

Korg M3 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Korg M3, predecesor del sintetizador más exitoso de la...

Nord Piano 4 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Cada año, el fabricante sueco de teclados Clavia presenta...

Arturia Microfreak [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Arturia Microfreak, sonidos únicos y secuencias en evolución Después de...

Moog Mother 32 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Moog Mother 32, el mejor sintetizador analógico semi-modular

Moog Music es una compañía estadounidense con sede en Asheville, Carolina del Norte, que fabrica instrumentos musicales electrónicos. Fundada en 1953, sus primeros instrumentos incluyeron varios sistemas de sintetizadores modulares Moog, incluido el primer sintetizador comercial del mundo, seguido por el lanzamiento del Minimoog en 1970, que se convirtió en uno de los instrumentos electrónicos más codiciados e influyentes de todos los tiempos.

De acuerdo con esto, el fabricante tradicional de Carolina del Norte diseñó el Mother 32 de tal manera que puede colocarse sobre la mesa o integrarse en el popular sistema Eurorack. Con su secuenciador integrado, el Moog Mother 32 puede servir como punto de partida para la construcción paso a paso de un sistema modular.

¡Si quieres conocer a profundidad el Mother 32 quédate justo aquí!

Moog Mother 32, opiniones y análisis

El Moog Mother 32 es el nombre del último sintetizador analógico semi-modular monofónico de Moog. Equipado con una generación de sonido purista, un campo de parche exuberante y un secuenciador de 32 pasos, no solo es adecuado como sintetizador independiente, sino también como base para un sistema modular.

Fortificado con un secuenciador, conectividad MIDI y un conjunto de perillas robustas e interruptores de palanca industriales, el Moog Mother 32 alegra visualmente, particularmente cuando está en rack con otras dos unidades Mother 32 para darles a los usuarios una idea del ambiente antiguo. Probamos el nuevo Moog y descubrimos lo que tiene para ofrecerte en términos de sonido y funcionalidad.

Primera impresión

Como sintetizador semimodular, todos los componentes formadores de sonido del Moog Mother 32 están interconectados permanentemente, pero el patchbay con sus 32 ranuras en formato mini-jack ofrece tantas opciones de control que casi todos los componentes también pueden verse como un módulo independiente.

Estos incluyen un oscilador, un generador de ruido, un LFO, un filtro de paso bajo y paso alto, una envolvente, un VCA y dos mezcladores. Lo que pasaría con un sintetizador normal como equipo mínimo, ofrece todos los elementos básicos necesarios dentro del marco de un sistema modular y no solo con respecto a la generación de sonido:

Con la toma MIDI, el Moog Mother 32 puede activarse normalmente, pero también las señales MIDI se convierten en voltajes CV, lo que elimina la compra por separado de una interfaz MIDI CV. Lo mismo se aplica al secuenciador de pasos integrado, cuyos botones también se pueden usar como un mini teclado improvisado.

Diseño Moog

El Moog Mother 32 lleva consigo el diseño clásico de Moog con paneles laterales de madera oscura y botones tradicionales. La carcasa tiene un formato de escritorio, la interfaz de usuario en ángulo con todos sus controles, interruptores y opciones de plug-in te invitan a tocarlos la primera vez que los mires. Las dimensiones son 31,9 cm de ancho, 10,7 cm de alto y 13,3 cm de profundidad, mientras que el peso total es de 1,6 kg.

Conexiones

En la parte posterior del Moog Mother 32 encontramos la ranura de seguridad Kensington, el conector de alimentación de 12 voltios y una toma de 6,3 mm como salida de audio, que también puedes usar para auriculares.

Para la instalación en un Eurorack, se necesitan 60 HP con una profundidad de instalación de 26 mm, por lo que el consumo de energía de Mother 32 es de 230 mA. Por el contrario, el alojamiento restante en este caso también se puede utilizar como Eurorack, siempre que cuentes con una fuente de alimentación adecuada.

El Moog Mother 32 incluye cinco cables de conexión, la fuente de alimentación y las instrucciones de funcionamiento en inglés y español. Debe elogiarse claramente con respecto al manual, ya que todas las funciones y características del Mother 32 están documentadas en detalle.

Es particularmente adecuado para principiantes, porque además de consejos y trucos fáciles de entender, también hay dos tutoriales para operar el secuenciador por pasos. Además, hay varios ejemplos de sonido para construir. Con todo, esto es absolutamente suficiente para dar a los recién llegados un comienzo relajado en el mundo modular del sonido.

Secuenciador de pasos y teclado

El secuenciador por pasos y el teclado del Moog Mother 32 comparten los botones grises en la parte inferior de la interfaz de usuario. Con sus 13 notas, el teclado cubre una octava, hay un total de ocho octavas disponibles y la función de deslizamiento también se tiene en cuenta al tocar las teclas de goma.

El secuenciador de pasos tiene una longitud máxima de 32 pasos por patrón; Mother 32 tiene un total de 64 ubicaciones de memoria de patrones. Hay dos modos diferentes de operación:

Uno es el modo de teclado, en el que el Moog Mother 32 se reproduce usando un mini teclado y las notas se graban en el secuenciador por pasos si es necesario. Secuencias completas también se pueden transponer usando el teclado.

En el modo de pasos, el secuenciador se programa de la manera clásica, es decir, debe definir la longitud de la secuencia, seleccionar el paso a editar y luego ingresar el tono y la longitud.

El funcionamiento del secuenciador por pasos recuerda inicialmente a la espeluznante navegación del menú de algunos dispositivos de 19 pulgadas de la década de 1990, que se debe principalmente a la doble asignación de los botones. Sin embargo, con la ayuda de los tutoriales en el manual, todas las funciones se pueden comprender sin problemas en diez minutos y después de unas horas de acostumbrarte, puedes operar el secuenciador por pasos de forma intuitiva, incluidas sus peculiaridades.

Los 5 módulos del Moog Mother 32

  • Oscilador y generador de ruido

El oscilador tiene un diente de sierra y una oscilación de pulso con un ancho de pulso ajustable.

Con el precableado interno, solo se puede seleccionar una de las dos formas de vibración, mientras que ambas se pueden emitir simultáneamente a través del patchbay. Un controlador de frecuencia con casi dos octavas está disponible para sintonizar.

El generador de ruido genera ruido blanco, tiene una salida separada y se muestra cuando se usa la pre-conexión interna a través del controlador de mezcla VCO.

CV no solo controla la frecuencia del oscilador, sino que también genera una modulación de frecuencia lineal. Casi todas las entradas y salidas CV del Mother 32 funcionan con un voltaje de +/- 5 voltios.

El Moog Mother 32 está, por supuesto, equipado con un clásico filtro de escalera de transistores de 4 polos Moog, que se puede usar como filtro de paso bajo o de paso alto. El corte y la resonancia se pueden controlar a través de CV, el filtro también tiene su propia salida de audio.

En el modo de paso bajo, el filtro es capaz de vibración natural gracias a la resonancia, que nunca parece demasiado agresiva, pero que, por supuesto, también puede usarse como un seno. Como es habitual con Moog, el curso del filtro es muy suave y fuerte. Es impresionante cómo una bandera de ruido corta suena casi como una explosión con un filtro medio abierto sin resonancia y modulación.

El filtro de paso alto, por otro lado, se comporta completamente desconocido; no tiene resonancia y nunca se cierra por completo. Esto significa que cuando está en su valor máximo, la curva característica del filtro es tan baja que siempre se puede escuchar una cantidad decente de agudos.

Sin embargo, el filtro de paso alto puede resonar con un pequeño truco del manual: para este propósito, la salida de audio del filtro debe conectarse a la entrada para señales externas y se puede generar retroalimentación con el controlador VCO Mix.

En la estructura del módulo conectado permanentemente del Moog Mother 32, el LFO genera una onda cuadrada o triangular, que se utiliza para modular el filtro y la frecuencia o el ancho del pulso del oscilador.

Sin embargo, ambos tipos de vibración se pueden emitir simultáneamente a través del patchbay, y la frecuencia del LFO también se puede controlar a través de CV. Desafortunadamente, el punto de partida de la forma de onda no se puede activar, pero dado que el LFO vibra dentro del rango audible, se puede usar como un segundo oscilador con un poco de creatividad. Sin embargo, las posibilidades son limitadas, ya que la estabilidad de afinación se extiende más de una octava con buena voluntad.

La envolvente del Moog Mother 32 es extremadamente manejable, ya que solo consiste en un control de Attack y Decay. Después de todo, Sustain se puede agregar a través de un interruptor de palanca, lo que significa que si mantienes la nota, el sobre permanece en su valor máximo y evita un reinicio cuando las notas se superponen. Si la función de sustain está desactivada, el final del attack o el final de una nota determina el uso de la caída, cada nueva nota activa el sobre nuevamente.

El inicio de la envolvente se puede generar con una señal de gate de 0 a +5 voltios, mientras que el curso de la envolvente se emite como una señal CV con 0 a 7,5 voltios.

Para el VCA hay un controlador de volumen principal que controla la salida de jack de 6,3 mm en la parte posterior. El modo VCA se puede usar para determinar si la envolvente controla la curva de volumen o si el VCA simplemente deja pasar todo. Esto se recomienda para sonidos continuos o si el Moog Mother 32 se va a utilizar como un banco de filtros, por ejemplo.

El VCO del Moog Mother 32 puede ser modulado por el LFO, la envolvente o una señal en la entrada VCO Mod. Se puede influir en la frecuencia o el ancho de pulso del oscilador, determinándose la profundidad de modulación con la cantidad de VCO MOD.

Casi lo mismo se aplica al filtro: el LFO, la envolvente o una señal externa se utilizan como fuentes de modulación, el controlador ajusta nuevamente la profundidad de modulación y la señal de control también puede invertirse.

Sonido Moog

En términos de sonido, el Moog Mother 32 es un poco más brillante y más abierto en comparación con los modelos anteriores, en particular el oscilador parece más preciso y limpio. El filtro de paso bajo, en particular, contribuye en gran medida al carácter suave del sintetizador, porque tan pronto como el corte comienza a moverse, los cursos de filtro suenan enormemente cremosos.

El sonido se pone en forma con la envolvente. Domina los sonidos cortos, nítidos y de percusión con gran éxito, mientras que la duración del decay es manejable sin el sostenido del sustain.

Otro punto importante que influye significativamente en el sonido es la saturación analógica, que puede surgir en diferentes lugares. Ya en el manual, se señalan sobrecargas extremas, que solo pueden ocurrir con la modulación de ancho de pulso.

Si no se van a utilizar de manera creativa, solo ayuda el cambio de la modulación: Reducir la señal a través del mezclador VCO o el volumen maestro no resuelve el problema. En particular, cuando las notas individuales se enfatizan con el acento, tales anulaciones pueden aumentarse hasta el absurdo, lo que conduce a resultados impresionantes.

En principio, las señales de modulación que son demasiado fuertes pueden desencadenar distorsiones, que pueden verse como grandes enriquecimientos. También depende completamente del flujo de la señal en el momento en que ocurre la sobrecarga. En caso de duda, el mango del mezclador VCO o controlador maestro ayuda a fortalecer o reducir la saturación.

ESPECIFICACIONES

  • Sintetizador monofónico, analógico, semi-modular.
  • Sintetizador de escritorio o módulo Eurorack.
  • 1 VCO (diente de sierra, oscilación de pulso variable).
  • 1 VCF (24 dB / oct. Paso bajo con resonancia o 24 dB / oct. Paso alto sin resonancia).
  • 1 EG (AD o ASR).
  • 1 LFO (triángulo, rectángulo).
  • 1 VCA.
  • Mezclador de audio controlable por CV.
  • Mezclador de voltaje de control controlable por CV.
  • Panel de conexiones con 32 enchufes mini jack.
  • Secuenciador de pasos: 64 patrones, cada uno con un máximo de 32 pasos.
  • Swing, Slides, Rest, Hold, Accent, Ratchet (Roll).
  • Sincronización a reloj MIDI o impulsos analógicos / sincronización DIN.
  • Entrada MIDI (sin salida MIDI).
  • Dimensiones: 319 x 107 x 133 mm.
  • Peso: 1.59 kg.

Conclusión

Con el Mother 32, Moog lanza un sintetizador analógico semimodular extremadamente versátil. En términos de sonido, es sin duda un sintetizador Moog porque se distingue de otros fabricantes debido a su especial calidez, suavidad y saturación.

Gracias al extenso patchbay, el Mother 32 ofrece un funcionamiento independiente con opciones mucho más complejas de lo que sugiere la generación de sonido Spartan.

Dentro del marco de un sistema modular, el Moog Mother 32 con todos sus componentes estándar es ideal como módulo básico. Aquí es exactamente donde la clara relación precio-rendimiento se vuelve clara, porque si divides mentalmente el Mother 32 en todos los módulos individuales y suma sus precios promedio, obtendría un precio elevado, incluso si solo tomas los módulos asequibles. El Moog Mother 32 es realmente impresionante.

MEJOR VALORADO

ARTICULOS RELACIONADOS