LO MÁS VISTO

Korg Volca Modular [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Las imágenes filtradas del Volca Modular llegaron a Internet...

Moog Mother 32 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Moog Mother 32, el mejor sintetizador analógico semi-modular Moog Music...

Korg M3 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Korg M3, predecesor del sintetizador más exitoso de la...

Roland Juno DS 88 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Roland Juno DS 88, hecho para el músico en...

Waldorf Streichfett [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Waldorf Streichfett, el sintetizador capaz de todo

Las máquinas de cuerdas, sintetizadores de cuerdas y teclados de cuerda son instrumentos antiguos que aparecieron a mediados de la década de 1970 y que producían un sonido sintético que recordaba a los conjuntos de cuerdas originales.

Técnicamente, se basan en una generación de sonido similar a la de los órganos electrónicos de la época. El conjunto de cuerdas Solina, el intérprete de Crumar y la melodía de Hohner son conocidos representantes de su género. ¿Quieres algunos ejemplos?

La introducción de “Shine On You Crazy Diamond” de Pink Floyd, los álbumes “Oxygène” y “Equinoxe” de Jean Michel Jarre o la banda sonora de Francis Lai para la película “Bilitis” de 1977, un porno blando kitsch. Pero incluso hoy en día, las máquinas de cuerda son utilizadas por bandas actuales. Waldorf trae ahora buen sonido de más de 50 años al presente con el Waldorf Streichfett.

Waldorf Streichfett opiniones y análisis

En los últimos años, la marca alemana de sintetizadores Waldorf ha hecho olas en el extremo asequible del mercado de hardware con una serie de máquinas que han sido total o parcialmente analógicas.

Con un nombre tomado de un juego de palabras sobre esparcir grasa que no tiene sentido traducido del alemán, y una USP basada en la emulación de la vibración y las máquinas de cuerdas auténticas de los 70 y 80, el Waldorf Streichfett claramente no es un sintetizador complejo.

Además, a pesar de su inspiración retro, el Streichfett difiere de otras ofertas de Waldorf por ser completamente digital bajo el capó.

Primeras impresiones

La carcasa cuadrada en formato de escritorio del Waldorf Streichfett está hecha de plástico negro y una placa de metal negro, al igual que el Waldorf Rocket y los hermanos 2 Pole, que son muy similares por fuera. Encima hay diez potenciómetros, seis interruptores de palanca y cinco pulsadores iluminados, complementados por etiquetas impresas en blanco y rosa.

Los potenciómetros tienen un juego elástico a los lados, pero se sienten estables y tienen una ligera y agradable resistencia. Los interruptores de palanca parecen sólidos, los pulsadores se tambalean un poco en su anclaje, pero no molestan. En general, la impresión háptica es muy ordenada.

Conexiones

Otra característica práctica es que las designaciones de las conexiones traseras están impresas en la parte superior de la placa de cubierta. Esto te ahorra tener que girar la cabeza o la unidad al conectar el cableado. El Waldorf Streichfett tiene una salida de auriculares como mini jack estéreo, dos jacks para la salida estéreo (es posible el funcionamiento en estéreo y mono), una conexión USB así como entrada y salida MIDI.

El puerto USB lo puedes usar para actualizaciones del sistema operativo y transferencia de datos MIDI, y también funciona como fuente de alimentación. No hay otra conexión de energía para el esparcidor. Si quieres utilizar el Streichfett sin un ordenador, puedes usar la fuente de alimentación USB incluida. Los requisitos del sistema con respecto a la interfaz USB son Windows XP, Linux PC, Mac OS X 10.6 (Intel) o superior. El pequeño programa actualizador que se puede descargar de Waldorf requiere Mac OS X 10.9.

La generación del sonido se realiza con divisores de frecuencia digitales y otros componentes puramente digitales, según Waldorf.

Secciones

Ignorando el control de volumen, el panel superior del Waldorf Streichfett se divide en cuatro secciones. El primero se llama Cuerdas, pero es un nombre poco apropiado porque es capaz de generar más que solo sonidos de sintetizador de cuerdas. La perilla de registro controla la naturaleza inicial del sonido y, al eliminar los efectos, puedes inspeccionar las ondas.

En el extremo más alejado de la perilla en el sentido contrario a las agujas del reloj, el sonido está cerca del de una onda cuadrada. Luego, cuando lo giras en el sentido de las agujas del reloj, puedes escuchar el sonido que pasa a través de una tabla de ondas de formas de onda aditivas que ofrecen las características deseadas para conjuntos de cuerdas y parches.

Las otras perillas en esta sección controla un generador de contornos AR polifónico más un interruptor para seleccionar entre 8 ‘, 4’ y 8 ‘+ 4’ filmaciones. Luego están los controles de chorus más importantes, que nos encantó encontrar, y se llaman ‘MOJO’ en la placa de circuito del Waldorf Streichfett.

Aquí hay tres opciones: Chorus (la posición derecha, para una modulación lenta), String (la posición izquierda, para una modulación más rápida) y la combinación de los dos en la posición central para obtener el efecto de conjunto completo.

Efectos

En el Waldorf Streichfett hay otros tres efectos a bordo: “Animate”, Phaser y Reverb. Animate es una modulación controlada por LFO de la configuración de registro de la sección de cadena, como si estuvieras moviendo el bote de registro de un lado a otro. El phaser también solo se puede aplicar a los sonidos de cuerda. Con él obtienes un efecto vivo y ligeramente metálico típico de las máquinas de cuerdas clásicas.

La reverberación ofrece diferentes espacios y afecta los sonidos solistas y de cuerda. Los tres efectos se pueden usar simultáneamente. Su velocidad, intensidad y relación de mezcla se pueden controlar a través de la profundidad.

Más funciones del Streichfett

Las instrucciones de funcionamiento del Waldorf Streichfett que no están disponibles físicamente, puedes descargarlas como PDF desde el sitio web del fabricante, y también revelan otras opciones de configuración. Con combinaciones de botones de memoria, potenciómetros e interruptores de palanca, puedes realizar configuraciones globales e “invisibles”.

Puedes, por ejemplo, seleccionar el canal MIDI. El Streichfett envía todos los datos del controlador de los potenciómetros, interruptores y botones como mensajes MIDI CC y los recibe de la manera opuesta. Por lo tanto, la automatización de parámetros a través de DAW es posible. Incluso puedes configurar canales MIDI separados para las cadenas y las secciones de solo.

También es posible seleccionar una de las tres áreas de pitch bend (2, 7 o 12 semitonos) con tales funciones dobles. Los sonidos se pueden intercambiar entre dos Waldorf Streichfett conectados a través de MIDI. Los sonidos individuales también se pueden transmitir mediante volcado, pero solo mediante un comando de solicitud de volcado del software.

Sonidos Waldorf

Los sonidos del Waldorf Streichfett son lujosos, listos para usar. Hay 12 memorias a bordo, que puedes sobrescribir manteniendo presionado un botón, cuando el el botón parpadea, presiónalo nuevamente y su sonido se almacena.

Esta unidad es fácilmente capaz de crear buenos sonidos y es muy setentera, pero también hay algunos sonidos muy agradables de los 80, especialmente alrededor del registro “coro”, lo que lo hace mucho más flexible de lo que uno podría imaginar, especialmente como la perilla de registro permite una interesante transformación, junto con el botón de conjunto.

ESPECIFICACIONES

  • generador de sonido digital para emular las máquinas de cuerda clásicas.
  • Polifonía: 128 voces (cuerdas), 8 voces (solo).
  • Efectos: Ensamble, Animación, Phaser (Cuerdas), Trémolo (Solo), Reverb (Cuerdas y Solo).
  • 12 espacios de memoria.
  • Conexiones: 2x jack de salida de audio (estéreo/mono), jack de auriculares (mini jack), USB (MIDI, Power), entrada y salida MIDI.
  • Dimensiones: 18,5 x 18,5 x 6,5 cm.
  • Peso: 0,9 kg.

Conclusión

Con el Waldorf Streichfett, el fabricante con sede en Eifel ha creado un gran sintetizador de sobremesa que reproduce un sonido conciso de finales de los 70 en muchas facetas. El Streichfett, que se especializa en el sonido de las máquinas de cuerda analógicas, no suena exactamente como sus honorables ídolos, pero está bastante cerca de ellos – y ofrece aún más en términos de variedad de sonido.

Las opciones de control y el número de lugares de memoria son limitados, pero esto no fue diferente con los originales, y en la práctica conduce a un funcionamiento claro y resultados rápidos. El Waldorf Streichfett puede no ser un todo terreno, pero es un especialista con encanto y carácter, que, para su precio de venta, está muy bien.

MEJOR VALORADO

ARTICULOS RELACIONADOS