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Nord Lead 4 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Casi 20 años después del original, Nord Lead de Clavia se ha convertido en un sintetizador de estudio. ¿Puede su última encarnación mantener la llama viva?

Si tienes la edad suficiente, vuelve a pensar en los comienzos de 1995. No fue la época más emocionante para los fans de los sintes porque el mundo parecía estar atascado en un loop sin fin de mejoras incrementales en las estaciones de trabajo y samplers basados en PCM.

El renacimiento de la verdadera síntesis analógica seguía gestándose, y el único sintetizador comercial basado en el modelado físico era el VL1 de Yamaha, que era a la vez caro y totalmente desinteresado en la emulación de polisíntesis analógicos.

Tener un nuevo sintetizador Nord para probar siempre es emocionante y, aunque previsiblemente rojo, no es una excepción. Te perdonaremos si pensaras que es un Lead 2X más antiguo, pero en una inspección más cercana, bastante ha cambiado.

¡Sin mas preámbulos vamos directo a analizar este Nord!

Nord Lead 4, opiniones y análisis

El Nord Lead emulaba un polisinte de cuatro voces, sensible a la velocidad, de doble oscilador con un filtro resonante (pero no auto-oscilante), LFOs duales, generadores de contorno ADSR duales, y un generador de contorno de modulación independiente.

Hoy en día, el Nord Lead 4 es el séptimo modelo de teclado de la familia. Algunos se han movido hacia adelante, otros hacia atrás y otros hacia los lados, pero todos han conservado la misma arquitectura subyacente y han mantenido el factor de forma de un teclado semipesado, sensible a la velocidad de cuatro octavas, con una palanca de control de tono de madera y una rueda de modulación de granito, todo ello alojado en una caja de color rojo brillante.

Entonces, ¿qué hay de nuevo en el Nord Lead 4? En realidad, bastante, pero si esperabas que fuera el Nord Lead más sofisticado hasta ahora, te vas a decepcionar. Lejos de expandirse en el Nord Lead 3, el nuevo modelo ha perdido su pantalla y su retroceso, y ha abandonado algunas de sus capacidades de voz, y está ampliamente basado en el posterior pero menor Nord Lead 2X.

Osciladores Lead 4

Los osciladores del Nord Lead 4 conservan el carácter preciso de los modelos anteriores, pero sin la forma de onda introducida en el Nord Lead 3. Tal vez para compensar, el número de ondas derivadas digitalmente del Osc 1 (que se introdujeron por primera vez en el Nord Wave, que está muy relacionada con el) ha aumentado.

Extrañamente, la documentación suministrada afirma que ahora hay 128 de ellas, pero nosotros sólo pudimos encontrar 92. Lo más preocupante es que la compañía describe estas ondas como “tablas de ondas”, lo que no sólo es engañoso, sino que está equivocado. Son ondas de un solo ciclo, y no hay capacidad de barrer a través de la ROM.

Hay dos modos de sincronización del Osc 1, ambos impulsados por un oscilador de sincronización oculto cuya afinación se controla mediante el control Amount y la envolvente de modulación (ver más abajo).

Esto es algo bueno; significa que aún puedes crear sonidos de doble oscilador cuando usas la sincronización. La documentación dice que también puedes sincronizar el Osc 1 con el Osc 2 pero, a menos que haya perdido las canicas, ese es otro error.

Pasando al Osc 2, esto sustituye un generador de ruido (con control sobre el color y el ancho de banda) por las ondas adicionales del Osc 1. Mientras que el modulador en anillo de algunos modelos anteriores ha sido descartado, ahora hay tres modos de FM.

Estos no ofrecen nada parecido a la flexibilidad de las capacidades FM del Nord Lead 3, pero son sencillos de usar y pueden generar algunos resultados interesantes. Aunque preferimos que los fabricantes llamen a esta función “modulación cruzada”, aunque se puede obtener una amplia gama de tonos acampanados, nublados y enarmónicos, no es FM como la conocíamos en la década de 1980.

El filtro del Nord Lead 4

Al carecer de los modos multi-filtro del Nord Lead 3, el filtro del Nord Lead 4 ofrece, sin embargo, siete modos de filtro (cinco paso-bajo, un paso-alto y un paso-banda) que serán más que adecuados para la mayoría de los propósitos.

Muchos jugadores estarán encantados con los modos de paso bajo M (Moog), TB (Roland) y 48dB/oct y, aunque se ha descartado el filtro de corte que se encontraba en los modelos anteriores, esto no debería causar demasiados dolores de cabeza, aunque significa que algunos sonidos no pueden ser recreados aquí.

El seguimiento del teclado se proporciona en cuatro cantidades – cero, 1/3, 2/3 y 100 por ciento, como se encuentra en el Minimoog – y hay un generador de contorno ADSR bipolar dedicado y sensible a la velocidad.

También hay overdrive, pero nos tememos que no somos muy fanáticos de esto. En lugar de añadir energía a los sonidos, creemos que, en cantidades más que sutiles, puede ahogarlos.

A máxima resonancia, todos los modos de filtro excepto el TB se acercan a la auto-oscilación, aunque el filtro siempre necesita la señal de los osciladores para darle vida.

Es más, la cantidad de resonancia disminuye suavemente con la disminución de la frecuencia de corte en el modo “M”, lo que es un factor clave para poder describirlo como una reminiscencia de un cierto Mini de los años 70. Claro, no es una emulación perfecta, pero tiene un carácter que creo que te gustará.

Nord Lead 4: Envolventes, Modulación, Arpegios y Patrones

Hay dos generadores de contorno ADSR, el segundo de los cuales está dedicado al amplificador de audio. A su máxima velocidad, estos son súper rápidos y capaces de generar clics (lo cual es bueno). En los más lentos, ofrecen decaimientos y liberaciones satisfactoriamente suaves.

Un tercer generador de contorno – el mencionado Envolvente de Modulación – genera un contorno AD o ASR. Clavia vende esto porque, con el botón Dec/Rel girado completamente en el sentido de las agujas del reloj, el decaimiento se vuelve infinito, ofreciendo así una opción AS, lo cual es inusual. Sólo hay seis destinos para esto, lo cual es escaso en los tiempos actuales, pero están bien elegidos y son útiles.

La modulación es proporcionada (principalmente) por un par de LFOs que ofrecen 10 formas de onda y un rango de frecuencia que llega hasta bien adentro de la banda de audio. Estos pueden ser sincronizados con el reloj maestro del Nord, sincronizados por teclas y disparados manualmente.

Sólo hay nueve destinos (una selección diferente de seis en cada LFO) y sólo se puede seleccionar un destino por LFO en un momento dado, pero las bases importantes están cubiertas aunque esto también está bastante limitado por los estándares modernos.

El LFO1 también puede actuar como arpegiador con los habituales modos arriba, abajo, arriba/abajo y aleatorio, además de un inusual (y bastante divertido) modo Poly. Ofrece un rango de cuatro octavas, con velocidades que van de 30 a 300 bpm, y puede modificar su tiempo (aunque no el orden de las notas) usando patrones.

Estos se dividen en seis tipos – elemental, recto, ranura, compás trasero, metro impar y rellenos – y los nombres te dicen lo que Clavia espera de ellos. Los patrones sólo pueden ser usados cuando el arpegiador está sincronizado con el reloj maestro, lo que parece un poco extraño, pero no vemos que esto pueda causar problemas.

Curiosamente, encontrarás un tercer LFO escondido en una combinación del panel de Modo de Voz y el menú de Sonido. Este es un oscilador de vibrador retardado dedicado, y muy útil también.

Con un rango de sólo 4 a 8 Hz y dos modos de delay preestablecidos, también puede ser controlado desde la rueda de modulación, y libera a los LFOs programables para tareas más exóticas. Es un buen toque.

Efectos, Morphing, Morphing de impulso y Mutación

La adición de una sección de efectos es algo importante, aunque no son los efectos que nosotros hubiéramos elegido. Nos gustó bastante el complemento del Nord Wave de EQ, chorus, delay/reverb y simulación de amplificador, ya que siempre hemos encontrado que EQ, chorus y, bueno, delay/reverb y un poco de simulación de amplificador, complementan los sonidos tanto de los sintetizadores mono como de los grandes poli sintetizadores.

Por el contrario, el Nord Lead 4 te ofrece la posibilidad de elegir sólo uno de los siguientes – overdrive, compresión, aplastamiento de bits, dos efectos de formantes y un filtro de peine – seguido de la sección de delay/reverb de Clavia, ahora estándar.

El control es muy limitado, y aunque la cantidad de efectos (que la experimentación demuestra que no siempre es lo que se modifica) puede verse afectada por la envolvente de modulación y el LFO2, no es exactamente lo último.

Así que cuando Clavia anuncia los efectos del Nord Lead 4 como nuevos y radicales, eso es una hipérbole. ¿Bienvenido? Sí. ¿Servicio? Sí. ¿Bien elegido? No estamos tan seguro. ¿Nueva y radical? Definitivamente no.

Los escritores de Clavia también hacen un gran alboroto sobre las capacidades de Morphing e Impulse Morphing del Nord Lead 4. Están en terreno más seguro aquí. En resumen, un Morph es un cambio suave definido por el usuario de hasta siete valores de parámetros dentro de un parche, todos controlados simultáneamente usando una fuente como la rueda de modulación, el pedal de control, MIDI CC01 y CC11, y la velocidad.

Hay 36 destinos continuos y, debido a que la cantidad de morph puede ser determinada independientemente para cada parámetro, se puede programar un solo control para afectar un gran cambio en esto, un cambio moderado en aquello, y un cambio sutil en algo más. También hay 21 destinos de cambio, que permiten encender y apagar todo tipo de cosas.

En contraste, los Morphs de impulso saltan de un valor a otro sin pasar por los intermedios. Hay tres botones de Impulse Morph, y puedes pulsarlos en cualquier combinación para un total de siete cambios diferentes por parche. Con 55 destinos posibles, esto es casi como tener siete variaciones de un solo parche disponibles con sólo pulsar un botón (o tres).

Estas variaciones pueden ser tan sencillas como aumentar el brillo y la intensidad del sonido para un solo, o tan complejas como alterar el timbre subyacente, cambiar la modulación, alterar los ajustes de los efectos, iniciar o detener la arpegiación y cambiar entre patrones.

Nord Lead 4 Performances

Ahora llegamos a la verdadera potencia del Nord Lead 4: su modo de performance. Cada una de las 99 Performances ofrece cuatro ranuras llamadas A, B, C y D, y puedes insertar un parche (o ‘Programa’ para usar la nomenclatura de Clavia) – completo con sus efectos – en cada una de ellas.

Esto hace del Nord Lead 4 un verdadero instrumento multitímbrico, lo cual es todavía raro incluso en estos tiempos, y muy bienvenido. Puedes crear programas en capas, crear divisiones AB/CD, y tocarlos vía MIDI tanto si están activos desde el teclado como si no. Pero la mejor noticia es que puedes editar los Programas en una actuación sin afectar a los originales, lo que duplica el número disponible.

Para facilitar la configuración, puedes copiar y pegar ajustes de una ranura a otra (incluso entre las Performances) y, si lo deseas, guardar los Programas editados dentro de las Performances en las memorias de Programa.

Ah, sí, y los cuatro Programas dentro de un determinado performance pueden ser manejados simultáneamente por el reloj maestro. Dado que este se bloquea en el reloj MIDI tan pronto como lo detecta en cualquiera de las entradas MIDI (y, por extensión, cualquier programa o actuación se bloquea en el mundo exterior) todo esto está bien.

ESPECIFICACIONES

  • Tipo de motor de sonido: Modelado analógico
  • Número de teclas: 49
  • Tipo de teclas: Semipesado
  • Otros controladores: Pitch Stick, Mod Wheel
  • Polifonía: 20 Notas
  • Tipos de efectos: Crush, Talk, Distortion, Reverb, Delay
  • Arpegiador: Sí
  • Salidas de audio: 4 x 1/4″ (Línea)
  • Auriculares: 1 x 1/4″
  • USB: 1 x Tipo B
  • E/S MIDI: In/Out
  • Entradas de pedales: 1 x Sustain, 1 x Pedal de control
  • Fuente de alimentación: Incluido
  • Peso: 11,7 libras.

Conclusión

Desde el principio, queríamos que nos gustara el Nord Lead 4 tanto como su bisabuelo, pero siempre fuimos conscientes de que, a pesar de sus avances, la pérdida de la pantalla y el aftertouch del Nord Lead 3 afectaba tanto a la forma en que lo programabamos como a la forma en que se tocaba.

Sin embargo, es un mejor sintetizador que el Nord Lead 2X. Las ondas adicionales y los modos FM ofrecen más puntos de partida para la creación de sonido, y los modos de filtro adicionales ofrecen más formas de manipularlos, al igual que los efectos. También hay características como el Impulse Morph, que aumentan enormemente su capacidad de rendimiento.

En definitiva, el Nord Lead 4 conserva mucho de lo que hizo que a la gente le gustara Nord Leads en primer lugar y añade lo suficiente para mantenerlo contemporáneo. Si te gustó el original, es probable que también te guste esto porque, como suele ser el caso de los instrumentos de Clavia, suena genial y hay algo en él que trasciende sus limitaciones.

De hecho, cuando terminamos esta reseña, estábamos en camino de convertirnos en buenos amigos. Pero si ofrece lo suficiente para mantener a los clientes potenciales alejados de las garras del KingKorg o de un sintetizador analógico de precio similar como el Prophet 08, es otra cuestión.

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