LO MÁS VISTO

Korg Volca Modular [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Las imágenes filtradas del Volca Modular llegaron a Internet...

Moog Mother 32 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Moog Mother 32, el mejor sintetizador analógico semi-modular Moog Music...

Korg M3 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Korg M3, predecesor del sintetizador más exitoso de la...

Roland Juno DS 88 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Roland Juno DS 88, hecho para el músico en...

Yamaha Reface YC [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Yamaha Reface YC, música portátil y de alta calidad

Yamaha hizo algunos órganos de transistores con distintivo YC interesantes en los años 70 y el Reface YC es un retroceso a esos tiempos embriagadores.

Esta vez, sin embargo, a pesar de que el Reface YC es rojo como sus relaciones más antiguas, la generación de sonido se apoya en la respetada síntesis basada en samples AWM de Yamaha en lugar de usar transistores y cableado complejo.

Utilizando las maravillas de la tecnología moderna, el pequeño YC 2015 presenta no solo los órganos de Yamaha, sino todos los tipos de órganos clásicos que puedes desear, incluidas las emulaciones de la legendaria rueda de tonos Hammond (H) y los órganos de transistores como los de Vox (V), Farfisa (F ), Yamaha YC-45D (Y) y el órgano de transistor japonés (acetona) vagamente nombrado (J).

Yamaha Reface YC, opiniones y análisis

El Reface YC complementa la nueva serie de teclados retro ultra compactos de Yamaha con un órgano vintage, un diseño y un concepto de funcionamiento puristas. Las iniciales YC se refieren a los órganos combinados internos YC-10 y YC-20, que salieron al mercado entre 1969 y 1972.

Al igual que nuestro dispositivo de prueba, estos órganos de transistores eran de color rojo brillante y extremadamente fáciles de transportar en ese momento. En lugar de los transistores, el Yamaha Reface YC tiene generación de sonido digital bajo el capó. Combina cinco órganos electrónicos y electromecánicos clásicos en su pequeña carcasa.

La idea con los órganos rojos no se debe a Yamaha ni a cierto fabricante sueco. Más bien, a principios de la década de 1960, la compañía británica Vox tuvo la idea de darle a sus carcasa un color llamativo para destacarse de la competencia. No menos importante debido a esto, el Yamaha Reface YC parece a primera vista ser una creación interesante. Lo que revela esta máquina y cómo suena, te lo revelaremos en esta revisión.

Carcasa, controles y conexiones

La carcasa de plástico rojo brillante del Yamaha Reface YC es un verdadero atractivo. El lindo instrumento parece ser una pieza de arte con sus coloridos botones y los muchos deslizadores de la época. Obtiene puntos positivos por el refrescante diseño y el concepto de operación sin complicaciones.

A pesar de su háptica plástica, el Yamaha Reface YC no parece barato, sino extremadamente sólido y fabricado con precisión. El riel de metal debajo del teclado hace que el instrumento parezca más pesado de lo que uno esperaría. El práctico 1,9 kg es, sin embargo, un peso de mosca, en comparación con todos los demás órganos combinados del mercado. Pero el YC es el único órgano que conocemos con 37 mini-teclas, que se usan en todos los modelos de repuestos.

También se conoce de la nueva serie de Yamaha la falta de una pantalla. Esto tampoco es necesario, porque todos los ajustes puedes leerlos directamente en el instrumento utilizando los botones e interruptores. La varilla de tono utilizada en el lado izquierdo del YC se utiliza para controlar la Leslie, mientras que dos faders controlan el volumen y el rango de octavas.

Con el interruptor de ondas del Yamaha Reface YC, puedes elegir entre cinco simulaciones de órganos diferentes, luego la señal pasa a través de las nueve barras negras de tracción con seis rasters cada una, que se encuentran en el centro de la caja. El coro y el vibrato pueden activarse con un interruptor verde y la intensidad puede ajustarse en el fader correspondiente. Para la percusión hay interruptores rojos y una rejilla deslizante, en el extremo derecho dos faders amarillos chillones controlan la distorsión y la reverberación.

En el borde izquierdo y derecho del panel de control forrado de negro se encuentran las pequeñas cajas, que no son exactamente de dimensiones lujosas con cúpulas de 3 cm y 2x 2 vatios. Esto es obviamente parte del concepto, ya que todo aquí es un poco más pequeño de lo habitual. El sonido de los mini-altavoces son suficientes para sostener la guitarra de viaje en la fogata.

En casi todos los casos se deben utilizar los auriculares (que desactivan los altavoces) o las salidas de línea. Se encuentran en el panel trasero en forma de jacks de 6,3 mm junto a una entrada mini-jack para señales externas, el conector para un pedal de control, la toma USB y el conector multipin para el látigo de cable incluido que se adapta a la entrada y salida MIDI. El Yamaha Reface YC se alimenta de la fuente de alimentación de 12V incluida o de seis baterías, que se insertan en la parte inferior.

También son indispensables cuando usas el Yamaha Reface YC en la carretera con un portátil, ya que la alimentación a través de USB no está garantizada. El YC también tiene un pequeño agujero para el dispositivo antirrobo Secu-Lock en caso de que tengas que dejar el pequeño sintetizador desatendido.

Teclado

Las opiniones sobre las mini-teclas del Yamaha Reface YC son controvertidas. Algunas personas aprecian las dimensiones compactas y las buenas características de transporte que vienen con él, otros no pueden hacer frente a las teclas de tamaño inferior y les gusta más un teclado de tamaño completo.

Las mini-teclas encajan en un producto de este estilo de vida, pero ciertamente no son la primera opción para los músicos profesionales.

Sonido, control y efectos en tiempo real

Todos los sonidos del Yamaha Reface YC son creados con las llamadas “Flautas de Órgano AWM”. La polifonía de 128 voces es suficiente para tocar el instrumento monotimbre sin pérdidas. El interruptor cuadriculado denominado “Onda” conoce las cinco abreviaturas H, V, F, A e Y, que por supuesto representan cinco leyendas de la historia de los órganos electrónicos y electromecánicos. A la derecha de estas letras, cinco LEDs rojos indican el sonido activo.

La primera letra es la H, detrás de la cual se esconde el Hammond, por supuesto. Probablemente el modelo más popular es el B3 (o C3/M100), aunque está disponible en numerosas cosechas, modificaciones, grados de meteorización, es decir, variantes. Se puede decir que ningún B3 es como el otro. Pero tienen algunas cosas en común en su construcción, que incluye los juegos de barras de tracción, la unidad de vibrato y coro y la percusión ajustable.

El Yamaha Reface YC trae todo esto en una versión reducida en miniatura. Las barras de tracción cuadriculadas tienen un recorrido bastante corto, y el funcionamiento del vibrato/coro y la percusión también se ha simplificado. Para ser un verdadero clon de Hammond, el YC obviamente carece de tamaño.

MIDI, control Leslie y otras funciones

El diseño sencillo del Yamaha Reface YC da la impresión de que se trata de un dispositivo analógico. Así que cada cambio de parámetros se realiza sin desvíos y se explica por sí mismo. El estudio del manual es por lo tanto superfluo, lo que nos parece en estos días un cambio bienvenido a los todoterreno a veces sobrecargados. Por consiguiente, no hay espacios de memoria y casi ninguna función oculta.

El instrumento recibe muy pocos mensajes MIDI, por lo que las barras de tracción, por ejemplo, no pueden ser controladas a través de MIDI. El dispositivo sólo envía y recibe por el canal MIDI 1, por lo que está muy limitado a la hora de incrustar el Yamaha Reface YC en un escenario o estudio más grande.

Sobre todo echamos de menos un comando MIDI que permite controlar la velocidad de la Leslie con un interruptor de pie. Aunque la rueda de pitch y la rueda de modulación de nuestro teclado MIDI fueron reconocidas y pudieron hacer que el rotor girara rápido y lento, a veces nos gusta tener ambas manos disponibles al tocar el órgano y dejar la velocidad de Leslie al pie, lo que no es posible en ausencia de una conexión de pedal adecuada, sobre todo porque la conexión del pedal de control sólo se utiliza para el control del volumen.

Aunque creemos que el palo para el control de Leslie en el Reface YC es una reinterpretación exitosa del interruptor de media luna típico de Hammond, las posibilidades son demasiado limitadas para nosotros.

El sitio web de Yamaha habla de una aplicación que se puede usar para guardar sonidos en dispositivos iOS y compartirlos a través de códigos QR a través de la plataforma en línea de Yamaha.

ESPECIFICACIONES

  • 37 mini teclas.
  • Altavoces internos 2x 2 W.
  • 128 voces polifónicas.
  • Generación de sonido AWM.
  • 5 sonidos básicos.
  • Vibrato / coro y percusión.
  • Distorsión, reverberación.
  • Entrada de línea (miniconector), salida de línea (estéreo, 6,3 mm).
  • Auriculares de 6,3 mm.
  • Entrada / salida MIDI a través del cable de conexión.
  • Pedal de control para control de volumen.
  • Conexión USB.
  • Funciona con pilas (6x AA).
  • Dimensiones: 530 x 60 x 175.
  • Peso: 1.9 kg.

Conclusión

El Yamaha Reface YC es pequeño y delgado y está bendecido con un peso bajo y por ser fácil de transportar. Además la interferencia se puede realizar en cualquier momento y en cualquier lugar utilizando la batería, con 37 teclas, es decir, con un impresionante rango de tonos directamente accesible.

El sonido es en gran medida convincente. La emulación de los cinco tipos de órganos es exitosa y permite sonidos de órgano de todas las bandas. Los efectos son bienvenidos, nos gustó mucho la simulación de Leslie y especialmente la reverberación. Técnicamente, la salida es absolutamente perfecta: muy bajo nivel de ruido y sin distorsiones. En el estudio del proyecto, las producciones oficiales con sonidos de órgano ciertamente pueden enriquecerse con este dispositivo.

Con todo, estamos tratando con un generador de sonido muy fuerte y versátil. Yamaha Reface YC es fácil de usar y realmente agradable a la vista y al tacto.

MEJOR VALORADO

ARTICULOS RELACIONADOS