LO MÁS VISTO

Korg M3 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Korg M3, predecesor del sintetizador más exitoso de la...

Nord Piano 4 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Cada año, el fabricante sueco de teclados Clavia presenta...

Yamaha MODX 8 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Yamaha MODX 8, Manejo de audio externo y funcionalidad...

Korg Volca Modular [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Las imágenes filtradas del Volca Modular llegaron a Internet...

Roland Juno DS 88 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Roland Juno DS 88, hecho para el músico en movimiento

Roland es fácilmente uno de los nombres más reconocibles en el negocio de la música. Su nombre solo es suficiente para inspirar confianza en el sonido y la calidad de construcción de un sintetizador, lo que no es poca cosa teniendo en cuenta su amplia gama de productos.

Dado que Roland tiene productos orientados a los usuarios en todos los puntos de precio, es posible que te sientas un poco abrumado por la cantidad de opciones que tiene.

Roland, fundada en 1972 , puede parecerte joven en comparación con otros gigantes de la industria como Yamaha, pero definitivamente han tenido una buena cantidad de éxitos, que lo han catapultado al estrellato. La naturaleza intemporal de Roland proviene de su enorme legión de instrumentos icónicos, la mayoría de los cuales son fácilmente reconocibles en las canciones exitosas a través de los años, incluso hoy.

En esta oportunidad nos adentraremos a las entrañas del Juno DS 88, ¡Acompáñanos!

Roland Juno DS 88, opiniones y análisis

Aunque no es una compañía tan prominente como, digamos, Yamaha, el Roland Juno es infinitamente capaz de hacer excelente trabajo. En lo que a nosotros respecta, el DS88 es un notable ejemplo de esto.

Ahora, dicho esto, eso no significa que sea adecuado para ti. Decidir sobre el instrumento adecuado que quieres adquirir requiere una mirada cercana y personal.

Afortunadamente para ti, estamos en el negocio de proporcionar exactamente eso. Hemos revisado cada centímetro de este instrumento para determinar si es adecuado para tus necesidades. Sigue leyendo para conocer más detalles y características clave que te ayudarán a familiarizarte con el Roland Juno DS 88.

Construcción y diseño Roland

El Roland Juno DS 88 viene de una manera bastante discreta en una carcasa de plástico muy simple, lo que nos recuerda un poco a los teclados de los años 80 y 90 debido a la forma angular y la coordinación del color.

El Juno DS 88 es bastante susceptible a golpes y rasguños y debe manejarse con cuidado en el uso en vivo. La cubierta de plástico del compartimiento de la batería en la parte superior y las coloridas líneas de la interfaz de usuario nos dan una cierta “sensación de Casio”.

Con 16,2 kg, el Roland Juno DS 88 no es liviano, pero el peso sigue siendo moderado para un instrumento con un mecanismo de martillo de 88 teclas. y utiliza el teclado Ivory Feel-G de Roland, conocido por algunos otros sintetizadores y pianos digitales. Es un mecanismo de martillo de 88 teclas con simulación de punto de presión.

Panel de control

En términos generales, el Roland Juno DS 88 consta de tres zonas marcadas en color. En el medio, el área roja es la pantalla iluminada y los botones de categoría de sonido subyacentes para seleccionar sonidos.

La sección central también incluye la rueda de desplazamiento, las teclas del cursor y los botones Shift / Enter / Exit, que facilitan la navegación con el botón de menú asociado. Si presiona el botón “Numérico” al lado de la pantalla, los botones de categoría te permiten ingresar valores numéricos, una característica bien hecha que falta en algunos otros teclados.

La sección marcada en amarillo a la izquierda contiene cuatro perillas y cuatro faders además del control de volumen maestro. Este último te permite mezclar rápidamente el volumen de la entrada del micrófono, el teclado de frase a la derecha y las dos partes para el modo dividido (Inferior / Superior). Los potenciómetros pueden controlar filtros, efectos y parámetros libremente asignables con los botones opuestos.

También hay nueve botones para la configuración del teclado, como transposición, desplazamiento de octava y los tres modos de división, layer y Superlayer. En el modo Supercapa, un sonido puede duplicarse hasta cinco veces y luego desafinarse, lo que hace que los sonidos del Roland Juno DS 88 sean particularmente “gruesos”.

El botón “Patch / Performance”, con el que se seleccionan los dos modos de funcionamiento básicos del Juno DS 88, es particularmente importante. Los sonidos individuales se reproducen en modo patch y en todos los demás modos, es decir, dividir / capa / supercapa. El Juno DS 88 también tiene un arpegiador.

En el lado derecho de la superficie está el pad de frases con ocho botones para activar muestras o para reproducir bucles o ritmos. Los cuatro pads anteriores se utilizan para controlar los diferentes modos, por ejemplo, puedes “tocar” el ritmo o silenciar las pistas.

Conexiones

Todas las conexiones están dispuestas en una fila en la parte posterior del Roland Juno DS 88. Además de las salidas de audio (2x jack, 1x auriculares), el Juno DS 88 tiene una entrada de micrófono para un micrófono dinámico (1x jack) y una entrada de línea (1x mini jack estéreo).

También hay enchufes para entrada / salida MIDI y para una expresión y un pedal de retención. A diferencia del predecesor, los dos puertos USB (al host y al dispositivo USB) están en la parte posterior. Por supuesto, la conexión para la fuente de alimentación y el interruptor de alimentación también se puede encontrar aquí.

Con la entrada de micrófono, el Roland Juno DS 88 ofrece una atracción especial para todos los tecladistas y compositores. Se puede agregar un efecto de reverb a la voz, un efecto de tono automático y, por último, pero no menos importante, también está disponible un vocoder, del que te hablaremos más adelante

Tiene una toma que se utiliza para conectar una memoria USB. Esto entra en juego cuando deseas cargar muestras o una biblioteca de expansión de onda en el Juno. También es posible actualizar el software del sistema operativo con una memoria USB. El Juno DS 88 se puede conectar al ordenador a través de la toma USB.

Además de MIDI, la interfaz USB también envía y recibe audio, lo que significa que el sintetizador se puede grabar directamente en el DAW y también puede servir como una interfaz de audio. El Roland Juno DS 88 también se puede usar para controlar DAW comunes.

Teclado

El teclado Ivory-G integrado en elRoland Juno DS 88, causa una buena impresión y se puede tocar de manera relativamente expresiva.

Según el fabricante, el teclado debería tener una simulación de punto de presión, pero apenas lo notamos al tocar. Cuando presionamos el botón hacia abajo, extrañamos el punto de presión típico de un teclado de ala real. El Ivory Feel-G es el teclado estándar de Roland para estaciones de trabajo y pianos digitales compactos y asequibles, y ha estado en el mercado durante bastante tiempo.

Ciertamente, sigue siendo un mecanismo de martillo bien jugable, pero la competencia no duerme y algunos competidores en esta clase ya ofrecen una sensación más auténtica para nuestra sensación.

Sonido Roland

En general, el Roland Juno DS 88 ofrece una gran selección de sonidos típicos de piano acústico y eléctrico. Como se anunció en el sitio web del fabricante, los pianos y los pianos eléctricos se han revisado y mejorado. En nuestra opinión, la calidad de los sonidos sigue siendo normal, por ejemplo, cuando escuchamos las muestras de piano, escuchamos claramente que están en loop.

Si valoras principalmente un sonido de piano de cola auténtico, es mejor que uses un piano de escenario. Afortunadamente, existe la posibilidad de cargar sonidos mejores y más auténticos en el Juno DS 88 a través de la ranura de expansión de onda.

Split, layer, y super layer

El modo Performance también se usa para crear sonidos de división y capas. Luego, las dos primeras partes se pueden tocar en el teclado y se pueden dividir o superponer en el teclado. El volumen de las partes 1 y 2 se puede ajustar fácilmente con dos faders, muy agradable.

Con los dos botones correspondientes en el panel de control izquierdo del Roland Juno DS 88, cambia a los modos correspondientes y las capas o divisiones se muestran en la pantalla. Las dos partes (Superior e Inferior) se pueden seleccionar y editar con los botones del cursor. La configuración del punto de división también es fácil: ¡La operación es realmente buena!

Además de los botones para el modo de división y layer , hay otro botón llamado “Super Layer”. En este modo, un parche puede duplicarse hasta cinco veces y luego desintonizarse. Se puede usar para crear sonidos típicos al unísono que a menudo se usan en el sector del EDM.

Efectos

Hay varios efectos disponibles en los modos Patch y Performance del Roland Juno DS 88. Además de los dos efectos globales de coro y reverb, hay un efecto MFX en modo patch, que está equipado con 80 algoritmos y ofrece una gran selección (incluyendo chorus, phaser, delay, distorsión, etc.). Un total de tres de estos bloques MFX están disponibles en modo de performance. También hay un ecualizador maestro y el reverb separada para la señal del micrófono, ya mencionada.

Arpegiador

En el Roland Juno DS 88, el arpegiador se activa con solo presionar un botón y ofrece 128 patrones diferentes que se pueden asignar a un parche o en modo de performance a una parte específica. El tempo puede ingresarse numéricamente o “pegarse” con el botón de toque. Por supuesto, el arpegiador también se puede sincronizar con el reloj MIDI.

Microfono, tono automático y vocoder

Gracias a la entrada de micrófono, el Roland Juno DS 88 puede convertirse en un arma de uso general para cantantes / compositores, productores e intérpretes. Solo necesitas conectar un micrófono dinámico y puedes comenzar de inmediato.

Justo al lado de la entrada hay un pequeño control de ganancia con el que puedes ajustar la sensibilidad de entrada. El microcanal se puede “abrir” usando el fader en el panel de control izquierdo y puedes agregar rápidamente un efecto de reverberación con el potenciómetro de arriba.

Se puede pre-configurar una escala para el efecto de tono automático y el tono cantado se ajusta a la escala. La función de tono automático se puede agregar en 100 pasos y permite no solo la corrección de la entonación, sino también impresionantes efectos de autoajuste.

Si no te sientes llamado a ser cantante, igual puedes usar el micrófono, porque el Roland Juno DS 88 tiene un gran efecto de vocoder. Esto se activa presionando el botón Vocoder / Auto-Pitch. Cualquier parche se puede usar como señal portadora y puedes, por ejemplo, dejar que un área “hable”. Si hablas alto y claro al micrófono mientras tocas el teclado, ¡Puedes lograr una notable inteligibilidad del habla!

Pads

Ahora llegamos a los ocho pads que brillan en diferentes colores en cada modo del Roland Juno DS 88. Dependiendo del modo, estos pads cumplen diferentes funciones. En el modo patch, inicialmente no se usan e indican la carga en la polifonía; por ejemplo, si tocas un acorde en el teclado, varios pads se iluminan en verde y solo cambian a su color azul turquesa cuando se detiene el sonido reproducido.

Patrones de ritmo

En el modo de ritmo, los pads se utilizan para iniciar los ritmos de acompañamiento integrados. Hay 30 ritmos disponibles en el Roland Juno DS 88, cada uno con ocho variaciones. Se puede activar uno de los 30 grupos de ritmo con el cursor y la rueda de selección y luego se puede seleccionar una de las ocho variaciones con los pads, para que se puedas crear un acompañamiento variado en tiempo real.

Importación de sample

Con una memoria USB, puedes transferir tus propios samples en formato WAV (44.1 kHz, 16 bits) al sintetizador y guardarlos allí. La memoria USB debe formatearse primero en el Roland Juno DS 88, por lo que se prepara una estructura de carpetas para ella. Luego copias los samples en la carpeta IMPORT en el dispositivo y la colocas en el Juno.

Al presionar “Importar sample”, los samples en la memoria USB se pueden importar uno tras otro. Después de la importación, los samples están en la memoria del Juno DS 88, donde se pueden guardar como parches. Desafortunadamente, dicho parche solo puede consistir en un solo sample. Usando el desvío del modo de performance, se pueden llamar hasta 16 samples usando el teclado.

Actualización de software

Cuando se entregó nuestro dispositivo de prueba, el fabricante ya había actualizado el firmware, que se puede transferir al dispositivo a través de una memoria USB. Junto con el firmware, Roland también ha publicado instrucciones adicionales que explican las nuevas características. De hecho, algo más ha sucedido aquí.

El último logro para el Roland Juno DS 88 es la vista de lista en modo parche y performance, que facilita la búsqueda de sonidos específicos. El nuevo firmware también trae innovaciones a numerosos submenús, como el menú Edición de sample. En cualquier caso, es gratificante que algo esté sucediendo en el lado del software y que obviamente se están haciendo esfuerzos para mejorar el funcionamiento y las características del Juno de forma retrospectiva.

ESPECIFICACIONES

  • Audio USB / MIDI y modo de control DAW.
  • Conexiones: toma de pedal, toma de control de pedal, entrada de micrófono jack de 6.3 mm.
  • Entrada de fuente externa: miniconector estéreo.
  • Tomas de salida (L / MONO / R): jack de 6,3 mm.
  • Salida de auriculares: jack estéreo de 6.3 mm.
  • Conexiones MIDI (IN, OUT).
  • Puerto de memoria USB, puerto de ordenador USB (admite USB MIDI / AUDIO).
  • Toma DC IN para fuente de alimentación.
  • Operación con fuente de alimentación o baterías posibles.
  • Dimensiones: 1415 x 341 x 144 mm.
  • Peso: 16,2 kg.

Conclusión

Con el Roland Juno DS 88, Roland ha desarrollado un sintetizador versátil con carácter de estación de trabajo. Esta versión de 88 teclas cuenta con un teclado de acción de martillo.

Además de una amplia selección de sonidos, el Juno DS 88 puntúa sobre todo por sus muchas características y está dirigido principalmente para ti si estás buscando un sólido todoterreno. Nos gustaron especialmente algunos detalles, incluido el vocoder y los muy buenos y gratuitos sonidos de la Wave Expansion Library, con los que el Juno DS 88 se puede actualizar a tu gusto.

El secuenciador de patrones funciona como un loop y es ideal para actuaciones espontáneas. Con la opción de importación de samples, puedes cargar tus propios samples en el sintetizador.

En términos de precio, el Roland Juno DS 88 es particularmente interesante. El Juno DS 88 puede atestiguarse fácilmente con una muy buena relación precio-rendimiento.

MEJOR VALORADO

ARTICULOS RELACIONADOS