LO MÁS VISTO

Korg Volca Modular [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Las imágenes filtradas del Volca Modular llegaron a Internet...

Moog Mother 32 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Moog Mother 32, el mejor sintetizador analógico semi-modular Moog Music...

Korg M3 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Korg M3, predecesor del sintetizador más exitoso de la...

Roland Juno DS 88 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Roland Juno DS 88, hecho para el músico en...

Roland TB-03 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Roland TB-03, réplica realista del TB-303 Bass Line Synth

La maravillosa historia del TB-303 debe ser conocida. La combinación de un sintetizador simple y un secuenciador algo inusual fue lanzada por Roland en 1982 como un bajista eléctrico virtual para apoyar a los guitarristas debido al sonido poco realista y la operación engorrosa de los secuenciadores.

Como resultado, la pequeña caja desapareció rápidamente de los estantes y se vendió por unos pocos dólares en el mercado. Terminó en manos de músicos y productores equipados con poco dinero. El resto es historia. Las secuencias características con diapositivas, acento y resonancia chirriante no son solo una parte esencial de cualquier estilo ácido, pero han influido significativamente en todo el movimiento techno.

Inicialmente, solo se simuló la parte del sintetizador, pero en los últimos años también han salido al mercado algunos clones, incluidos los secuenciadores. Después de que Roland lanzó una versión moderna de Bassline como parte de su serie AIRA hace unos años con el TB-3, los japoneses ahora presentan una versión boutique muy cercana con el Roland TB-03.

Roland TB-03, opiniones y análisis

El Roland TB-03 alimentado por batería es el sucesor directo del legendario sintetizador de línea de bajo TB-303. Los controladores y su disposición corresponden exactamente al original en la nueva edición. Y gracias a la tecnología ACB más desarrollada de Roland, el sonido también suena como los fascinantes surcos líquidos de la caja mágica plateada.

Sin embargo, con algunos desarrollos adicionales, el TB-03 va más allá que el original: con la pantalla LED de cuatro dígitos puedes programar de manera más rápida y precisa, mientras que los efectos de overdrive y delay crean una potente placa de sonido que pone al público en éxtasis.

Primeras impresiones

La caja plateada Roland TB-03 Bass Line consiste, por un lado, en un panel frontal de metal muy robusto y, por otro lado, en una carcasa inferior de plástico menos sólida, que también se puede usar como soporte de dos etapas. Esta es una característica práctica con la que la interfaz de usuario se puede inclinar como un escritorio. El tamaño de la caja es de 30.8 cm de ancho, 13 cm de profundidad y 5.2 cm de altura, mientras que el peso es de 940 g.

Al igual que con el TB-303, hay seis controles para la generación de sonido y un mini teclado con un rango de octava para programar secuencias. Dos controles más y varios botones, cuya disposición es idéntica a la del original, se utilizan para controlar el secuenciador. Además, se complementan con una pantalla roja de cuatro dígitos y un encoder rasterizado para simplificar la operación.

Los controles son un poco inestables, pero están equipados con tapas que se basan en las del TB-303. Todos los botones pulsadores causan una impresión sólida, mientras que los controles deslizantes del oscilador y el interruptor de encendido y apagado parecen algo frágiles, similares a los de la serie AIRA.

Para la generación rápida y fácil de sonidos ácidos típicos, el Roland TB-03 está equipado con diferentes efectos de distorsión y eco.

Conexiones

Casi todas las opciones de conexión del Roland TB-03 Bass Line están en la parte posterior: en lugar del antiguo puerto de sincronización DIN del TB-303, se instaló un dúo MIDI (entrada y salida), que transmite notas y datos de sincronización como de costumbre. Desafortunadamente, no 6.3 mm, pero solo se usó un conector estéreo de 3.5 mm para la salida de audio.

Lo mismo se aplica a la toma de auriculares y la entrada de audio. La interfaz USB es un puerto micro-B, es decir, el estándar común para las fuentes de alimentación de teléfonos móviles. Con esta conexión, el TB-03 también se puede utilizar como una interfaz de audio y MIDI para PC y MAC, así como para instalar actualizaciones y crear copias de seguridad.

Finalmente, hay tres tomas mono mini jack en la interfaz de usuario para la comunicación con dispositivos analógicos: el Roland TB-03 se sincroniza con un reloj a través del disparador y las secuencias se pueden enviar a otros generadores de sonido a través de CV / Gate. Como en el original, los sonidos de capa se pueden crear en muy poco tiempo.

El voltaje CV está entre -1 y +7 voltios, con 1 voltio que cubre una octava, por lo tanto, corresponde al estándar de la mayoría de los generadores de sonido controlados analógicamente. La salida de la puerta incluso emite un voltaje de +12 voltios, lo que significa que no solo cumple con el estándar de +5 voltios, sino también, por ejemplo, sintetizadores Roland más antiguos de la década de 1970.

Generación de sonido

Al igual que con los dispositivos AIRA, la tecnología digital ACB de Roland, que emula el comportamiento de los circuitos analógicos, también se utiliza para la generación de sonido de la serie boutique.

Si bien el AIRA TB-3 está equipado con formas de onda adicionales, el oscilador del Roland TB-03 sigue estrictamente el original y, por lo tanto, solo ofrece una onda de diente de sierra o cuadrada. El resto de los controles de tono también son extremadamente manejables: La sintonización se puede ajustar dentro de dos octavas usando el control de sintonización, el filtro tiene corte y resonancia y se puede modular con una envolvente simple.

La longitud de la envolvente de modulación se determina con el control de decay y el control de acento se debe operar para determinar la intensidad de las notas enfatizadas en el secuenciador.

Secuenciador

El secuenciador por pasos del Roland TB-03 Bass Line comprende 96 patrones, que se dividen en cuatro grupos. Cada grupo contiene tres secciones con ocho patrones cada una.

Un patrón tiene un máximo de 16 pasos, en una cuadrícula de triplete el valor máximo es de 12 pasos. El número de pasos también se puede reducir a través del encoder de valor o en vivo modulado.

El Roland TB-03 te ofrece dos opciones para programar secuencias: la primera corresponde a la del original, es decir, las posiciones de nota y los tonos solo se pueden configurar por separado cuando se detiene el secuenciador. Esta es una forma extremadamente lenta que atrae principalmente a los propietarios del original.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchas secuencias 303 inusuales solo se crearon a través de este engorroso tipo de programación. La segunda opción es mucho más contemporánea porque las notas se pueden editar y eliminar mientras se ejecuta el secuenciador. Los modos de reproducción y escritura también se pueden cambiar sin ningún problema mientras el secuenciador está en ejecución.

Interfaz USB

Para la conexión del Roland TB-03 Bass Line como interfaz de audio y MIDI a un ordenador, la instalación del controlador apropiado es necesaria tanto para Windows como para OSX.

El uso de las funciones MIDI es fácil, especialmente porque en la mayoría de los DAW se pueden gestionar varias interfaces MIDI simultáneamente. Por otro lado, es más difícil integrar significativamente la interfaz de audio, un problema que a menudo se ha mencionado en la serie AIRA.

Dado que la mayoría de los DAW no tienen la opción de integrar múltiples interfaces de audio, el pequeño Roland TB-03 debería usarse como interfaz principal, lo que no es muy atractivo teniendo en cuenta la salida de miniconector estéreo. Sin embargo, esta función puede ser muy práctica para aplicaciones móviles y simples de estudio en el hogar.

Si bien la serie AIRA solo funciona con 96 kHz, los dispositivos de la serie Boutique se pueden cambiar a 44,1 kHz en los preajustes de audio de la DAW respectiva, lo que satisface las necesidades de la mayoría de los usuarios.

Efectos TB-03

Los efectos del Roland TB-03 Bass Line se dividen en dos grupos: Overdrive y Delay, en cada grupo hay tres efectos diferentes para elegir. El primer overdrive es una emulación del Boss OD-2, un overdrive de alta ganancia. El segundo crea un sonido de distorsión clásico, mientras que el tercero combina saturación y distorsión.

Curiosamente, con las tres variantes, a medida que aumenta la distorsión, el volumen también disminuye, lo que probablemente se hizo para no sobrecargar los convertidores. Por supuesto, es todo lo contrario de lo que esperarías de una distorsión. Este fenómeno es claramente audible en los samples de sonido que lo acompañan, ya que la distorsión aumenta en cuatro pasos.

El grupo de delay ofrece una emulación de eco de cinta, un delay digital y un efecto de reverb, que se configuran con dos controles. Para los delays, determinan la sincronización del eco y el número de repeticiones, para el efecto de reverb, la duración del reverb y la proporción de la mezcla. Además, los delay se pueden sincronizar con el tempo si es necesario.

Básicamente, los efectos pueden verse como un truco práctico, pero no son un sustituto de los efectos externos, porque el sonido del Roland TB-03 es demasiado plano y se comporta bien.

Calidad de sonido

El sonido del Roland TB-03 Bass Line suena extremadamente convincente la primera vez que lo escuchas. Se cumplen todas las expectativas que tiene de un 303: con una mayor resonancia, el filtro comienza a sonar alegremente y con muchas facetas, lo que creó un estilo de música completamente nuevo hace unos 30 años.

Las cualidades ácidas, por supuesto, pueden ser potenciadas por los efectos de overdrive y, dependiendo del tipo de distorsión, existen innumerables formas de generar sobretonos variados. Además de los sonidos ácidos característicos, el TB-03 también puede crear líneas de bajo bellas, simples y profundas que pueden proporcionar una buena base en una canción.

Después de escuchar durante mucho tiempo, el efecto es similar al de la serie AIRA: el Roland TB-03 no puede negar su naturaleza digital, siempre suena muy limpio y perfecto. Faltan las fluctuaciones analógicas y las impurezas en la afinación, lo que hace que la imagen de sonido sea mucho más orgánica.

ESPECIFICACIONES

  • Réplica del TB-303.
  • Pantalla LED de 4 dígitos.
  • Efectos de delay, MIDI, “control de tempo fino”.
  • Opciones adicionales para crear patrones.
  • Reproducción ininterrumpida.
  • Salidas CV / gate.
  • Funciona con 4 pilas AA o con alimentación USB.
  • Interfaz de audio USB de entrada / salida estéreo de 24 bits / 96 kHz.
  • Los datos de control se pueden enviar y recibir a través de MIDI y USB.
  • Mini altavoz incorporado.
  • Compatible con la unidad de teclado opcional Roland K-25 m.
  • Dimensiones: 308 x 130 x 52 mm.
  • Peso: 940 g.

Conclusión

El Roland TB-03 Bass Line es un buen clon TB-303 que es extremadamente intuitivo de usar y muy divertido. Para una emulación, ofrece un sonido convincente, que por supuesto tiene límites debido a su naturaleza digital. Puedes vivir con los defectos de procesamiento mencionados, especialmente si piensas en la construcción mucho más frágil del original.

El Roland TB-03 es una caja pequeña y genial que es muy divertida y ofrece el típico sonido ácido con confianza. Dado que el TB-03 se puede reproducir fácilmente usando USB o MIDI, esto también abre muchas otras áreas de aplicación para el sintetizador que el original no pudo o solo a través de las modificaciones apropiadas.

Por lo tanto, puedes usar el Roland TB-03 no solo para las secuencias 303 típicas, sino también como un sólido sintetizador de bajos, fácil de usar para secuencias monótonas o moduladas desde el DAW. Los efectos incorporados también amplían el espectro de sonido, incluso si te falta un poco de encanto y calidez.

MEJOR VALORADO

ARTICULOS RELACIONADOS