LO MÁS VISTO

Korg M3 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Korg M3, predecesor del sintetizador más exitoso de la...

Yamaha MODX 8 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Yamaha MODX 8, Manejo de audio externo y funcionalidad...

Moog Mother 32 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Moog Mother 32, el mejor sintetizador analógico semi-modular Moog Music...

Arturia Microfreak [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Arturia Microfreak, sonidos únicos y secuencias en evolución Después de...

Novation Bass Station 2 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Novation Bass Station 2, un sintetizador analógico completo

Afortunadamente, el gran regreso de los sintetizadores analógicos nunca termina y ha provocado que Novation lance una versión del Bass Station, lanzada en 1993. El Bass Station original se comercializó como un supuesto clon TB-303, pero aún tenía buenas cualidades como sintetizador de bajo.

Años después de que Novation se hubiera puesto del lado de los sintetizadores VA luego del Bass Station original con la serie Supernova, apareció con el Bass Station 2. El formato de teclado compacto se adoptó en el diseño “clásico” en negro y azul, mientras que las características recuerdan al Super Bass Station de 1997, solo disponible en formato rack en ese momento.

Novation Bass Station 2, opiniones y análisis

Pequeño, ligero y portátil, no se puede confundir la herencia del Novation Bass Station 2, pero esto no es simplemente una reedición; es un paso seguro, en realidad varios pasos, hacia adelante.

Externamente, la carcasa de plástico negro y los bordes redondeados todavía están presentes, pero la fila de perillas de poca calidad desaparecieron, reemplazadas por un panel más profundo de perillas, interruptores y controles deslizantes bien diseñados. El procesamiento, la portabilidad, la operación, la flexibilidad de síntesis y la calidad del sonido se destacan en esta revisión, ¡Así que, vamos!

Construcción y diseño Novation

El Novation Bass Station 2 está hecho completamente de plástico, pero es mucho más robusto y sólido que el original. La caja negra tiene un fondo azul claro, en el que están incrustados dos pequeños huecos, similar a la tecla de lanzamiento de Novation.

Las dimensiones de la caja son de 45,5 cm de ancho, 27 cm de profundidad y 7,5 cm de altura, por lo que el pequeño sintetizador monofónico se puede transportar fácilmente en una bolsa de hombro. El teclado sensible a la velocidad, abarca dos octavas y tiene un toque posterior. A la izquierda están las ruedas de tono y modulación, equipadas con una elegante iluminación azul.

Secciones

La interfaz de usuario se presenta claramente y se divide en las siguientes secciones: osciladores, LFO, mezcladores, filtros, envolventes, efectos, portamento, arpegiador y maestro. Equipado con 24 controles giratorios, cuatro controles deslizantes, numerosos botones, palancas y diodos, el Novation Bass Station 2 te permite un acceso relativamente rápido a todos los parámetros, pero no se gestiona sin asignaciones dobles y un submenú que puedes seleccionar a través del teclado.

En la parte posterior está la salida mono, una entrada de audio para el filtro, una conexión de pedal de sustain y una salida de auriculares estéreo, las tres en formato jack de 6,3 mm. Además del dúo MIDI obligatorio y la toma para la fuente de alimentación de 9 voltios incluida, se incorpora un puerto USB, que opcionalmente sirve como fuente de alimentación y como interfaz MIDI.

Equipamiento de las secciones

En la esquina superior izquierda de la interfaz de usuario se encuentra la sección maestra, que ajusta el volumen general y da acceso a los 64 preajustes y los 64 espacios de memoria del usuario.

Junto a él hay dos osciladores idénticos y un suboscilador separado, que ofrecen significativamente más formas de onda que antes. Ambos DCO tienen seno, triángulo, diente de sierra, cuadrado y pulso, la sintonización se puede ajustar con un controlador de sintonización y un ajuste fino y se modula a través de LFO y envolvente. Además, hay cuatro posiciones de octava conmutables, sincronización de oscilador y modulación de ancho de pulso a través de envolvente, LFO o configuración manual.

Dependiendo del tono del primer oscilador, el suboscilador suena una o dos octavas más bajo y puede generar una onda sinusoidal, cuadrada o de pulso.

Desde simples arpegios de octava, hasta 32 patrones de ritmo prefabricados, hasta cuatro secuencias autoprogramables, la sección de arpegiadores ofrece numerosas opciones para activar el Novation Bass Station 2. También se puede activar una función de oscilación a través del submenú.

Como de costumbre, el control de portamento permite que los tonos se deslicen entre sí, mientras que la sección de efectos ofrece una distorsión analógica al final de la ruta de la señal y permite que el filtro se module a través del oscilador 2. En el submenú también hay un limitador simple que limita los picos altos en la salida de señal.

Controles Bass Station 2

El Novation Bass Station 2 es muy fácil de usar. Los controles son agradables y grandes y tienen una buena distancia entre ellos, lo cual fue un gran inconveniente en los modelos anteriores. El controlador de corte se destaca porque tiene un diámetro de poco menos de 2,5 centímetros y es realmente atractivo para agarrarlo.

El teclado es cómodo y de calidad media. La doble asignación de las secciones también se puede operar de forma muy intuitiva con un poco de familiarización, al igual que el submenú, la gestión de la memoria y el arpegiador.

Con horrores, surgen recuerdos del menú extremadamente extraño del Super Bass Station, en el que, por ejemplo, se necesitaba una tabla para establecer la sincronización de tempo de los LFO o el arpegiador para averiguar qué valor críptico representa qué tipo de ritmo. Esto se ha hecho mucho mejor con el Novation Bass Station 2, porque los valores apropiados simplemente se muestran en la pantalla.

El arpegiador es un gran enriquecimiento creativo que se puede utilizar para crear rápidamente patrones que surcan y rebotan maravillosamente gracias a la función de oscilación.

El Novation Bass Station 2 se puede controlar y administrar completamente con el puerto USB, pero no es posible operar dispositivos externos con él.

El limitador es ciertamente útil para aplicaciones en vivo para evitar el recorte. Normalmente se debe usar con cuidado para no perder demasiada dinámica, pero nuevamente puede ser muy interesante como herramienta creativa incluso con configuraciones extremas, ya que un sonido se puede eliminar con fuertes distorsiones.

Sonido Novation

El Novation Bass Station 2 tiene un tono moderno y analógico que funciona bien para sonidos graves, solistas y FX. El sonido casi siempre es muy potente, tiene medios superiores llamativos y sobretonos limpios. La sección de filtro es extremadamente flexible y versátil, ya que los dos tipos de filtro tienen tonos completamente diferentes.

Cuando se usa el filtro “Ácido”, el sonido adquiere mucho cuerpo y las resonancias no se destacan tanto como con el filtro clásico del Bass Station, que tiene un tono más claro y puede chillar con una oscilación en el modo de 24 dB.

Por supuesto, las dos unidades de distorsión también pueden aumentar las cualidades “ácidas” del Novation Bass Station 2, pero, sobre todo, ofrecen un amplio espectro para dar forma al sonido. Ambos tipos de distorsión son muy diferentes, la distorsión del filtro proporciona más saturación y recorte en los graves y en la gama media baja, mientras que la distorsión de la sección de efectos va desde matices sutiles hasta distorsión bruta y compresión.

Los moduladores funcionan con mucha precisión, lo que es particularmente audible en la ordenada modulación de ancho de pulso, y las envolventes son muy rápidas, por lo que también se pueden realizar instrumentos de ritmo como bombo, caja y charles. Especialmente cuando se usa el arpegiador, puedes crear sonidos complejos, que se pueden aumentar maravillosamente, simplemente activando y desactivando los tres osciladores.

Secuencia

El Novation Bass Station 2 realmente cobra vida debido a su arpegiador que tiene todas las características y patrones que querrás, además de control sobre el tempo. Tiene un banco de 32 secuencias de arp cada vez más complejas que se seleccionan con el control Rhythm y puedes ajustar fácilmente la octava y el swing.

Una característica de performance o ideas realmente útil es el secuenciador integrado. Puede almacenar cuatro bancos de 32 notas para que puedas anotar ideas fácilmente cuando estás haciendo tu propio garabato o desencadenar melodías al presumir a sus amigos.

Novation Bass Station II vs Bass Station I

En la comparación directa entre las funciones de coincidencia de Bass Station 1 y 2, fue difícil encontrar una configuración exactamente idéntica, especialmente debido al comportamiento diferente de los moduladores. Sin lugar a dudas, el tono básico de ambos sintetizadores es extremadamente cercano entre sí, pero la nueva edición, incluso si se trata solo de matices, suena más moderna.

La versión original es un poco cruda y dinámica, mientras que el sonido del Novation Bass Station II parece comprimido sin el uso de distorsión o el limitador, que incluso se puede ver en la amplitud durante la grabación. Los gradientes de filtro y las modulaciones también suenan más limpios y suaves, y la parte media superior es más pronunciada y brillante.

Estas diferencias son perfectamente buenas, ya que el Bass Station 2 es un desarrollo agradable de la serie Bass Station y ahora también ofrece un potencial de sonido significativamente más grande y versátil.

ESPECIFICACIONES

  • Sintetizador analógico.
  • Monófono.
  • 25 botones con aftertouch.
  • Entrada y salida.
  • MIDI (DIN) MIDI I / O y alimentación a través de USB.
  • Salidas: 2 x 6.3 mm.
  • Entradas para pedal de sostenido y para filtrado.
  • Fuente de alimentación y cable USB incluidos.
  • Dimensiones: 45,5 X 27 X 7,5 cm.

Conclusión

Novation ha lanzado una exitosa reedición del Bass Station, que tiene un sonido analógico hermoso y moderno y es muy flexible y versátil. La superficie es clara y fácil de usar, todos los controles producen una impresión robusta y la carcasa también se procesa de forma muy ordenada. La conclusión es que el precio es razonable y justo.

Las perillas son geniales, Son fáciles de agarrar y ofrecen suficiente resistencia. Otra ventaja del hardware es su idoneidad para uso móvil: el Novation Bass Station 2 es liviano, relativamente compacto y puede ser alimentado por USB.

El Novation Bass Station 2 compite directamente con el Arturia MiniBrute, que, aunque son similares, suenan completamente diferentes. En definitiva, es una cuestión de gusto personal, qué sonido prefieres para tus composiciones.

MEJOR VALORADO

ARTICULOS RELACIONADOS