LO MÁS VISTO

Yamaha MODX 8 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Yamaha MODX 8, Manejo de audio externo y funcionalidad...

Korg M3 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Korg M3, predecesor del sintetizador más exitoso de la...

Moog Mother 32 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Moog Mother 32, el mejor sintetizador analógico semi-modular Moog Music...

Nord Piano 4 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Cada año, el fabricante sueco de teclados Clavia presenta...

Nord Stage 3 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

La marca Clavia puede no ser tan conocida como los grandes nombres, pero sus instrumentos Nord se equiparan fácilmente con los de Yamaha y Korg.

Lo que es más, sus pianos de escenario, sintetizadores, teclados de performance, e incluso órganos son posiblemente los mejores en el negocio. El Nord Stage 2 fue lanzado hace 8 años y junto con su sucesor, el Stage 2 EX, se ha convertido en el favorito de los músicos.

Mientras que muchos intérpretes disfrutan de la flexibilidad y la personalización que viene con los teclados de las estaciones de trabajo, como el Kronos de Korg y el Montage de Yamaha, la principal prioridad de Clavia con sus teclados Stage ha sido la capacidad de tocabilidad.

Desde su lanzamiento, el Nord Stage 3 ha demostrado ser un excelente teclado de escenario y es un instrumento que muchos músicos codician.

Pero si el Nord Stage 3 es un verdadero caballo de batalla, entonces ¿Por qué revisarlo? Bueno, no es barato. El Nord Stage es una gran inversión, ¿Pero sus elegantes características justifican el coste? Averigüémoslo.

Nord Stage 3, opiniones y análisis

Este enfoque que mencionamos ha hecho de este fabricante de teclados una marca prominente. Aunque el Stage 2 ha sido la base de muchos teclados de concierto en la última década, la tecnología de los teclados ha evolucionado significativamente desde entonces.

La sección de piano del escenario 2 era impresionante en su momento, pero las secciones de sintetizador y órgano dejan mucho que desear hoy en día.

En los años posteriores al lanzamiento del Stage 2, Clavia lanzó el órgano Nord C2D y el sintetizador analógico virtual Nord Lead A1.

Estos se convirtieron en clásicos modernos por derecho propio y muchos propietarios de Stage 2 se pusieron a la altura de una nueva actualización de Stage para incluir estos nuevos motores de sonido.

El Stage 2 EX de 2015, aunque es una actualización bienvenida, no incluyó las nuevas características.

2017, Clavia lanzó el Nord Stage 3, y esta vez escucharon. La nueva sección de sintetizador fue arrancada al por mayor de la A1 y el motor de órgano de la C2D llevó algunos elementos notables.

Variantes: Nord Stage 3 (73/76/88 Teclas)

Lo primero es lo primero. Describamos las 3 variantes principales del Nord Stage 3.

La versión insignia es el Nord Stage 3 88, que es también la más grande. Este teclado de tamaño completo cuenta con 88 teclas de acción de martillo con peso completo. La versión de 88 teclas es ideal para los pianistas, ya que tiene un teclado completo que va de la A a C.

Una versión más portátil es el Nord Stage 3 HP76. Como su nombre lo indica, tiene 76 teclas y una acción más ligera conocida como Hammer Action Portable. Se comercializa para los músicos que quieren aumentar la portabilidad sin sacrificar la tocabilidad. Tiene un rango de teclas de E a G.

Por último, el Nord Stage 3 Compact viene con 73 teclas semipesadas que van de Mi a Mi. Se asemeja a la serie de órganos C2 de Nord y es ideal para los organistas.

De hecho, esta es la única versión del Stage 3 que viene con barras de tracción físicas, lo que permite a los músicos aprovechar al máximo los modelos de órganos digitales que se ofrecen.

Aparte de las dimensiones, el peso y el estilo de teclado (así como las barras de tracción físicas del Nord Stage 3 Compact), no hay diferencias entre los tres.

Todos comparten los mismos motores de sonido, la arquitectura del panel frontal y los materiales de construcción.

Diseño del Nord Stage 3

Los instrumentos Nord comparten el mismo aspecto distintivo, con una llamativa y brillante apariencia roja y una sólida construcción que es la firma de Clavia.

El Nord Stage 3 comparte el mismo espíritu de diseño y es fácil de reconocer, incluso desde lejos. El cuerpo tiene un metal suave en todo su contorno y se siente de primera calidad.

Aunque no podemos dar fe de su durabilidad, disponemos de un Stage 2 que ha sobrevivido a múltiples caídas y colisiones a lo largo de los años y todavía funciona como nuevo (salvo unas pocas abolladuras y arañazos). Este teclado está diseñado para durar.

Si no estás familiarizado con los teclados Nord, debes saber que proporcionan mucho control. Desde sus primeros sintetizadores Nord Lead hasta los modernos Nord Pianos tienen paneles frontales con una tonelada de perillas y botones.

Dependiendo de tu experiencia con los teclados, esta será una experiencia liberadora o extremadamente desalentadora.

Para la gente que es muy particular en cuanto a sus sonidos, tener cada parámetro específico disponible al alcance de la mano es un escenario asombroso.

Por otro lado, alguien que sólo quiere sonidos sólidos fuera de la caja puede encontrar los controles desordenados algo aterrador.

Personalmente, nosotros diríamos que a los músicos en directo les encantará este alto grado de control. Tener las cosas preparadas, como en el Nord Stage 3, es extremadamente útil.

Si necesitas ajustar los tiempos de delay, hay un control para eso. ¿Necesitas bajar la intensidad de la reverberación? También hay un botón para eso. Básicamente, si necesitas hacer algo en el Nord Stage 3, lo más probable es que puedas hacerlo con un simple giro de un botón o con la pulsación de un botón.

Si alguna vez has estado en el escenario tocando un solo de sintetizador que no consigue cortar la mezcla, agradecerás poder añadirle algo de potencia o abrir el filtro a voluntad.

La disposición es muy organizada. Todo está justo encima del teclado y está separado en secciones específicas. Estas incluyen las secciones de Órgano, Piano, Sintetizador y Efectos, así como una sección Externa.

Cubriremos los motores de sonido y los efectos en detalle en la sección Sonido de esta revisión. Por ahora, sólo debes saber que las perillas y botones son táctiles y sólidos.

Todo aquí se siente muy bien. De hecho, se sienten tan bien como los botones y perillas de los sintetizadores y teclados premium o de boutique. El simple hecho de girar los botones ofrece una resistencia perfecta, haciendo que los oleajes y los barridos sean fáciles de hacer.

La mejora más notable con respecto al anterior Stage 2 es la inclusión de dos pantallas OLED. Estas pantallas monocromáticas se colocan en la sección de selección de programas y sintetizadores del Nord Stage 3, y son una adición bienvenida.

El uso obvio de la pantalla para ver los presets es agradable. También hay un nuevo modo de canción que hace que la gestión de los presets sea mucho más conveniente. En la sección de sintetizador, la pantalla se involucra aún más y te ayuda a utilizar el exclusivo motor de sintetizador A1, que se basa en gran medida en la retroalimentación visual.

Una queja común sobre el Nord Stage 3 y sus predecesores es que las cosas no están necesariamente racionalizadas. Si bien no puedes negar la cantidad de control que disfrutarás, muchos controles son multifuncionales, y requieren una pulsación combinada con un botón Shift.

Aunque esto definitivamente no es lo ideal, es bastante estándar entre los teclados con muchas funciones. Aunque podemos ver el mérito de argumentar a favor de la disposición, en el uso, los controles tienen sentido.

Hacer cambios sobre la marcha es simple una vez que te acostumbras a la disposición. De hecho, la mayoría de las funciones que se usan regularmente son accesibles sin la tecla Shift.

Simplificando aún más las cosas, el diseño integra pistas visuales que ayudan durante el diseño y la configuración del sonido. Los puntos de división del teclado se marcan con LEDs verdes, y los mismos LEDs marcan parámetros que pueden ser asignados a la función Morphing.

En general, el esquema de control es genial, y las pantallas resuelven una de las quejas más comunes de la navegación de los modelos anteriores.

Ya sea que estés diseñando sonidos en casa o haciendo ajustes sobre la marcha en una actuación, esto no te defraudará. Es necesario algo de práctica, pero definitivamente vale la pena.

Nosotros diríamos que el dicho “si no está roto, no lo arregles” suena comprensible aquí.

El Stage 2 ganó el premio de la prensa internacional Musikmesse 2011 al mejor piano de escenario, y el mismo diseño se mantiene aquí, con pequeñas pero significativas innovaciones que sólo hacen la experiencia mucho más suave.

El Stage 3 ganó más tarde el prestigioso premio TEC (Excelencia Técnica y Creatividad) para el Mejor Instrumento Musical de Hardware 2017, en el NAMM Show 2018 en Anaheim, California.

Sonidos Nord Stage 3

Ya que el Nord Stage 3 tiene 3 motores de sonido principales, cubriremos cada uno en una sección dedicada.

Sección de piano

El Nord Stage 3 tiene una sección de piano en profundidad. Los pianos digitales usados en el Stage 3 están basados en muestras, así que puedes cambiar las muestras de piano a petición con una conexión USB y el Nord Sound Manager proporcionado.

Para almacenar las muestras, tienes 2 GB de memoria dedicada a la sección de Piano.

Esto viene precargado con el muy alabado Bösendorfer Grand Imperial XL, que aparece en anteriores versiones del Nord Stage, así como el Nord Piano y el Nord Electro. Con la memoria ampliada, Nord también ha incluido un nuevo piano “grande”, el Royal Grand 3D YaS6 XL que ocupa gran parte de la memoria junto con el Grand Imperial XL.

Una vez más, se trata de un piano muy bien sampleado con un timbre ligeramente más brillante. El uso del Grand Imperial y del Royal Grand consume mucha memoria, así que elige bien.

Esto cubre todos los sonidos de un piano de cola y está bien probado, con transiciones de velocidad y resonancias de cuerdas bien simuladas.

Al mismo tiempo, hay un impresionante conjunto de varios pianos muestreados, incluyendo algunos modelos de pianos de cola conocidos como el Steinway Model D, Yamaha C7, Kawai SK-7, Fazioli, además de algunos bonitos pianos verticales.

Los 2 GB de límite de espacio significa que tendrás que elegir. Afortunadamente, cada una de estas bibliotecas de pianos vienen en 4 tamaños diferentes (XL, L, M, S), que están convenientemente disponibles para su descarga en la página web de Nord.

Las muestras XL son las más detalladas, con un teclado totalmente matizado y muestras de resonancia de cuerdas. A medida que se avanza hacia las muestras S, se pierde detalle, pero las muestras disponibles siguen siendo multi-sampled con un detallado mapeo de velocidad.

Puede mezclar y combinar pianos de diferentes tamaños para adaptarse a sus necesidades.

Las muestras XL son las mejores y suenan increíble incluso en el trabajo en solitario. El resto de las muestras son lo suficientemente buenas cuando se usan en un contexto de banda y también son geniales para las capas.

Sugerimos usar el software Sound Manager para eliminar los sonidos que no te gustan después de probarlos. Si planeas usar el Nord Stage 3 para tocar el piano, puedes hacerlo.

Sección de órganos

La mayoría de la gente consideraba que la sección de órganos del Stage 2 era su parte más débil (aunque todavía definitivamente utilizable). En el Nord Stage 3, Clavia escuchó y entregó un motor de órgano Nord C2D desmontado y con los algoritmos correspondientes.

Los modelos que se ofrecen aquí incluyen clásicos como el Hammond, Vox Continental y Farfisa. Estos serán nombres familiares para la gente que ha poseído anteriores Nords. El Hammond clava el sonido del B2 casi perfectamente, conteniendo las teclas “click-ey”, elementos de percusión y auténticos efectos de coro y vibrato.

Muchos fanáticos de Hammond han elogiado la implementación de Nord, así que este será probablemente tu principal órgano de elección. Los modelos Vox Continental y Farfisa también son buenos, pero a menudo son criticados por ser poco realistas.

La emulación carece de la agresividad del modelo real y utiliza una configuración diferente de la barra de tracción. Aunque puede utilizar la sección de amplificación para añadir la potencia.

Las nuevas adiciones son dos órganos de tubos. Pipe 1 no es el más impresionante, suena más sintético que realista. Incluso Clavia lo describe como un órgano B3, sin los artefactos y las simulaciones digitales.

En general, los órganos suenan bien. Aunque no somos muy fanáticos de la autenticidad, estos sonidos funcionan muy bien para lo que están diseñados y satisfacen a la mayoría de los organistas sin importar su preferencia.

Nos encontramos recurriendo al modelo Hammond para la mayoría de los usos, un sentimiento compartido por otros usuarios de Nord Stage. Ya sea que estés haciendo Jazz o Rock, estos órganos te tienen cubierto.

Sección de sintetizador

Como alguien que ama la serie Nord Lead, estamos muy impresionados con la nueva sección de sintetizadores. La sección de sintetizadores es una copia del sintetizador Nord Lead A1.

Para los aficionados a los sintetizadores, este es puramente digital, como cualquier otro sintetizador de Nord. A pesar de no ser analógico, sepan que está cortado de la misma tela que el sintetizador Nord Lead 4, que es bien conocido por ser uno de los mejores sintes analógicos virtuales disponibles.

El sintetizador A1 no sigue la estructura de los sintetizadores convencionales, pero si tienes experiencia, no es difícil de entender.

El sintetizador comienza con un oscilador armónicamente rico como fuente de sonido; luego pasa por el filtro, que corta ciertas frecuencias; y finalmente pasa por un amplificador, que le permite dar forma al ataque, decaimiento y liberación del sonido.

Añade una dosis de modulación y efectos, y felicidades, ¡Tienes un sonido fascinante! Mientras que esta es una descripción simplificada de la síntesis sustractiva, la simplicidad es el foco del sintetizador A1.

La sección principal que define el motor de sintetizador A1 es la de los osciladores. No se limitan a las típicas ondas de sierra, cuadradas, triangulares y sinusoidales. En su lugar, tienes la opción de utilizar las formas de onda analógicas clásicas, las ondas aditivas, las ondas S coros, las ondas F vocales y las muestras.

Puedes cargar hasta 480 Mb de tus propias muestras a través del Nord Sample Manager. Lo más destacado aquí es el muestreo de los sonidos de Mellotron, que, cuando se combinan con los filtros, dan una aproximación muy realista a la realidad.

Hablando de las muestras, hay mucho que ofrecer aquí. Cuerdas de orquesta, metales, vientos y coros están incluidos desde el principio. Son excelentes tanto para tocar como para hacer capas.

Nos divertimos mucho diseñando sonidos en este sintetizador, y los presets son buenos también. Esta sección es el punto culminante de todos los módulos de sonido, y estamos seguros de que incluso los principiantes absolutos podrán crear sonidos personalizados con facilidad.

Aunque se pueda lamentar el hecho de que no sea analógico, la serie Nord ha demostrado ser una de las más flexibles, ya sea como analógico virtual o como digital.

ESPECIFICACIONES

  • Control del nivel maestro
  • Pitch Stick de madera
  • Rueda de modulación
  • 400 programas – 8 bancos con 10 páginas cada uno. Cada página tiene 5 ubicaciones de programas
  • Modo canción – 8 bancos con 50 canciones cada uno (400 canciones en total). Cada canción tiene 5 partes de canciones (programas).
  • 5 Buffers en vivo
  • 2 configuraciones de ranuras individuales
  • 3 fuentes de Morph (Rueda de modulación, pedal de control, Aftertouch)
  • Salida de Global Mono
  • Transposición programable +/- 6 semitonos
  • Funcionalidad de reloj maestro con control de velocidad manual, externo y de tap-tempo
  • Fuente de reloj interno y MIDI
  • Funcionalidad MIDI sobre USB
  • Control de nivel
  • Aftertouch
  • Hasta 3 puntos de división (4 zonas de teclado) con indicación visual LED entre zonas
  • 3 opciones de ancho de punto de división (crossfade): Lrg, Sml o Off
  • Modo de edición de las zonas de teclado

Conclusión

La gente todavía anhela la serie de Nord Stage hoy en día, incluso su primera edición. Es obvio por qué… ¡Todo funciona!

La Nord Stage 3 sigue la misma fórmula y añade características comúnmente solicitadas, como una pantalla dedicada y el sintetizador Lead A1 incorporado en su última versión.

Este es, en el momento de escribir este artículo, uno de los mejores teclados de performance disponibles. Eso es decir algo, especialmente con la falta de características obvias, como los puntos de división autodefinidos, una sección de efectos más versátil, y así sucesivamente.

Esto se debe a la combinación de un chasis metálico robusto pero llamativo, controles sencillos y una calidad de sonido asombrosa, todo en un solo paquete. Es un paquete caro, pero un paquete impresionante, sin embargo.

Personalmente, estamos desgarrados. Como alguien a quien le gusta la relación calidad-precio, no hay forma de evitar el hecho de que los teclados de las estaciones de trabajo tienen más funciones y cuestan menos.

Sí, nos referimos al Roland FA-08, al Korg Kronos, y al Yamaha’s Montage 8, por supuesto.

A pesar de eso, ninguno de ellos es tan intuitivo. Aunque ciertamente son más potentes (ni siquiera Nord lo niega), ninguno de ellos se acerca a la facilidad de uso (especialmente en situaciones reales).

El panel frontal repleto de perillas y botones es una bendición disfrazada que permite hacer cambios muy rápidamente.

Como hemos dicho desde el principio, toma un poco de tiempo acostumbrarse, pero una vez que estás familiarizado con el Nord Stage 3 el control se convierte en una segunda naturaleza. Serás capaz de adaptarte a las necesidades de tus actuaciones con facilidad.

Las alternativas vienen con paneles frontales más limpios pero esconden la mayoría de los controles en sus pantallas táctiles. Esto siempre es menos que ideal, especialmente cuando se producen pánicos y percances en el escenario.

Parte de nosotros quiere recomendarte que vayas con cualquier otra estación de trabajo insignia por el precio, dándote toda la potencia que necesitas y más.

Pero al mismo tiempo, no podemos evitar recomendar el Nord Stage 3. La simplicidad es el factor principal aquí, y si el Stage 3 marca todas las casillas de tu lista de deseos, entonces ¿Por qué no?

Conocemos amigos que todavía usan el Stage 2, y les encanta a pesar de ser dueños de los mejores Korgs y Yamahas.

El Nord Stage 3 es un teclado increíble. Si te parece correcto (y si tus bolsillos son lo suficientemente amplios como para comprar uno), probablemente también te encantará.

MEJOR VALORADO

ARTICULOS RELACIONADOS