LO MÁS VISTO

Korg M3 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Korg M3, predecesor del sintetizador más exitoso de la...

Nord Piano 4 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Cada año, el fabricante sueco de teclados Clavia presenta...

Yamaha MODX 8 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Yamaha MODX 8, Manejo de audio externo y funcionalidad...

Korg Volca Modular [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Las imágenes filtradas del Volca Modular llegaron a Internet...

Yamaha Reface DX [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Yamaha Reface DX, sonidos de FM en un formato compacto

El departamento de sintetizadores de Yamaha siempre está en movimiento, esta vez con una nueva gama de teclados en forma de la gama ReFace. La mayoría de los grandes fabricantes japoneses tienen una aversión patológica a ser vistos visitando el pasado, a volver siempre a sus raíces.

Así que el hecho de que estos incluso existan significa algo – ¿cambio tal vez? Sí, el cambio siempre es bueno, y en el caso de la gama Reface ciertamente hay algo bueno. Con cuatro modelos distintos, Yamaha ha traído parte de su pasado retro al futuro con estos teclados sintetizadores de modelado. Pero no sin controversia, basta con leer los comentarios en cualquier noticia de ReFace para verlo.

El Yamaha Reface DX es el primero que realmente pareció despertar la imaginación de los espectadores cuando se publicaron los primeros vídeos de la serie.

Yamaha Reface DX, opiniones y análisis

Con el reface DX Yamaha ha introducido un sintetizador FM ultracompacto. Como con todos los demás modelos de la serie de refaces, el nombre no se elige, por supuesto, de forma arbitraria, sino que se refiere al DX7, con el que Yamaha escribió la historia de los sintetizadores en los años ochenta.

Pero el Yamaha reface DX está aún más relacionado con el DX100, que fue lanzado en 1986. Con su reducido rango de funciones, mini-botones y funcionamiento con batería ya muestra muchos paralelismos con nuestro dispositivo de prueba.

Yamaha está recordando su anterior liderazgo en el mercado de la síntesis FM y reinterpretando el clásico de 1983 con el reface DX.

Por lo tanto, está de moda volver a las leyendas, así como la tendencia a la miniaturización. Porque como todos los dispositivos de la serie reface, el DX está dirigido al músico móvil que pone en primer lugar las características de pequeño, ligero y asequible. Si el concepto funciona con el reface DX, lo averiguaremos en esta revisión.

Construcción y conexiones

Tan pronto como desempaques el Yamaha Reface DX, notarás que a pesar de su tamaño, parece ser un instrumento real. El simple estuche marrón-negro brillante parece más valioso y sólido de lo que se esperaba, pero es bastante susceptible a las huellas dactilares. No hay absolutamente nada malo con la mano de obra del dispositivo de 1,9 kg.

Ópticamente, el DX recoge la estética de su antepasado y la transporta a los tiempos modernos, por lo que su diseño simple y claro da una impresión mucho más noble que su homólogo, el DX100 de los años ochenta.

Además de la inusual palanca de pitch-bend, el panel táctil con las flechas rojas es llamativo. Como único instrumento de la serie “reface”, el DX tiene una pantalla con capacidad gráfica de 128×64 píxeles. También hay un regulador de volumen y el interruptor deslizante de rango de octava refaccionado.

A la derecha de la pantalla hay 18 botones engomados, que tienen un punto de presión agradable y están retroiluminados en amarillo-verde en el borde izquierdo. Se utilizan junto con el panel táctil para la programación, almacenamiento y gestión del sonido.

En el borde derecho e izquierdo del panel, dos pequeños altavoces con membranas de 3 cm están escondidos detrás de pantallas de plástico perforadas, que tienen una potencia de 2x 2 vatios. No deberías esperar más de ellos que de los altavoces de los ordenadores portátiles, sirven más para el control acústico que para la amplificación adecuada.

Al conectar los auriculares se silencian los altavoces internos, pero la línea de salida no. Independientemente de esto, puedes desactivar los altavoces en el menú.

En la parte posterior encuentras las conexiones para auriculares (6,3 mm), Line-In (mini jack) y Line-Out (2x 6,3 mm no balanceado), una toma de siete pines para el látigo de cable incluido, que se adapta a la entrada y salida MIDI, así como conexiones para un pedal de sustain y USB.

El Yamaha Reface DX obtiene la energía de la fuente de alimentación de 12V incluida o de seis baterías recargables que se insertan en la parte inferior. También se necesitan para el uso móvil con un ordenador portátil, porque el puerto USB no suministra energía al dispositivo.

Teclado y controles

La idea de los mini botones no es nueva. Casio y Yamaha ya utilizaban estos teclados en los años ochenta, por ejemplo en el DX100 mencionado anteriormente. Lo que es nuevo en el Yamaha Reface DX, sin embargo, es el renacimiento que estas mini-llaves están experimentando actualmente con fabricantes como Korg, ARP o incluso Yamaha.

Por supuesto, Estamos contentos con los teclados que son fáciles de tocar y prácticos. En el caso del reface DX encontramos que las mini-teclas como compromiso entre la capacidad de la carretera y la jugabilidad son aceptables.

Al menos el teclado de tres octavas, fuertemente suspendido, transmite una sensación de juego decente y permite una cierta cantidad de dinámica. Sin embargo, para jugar de forma seria y controlable, te recomendamos conectar un teclado MIDI externo con teclas de tamaño completo.

El panel de control del Yamaha Reface DX está claramente estructurado y ofrece un rápido acceso a los parámetros más importantes, así como a las ocho ubicaciones de memoria de cada uno de los cuatro bancos, los efectos y el looper. La pantalla como elemento central siempre proporciona información útil sobre los pasos de edición individuales de la edición de sonido.

Mientras que el DX7 era conocido por su engorrosa programabilidad, Yamaha ha simplificado muchas cosas con el Yamaha Reface DX. Esto también puede deberse al hecho de que el rango de funciones del reface DX se ha reducido a lo esencial. Además, la pantalla con capacidad gráfica es capaz de mostrar lógicamente cambios complejos de parámetros sin enredarse en submenús.

El panel táctil denominado “Entrada de datos” también es de gran ayuda, ya que en la mayoría de los casos proporciona un acceso directo a los parámetros seleccionados y se adapta continuamente al flujo de trabajo.

El funcionamiento de la unidad de entrada de datos está orientado a los teléfonos inteligentes, ya que entiende varios gestos como teclear y borrar, este último incluso rápido y lento, pero sólo horizontalmente. Si la iluminación de fondo muestra flechas rojas, el campo de entrada se comporta como un desvanecimiento; si se muestra un punto rojo, el área respectiva funciona como un interruptor.

Esta es una solución contemporánea y de ahorro de espacio que funciona muy bien en la mayoría de los casos. Sólo en raras ocasiones hemos deseado un encoder o un teclado numérico para saltos de gran valor para llegar más rápido al objetivo. Una vez que hayas realizado los cambios con el campo de entrada, puedes volver a la pantalla del programa pulsando el número de programa original o Editar dos veces.

El Yamaha Reface DX, en el centro del panel, cuenta con cuatro botones que conducen directamente a las funciones básicas de la modulación de frecuencia: Frecuencia, Nivel, Algoritmo y Retroalimentación. Junto a ellos hay diez botones para seleccionar memorias y bancos, que tienen una doble asignación al pulsar el botón de edición.

Presionando el botón de edición del Yamaha Reface DX se pueden seleccionar los operadores individuales y sus envolturas, tono y LFO. Esto también es muy sencillo y acelera enormemente la programación. Los cuatro botones de la derecha del panel se utilizan para los ajustes globales, así como para seleccionar los efectos, para guardar y para llamar la función de bucle.

Sonidos Yamaha

Una disciplina suprema de la síntesis FM son los sonidos percusivos y metálicos, pero puede hacer mucho más que eso. Así que el Yamaha Reface DX no sólo ofrece pianos eléctricos clásicos, sonidos de campana y “sintetizadores pulsados”. Por supuesto que el FM-E-Piano es obligatorio, lo que se conoce de casi todas las baladas de los ochenta:

Los bajos gruesos y los sonidos de plomo no son un problema para el Yamaha Reface DX. Estos últimos también se benefician del procesador de efectos, que puede ayudar a que algunas líneas de sintetizador crezcan con reverb y delay. Aquí también, el comando de modulación MIDI le da al LFO un pequeño impulso.

Así que el Yamaha Reface DX entrega una variedad de sonidos para las más diversas aplicaciones. No tienes limites para tu imaginación, incluso si tienes que prescindir de los controladores, como te hemos mencionado anteriormente.

Looper

Yamaha también le ha dado un Looper al Reface DX. Este looper es una simple grabadora MIDI que puede grabar, reproducir y sobregrabar. El tempo es ajustable de 30 a 300 bpm. Como el Yamaha Reface DX no es multitímbrico y el Looper sólo graba MIDI, el cambio también varía el sonido de las frases previamente grabadas.

Así que no puedes grabar una línea de bajo y ponerle acordes de piano eléctrico. Además, el Looper es volátil, así que cuando lo apagas, se borran todas las frases almacenadas. Si conectas un Yamaha Reface DX con un reface CS vía MIDI, el looper de ambos instrumentos se sincronizará. Aunque esto amplía el potencial de la función de bucle, al final del día el bucle no es mucho más que un bonito truco.

ESPECIFICACIONES

  • 37 mini teclas.
  • pantalla gráfica (128×64).
  • altavoces internos 2x 2 W.
  • 8 voces polifónicas.
  • Síntesis FM (modulación de frecuencia).
  • 12 algoritmos, 32 voces.
  • 32 ubicaciones de memoria.
  • Distorsión, Touch Wah, Chorus, Flanger, Phaser, Delay, Reverb.
  • Looper.
  • Conexiones: salida de línea (estéreo, 6,3 mm), entrada de línea (miniconector), auriculares (6,3 mm), entrada / salida MIDI, pedal de sostenido, USB.
  • Fuente de alimentación o 6 pilas AA.
  • Dimensiones: 530 x 60 x 175 mm.
  • Peso: 1.9 kg.

Conclusión

Con el reface DX, Yamaha revive el sonido del legendario DX7. Aunque es un poco más simple en términos de funcionalidad que su antepasado y desafortunadamente tampoco heredó numerosos controladores en tiempo real, juega a un alto nivel en términos de sonido. El funcionamiento es claro y fácil de entender gracias a la pantalla gráfica.

Con el Yamaha Reface DX obtienes un generador de sonido muy móvil: es pequeño y liviano para facilitar el transporte y, gracias a la batería, es completamente independiente. Con sus 37 teclas, finalmente se convierte en uno de los sintetizadores más interesantes para divertirse en la playa, en el parque, con amigos en el sofá, etc.

Con todo, estamos tratando con un instrumento sonoro fabuloso. Si te gustan los sonidos FM y estás buscando un instrumento súper compacto y portátil con esta forma de síntesis, debes considerar este candidato de nuestra revisión: el Yamaha Reface DX. Tiene una muy buena relación calidad / precio / rendimiento.

MEJOR VALORADO

ARTICULOS RELACIONADOS