LO MÁS VISTO

Lexicon Alpha [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Lexicon Alpha, interfaz compacta para músicos y productores en...

Lexicon Omega [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Lexicon Omega, excelente interfaz con un sistema de...

Focusrite Liquid Saffire 56 [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Focusrite Liquid Saffire 56, interfaz de muy buen sonido...

Universal Audio Arrow [Opiniones, Análisis y Ofertas]

Universal Audio Arrow, destinada al músico viajero y ...

RME Babyface Pro [Opiniones, Análisis y Ofertas]

RME Babyface Pro, entre las mejores interfaces de escritorio portátiles

RME no es un nombre familiar en el mundo del audio profesional en España, pero debería serlo. Durante décadas, sus interfaces han reinado supremamente en confiabilidad, y sus innovaciones han ingresado al mercado y se han convertido en estándares sin que la mayoría de las personas sepan de dónde vienen.

Cuando la interfaz de audio RME Babyface Pro llegó al mercado hace poco más de 20 años, creó un gran revuelo. Los estándares de diseño y la calidad de ingeniería incluidos en el hardware aseguraron un rendimiento de audio excepcional.

La reputación de la compañía en ingeniería y excelencia sonora es óptima, RME se ha convertido desde entonces en uno de los fabricantes preferidos para estudios profesionales e instalaciones de producción de alta gama que exigen un rendimiento y características confiables. Hace pocos años RME causo revuelo nuevamente con su actualización de la diminuta interfaz de audio Babyface Pro.

RME Babyface Pro, opiniones y análisis

La interfaz RME Babyface Pro es posiblemente una de las mejores interfaces de escritorio portátiles disponibles. Ofrece uno de los conjuntos de características más impresionantes y probablemente tiene el sonido más limpio. Puede que no haya sido el mejor aspecto, pero es una unidad profesional teniendo en cuenta que es un dispositivo de nivel de entrada.

En la siguiente revisión, te ofrecemos los detalles de la RME Babyface Pro. Ya sea que estés haciendo una grabación estéreo de gama alta de un piano o grabando un combo de voz y guitarra, la Babyface Pro agrega capacidades de grabación profesional a casi cualquier Mac o PC que puedas encontrar, desde máquinas más antiguas hasta sistemas completamente nuevos para 2021.

Entonces, ¿cómo ha actualizado RME una pieza de hardware tan importante? Más abajo te tenemos los detalles.

Construcción y diseño

Inmediatamente después de verla, nos encantó la calidad de construcción de la RME Babyface Pro: se siente realmente sólida, con la estética de aluminio que otorga una apariencia más profesional que el Babyface azul original, o incluso el plateado, para ser honestos.

El embalaje de la Babyface Pro es elegante, y la unidad en sí se presenta en una bolsa de tela que se asienta firmemente en una caja de plástico duro. El estuche también contiene cables de conexión USB y MIDI, y está diseñado como un estuche de viaje de estilo micrófono ya que la Babyface Pro, con sus dimensiones recatadas, es obviamente bastante portátil.

El paquete también incluye un CD de controladores (aunque la descarga del último controlador del sitio web de RME suele ser el mejor primer paso) y un manual impreso en alemán e inglés.

Primeras impresiones

Cuando llegó la RME Babyface Pro, nos alegró ver que viene con un estuche de plástico duro. No es lo más emocionante que hayamos visto, pero muchas interfaces vienen sin nada en absoluto. Está destinada a ser un dispositivo portátil para uso profesional después de todo, y esta es una gran adición.

La unidad está mecanizada a partir de un bloque de aluminio, que es muy resistente y tiene una sensación refinada. De hecho, toda la unidad es de muy alta calidad y tiene muy buen tamaño y forma para usar. Su aspecto es particularmente llamativo y se siente muy sólida y profesional.

Una vez más, el control rotatorio y los botones son de buena calidad y mejores que el Babyface original, pero nada fuera de lo común. Está claro que el diseño se centra en ser profesional con buena funcionalidad y calidad de sonido.

4 entradas y 4 salidas analógicas más ADAT

Si sumamos todo, la RME Babyface Pro viene con cuatro salidas analógicas y cuatro entradas analógicas. Dos de ellas se pueden usar a través de un XLR balanceado y dos usando un conector estéreo no balanceado. Estos últimos están destinados a auriculares, por lo que hay dos enchufes (6.35 y 3.5 mm).

También hay cuatro formas en el lado de entrada: dos a través de XLR y preamplificador de micrófono, el otro diseñado como entrada de instrumento a través de un conector. Para una interfaz tan compacta, este es un conjunto de equipos bastante lujoso, porque puedes grabar dos micrófonos, un bajo y una guitarra al mismo tiempo, y no necesariamente tienes que volver a enchufarlo.

Las ocho E/S restantes se asignan a la E/S óptica en el lado izquierdo si se usa para ADAT hasta 48 kHz. Si la frecuencia de muestreo se duplica, el número de canales se reduce a la mitad en consecuencia (S/MUX2 y S/MUX4).

Como con todas las interfaces RME, también es posible elegir el formato S/PDIF en lugar del formato ADAT. En general, son 12 canales de entrada y salida. Todo se complementa con una conexión adicional que proporciona una entrada y una salida MIDI.

Variedad de conexiones

Mirando las conexiones de la RME Babyface Pro, encontramos la primera gran noticia: no hay cable de conexión fijo. Tanto el Babyface original como su principal competidor, el Apogee Duet, tienen cables extraíbles.

Tener todas las E/S de audio ahora directamente en el dispositivo lo ha hecho un poco más grande, pero debido a su nueva y elegante forma, todavía cabe en la mayoría de las carcasas de computadoras portátiles cuando lo necesites. Las conexiones XLR incorporadas se han integrado a la carcasa de la unidad de una manera única, pero ordenada.

La RME Babyface Pro todavía tiene 12 entradas y salidas como en la original, pero junto con las conexiones ‘adecuadas’ hay un mejor uso de esta E/S. Hay dos preamplificadores de micrófono XLR, dos entradas de jack de ¼ de pulgada para entradas de nivel de línea e instrumento, puertos de entrada y salida óptica ADAT, dos salidas de línea XLR y dos salidas de auriculares.

Las diferencias están con los amplificadores de auriculares y el puerto óptico. El puerto óptico ahora admite ADAT y SPDIF óptico a través de Toslink; los dos puertos para auriculares reciben la misma mezcla pero tienen etapas de amplificador independientes; el conector jack más pequeño de 3.5 mm es para auriculares de baja impedancia, mientras que el conector de 0.25 es para auriculares profesionales de alta impedancia.

Software RME

El software de la RME Babyface Pro también es parte del hardware. En el caso de RME, esto se llama TotalMix y representa una matriz de mezcla en la vista de un mezclador. Cada E/S física se puede mezclar o asignar entre sí, así como con cualquier canal virtual (desde la computadora a la interfaz).

También hay un ecualizador calculado por DSP y un corte bajo, así como un reverb global en la red de envío / retorno, que es particularmente útil para mezclas de monitor sin complicaciones. La interfaz no es solo un mezclador extremadamente extenso, sino también un divisor, fusión y repetidor.

RME en control

Los convertidores son los AD / D-A de última generación de RME con tecnología SteadyClock, que se encuentran entre algunos de los convertidores de mayor prestigio. Con estos nuevos convertidores y la capacidad de ejecutarse en USB 3.0 o USB 2.0, RME Babyface Pro ofrece una latencia de ida y vuelta muy baja.

La conectividad USB también ha sido diseñada para funcionar con dispositivos móviles. Como la interfaz está alimentada por bus, esto significa que puedes grabar en cualquier lugar con este dispositivo y un iPad.

El dispositivo funciona en todos los sistemas host con el software TotalMix FX de RME. Esta es una de las aplicaciones de mezcla de interfaz más completas que hay. Te permitirá crear cualquier distribución de audio para monitoreo y grabación, de forma clara pero detallada.

El mezclador DSP basado en FPGA agrega un ecualizador paramétrico de tres bandas a todas las entradas y salidas, mientras que los efectos de reverb y retardo también están disponibles, para ayudar a proporcionar el sonido correcto en tus auriculares.

Calidad de sonido RME

Como era de esperar de RME, la calidad de audio de RME Babyface Pro está muy en línea con las interfaces de alta gama, y ​​principalmente con aquellas que suelen tener el doble de espacio. No hay muchas, si es que hay alguna, interfaces de escritorio compactas que suenen tan claras. El sonido es muy limpio, neutro y sin color, como debería ser para una interfaz de este calibre.

Incluso los preamplificadores de micrófono están limpios. Hay una gran ganancia disponible en este nuevo modelo con hasta 70dB en pasos de 1dB, lo que proporciona mucha ganancia incluso para los micrófonos de nivel de salida más bajo. También hay muy poco ruido, y con velocidades de grabación compatibles de hasta 192 kHz, este es un producto muy profesional.

La Babyface Pro y todas las interfaces de RME están destinadas a ser transparentes en su ruta de señal.

ESPECIFICACIONES

  • 12 canales de entrada y 12 canales de salida.
  • 4 x entradas analógicas.
  • 4 x salidas analógicas.
  • 1 x ADAT I / O o 1 x SPDIF I / O óptico.
  • 1 x E / S MIDI.
  • 1 x USB 2.0.
  • Control de ganancia digital en todas las entradas.

Conclusión

La RME Babyface Pro es un gran éxito. Esta nueva versión está en verdadera forma RME. Proporciona precisos y claros micrófonos y convertidores que no pueden fallar. Nos gusta mucho la apariencia, con su diseño cuidadoso y conexiones adecuadas. Este es un producto muy profesional, que es el resultado de una empresa que ha pasado años trabajando en los detalles, lo que lo convierte en una adquisición sólida.

RME Babyface Pro ha sido una solución popular desde que llegó a los estantes, y la firma alemana parece haber tenido cuidado de no cambiar demasiado la receta de Babyface con este último modelo.

El soporte continuo para las computadoras y sistemas operativos más antiguos que se encuentran en muchos estudios debería hacer que la RME Babyface Pro sea particularmente interesante para aquellos que no desean reemplazar su equipo completo por una actualización de la interfaz de audio.

MEJOR VALORADO

ARTICULOS RELACIONADOS