LO MÁS VISTO

Korg M3 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Korg M3, predecesor del sintetizador más exitoso de la...

Yamaha MODX 8 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Yamaha MODX 8, Manejo de audio externo y funcionalidad...

Moog Mother 32 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Moog Mother 32, el mejor sintetizador analógico semi-modular Moog Music...

Roland Juno DS 88 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Roland Juno DS 88, hecho para el músico en...

Nord Piano 4 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Cada año, el fabricante sueco de teclados Clavia presenta uno o dos nuevos modelos de teclado, y el año 2018 no fue una excepción. Además del Nord Electro 6D, un sucesor de la familia Nord Piano está disponible desde el verano de dicho año.

El nuevo Nord Piano 4 esconde una serie de nuevas características, entre ellas una mayor memoria para la sección de muestra, una transición sin fisuras, puntos de división de desvanecimiento y una polifonía mucho más alta que la del Nord Piano 3.

Sin embargo, visualmente no ha cambiado mucho en comparación con el predecesor: El diseño, así como el inconfundible color rojo, se ha mantenido casi igual. Razón suficiente para aclarar algunas preguntas:

¿Cuánto ha cambiado realmente en comparación con el predecesor? ¿Hay alguna característica que el Nord Piano 3 no tuviera antes? Estas preguntas se responden en esta revisión. ¡Síguenos!

Nord Pianos de Clavia

Con cada nueva generación de modelos, Clavia ha ampliado significativamente las características de los teclados rojos del norte. Esto ha sido especialmente cierto para el Nord Electro, donde cada cambio de modelo ha traído más y más similitudes con la Nord Stage.

La memoria interna, la polifonía y la multitimbralidad se han expandido constantemente. El Nord Piano 4 es similar al Nord Electro, que como piano de escenario de pura raza está dirigido principalmente a los pianistas, pero ciertamente está orientado a algunas características de las series Stage y Electro.

Hay que reconocer el mérito de los teclados rojos por su concepto de funcionamiento intuitivo y su construcción robusta, que los hace ideales para el uso diario en el escenario. Similar al Nord Electro 6D, el Nord Piano 4 ahora también tiene una sección de muestra de 512 MB, que es adecuada para la superposición de sonidos de piano y sintetizador, por ejemplo.

El Nord Piano 4 ahora también ofrece transiciones perfectas al cambiar de sonido: una buena característica que también ofrece el Korg Kronos. En general, muchas características del modelo anterior se han ampliado, pero algunas otras características siguen siendo las mismas.

La primera impresión

Ya al desempacar la caja de entrega sabemos lo que nos espera aquí. El Nord Piano 4 es, según su diseño, bastante pesado con un peso de 18,5 kg – al menos significativamente más pesado que nuestro Nord Electro 6D. Después de todo, el Nord Piano 4 tiene un teclado de alta calidad con acción de martillo que incluye un triple sensor.

Y de todos modos, la superficie roja, las partes laterales de madera y la caja de metal son prueba de una alta calidad de fabricación y dan una impresión de elegancia. Nada se tambalea, todo es a prueba de caídas.

En este punto hablamos por experiencia cuando decimos: Los instrumentos son indestructibles. El diseño clásico así como la alta calidad de la mano de obra es un hilo conductor que recorre la gama de productos del fabricante

Panel de control Nord

Gracias a su manejable funcionalidad, el panel de control del Nord Piano 4 es bastante compacto. Una sección más grande a la izquierda, equipada con una práctica pantalla OLED, se utiliza para seleccionar los bancos de sonido y los ajustes más importantes del sistema.

Gracias a la doble función de la tecla Shift, los botones situados debajo de ella no sólo sirven para llamar cuatro sonidos cada uno, sino también para seleccionar los elementos del menú Sistema, Sonido, MIDI, Organizar y Pánico. Se utiliza un práctico potenciómetro rotativo para pasar rápidamente por los 400 bancos de sonido.

A su lado puede continuar con la sección de piano. Lo nuevo aquí son los tres ajustes de ecualización seleccionables Bright, Mid y Soft para los pianos, con los que el carácter del piano puede ser muy variado.

Las resonancias de las cuerdas ajustables y los ruidos de los pedales también pueden ser fácilmente activados aquí. Según sus preferencias, puede seleccionar tres curvas de velocidad diferentes mediante el botón “KBD Touch”, que puede ser útil para practicar o para la actuación en directo.

Es una lástima, sin embargo, que la selección de los sonidos de piano sólo se haga ahora a través del potenciómetro rotativo y la antigua pantalla LED con los diferentes grupos à la Grand, Upright, EP1, Clavi, etc. ha sido ahora racionalizada. Personalmente, nos gustó esta característica porque nos dio una idea más clara de los diferentes tipos de sonidos de piano.

En la sección de sintetizador de muestras adyacente, todo ha permanecido igual: la selección de muestras, el control de envolvente simple con sólo dos botones para el ataque o la combinación de decaimiento/liberación y los botones para la dinámica y el control del filtro.

En general, el funcionamiento del Nord Piano 4 sigue siendo casi idéntico al de su predecesor, al menos en estos puntos. Por supuesto, las dos secciones de sonido también pueden ser operadas en modo de capa o división: El volumen de las secciones permite ajustar las condiciones con precisión.

Su disposición y parámetros son similares a los del modelo anterior. Aquí encontramos las dos ranuras de efectos para el efecto 1, el efecto 2, así como las secciones separadas para el delay, la EQ, el amplificador/comp y la reverberación. La reverberación puede utilizarse globalmente para ambas secciones de sonido, mientras que los otros efectos tienen cada uno una selección y sólo pueden utilizarse para una de las dos partes.

Teclado del Nord Piano 4

El teclado del Nord Piano 3 está integrado en el Nord Piano 4, que tiene un mecanismo de martillo bien equilibrado que incluye un sensor de tres puntos. Aquí se puede suponer que el teclado del modelo anterior no dejaba nada que desear y por lo tanto se integró en el nuevo modelo.

De hecho – como dice en la página del fabricante – Clavia utiliza aquí un teclado de Fatar, que fue cuidadosamente afinado para los pianos Nord. No sólo este teclado es de buena calidad, sino que el software ha sido cuidadosamente ajustado. Clavia habla de la “Tecnología de Acción de Martillo Virtual”, que sólo está disponible desde el Nord Piano 3 y que simula con precisión los movimientos del martillo.

Esta tecnología también juega un papel importante en términos de repetición y activación de notas – ¡Más sobre esto en la parte práctica!

Conexiones

En el reverso de nuestro candidato de prueba encontramos todas las conexiones que esperarías de un piano de escenario. Por un lado, están las conexiones de audio, incluyendo la salida de auriculares y las dos salidas de línea L/R en formato jack de 6,3 mm.

El Nord Piano 4 también tiene una entrada de monitor con un miniconector, que puede utilizarse para alimentar fuentes de audio externas en la unidad. Con un pequeño desplazamiento, el panel trasero continúa aproximadamente en el centro: se proporcionan las clásicas tomas de entrada/salida MIDI, un puerto USB y dos tomas para conectar un volumen y un pedal de sustain.

Un poco más lejos, justo al lado del interruptor de encendido y apagado, está la toma para conectar el cable de alimentación.

Paquete Clavia todo incluido

Además del propio piano de escenario, el paquete incluye el cable de alimentación, un manual de instrucciones, un DVD-ROM con la última Biblioteca Nord Piano y una unidad de triple pedal.

Especialmente este último nos gusta mucho, porque a muchos fabricantes de pianos digitales les gusta prescindir de pedales y controladores de alta calidad.

Afortunadamente no es el caso aquí, porque sin el triple pedal el Nord Piano 4 no sería inmediatamente utilizable en toda su extensión.

Nord Piano 4 en practica

Como todos los productos de la familia Clavia, el Nord Piano 4 es muy fácil de usar. En cierto modo, esto es un Nord Electro sin una sección de órganos. El resto del piano y la sección de muestras se puede manejar casi exclusivamente con los botones y las perillas:

Un pequeño menú, un pequeño manual, un poco de estrés. Sólo para unos pocos ajustes básicos del menú, así como para guardar y organizar, uno debe estudiar el claro manual con sus 26 páginas.

Por cierto, el Nord Piano 4 incluye algunas características más del Nord Electro 6D, por ejemplo, el modo en vivo, que permite creaciones de sonido espontáneas sin guardar. O la nueva función Organizar, que permite mover los sonidos ya guardados dentro de los bancos de sonido.

Con todo, Clavia se ha mantenido fiel a su concepto de funcionamiento intuitivo; ciertamente una de las razones por las que los teclados rojos son tan populares.

Teclado y pedal

Las 88 teclas del Nord Piano 4 nos convencieron inmediatamente. No sólo la ponderación y la respuesta de la acción del martillo son ejemplares, también la sintonía con el software es impresionante.

Como ya se ha mencionado al principio, Clavia ha desarrollado su propia “Tecnología de Acción de Martillo Virtual”, con la que es posible el juego dinámico, el disparo exacto y también la repetición, por ejemplo cuando la tecla no está todavía en la posición inicial de nuevo. Sea como fuere, ciertamente se puede sentir que el teclado ha sido afinado con mucha precisión.

No pudimos encontrar un punto de presión, pero no es una tragedia por el uso con diferentes sonidos de teclado. Además nos gustan mucho las tres “Curvas Dinámicas”, porque dependiendo del instrumento, la curva de velocidad puede ser cambiada y se puede lograr una respuesta más directa, como es útil con los pianos electrónicos por ejemplo.

El triple pedal continuo también funciona muy bien con el Nord Piano: Los dos sonidos del pedal y el pedal suave no dejan nada que desear. Es bueno que el pedal, incluyendo una alfombrilla de goma, ya esté incluido en el paquete suministrado.

Sonidos Nord Piano

Un piano de escenario debe componer con grandes sonidos de piano. ¿Qué tal un poco de sonido de piano de cola al principio?

Empecemos con una selección de sonidos de piano de cola que puedes armar a tu gusto gracias a la memoria de 1 GB del piano. Para sacar lo mejor del Nord Piano 4, descargamos dos pianos de cola en tamaño XL (unos 200 MB por piano), porque aquí es donde entran en juego detalles como las resonancias de las cuerdas.

Cada uno de los once modelos de piano de cola se puede encontrar en el sitio web del fabricante en varios tamaños para su descarga. Esto permite que la memoria se llene individualmente. Este es un sistema que básicamente nos gusta con diferentes teclados Nord: ¡Todos los sonidos son intercambiables!

Los dos sonidos de piano de cola del Nord Piano 4 suenan muy bien y se pueden tocar de forma muy dinámica. También nos gustan los ruidos de fondo, que incluyen las resonancias de las cuerdas y el ruido de los pedales.

Por cierto, en el menú estos dos parámetros pueden ser aumentados en 6 dB, lo que hicimos justo al principio de la prueba. Por cierto, el Nord Piano reacciona de forma muy precisa a la “fuerza del pedal” y a la liberación del pedal de sustain incluido: se trata de un pedal continuamente variable. El pedal izquierdo también se puede usar bien aquí y amortigua un poco el piano en su volumen y brillo.

Pianos verticales

También en la sección de Piano vertical puedes encontrar un montón de muy buenas muestras de piano con diferentes personajes. Si se mira con atención, ningún fabricante de teclados ofrece tantas muestras detalladas de piano vertical como Clavia: La biblioteca contiene doce modelos, que no podrían ser más diferentes.

Piano EQ

Especialmente para el departamento de piano, hay varios ajustes de EQ, cuyos nombres “Soft”, “Mid” y “Bright” ya delatan su efecto sónico. Aunque los tres ajustes mencionados no ofrecen más opciones de ajuste, permiten adaptar los sonidos del piano a los entornos musicales correspondientes.

Otra ventaja es que el ecualizador de la sección de efectos queda libre para la sección de sintetizadores de muestra. Además, aquí se ocultan dos efectos más, que están marcados como Dyno 1 y Dyno 2, pero no pueden ser utilizados todavía.

El manual de usuario te dirá por qué: Los ajustes mencionados sólo pueden ser utilizados con un futuro sistema operativo. Así que podemos tener curiosidad por saber cómo cambiará el carácter de los pianos eléctricos cuando se utilicen los presets del banco de potencia. Así que primero escuchemos los tres ajustes del ecualizador: Suave, Medio y Brillante.

Piano eléctrico, Clavinete & Co.

Casi todos los sonidos de piano eléctrico de la biblioteca de pianos de Clavia se encuentran a bordo del Nord Piano 4, que cuenta con varias muestras de Rhodes, dos sonidos de Wurlitzer, cuatro sonidos de clavinete y otros sonidos de teclado.

También aquí ha habido algunas actualizaciones últimamente. Además del todavía joven Nefertiti-Rhodes hay también una muestra de Wurlitzer relativamente nueva, que es muy parecida a la original.

Por supuesto que no debería faltar un piano CP 70 o un DX7. Sin embargo, algunos de los sonidos del piano electrónico suenan un poco diferente a los realmente notables sonidos del piano.

Para dar un poco más de viveza a los sonidos, puedes editarlos con diferentes efectos de la sección de efectos – para los e-pianos, por ejemplo, el clásico efecto de vibración es adecuado, así como el trémolo o el panorama. Gracias a la sencilla operación, los ajustes se hacen en un abrir y cerrar de ojos.

Sonidos del sintetizador

Nos gusta especialmente la sección de envolvente reducida: una perilla controla el ataque, la otra perilla controla la mitad del decaimiento y la mitad del tiempo de liberación. De esta manera se pueden crear valores adecuados para los diferentes instrumentos en poco tiempo.

Los sonidos de cuerda sostenidos, por ejemplo, sólo suenan cuando se les proporciona un tiempo de liberación más largo. Además, la función de filtro también puede utilizarse para hacer que el sonido sea más brillante o más apagado utilizando la velocidad.

Esto es muy recomendable para los diversos teclados antiguos, incluyendo el Mellotron, el Chamberlin y algunos sintetizadores.

En cualquier caso, la selección de la Biblioteca Nord es tan grande que debería pasar unas horas en el sitio web del fabricante para explorar las numerosas muestras. Así que las siguientes muestras de sonido muestran sólo una pequeña parte de la Biblioteca del Norte.

Efectos Nord Piano 4

La sección de efectos del Nord Piano 4 es similar a los modelos de las series Stage y Electro e incluye dos ranuras de efectos para diversos efectos de modulación (tremolo, panorama, wah, modulador en anillo, chorus, flanger, phaser y vibe), un delay, así como un simulador de amplificador y una sección de reverberación.

De hecho, las secciones de efectos de los diferentes modelos Nord se parecen tanto que como usuarios de Nord Electro nos sentimos en casa enseguida. Con un rápido doble clic en los botones de fuente, los efectos pueden asignarse al piano o a la sección de muestras y ya está listo. El tipo de efecto se selecciona mediante los botones negros y el rate de efecto mediante el potenciómetro.

La intensidad no puede ajustarse continuamente, pero suele estar determinada por varias variaciones del efecto. En la ranura 2 se puede incluso utilizar los botones de desplazamiento y selección de efectos para seleccionar una variación “profunda” de los efectos, que es entonces especialmente fuerte. En la sección de delays, notamos que no hay delays en el ping-pong, a diferencia del Nord Electro 6D. Sin embargo, la sección de efectos es muy impresionante porque es muy versátil y muy fácil de usar. El modo “Bright” también es muy agradable, porque cada uno de los tres tipos de reverberación también puede sonar como una variante de Bright pulsando la tecla Shift.

Nuevas características del Piano 4

Cruces de puntos de separación

También son nuevos los llamados crossfades de punto de división, que están disponibles en los tres modos apagado / pequeño / grande y permiten transiciones suaves entre los sonidos divididos. Por ejemplo, si se reproduce una carrera sobre el punto de división, los dos sonidos se desvanecen en los ajustes pequeños y grandes y se superponen dentro de un rango pequeño. Esta es una característica interesante, que no he encontrado en esta forma en ningún otro teclado (excepto el Nord Electro 6D). Aquí hay un pequeño ejemplo, primero en el entorno pequeño, luego en el grande.

Transiciones perfectas

Lo nuevo en el Nord Piano 4 es el hecho de que los sonidos ya no se interrumpen al cambiar. “Seamless Transition” es el nombre de la nueva característica y asegura que los acordes sostenidos, las muestras con un largo tiempo de liberación así como los banderines de delay o incluso de reverberación ya no se cortan al cambiar de sonido.

La función incluso invita a realizar experimentos creativos, ya que se puede mantener y cambiar un sonido de sintetizador muy cargado de efectos, por ejemplo, y luego continuar jugando con el nuevo sonido. Mientras mantengas el “viejo” sonido, no desaparecerá. Desde nuestro punto de vista, ¡Un enriquecimiento bienvenido!

Polifonía extendida

Gracias a la expansión de la polifonía, no hay que preocuparse por arrancar sonidos cuando se presiona el pedal de sustain. El Nord Piano 3 sólo tenía 40 voces para el funcionamiento en estéreo (¡Sí, en realidad había una diferencia entre el funcionamiento en mono y en estéreo!), pero las 120 voces de la sección de piano del Nord Piano 4 son realmente lujosas. ¡Glissando o carreras de barrido sobre el teclado no deben llevar a sorpresas inesperadas cuando se presiona el pedal del apagador!

En la sección de muestras se ve un poco diferente: Aquí la polifonía se ha incrementado de 15 a 30 voces: esto es mucho menos que en la sección de piano, pero estamos seguros de que no se necesita polifonía de piano para los sonidos de sintetizador en capas o muestras creadas manualmente.

Si se considera que muchos sintetizadores analógicos tenían sólo unas pocas voces, entonces 30 voces deberían ser suficientes.

ESPECIFICACIONES

  • 88 teclas
  • Mecanismo de martillo con triple sensor y teclas ponderadas
  • 1 GB de memoria para la Biblioteca Nord Piano
  • 512 MB para la biblioteca de muestras de Nord
  • Pantalla OLED
  • Transiciones sin fisuras (conmutación de sonido ininterrumpida)
  • Polifonía de 120 notas en la sección de piano
  • Polifonía de 30 partes en la sección de sintetizador
  • Organizar la función para reorganizar los programas y las muestras
  • Modo de teclado numérico para la selección directa de programas
  • Funcionalidad de capas y división con crossfades de punto de división
  • Filtros de piano creativos para ajustar el carácter del sonido
  • Sonidos de pedaleo dinámico con Nord Triple Pedal
  • Sección de efectos con efectos estereoscópicos
  • Tres reverbs master con la opción Bright
  • Conexiones: 2 salidas de audio con enchufes de 6.3mm
  • 1x entrada de monitor 3.5 mm jack
  • 1x salida de auriculares 6,3mm jack
  • 1x entrada de pedal de piano 6,3mm jack
  • 1x entrada de pedal de volumen 6,3mm TRS jack
  • Entrada y salida MIDI (enchufes DIN de 5 pines)
  • Conector USB/Tipo B
  • Dimensiones: 1287 x 121 x 340 mm
  • Peso: 18,5 kg
  • Dimensiones del pedal: 264 x 224 x 70 mm
  • Peso del pedal: 2 kg

Conclusión

Con el Nord Piano 4, Clavia ha sacado al mercado un atractivo piano de escenario, cuyas mejoras están principalmente en los detalles. Las características más importantes son la polifonía extendida para el piano y la sección de muestras, que por sí sola aporta una buena porción de “bienestar”:

Probablemente no habrá más sonidos sorprendentes en el departamento de piano cuando se presione el pedal de sustain. La duplicación de la memoria de muestras también es un enriquecimiento exitoso en el Nord Piano 4.

Gracias a los nuevos ajustes del ecualizador, los sonidos del piano pueden ser rápidamente provistos de tres filtros muy intervenidos, que pueden ser utilizados en diversas situaciones musicales.

Además, algunos jugadores estarán satisfechos con la transición sin problemas y la función de punto de cruce. Con todo, se podría decir que Clavia ha ampliado en gran medida las características existentes del Nord Piano, porque desde un punto de vista puramente visual el cambio de modelo es apenas perceptible.

El Clavia Nord Piano 4 se revela como un exitoso desarrollo posterior de su modelo predecesor, el Nord Piano 3, y ofrece una serie de características útiles que demuestran ser realmente prácticas en el uso diario.

Además, el Nord Piano 4 ofrece un gran sonido y está bien equipado desde el principio. Si estás pensando en comprar un piano de escenario, definitivamente deberías echar un vistazo al Nord Piano 4.

MEJOR VALORADO

ARTICULOS RELACIONADOS