LO MÁS VISTO

Korg M3 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Korg M3, predecesor del sintetizador más exitoso de la...

Nord Piano 4 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Cada año, el fabricante sueco de teclados Clavia presenta...

Yamaha MODX 8 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Yamaha MODX 8, Manejo de audio externo y funcionalidad...

Korg Volca Modular [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Las imágenes filtradas del Volca Modular llegaron a Internet...

Roland SH-01A [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Roland SH-01A, variante del clásico SH-101 con sonido auténtico

Después del gran éxito de los primeros modelos boutique JU-06, JX-03 y JP-08, era solo cuestión de tiempo antes de que Roland reencarnara el legendario sintetizador SH-101.

El original de principios de la década de 1980 todavía impresiona con su facilidad de uso, lo que lo convierte en un buen dispositivo de nivel de entrada para principiantes, así como con un sonido refrescante y directo que prevalece en cada mezcla. Entonces, el primer amor a menudo se convirtió en una conexión para la vida.

Sorprendiendo a los críticos que cuestionaron su propia existencia cuando fueron lanzados, los sintetizadores Roland’s Boutique han causado un gran revuelo y se han vendido en cantidades significativas.

¡Vamos a analizar en esta oportunidad otra joya de Roland, el SH-01A!

Roland SH-01A, opiniones y análisis

El SH-01A parece un SH-101 en miniatura hasta que los coloca uno al lado del otro, en cuyo punto se hacen evidentes numerosas diferencias. Sin embargo, todo el panel de control SH-101 está presente, aunque con un diseño diferente para adaptarse a las dimensiones bastante limitadas del formato Boutique.

Por supuesto, las letras grandes que dicen VCO, VCF y VCA son una mera afectación porque el Roland SH-01A es digital, pero no nos importa lo que genere el sonido siempre que suene bien.

Otras diferencias con respecto al SH-101 incluyen la provisión de las cintas habituales de modulación de tono y modulación de Boutique en lugar del joystick izquierdo / derecho / pulsador original, y la adición de una pantalla de cuatro caracteres con su botón de menú asociado y la perilla Value. Pero a pesar de todos estos cambios, el Roland SH-01A se ve muy bien.

Primera impresión

Cuando vimos por primera vez el anuncio del Roland SH-01A, nos emocionamos. Y luego vimos que no era analógico, lo que honestamente todavía nos confunde, pero no nos desanimó. Las nuevas incorporaciones son geniales.

Después de descubrir cómo hacer que sonara como queríamos, nos dimos cuenta de que tal vez no ser analógico no era el fin del mundo. Cuanto más tiempo pasaba con eso, menos nos dábamos cuenta de que no era. Es fuerte y resistente al mismo tiempo. El modo Unison lo hace aún más grande.

Nos encanta el sonido increíblemente loco que puedes obtener usando la modulación de ancho de pulso y la onda cuadrada con el Roland SH-01A. El secuenciador incorporado es excelente, aunque preferimos crear el nuestro a través de Ableton.

Ruta de señal de audio

El SH-101 se basó en un solo oscilador CEM3340, y el Roland SH-01A lo emula con un oscilador analógico virtual que produce simultáneamente formas de onda de diente de sierra, pulso y suboscilador. Al igual que el original, puede modificar el ciclo de trabajo de la onda de pulso manualmente, modularlo con el LFO o barrerlo con el generador de contorno.

La modulación de tono también está disponible usando el LFO para crear efectos de vibrato y FM. Donde los dos sintetizadores difieren aquí es en el rango de filmaciones disponibles; el SH-101 estaba limitado a cuatro rangos de octava de 16 ‘a 2’, mientras que el Roland SH-01A agrega 32 ‘y un rango de 64’ súper profundo (generalmente subsónico).

Luego en la ruta de la señal, el Source Mixer ofrece cuatro entradas: la onda de diente de sierra del oscilador, la onda de pulso y el suboscilador, más el ruido, de los cuales hay dos tipos disponibles.

Aquí también es donde se determina la naturaleza del sub, eligiendo entre una onda cuadrada una octava hacia abajo, una onda cuadrada dos octavas hacia abajo o una onda de pulso dos octavas hacia abajo. Una vez mezclada, la señal pasa al filtro de paso bajo resonante de 24dB / oct que, al igual que el IR3109 original, ofrece controles para la frecuencia de corte, resonancia y las cantidades por las cuales el contorno, el generador, el LFO y el CV del teclado afectan la frecuencia de corte.

Finalmente, la señal pasa al amplificador, que ofrece solo dos interruptores como controles. El primero de ellos determina cómo se forma su ganancia, ya sea como un encendido / apagado rectangular cuando presiona y suelta una tecla, o mediante el generador de contornos. El segundo es el interruptor de tres posiciones que se encuentra en la sección Env del original.

Esto determina cómo se activa el generador de contornos en el Roland SH-01A, utilizando la puerta del teclado o la puerta y otros disparadores del teclado (disparo múltiple), o la puerta y el LFO como fuente de disparo. El generador de contorno en sí es un ADSR sin lujos que, cuando se probó contra el original, reveló un tiempo de ataque máximo similar, una caída y liberación máximas ligeramente más largas y curvas de caída y liberación ligeramente diferentes.

Controles de modulación y performance

Encontrarás los controles de modulación a la izquierda del panel. Estos incluyen el LFO, que en el Roland SH-01A ofrece seis formas de onda en lugar de las cuatro originales, más tres faders que controlan cómo el tono del oscilador y la frecuencia de corte del filtro responden a la cinta de inflexión del tono, y cuánto responde el tono del oscilador a la séptima forma de onda del LFO, una onda sinusoidal cuya amplitud está controlada por la cinta de modulación.

El LFO (que, desafortunadamente, no se puede sincronizar con el reloj MIDI) tiene dos modos, Original y Avanzado, el último de los cuales extiende la velocidad máxima del LFO a la banda de audio. Esto te permite crear sonidos de tipo FM y sugiere todo tipo de posibilidades interesantes pero, debido a que el LFO no rastrea el teclado, no es tan útil como podría esperar.

En el SH-101 también encontrarás los controles de portamento, la transposición de octava y la perilla de volumen principal. El Roland SH-01A ofrece solo los dos primeros porque, en común con otros sintetizadores Boutique, su control de volumen se encuentra en el panel posterior, que es precisamente donde no debería estar. El último botón es el control Tune, que ha migrado a la parte inferior derecha del panel del Roland SH-01A, quizás porque ese es el único lugar que Roland podría encontrar para encajarlo.

Arpegiador y secuenciador

Una de las características más populares en el SH-101 fue su arpegiador. Si bien solo ofrecía los modos Arriba, Abajo y Arriba / Abajo, respondía a la función Hold del sintetizador para que puedas alejar tus dedos para hacer otras cosas y transponer un arpegio sostenido en tiempo real mientras tocas. La sincronización fue proporcionada por el LFO o la entrada del reloj externo, y las ‘formas’ de las notas resultantes fueron determinadas por su elección del modo de disparo en la sección de contorno.

Nunca estuvimos muy enamorados de este arpegiador: el rango era solo las notas tocadas y no había modo aleatorio, pero aceptamos que complementaba la simplicidad del resto del sintetizador. En consecuencia, nos complace descubrir que Roland ha aprovechado la oportunidad para ampliar su funcionalidad en el Roland SH-01A, agregando un reloj dedicado, escala de reloj y funciones de oscilación, más opciones de una y dos octavas. Además, la configuración del arpegiador se almacena parche por parche, lo cual es muy aceptable.

En el Roland SH-01A puedes obtener algunos efectos interesantes usando el LFO en su modo de frecuencia más alta como el reloj y luego agregar la escala del reloj y las funciones de oscilación ya mencionadas. Entonces, si eres fanático del original, esto te va a gustar mucho. Mejor aún, el secuenciador ofrece 64 memorias de patrones. Dado que el SH-101 solo podía mantener la secuencia actual, este es un gran paso adelante, especialmente porque puedes recordar patrones SH-01A ‘sobre la marcha’ durante la reproducción, lo que te permite construir canciones en tiempo real.

Panel posterior

El Roland SH-01A tiene un panel posterior simple centrado en una salida de audio de 3.5 mm y una toma de auriculares de 3.5 mm. Puedes usar cables estéreo aquí, pero izquierda y derecha llevarán el mismo audio: el SH-01A es estrictamente un dispositivo de un solo canal.

A la derecha de estos encontrarás una entrada de señal de 3.5 mm, pero no puedes filtrar y dar forma a una señal externa, ni siquiera ajustar su nivel; el sintetizador lo pasa directamente a las salidas. Cuando probamos esto usando audio de la Mac que alimentaba el Roland SH-01A, obtuvimos un zumbido, por lo que es posible que necesites una fuente de alimentación externa para usar esta entrada.

Las entradas y salidas MIDI se proporcionan en tomas DIN de cinco pines. A la izquierda, encontrarás el control de volumen y una toma micro-USB que transporta MIDI y audio, y finalmente el interruptor de encendido / apagado. No hay una toma de corriente para una fuente de alimentación convencional, por lo que debes usar alimentación USB o baterías.

Sonido Roland

Hasta ahora, muy simple. El 101 original también era un compañero de punto simple, bueno para que los principiantes aprendieran síntesis sustractiva, intuitivo de usar en el escenario y con un sonido muy directo y distintivo.

Estábamos muy emocionados de ver si el Roland SH-01A con su generación de sonido analógico virtual podía defenderse del modelo analógico. De hecho, suena increíblemente bien. Solo algunos matices destacan en la comparación A / B.

El original tiene un toque de calidez en el rango de graves, especialmente con los ajustes de filtro típicos con mucha resonancia y filtro casi cerrado, el 101 empuja algunos bajos más. El SH-01A se siente completamente en su elemento con arpegios y secuencias rápidas, suena un poco más agresivo y ‘quebradizo’ que al menos nuestro original de 37 años. Si deseas 101 sonido y manejo en un estuche pequeño, no busques más.

Editor SH-01A

Aunque Roland no ha lanzado uno, ahora hay al menos un editor disponible para el Roland SH-01A. Funciona como un VST como una aplicación independiente en la PC, y como una aplicación VST, AU y autónoma en la Mac. La GUI proporciona acceso directo a los parámetros del sistema, lo cual es una gran mejora, y agrega un pad X / Y para controlar los parámetros asignados.

Copia de seguridad y restauración

Si instalas el controlador apropiado, conecte el Roland SH-01A a tu Mac o PC a través de USB, y luego enciéndelo mientras presionas el botón Menú, el sintetizador aparecerá en tu ordenador como una unidad extraíble que contiene dos carpetas llamadas Copia de seguridad y restauración.

La carpeta de copia de seguridad contiene otras dos carpetas llamadas Patch y Pattern, y estas contienen el contenido de las memorias de patch integradas y las memorias del secuenciador. Puedes hacer copias de estos como copias de seguridad y cargar parches y secuencias nuevamente en el SH-01A arrastrándolos a la carpeta Restaurar. No es tan conveniente como un bibliotecario convencional, pero logra hacer el trabajo.

ESPECIFICACIONES

  • Sintetizador analógico virtual (tecnología ACB).
  • Secuenciador con 64 patrones.
  • 64 parches preestablecidos regrabables.
  • Salida de audio (miniconector de 3,5 cm).
  • Salida de auriculares (miniconector estéreo de 3,5 cm).
  • Entrada de mezcla de audio (miniconector estéreo de 3,5 cm).
  • USB.
  • CV / salida de puerta.
  • Entrada de reloj de disparo.
  • MIDI interno, externo, MIDI a través de USB, reloj LFO, entrada de disparo.
  • LFO extendido con nuevas formas de onda.
  • Envía y recibe control MIDI a través de MIDI IN / OUT o USB-MIDI.
  • Fuente de alimentación con 4 pilas AA o alimentación USB.
  • Dimensiones: 300 x 128 x 46 mm.
  • Peso (sin baterías): 870 g.

Conclusión

El Roland SH-01A es una muy buena emulación del clásico Roland SH-101 y brilla como su sucesor con muchas funciones nuevas y modernas. La polifonía cuádruple, en particular, amplía enormemente las posibilidades de aplicación y no solo limita el uso del dispositivo como sintetizador de leads o bajo.

Debido a su estructura simple con un número manejable de controles, el SH-01A es un gran sintetizador de nivel de entrada, pero también proporciona a los usuarios profesionales un sonido potente como el dispositivo original en su momento.

Personalmente, siempre quisimos un Roland SH-101 y nos sentimos más que satisfechos con el SH-01A. Lo principal es que los dispositivos son funcionales y divertidos, ¡Y eso es exactamente lo que hace el Roland SH-01A! Además de algunas críticas, como los pequeños controles, etc., debido al pequeño tamaño, obtienes un dispositivo de escritorio pequeño pero agradable con un sonido realmente fantástico.

MEJOR VALORADO

ARTICULOS RELACIONADOS